Un presbiteriano que dio el paso hacia la Iglesia católica
La Iglesia Presbiteriana fundada por John Knox es una de las Iglesias Reformadas proveniente del Calvinismo con muchos toques de luteranismo y es considerada una de las iglesias derivadas del puritanismo. Nació en Escocia quizás como una manera de diferenciarse de la Iglesia de Inglaterra.
Los presbiterianos se rigen por un grupo de presbíteros elegidos por cada comunidad, que a su vez es regido por un consistorio que se reúne en Sínodo, Presbiterios y Asamblea General; y que a su vez pertenece al Consejo Mundial de las Iglesias. Las comunidades están dirigidas por un pastor, que dirige y predica en las celebraciones.
- La Doctrina se basa fundamentalmente en la inspiración de la Escritura, la divinidad de Jesucristo, la expiación, la regeneración, el arrepentimiento, la justificación por la fe, la santificación, la adopción, la resurrección de Jesucristo, su ministerio de intercesión y su segunda venida.
- Aceptan el Credo Apostólico y el Niceno.
- Creen en la salvación sólo por fe, no por obras (la pérdida de la fe supone la pérdida de la salvación).
- La Biblia es la única fuente de doctrina y dogma, pero hay libertad de interpretación.
- No aceptan la existencia del Purgatorio, ni la intercesión de los Santos.
- Son Iconoclastas (rechazan la veneración de imágenes).
- Rechazan la autoridad de la tradición eclesiástica y del papado.
- No aceptan la perpetua virginidad de María ni su Ascensión.
- Dan una cierta importancia a los Sacramentos, los únicos que aceptan: el bautismo y la Santa Cena (sin transubstanciación, sólo presencia simbólica).
- Dan mucha importancia a la ley moral y la perfecta conciliación de la piedad y el cultivo intelectual.
- A diferencia de Calvino, los presbiterianos no enseñan que Dios haya predestinado a unos hombres para salvación y a otros para condenación, sino que Dios, aunque todos los seres humanos merecen el castigo por su propia naturaleza pecaminosa y por su rechazo de Dios, decidió elegir a un número determinado para salvación, gratuitamente, y a los demás dejarlos seguir su derrotero.
- Son profundamente anticatólicos.
Hoy día tiene mucha fuerza en los Estados Unidos de la que fueron inspiradores de su Constitución, siendo una de las Iglesias con más seguimiento y fuerza en éste país con tan solo 2.300.000 feligreses. Tiene muchas universidades y “seminarios” en los que enseñan profesores algunos de ellos de gran categoría intelectual. De ella han derivado las numerosas iglesias evangélicas aparecidas en todo el mundo (más de 35.000), el fundamentalismo bautista y los tele-predicadores paraeclesiales.
Pero los presbiterianos mantienen un gran rigor en sus planteamientos, siempre dentro de un punto de vista reformado.
En ésta Iglesia nació, -hijo de un pastor- creció y se educó, Scott Hann. Con el tiempo se convirtió él también en pastor presbiteriano, casado con una hija de pastores, Kimberly. Su vida la dirigió hacia la enseñanza, tanto desde la plataforma de una iglesia presbiteriana como en la Universidad. Y fue preparando su tesis doctoral sobre el Apocalipsis que comenzó a estudiar con fuerza a los Primeros Padres y entró por primera vez en una Iglesia Católica.
Scott Hann se ha convertido en uno de los mayores referentes dentro de la iglesia Católica tras su conversión. Su conocimiento de la Escritura, su absoluto convencimiento de la veracidad de las enseñanzas de la Iglesia y de sus dogmas, hacen de él un referente obligado hoy en día. Más allá de todo, ha conseguido el “Regreso a Casa” de gran número de pastores evangélicos que lo tomaron como modelo por su seriedad, su rigor, su honestidad y categoría intelectual.
Os incluyo unos párrafos de su libro, cuya lectura aconsejo desde aquí “Roma, Dulce Hogar”(Rialp), en el que narra su conversión y la de su esposa Kimberly, así como una serie de vídeos que reproducen su intervención en el programa “Regreso a Casa” de la EWTN (televisión católica norteamericana fundada por la Madre Angélica), en la que le entrevista otro de los ex-pastores que regresó a la Iglesia Católica siguiendo su ejemplo, Marcus Grody. Doy gracias a los canales de you-tube de Unrealbug y de Miguelillosan por facilitarnos éstos documentos. Pido perdón porque el sonido no está acorde con la imagen, se ve que es un fallo de grabación.
“LOS PRIMEROS CUESTIONAMIENTOS
Fulton Sheen había escrito que apenas habrá en Estados Unidos un centenar de personas que odien a la Iglesia Católica, pero hay millones que odian lo que erróneamente suponen que es y dice la Iglesia Católica. Nosotros dos creíamos que estábamos en primer grupo, aunque en verdad éramos del segundo.
Me dedicaba con especial entusiasmo a los católicos, por compasión hacia sus errores y supersticiones. Me alarmaba su ignorancia, no sólo de la Biblia, sino de las enseñanzas de su propia Iglesia. Me daba la impresión de que los estaban tratando como conejillos de indias en sus programas de catequesis. Por tanto, hacerles ver los errores de su Iglesia resultaba tan fácil como acertar a patitos de plástico metidos en un barril.
EUCARISTÍA
Inmediatamente empecé a cuestionar lo que mis profesores me habían enseñado, y lo que yo mismo estaba predicando a mi congregación, acerca de la Eucaristía como un mero símbolo —un profundo símbolo, es cierto, pero sólo un símbolo—. Después de mucha oración y mucho estudio, vine a darme cuenta de que Jesús no podía hablar simbólicamente cuando nos invitó a comer su carne y beber su sangre; los judíos que le escuchaban no se hubieran ofendido ni escandalizado por un mero símbolo. Además, si ellos hubieran malinterpretado a Jesús tomando sus palabras de forma literal —mientras Él hablaba sólo en sentido metafórico—, le hubiera sido fácil aclarar al Señor ese punto. De hecho, ya que muchos de sus discípulos dejaron de seguirle por causa de esa enseñanza, Jesús hubiera estado moralmente obligado a explicar que sólo hablaba simbólicamente.
