martes, 3 de marzo de 2009
CONGRESO EN ROMA SOBRE DARWIN Y LA FÉ
Comienza un debate sobre Darwin y la fe patrocinado por el Vaticano
Roma acoge desde hoy y hasta el próximo sábado el congreso internacional "Evolución biológica: hechos y teorías. Una valoración crítica 150 años después de 'El origen de las especies'", en el que se abordará la relación entre la teoría de la evolución de Charles Darwin (1809-1882) y la fe católica. Este congreso, organizado por la Universidad Gregoriana de Roma y por la Universidad Americana de Notre Dame con el patrocinio del Vaticano, es el "primer" diálogo verdadero que se ha hecho entre ciencia y fe, dijo hoy el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, Gianfranco Ravasi.
"El día de hoy lo considero un punto de partida para sembrar la semilla de un diálogo posterior con otras disciplinas", comentó Ravasi durante la inauguración de un congreso organizado con ocasión del bicentenario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la aparición de su libro "El origen de las especies".
El presidente del Consejo Pontificio apostó por que científicos y teólogos se miren frente a frente, pues, según él, las teorías evolucionistas de Darwin no chocan con las creencias católicas sobre el origen de la vida. "De por sí Darwin no ha sido un problema. El problema ha surgido cuando Darwin se ha convertido automáticamente en darwinismo, es decir, una interpretación filosófica de la historia y de la realidad con una base científica", comentó Ravasi.
Según el responsable del Consejo Pontificio, de la misma manera, el "creacionismo es el intento de introducir en el análisis científico un dato teológico", que los científicos deben considerar cuando se preguntan sobre la naturaleza del ser humano.
En la primera jornada del congreso sobre ciencia y fe también ha estado presente el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien defendió que la teoría de Darwin no excluye creer que Dios ha creado el universo.
Según Levada, lo único que la Iglesia Católica considera "absurdo" es la creencia atea de que la teoría de la evolución de Darwin demuestra la inexistencia de Dios.
El congreso, que se celebra en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, se enmarca en el proyecto STOQ (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica), puesto en marcha por la Santa Sede en 2005 con el objetivo de superar los recelos entre ciencia y fe y para recuperar la unidad del saber.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario