La BBC ofrece a los ateos un espacio igual al de las confesiones religiosas
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La BBC no ha querido que los ateos compartan el mismo espacio que las confesiones AFP
EMILI J. BLASCO LONDRES
Los ateos han ganado en la BBC casi el estatus que tienen las confesiones religiosas gracias al ruido organizado los últimos días. Por primera vez, la radiotelevisión pública británica les ha dado un espacio en el que defender sus postulados, en un formato que hasta ahora estaba reservado a las religiones, tras el eco logrado por su campaña publicitaria en los autobuses urbanos del Reino Unido y en carteles del metro de Londres con el polémico lema «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida».
Ariane Sherine, la impulsora de esa campaña, imitada en España, lanzó ayer un mensaje en la principal cadena radiofónica de la BBC en un corto espacio llamado «Pensamiento para la tarde», denominado así por oposición al «Pensamiento para el día», los tres minutos matutinos que diariamente y de modo alternativo protagonizan personalidades cristianas, musulmanas, judías, sijs y de otras religiones en el magazine informativo «Today» para un comentario espiritual sobre cuestiones más o menos actuales.
Peticiones por email
El envío de correos electrónicos a la dirección de la BBC por parte de 1.660 personas solicitando igualdad de trato para los ateístas, ha llevado a la corporación pública a atender su requerimiento. Según el impulsor de esta campaña de presión sobre la BBC, Gavin Orland, miembro de la Asociación Humanista Británica, «el hecho de que contribuciones humanistas, no religiosas, estén excluídas da la impresión de que la BBC cree que la moralidad es exclusiva de la gente religiosa, lo que es ofensivo, nada representativo y falso».
La corporación desestimó incluir a los ateos en el llamado «slot de Dios» del programa «Today» y les ofreció a cambio un formato similar el sábado por la tarde en el transcurso del programa «iPM».
En éste espacio intervino ayer Sherine, con el ánimo de que sea la primera de más intervenciones. «Espero ser sólo la primera de muchos diferentes humanistas que intervengan en el programa», declaró sastisfecha.
El mismo espacio
De todos modos, Sherine advirtió que el objetivo de su grupo de presión es compartir el mismo espacio que el de las confesiones religiosas, y no tener uno aparte, y además no sólo en la radio sino también en los contenidos televisivos de la BBC.
Guionista de comedias, Sherine fue quien lanzó la idea de una campaña publicitaria sobre la no existencia de Dios, a la que se fueron sumando donantes hasta reunir 150.000 euros con los que se han pagado los anuncios para 800 autobuses británicos y mil carteles del metro londinense.
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