A partir de entonces, la novela de detectives fue convirtiéndose en un relato de terror. De repente, y para mi desconcierto y frustración, la Iglesia católica romana, a la que yo combatía, empezaba a aportar las respuestas correctas, una tras otra. Después de algunos casos más, la cosa empezó a resultar escalofriante. Oraba para que el Señor me ayudase a creer, vivir y enseñar Su Palabra, sin importar lo que costara. Quería mantener mi corazón y mi mente completamente abiertos a la Sagrada Escritura y al Espíritu Santo, y a cualquier recurso que me llevase a un conocimiento más profundo de la Palabra de Dios.
Un día cometí una ‘fatal metedura de pata’: decidí que había llegado del momento de ir, yo solo, a una Misa católica. Tomé al fin la resolución de atravesar las puertas del Gesú, la parroquia de Marquette University. Poco antes del mediodía me deslicé silenciosamente hacia la cripta de la capilla para la misa diaria. No sabía con certeza lo que encontraría; quizá estaría sólo con un sacerdote y un par de viejas monjas. Me senté en un banco del fondo para observar.
De repente, numerosas personas empezaron a entrar desde las calles, gente normal y corriente. Entraban, hacían una genuflexión y se arrodillaban para rezar. Me impresionó su sencilla pero sincera devoción. Sonó una campanilla, y un sacerdote caminó hacia el altar. Yo me quedé sentado, dudando aún de si debía arrodillarme o no. Como evangélico calvinista, me habían enseñado que la misa católica era el sacrilegio más grande que un hombre podía cometer: inmolar a Cristo otra vez. Así que no sabía qué hacer.
Observaba y escuchaba atentamente a medida que las lecturas, oraciones y respuestas —tan impregnadas en la Escritura— convertían la Biblia en algo vivo. Me venían ganas de interrumpir para decir: ‘Mira, esta frase es de Isaías… El canto de los Salmos… ¡Caramba!, ahí tienen a otro profeta en esta plegaria’.
Encontré muchos elementos de la antigua liturgia judía que yo había estudiado tan intensamente. Entonces comprendí, de repente, que éste era el lugar de la Biblia. Éste era el ambiente en el cual esta preciosa herencia de familia debe ser leída, proclamada y explicada… Luego pasamos a la Liturgia Eucarística, donde todas mis afirmaciones sobre la alianza hallaban su lugar.
Hubiera querido interrumpir cada parte y gritar: ’¡Eh!, ¿queréis que os explique lo que está pasando desde el punto de vista de la Escritura? ¡Esto es fantástico!’ Pero en vez de eso, allí estaba yo sentado, languideciendo por un hambre sobrenatural del Pan de Vida.
Tras pronunciar las palabras de la Consagración, el sacerdote mantuvo elevada la hostia. Entonces sentí que la última sombra de duda se había diluido en mí. Con todo mi corazón musité: ‘Señor mío y Dios mío. ¡Tú estás verdaderamente ahí! Y si eres Tú, entonces quiero tener plena comunión contigo. No quiero negarte nada.’
(…) Al día siguiente allí estaba yo otra vez, y así día tras día. En menos de dos semanas ya estaba atrapado. No sé cómo decirlo, pero me había enamorado, de pies a cabeza, de Nuestro Señor en la Eucaristía. Su presencia en el Santísimo Sacramento era para mí poderosa y personal.
MARÍA
Al ver las cuentas de aquel rosario de plástico sentí que me estaba enfrentando al obstáculo más fuerte de todos: María (los católicos no tienen ni idea de lo duro que resulta para los cristianos bíblicos aceptar las doctrinas y devociones marianas). Pero eran ya tantas doctrinas de la Iglesia católica que habían demostrado estar sólidamente basadas en la Biblia, que acepté dar también un paso de fe en ésta.
Me encerré en mi despacho y recé calladamente: “Señor, la Iglesia católica ha demostrado estar en la verdad en el noventa y nueve por ciento de los casos. El único gran obstáculo que queda es María. Te pido perdón por adelantado si lo que voy a hacer te ofende… María, si eres tan sólo la mitad de lo que la Iglesia católica dice que eres, por favor, presenta por mí esta petición al Señor mediante esta oración”. Y recé entonces mi primer Rosario.
Recé muchas veces por esa misma intención durante la semana siguiente, pero después me olvidé. Tres meses más tarde me di cuenta de que aquella petición mía había sido escuchada. Me sentí avergonzado, le agradecí al Señor su misericordia y volví a tomar el Rosario. Es una oración poderosa, un arma invencible.
(…) El Rosario me ayudó a profundizar en mi comprensión de la Biblia. La clave era, desde luego, la meditación de los quince misterios. Pero también comprendí que esa plegaria yendo más allá de la capacidad racional del intelecto, se inserta dentro de la lógica del amor”.
Scott Hann “Roma, Dulce Hogar”, Ed. Rialp.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
PREGUNTAS DE AÑO NUEVO
PREGUNTAS DE AÑO NUEVO
Hoy comenzamos un «año nuevo». ¿Cómo será?, ¿qué espero yo del nuevo año?, ¿qué deseo de verdad?, ¿qué es lo que necesito?, ¿a qué dedicaré mi tiempo más precioso e importante?, ¿qué sería para mi algo realmente nuevo y bueno en este año que hoy comienza?
¿Viviré de cualquier manera, pasando de una ocupación a otra, sin saber exactamente qué quiero ni para qué vivo, o aprenderé a distinguir lo importante y esencial de lo que es secundario? ¿Viviré de forma rutinaria y aburrida, o aprenderé a vivir con espíritu más creativo?
¿Seguiré este año alejándome un poco más de Dios o empezaré a buscarlo con más confianza y sinceridad? ¿Seguiré un año más mudo ante él, sin abrir mis labios ni mi corazón, o brotará por fin de mi alma maltrecha una invocación pequeña, humilde pero sincera?
¿Viviré también este año preocupado sólo por mi bienestar o sabré preocuparme alguna vez de hacer felices a los demás?, ¿a qué personas me acercaré?, ¿sembraré en ellas alegría, o contagiaré desaliento y tristeza? Por donde yo pase, ¿será la vida más amable y menos dura?
¿Será un año más, dedicado a hacer cosas y más cosas, acumulando egoísmo, tensión y nerviosismo o tendré tiempo para el silencio, el descanso, la oración y el encuentro con Dios?, ¿me encerraré solo en mis problemas o viviré tratando de hacer un mundo más humano y habitable?
¿Seguiré con indiferencia las noticias que día a día me llegarán desde los países del hambre?, ¿contemplaré impasible los cuerpos destrozados de las gentes de Irak o los ahogados de las pateras?, ¿seguiré mirando con frialdad a los que vienen hasta nosotros buscando trabajo y pan? ¿Cuándo aprenderé a mirar a los que sufren con corazón responsable y solidario?
Lo «nuevo» de este año no nos vendrá de fuera. La novedad sólo puede brotar de nuestro interior. Este año será nuevo si aprendo a creer de manera nueva y más confiada, si encuentro gestos nuevos y más amables para convivir con los míos, si
despierto en mi corazón una compasión nueva hacia los que sufren.
Pagola.
lunes, 28 de diciembre de 2009
SER TESTIGOS DE DIOS
En un mensaje dirigido a los participantes en el encuentro promovido por la Comunidad de Taizé, que este año se celebra del 29 de diciembre al 2 de enero en Poznan (Polonia), el Papa pide a los jóvenes que vayan "al encuentro de los hombres y mujeres que han perdido el sentido de Dios, que le buscan a tientas, a veces sin ni siquiera saberlo".
Estas personas, continúa el mensaje, "tienen necesidad de encontrarse con verdaderos testigos para que brille para ellos el rostro de Cristo. ¡Que Dios os inspire los gestos y las palabras que hagan accesible a otros, al regresar a vuestros países, la esperanza que os permite vivir y el impulso que su Espíritu quiere dar a toda vida humana!".
"Sí, alegraos de la sed que Él ha depositado en vosotros y que expresa vuestra dignidad de hijos e hijas de Dios. Durante este XXXII encuentro europeo en Polonia, nueva etapa de vuestra peregrinación de confianza en la tierra, descubriréis la alegría de beber juntos de las fuentes del Dios vivo, la alegría de la comunión en Cristo. A esta alegría os destina su llamada".
Benedicto XVI concluye con una bendición apostólica a todos los participantes en el encuentro, así como a los hermanos de Taizé y a quienes han organizado esta peregrinación, a los pastores y a las familias que les acogen.
Estas personas, continúa el mensaje, "tienen necesidad de encontrarse con verdaderos testigos para que brille para ellos el rostro de Cristo. ¡Que Dios os inspire los gestos y las palabras que hagan accesible a otros, al regresar a vuestros países, la esperanza que os permite vivir y el impulso que su Espíritu quiere dar a toda vida humana!".
"Sí, alegraos de la sed que Él ha depositado en vosotros y que expresa vuestra dignidad de hijos e hijas de Dios. Durante este XXXII encuentro europeo en Polonia, nueva etapa de vuestra peregrinación de confianza en la tierra, descubriréis la alegría de beber juntos de las fuentes del Dios vivo, la alegría de la comunión en Cristo. A esta alegría os destina su llamada".
Benedicto XVI concluye con una bendición apostólica a todos los participantes en el encuentro, así como a los hermanos de Taizé y a quienes han organizado esta peregrinación, a los pastores y a las familias que les acogen.
domingo, 27 de diciembre de 2009
¿FUÉ MARÍA ESCOGIDA ,PREPARADA POR DIOS ANTES DE LA VENIDA DE JESÚS?
Juan Pablo II, comentando el pasaje de la Presentación de Jesús en el templo, afirma que la peregrinación de María y José al templo de Jerusalén adquiere el significado de una consagración a Dios, en el lugar de su presencia (11 de diciembre de 1996). Al no tener María por qué purificar la conciencia de alguna mancha de pecado, este acontecimiento adquiere un sentido ulterior y más completo: el de un ofrecimiento de su propia vida juntamente con la de Jesús.
Al presentar a su Hijo, recién nacido, ella misma se ofrece en oblación, unida a la entrega que hace de Jesús, y anticipa, en un gesto profético, la donación de su persona en el templo del Calvario.
Porque María llena y supera con creces la esencia misma de la vida de consagración, puede afirmarse que, por eso mismo, es la primera consagrada en el nuevo orden divino de la salvación.
Reflexionando sencilla y brevemente sobre algunas de las características de la vida consagrada, podemos descubrir cómo en ellas se refleja la figura de María.
La vida consagrada es ante todo una llamada gratuita de Dios: «No me elegisteis vosotros a mí; fui yo quien os elegí a vosotros» (Jn 15, 16); «subió después al monte y llamó a los que quiso» (Mc 3, 13). Entre las muchas doncellas y vírgenes que había en Israel, Dios eligió a una que se llamaba María y que vivía en Nazaret. A ella se presentó el ángel de parte de Dios y la llamó por su nombre, como Dios solía hacerlo con sus elegidos. San Bernardo dice que «no fue hallada recientemente y por casualidad, sino elegida desde la eternidad, predestinada y preparada por el Altísimo para él mismo» (Homilía segunda sobre la Virgen María). La consagración es, pues, una elección, un «don divino» (Lumen gentium, 43). Es, además, un ofrecimiento por parte de Jesús: «si quieres...». No es una imposición a ultranza. El amor, ofrecido como don, no es impositivo; el amor se ofrece en libertad. Así Dios invitó a María a ser su Madre y a ser, a la vez, virgen. Dios no impuso a María ni la elección ni una misión sin su consentimiento voluntario e inteligente. El ángel no se retiró de su presencia hasta que María respondió al ofrecimiento divino.
Otro de los rasgos de la vida consagrada es el carácter de estabilidad. Dios no juega con el hombre. Una vez que le llama, mantiene su palabra, pues «los dones y la llamada de Dios son irrevocables» (Rm 11, 29). Las llamadas de Dios son permanentes, crean estabilidad y definen estados de vida. La vida consagrada es uno de ellos. El derecho canónico considera así la vida consagrada: «La vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos es una forma estable de vida en la cual los fieles, siguiendo más de cerca a Cristo, bajo la acción del Espíritu Santo, se dedican totalmente a Dios como a su amor supremo» (c. 573, § 1). Toda elección es definitiva. San Pablo mismo invita a permanecer en el estado que se ha elegido: «que cada uno siga viviendo según el don recibido del Señor y en la situación en la que se encontraba cuando Dios lo llamó» (1 Co 7, 17). Dios llamó a María para la doble vocación de Virgen y Madre, y en esa vocación permaneció fiel desde la encarnación de su Hijo hasta su muerte. A la fidelidad de Dios correspondió la fidelidad de María.
La vida consagrada se caracteriza igualmente por la donación total de sí mismo y no sólo por la fidelidad en el tiempo: la consagración entraña sobre todo la ofrenda integral de la persona a Jesús. La vida de consagración convierte a la persona en propiedad de Dios, le otorga pleno señorío y coloca al consagrado en una actitud de disponibilidad y servicio total al querer de Dios: «Como están los ojos de los siervos pendientes de los ojos de sus señores; como están los ojos de la esclava pendientes de las manos de su señora...» (Sal 123). María se definió a sí misma como esclava: «He aquí la esclava del Señor» (Lc 1, 38). «María -nos dice la Lumen gentium-, al abrazar de todo corazón y sin entorpecimiento de pecado alguno la voluntad salvífica de Dios, se consagró totalmente como esclava del Señor a la persona y a la obra de su Hijo, sirviendo con diligencia al misterio de la redención con él y bajo él, con la gracia de Dios omnipotente» (n. 56).
m/mártir
Pero la norma última y suprema de la vida religiosa es el seguimiento de Cristo, tal como se propone en el Evangelio (cf. Perfectae caritatis, 2). Una exigencia de la llamada es ir detrás del Señor. La vida consagrada tiene como uno de sus principales objetivos el seguir a Cristo: la «sequela Christi». Cristo llamó a sus discípulos a seguirlo con una palabra que es a la vez invitación y perentoriedad: «sígueme». Palabra que, por una parte, exige libertad, pero al mismo tiempo no admite alternativas, una vez que la persona ha respondido. Ciertamente Jesús nunca dirigió esta singular invitación a su Madre, y sin embargo, María se considera la primera discípula de Jesús, por ser la primera que escuchó su palabra y siguió sus pasos. San Agustín dice atrevidamente que es más para María el haber sido discípula de Cristo que el haber sido madre de Cristo (cf. Discurso 72). El seguir tras el arado de Jesús, seguir su mismo surco, no se puede hacer a intervalos, a golpe de emociones, ni a ráfagas de sentimientos o hasta una cierta altura de la vida. Se acompaña a Jesús hasta el Calvario. Jesús dejó bien claro su criterio y condiciones: «si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz, y me siga» (Mt 16, 24) y la vida de Jesús terminó en la muerte de cruz. En este sentido, el alma consagrada más cumplidora y fiel fue María. El camino de María fue el camino de Jesús: de Nazaret al Calvario. María siguió con constancia y firmeza los pasos de su Hijo y murió su misma muerte, dado que no solamente cargó con su cruz, sino con la cruz de su mismo Hijo, porque ella «sufrió y casi murió con su Hijo cuando sufría y moría» (Benedicto XV, Inter sodalicia, 22 de marzo de 1918). San Pío X, citando unas palabras de san Buenaventura, comenta que María participó tanto en los dolores de su Hijo que, si hubiese sido posible, hubiera sido más feliz de sufrir ella misma todos los tormentos que soportó su Hijo (cf. Ad diem illum laetissimum, 2 de febrero de 1904). Si la «sequela Christi» encuentra su culminación en el martirio, María fue mártir. Dice al respecto el célebre teólogo benedictino Pascasio Radberto que «María fue virgen y mártir, aunque terminó en paz sus días. Su sufrimiento fue testimoniado por Simeón cuando le dijo: una espada te traspasará el alma. Por ello consta que María está por encima de los mismos mártires» (Homilía en la Asunción de la bienaventurada Virgen María). Sin embargo las huellas de María, que siempre se confundieron con las de Jesús, continuaron más allá de la existencia temporal. Jesús había prometido a los discípulos, que le habían seguido y habían perseverado con él en las pruebas, que les haría sentar a la mesa del banquete de la vida eterna (cf. Mt 19, 28; Lc 22, 28). Como el seguimiento de María fue tan singular, singular es el modo como también Jesús premió a su Madre, anticipándole la felicidad completa de la que todos los cristianos estamos llamados a gozar.
Pablo VI propuso en la Marialis cultus que para hacer más asequible la figura de María, como modelo, se debía hacerla entrar en la cultura y sociedad contemporánea; y el mismo Pontífice consideró que uno de los rasgos que caracterizan la figura de María y que tiene un valor universal y permanente de ejemplo es presentarla como la más perfecta discípula de Cristo (cf. n. 35). En una sociedad que tiene a gala la libertad, María aparece como el paradigma de una criatura que, como las almas consagradas, se dona a Dios en totalidad restituyéndole cuanto es y cuanto tiene por gracia, porque todo lo ha recibido de él. Antes de sentirse libre, María tiene conciencia de su dependencia de Dios.
En una cultura que se precia de caminar hacia su madurez, María se nos presenta como la persona que, habiendo recibido de Dios una vocación: seguir y colaborar con Cristo, ofrece toda su vida, corazón y mente, para realizar su misión de Madre y Virgen, porque la madurez consiste en realizar cada quien el proyecto de vida.
Ante un mundo que a veces lucha contra el egoísmo individual y colectivo, y en otras se deja vencer por él, la oblación total de María a Dios, con su ejemplo de generosidad y de olvido de sí misma, es un ejemplo constante para todos y para siempre. María, comentando unas palabras de Von Baltasar, nos enseña que la entrega perfecta de sí misma a Dios es lo más poderoso del mundo.
Pero, sobre todo, la vida de María es el primer dechado para quienes se han propuesto seguir a Jesús por el arduo camino de los consejos evangélicos: estos «estimulan continuamente el fervor de la caridad y, sobre todo, como demuestra el ejemplo de tantos santos fundadores, son capaces de asemejar más al cristiano con el género de vida virginal y pobre que Cristo escogió para sí y que abrazó su Madre, la Virgen» (Lumen gentium, 46).
¿SER TODAVÍA CRISTIANO?UN LIBRO PARA LEER
¿Ser todavía cristianos?, profunda y sabia reflexión del veterano teólogo dominico Jesús Espeja sobre el modo de ser cristianos en esta nueva sociedad occidental del siglo XXI. La obra está dedicada de manera especial a quienes venimos del nacional-catolicismo, porque «privados de las seguridades que nos daba una situación de cristiandad y un magisterio indiscutible de la Iglesia, necesitamos un nuevo nacimiento, una personalización de la fe cristiana que nos haga sujetos cada vez más autónomos y responsables» (10).
Ya no valen ni siquiera algunas visiones de la sociedad a la que se enfrentaba la Iglesia del Vaticano II, pero las intuiciones básicas de aquel acontecimiento providencial están todavía vigentes y no hay que dejarlas perder, sino levantarlas con nuevos bríos. El propio autor nos desvela su intención al escribir el libro. Desde una situación de no confesionalidad y de libertad religiosa, tal y como recoge la Constitución española vigente, me quiero preguntar: «¿la confesión cristiana debe o no debe tener una relevancia pública? En caso positivo, ¿cómo debe ser esa presencia pública? Finalmente, ¿cuál es le precio para lograr esa nueva presencia?» (12).
En el primer capítulo titulado Salida del nacionalcatolicismo nos recuerda, con certera mirada histórica, lo que supuso el concilio. «El cambio del Vaticano II en cuanto a la forma positiva de mirar el mundo chocaba con una larga tradición cristiana occidental. Y la novedad era más desconcertante para la mentalidad del nacionalcatolicismo que respiraba la mayoría de obispos y cristianos españoles cuando se celebró el Concilio» (22). En el segundo, alarga su análisis histórico hacia Treinta años después, constatando un rápido cambio del mundo posmoderno y un repliegue eclesial. Frente a un mundo instalado en la superficialidad y curvado sobre sí mismo, el episcopado español ha tomado una actitud demasiado defensiva. «Sobra crispación, opina, y se añora la actitud samaritana del Concilio con el mundo moderno» (53).
Habla de dos tentaciones peligrosas que nos acechan en estos momentos: el fácil «anatema» o el buscar el refugio del cómodo «ghetto». Frente a ellas la Iglesia de Jesucristo debe intentar, aunque no sea fácil, el camino del «diálogo» amoroso y crítico.
En los dos capítulos siguientes se atreve a indicar dos interesantes vías por las que debe caminar tanto la Iglesia institución como los cristianos de a pie en el futuro. En primer lugar, hay que arriesgar para pasar Del poder al profetismo. Para ello hay que optar por «acompañar el proceso de laicidad» sin miedo. «La sana laicidad no se opone sin más ni es indiferente al hecho religioso, sino que cuestiona la posición de políticos que niegan, ignoran o reprimen el hecho religioso, y también la posición de religiosos cerrados en su propio gueto» (90). Este profetismo exige a los cristianos retomar continuamente su responsabilidad frente a los males de este mundo, porque los discípulos del crucificado nunca pueden olvidar la voz de las víctimas. Igualmente para ser profetas hay que replantear el modo de hablar sobre Dios.
No siempre hemos presentado al Dios revelado en Jesucristo. Y conviene recordar que, en cristiano y desde el Dios amor «las más elevadas especulaciones teológicas sólo son válidas corno aproximaciones a esa fe que se prueba en el amor» (147). En segundo lugar, necesitamos buscar con cierta urgencia la Maduración espiritual del pueblo cristiano. Y, para lograrla, la obra nos brinda una serie de sugerencias realmente interesantes y prácticas, siguiendo los caminos, siempre antiguos y siempre nuevos, de las virtudes teologales. En Jesucristo, «Dios irrumpe y da sentido a la existencia de los seres humanos. Primero ampliando su horizonte de visión con los nuevos ojos de la fe. Segundo infundiendo su amor en el corazón humano para que los mortales amemos como Dios ama. Y finalmente impulsándonos desde dentro para que caminemos hacia delante buscando la felicidad que es nuestro destino» (202).
Creo que la obra que presentamos, profunda y de fácil lectura a la vez, responde con notable acierto a lo que persigue la colección Pensar y creer y me atrevo a recomendarla a cuantos, creyentes o no creyentes, les preocupa el hecho de cómo ser cristianos hoy en fidelidad al evangelio y en diálogo con este mundo.
EL PAPA ALMUERZA EN UN COMEDOR PARA POBRES
Un centro gestionado por San't Egidio en el Trastevere
El Papa almorzó con 150 pobres en su primera salida tras la caída en VaticanoEs la primera vez que acude a un comedor de beneficencia
Sólo en la sede donde hoy comió el Papa sirve todos los días 1.200 comidas, el 75 por ciento a extranjeros
Benedicto XVI se trasladó hoy a la comunidad de Sant'Egidio", en el barrio romano de Trastévere, para comer con 150 pobres, en su primera salida del Vaticano tras el incidente de la Misa del Gallo, cuando fue empujado y tirado al suelo por una mujer que saltó una valla de la basílica de San Pedro.
Esta primera salida tras el incidente protagonizado por Susanna Maiolo, de 25 años, al parecer con problemas psíquicos, puso hoy a prueba a la seguridad vaticana e italiana, que formaron un discreto pero fuerte cordón alrededor del Papa, quien no obstante lo rompió para acercarse a saludar a los presentes, entre ellos muchos niños.
Esa rotura confirmó las manifestaciones hechas por el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras el incidente de la Misa del Gallo, que dijo que la seguridad de Benedicto XVI no se puede blindar al cien por cien "si no es creando una muralla de separación entre el Pontífice y los fieles, algo impensable", conociendo el deseo del Papa de acercarse a las personas.
El Papa fue acogido con grandes aplausos y él respondió sonriendo, saludando y cambiando algunas palabras con los presentes, todo en un ambiente de cordialidad y alegría.
Benedicto XVI fue recibido por el fundador de Sant'Egidio, Andrea Riccardi, que le acompañó hasta el comedor de esta organización humanitaria católica, que sólo en la sede donde hoy comió el Papa sirve todos los días 1.200 comidas, el 75 por ciento a extranjeros.
"He venido para deciros que me siento cercano a vosotros, que os quiero y que la Iglesia lleva en su corazón a los más pobres", afirmó el Papa en su saludo. Comparó a los inmigrantes, pobres y sin techos con Jesús y la Familia de Nazaret, "por las dificultades y estrecheces sufridas al no encontrar hospitalidad y verse obligados a emigrar".
"En este momento de dificultades económicas, todos deben ser testigos de esperanza, rechazando las tentaciones de un egoísmo que sólo da tristeza y alegrías efímeras y deja los corazones vacíos", agregó el Papa, que abogó para que nadie sea marginado, abandonado o dejado solo.
Esta es la primera vez que el Papa Ratzinger acude a un comedor de beneficencia a comer con sin techos, inmigrantes, indigentes, necesitados, sin demora fija, etc.
Andrea Riccardi así lo señaló y dijo en su discurso de bienvenida que "por primera vez en los tiempos modernos un Papa se acerca a comer a un ambiente donde van las personas con las que no comparten la mesa los ricos, los importantes, los personajes televisivos, los sabios".
Riccardi agregó que en esa mesa donde estaba sentado el Papa comen todos los días un millar de personas "heridas por una vida dura, por la crisis económica" y que allí son tratados "como personas, como miembros de una familia, en la que recibe la dignidad del hermano que tiene sed y hambre, o que no tiene casa o viene del extranjero".
El dirigente católico denunció que la sociedad actual dominada por la dictadura materialista teme al que es diferente, se ha vuelto inhóspita y miedosa. En esta ocasión comieron 150 "diferentes" junto al Papa, que se sentó teniendo a un lado al refugiado afgano Qorbanali Esamil, de 34 años, musulmán chiíta, y al otro a Riccardi.
En la mesa también se sentaron el gitano Boban Trajckovic, de 24 años, cristiano ortodoxo, junto con toda su familia, formada por su esposa, Dragana, y dos niños de 3 y 6 años. La familia vive en un campo nómada gitano de las afueras de Roma.
También comieron con el Papa Peppino Scarsella, de 90 años, Marisa Saulle, de 82, ambos italianos, sin familia y con pensiones que no le cubren sus necesidades, así como el católico nigeriano Caius Cajetan Onjema, de 35, que llegó de manera irregular a Italia tras atravesar el desierto de Libia y recientemente obtuvo el permiso de estancia regular.
Una somalí de 63 años, Roukia Daud Adbull, así como Antonio Siracusa, de 52 y Aniello Bosco, de 25, ambos en sillas de rueda, abandonados por sus familias y que viven gracia a la caridad de Sant'Egidio también compartieron mesa y mantel con el Pontífice.
A la comida asistieron un total de 31 niños, a los que el Papa entregó sendos regalos al final de la misma.
El menú fue el típico romano de estas fechas navideñas: lasaña al horno, "polpettine" (albóndigas) de carne, pastel de patata, lentejas, dulces de Navidad, fruta y spumante, el cava italiano.
Este menú es el mismo servido el día de Navidad por esta comunidad católica a unos 25.000 necesitados en toda Italia.
sábado, 26 de diciembre de 2009
ANTE EL MISTERIO DEL NIÑO
ANTE EL MISTERIO DEL NIÑO
Los hombres terminamos por acostumbrarnos a casi todo. Con frecuencia, la costumbre y la rutina van vaciando de vida nuestra existencia. «Hay algo peor que tener un alma perversa, y es tener un alma acostumbrada».
Por eso no nos puede extrañar demasiado que la celebración de la Navidad, envuelta en superficialidad y consumismo alocado, apenas diga ya nada nuevo ni gozoso a tantos hombres y mujeres de «alma acostumbrada».
Estamos acostumbrados a escuchar que «Dios ha nacido en un portal de Belén». Ya no nos sorprende ni conmueve un Dios que se nos ofrece como niño.
«Todas las personas mayores han sido niños antes. Pero pocas lo recuerdan». Se nos olvida lo que es ser niños. Y se nos olvida que la primera mirada de Dios al acercarse al mundo ha sido una mirada de niño.
Pero ésa es justamente la noticia de la Navidad. Dios es y sigue siendo misterio. Pero ahora sabemos que no es un ser tenebroso, inquietante y temible, sino alguien que se nos ofrece cercano, indefenso, entrañable desde la ternura y la transparencia de un niño.
Y éste es el mensaje de la Navidad. Hay que salir al encuentro de ese Dios, hay que cambiar el corazón, hacerse niños, nacer de nuevo, recuperar la transparencia del corazón, abrirse confiados a la gracia y el perdón.
A pesar de nuestra aterradora superficialidad, nuestros escepticismos y desencantos, y, sobre todo, nuestro inconfesable egoísmo y mezquindad de «adultos», siempre hay en nuestro corazón un rincón íntimo en el que todavía no hemos dejado de ser niños.
Atrevámonos siquiera una vez a mirarnos con sencillez y sin reservas. Hagamos un poco de silencio a nuestro alrededor. Apaguemos el televisor. Olvidemos nuestras prisas, nerviosismos, compras y compromisos.
Escuchemos dentro de nosotros ese «corazón de niño» que no se ha cerrado todavía a la posibilidad de una vida más sincera, bondadosa y confiada en Dios.
Es posible que comencemos a ver nuestra vida de otra manera. «No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».
Y, sobre todo, es posible que escuchemos una llamada a renacer a una fe nueva. Una fe que no anquilosa sino que rejuvenece; que no nos encierra en nosotros mismos sino que nos abre; que no separa sino que une; que no recela sino confía; que no entristece sino ilumina; que no teme sino que ama.
Pagola
viernes, 25 de diciembre de 2009
DIA DE NAVIDAD-COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 25 DE DICIEMBRE
DEMASIADO BELLO
Demasiado bello para ser verdad. Así se nos presenta hoy el mensaje de Navidad.
¿Cómo anunciar una «alegría grande» a todo el mundo cuando sabemos que la vida es para tantos una amenaza continua de inseguridad, de sin-sentido y de miedo?
¿Cómo cantar la paz en la tierra cuando vivimos envueltos en crueles imágenes de guerra y de terror?
¿Quién podrá consolar nuestro corazón del cansancio y de la desilusión?
Hace unos años K. Rahner escribió algo que quiero escuchar estos días:
«Cuando al pobre corazón le parece que lo que anuncia la Navidad es demasiado bello para ser verdad, entonces la voz del corazón debe atender con más urgencia al mensaje del Niño que ha nacido hoy».
Navidad nos dice, en primer lugar, quién es Dios. Hay algo muy metido en nosotros que nos lleva a imaginarlo omnipotente, eterno y lejano. Sin embargo, Dios es diferente de lo que nosotros pensamos de Él.
Dios se ha hecho niño, es humano, es frágil y cercano, es uno de nosotros.
El amor de Dios no es un invento de teólogos; es algo misterioso e increíble que ha llevado a Dios a compartir nuestra existencia. ¿No es una suerte que Dios sea así?
Navidad nos revela, al mismo tiempo, quién es el hombre. Sentimientos contrarios se entremezclan dentro de mí estos meses: decepción y confianza, pena por el ser humano y deseo grande de paz, desilusión y secreta esperanza; no puedo «entender» la lógica de los poderosos de la Tierra y me da pena el silencio de los hombres de bien.
Navidad nos dice que la aventura humana no es un fracaso; que no estamos solos en manos del mal; que Dios sufre con nosotros; que Él nos acompaña hacia la vida eterna. Desde el desamparo del pesebre hasta el asesinato de la cruz, Cristo no dice otra cosa. ¿De quién nos puede llegar la «salvación», si no es de él?
No es fácil pronunciar hoy esta palabra, pero tiene razón el teólogo belga A. Gesche cuando afirma que «la idea de salvación merece ser escuchada de nuevo como una de esas viejas palabras que vuelven a resonar en nosotros porque todavía tienen algo que decirnos».
El mundo busca «salvación» y no sabe hacia dónde dirigir su mirada.
¿Nos atreveremos a escuchar el mensaje navideño:
«Alegraos: os ha nacido hoy un Salvador»?
P PAGOLA
POSTAL
POSTAL
miércoles, 23 de diciembre de 2009
UN DIOS CERCANO-COMENTARIO -MISA DEL GALLO
UN DIOS CERCANO
Celebrar la Navidad es, ante todo, creer, agradecer y disfrutar de la cercanía de Dios. Estas fiestas sólo puede gustarías en su verdad más honda quien se atreve a creer que Dios es más cercano, más comprensivo y más amigo de lo que nosotros podemos imaginar.
Ese Niño nacido en Belén es el punto de la creación donde la verdad, la bondad y la cercanía cariñosa de Dios hacia sus criaturas aparece de manera más tierna y bella.
Sé muy bien cómo les cuesta hoy a muchas personas encontrarse con Dios. Quisieran creer de verdad en El, pero no saben cómo. Desearían poder rezarle, pero ya no les sale nada de su interior. La Navidad puede ser precisamente la fiesta de los que se sienten lejos de Dios.
En el corazón de estas fiestas en que celebramos al Dios hecho hombre, hay una llamada que todos, absolutamente todos, podemos escuchar: «Cuando no tengas ya a nadie que te pueda ayudar, cuando o veas ninguna salida, cuando creas que todo está perdido, confía en Dios. El está siempre junto a ti. El te entiende y te apoya. El es tu salvación».
Siempre hay salida. Lo más importante de nuestro ser, lo más decisivo de nuestra existencia, está siempre en manos de un Dios que nos ama sin fin. Y esta confianza en Dios Salvador ha de abrirse paso en nuestro corazón, incluso cuando nuestra conciencia nos acuse haciéndonos perder la paz.
La fidelidad y la bondad de Dios están por encima de todo, incluso de toda fatalidad y todo pecado. Todo puede ser nuevo si nos abrimos confiadamente a su perdón. En ese Niño nacido en Belén, Dios nos regala un comienzo nuevo. Para Dios nadie está definitivamente perdido.
Sé que las fiestas de Navidad no son unas fiestas fáciles. El que está solo, siente estos días con más crudeza su soledad. Los padres que sufren el alejamiento del hijo querido, lo añoran estas fechas más que nunca. La pareja en que se va apagando el amor, siente aún más su impotencia para reavivar aquel cariño que un día iluminó sus vidas.
Sé también que estos días es fácil sentir dentro del alma la nostalgia de un mundo más humano y feliz que los hombres no somos capaces de construir. En el fondo, todos sabemos que, al margen de otras muchas cosas, no somos más felices porque no somos más buenos.
Pues bien, la Navidad nos recuerda que, a pesar de nuestra aterradora superficialidad y, sobre todo, de nuestro inconfesable egoísmo, siempre hay en nosotros un rincón secreto en el que todavía se puede escuchar una llamada a ser mejores y más felices porque contamos con la comprensión de Dios.
J PAGOLA
domingo, 20 de diciembre de 2009
ACERCARSE A LA SABIDURIA DE DIOS ...
Acercarse a la Sabiduría de Dios con espíritu sencillo y mostrarla a los demás, pide el Papa.
Al presidir ayer por la tarde el rezo de las Vísperas con los universitarios de los ateneos romanos, el Papa Benedicto XVI alentó a los jóvenes a acercarse con espíritu sencillo y humilde a la Sabiduría de Dios, al Niño Dios que nace en Belén en Navidad, para ser capaces de mostrarlo a los demás que es la "primera forma de caridad intelectual".
En su homilía, el Santo Padre explicó que "la que nace en Belén es la Sabiduría de Dios. En la plenitud de los tiempos, esta Sabiduría asumió un rostro humano, el rostro de Jesús. La paradoja cristiana consiste precisamente en la identificación de la Sabiduría divina, es decir el Logos eterno, con el hombre Jesús de Nazaret y con su historia. Por lo tanto la Sabiduría que invocamos esta noche es el Hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad; es el Verbo".
"Un profesor cristiano, un joven estudiante cristiano llevan dentro de sí el amor apasionado por esa Sabiduría. Leen todo a su luz. Sin ella no se hizo nada de todo lo que existe y por lo tanto en toda realidad creada se puede entrever su reflejo. Todo lo que percibe la inteligencia humana de alguna manera participa en la Sabiduría creadora. Aquí, en último análisis, reside también la misma posibilidad del estudio, de la investigación, del diálogo científico en cualquier campo del saber", continuó. ::MÁS
Como el Árbol de Navidad, el hombre debe testimoniar Luz verdadera que viene al mundo, dice Benedicto XVI
En su discurso en francés a la delegación de Vallonia, Bélgica, llegada a Roma para hacer entrega del tradicional abeto de Navidad que adorna la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI explicó que así como este árbol luminoso, el hombre también debe testimoniar con su vida a "la verdadera Luz que viene a este mundo" hecha carne en el Niño Jesús.
En sus palabras, el Santo Padre explicó que "en el bosque, los árboles están cerca unos de otros y cada uno de ellos contribuye a hacer del mismo un lugar lleno de sombras, oscuro a veces".
"Ustedes –continuó– de entre una multitud de ellos, han escogido un abeto majestuoso que ofrecen hoy y que está iluminado y cubierto de decoraciones centellantes que parecen ser frutos maravillosos. Al dejar su vestidura sombría por una fulgurante, se ha transfigurado y se convierte en un portador de una luz que no es solo eso sino que da testimonio de la verdadera Luz que viene a este mundo".
El Papa dijo luego que "el destino de este árbol es comparable al de los pastores: velando en las tinieblas de la noche, se ven iluminados por el mensaje de los ángeles. La suerte de este árbol es comparable así al nuestro, que estamos llamados a llevar los buenos frutos para manifestar que el mundo ha sido verdaderamente visitado y redimido por el Señor".
sábado, 19 de diciembre de 2009
UN ESTRENO NUESTRO
Un estreno lleno de amor al prójimo
Como en Hollywood, el Pabellón de Deportes de Gibraleón puso su alfombra roja para dar cabida a más de 1.500 personas que asistieron al estreno de la película ‘El Hijo del Hombre’ , una obra del sacerdote Diego Suárez que contó además con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Serrato, el delegado de Justicia, Enrique Gaviño, el párroco de Gibraleón, Teodoro Bernal, el vicario general de la Diócesis, Baldomero Rodríguez, la parlamentaria andaluza Lourdes Martín y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez, entre otras autoridades provinciales, “sobre todo aquellas de las provincias en donde se ha rodado la película, Trigueros, Beas, Palos, etc”, explicó el productor y director quien calificó de “auténtico récord” la asistencia al estreno de personas. Uno a uno fueron llegando algunos de los 250 actores que componen el reparto, en un “éxito de Evangelización”, al mostrar en la película “a un Cristo muy humano, bromista y que juega con los animales” en un “concepto clásico y cercano de su figura”, destilando amor. Se trata así pues, de una obra solidaria que recauda fondos para las iniciativas en el extranjero de la Asociación Obras Cristianas, que preside Suárez para lo que durante la gala, se pasó un sobre solidario a los presentes, que pudieron contribuir a la causa mediante sus donativos.
La obra, comenzó así un proyecto de distribución que la llevará hasta Hollywood, México, la Universidad de Huelva , Madrid y Sevilla, entre otros destinos. Asimismo, el filme, que narra la vida pública de Jesús desde la contemporaneidad y la época, está rodado en cinco idiomas y en ella actúan actores de 7 países.
PENSAMIENTOS-AMIGOS
Amigos
¿Cuándo fue que empezamos a ser amigos?... no lo sé...
Con los amigos es algo que realmente sobra, no importa el momento exacto, la hora, el día en que los conoces, solo importa que a través de esos años, meses y días vas construyendo momentos inolvidables...
Con el presente construyes las anécdotas del ayer, recuerdas tal o cual fecha por sucesos importantes pasados a su lado, pero no tienes la presión de recordar que en un día exacto fue que empezaste a ser amigo de alguien...
Es más, tal vez al principio te caía mal, o no pensaste que algún día podrías llevarte bien conmigo, con la persona que hoy es tu gran amigo.
Estuve pensando en todo ello, y bueno, no importa si los conozco de hace diez, veinte, cinco años o unos cuantos meses... lo importante es que en algún momento del tiempo se dio el milagro de la amistad, que a través de ese mismo tiempo se ha ido construyendo la confianza, el respeto, la tolerancia, el cariño...
¡Cuántos años cuesta el construirlos y qué pronto se pueden perder! No te digo esto en una fecha especial, pues como ya dije, eso sige sobrando, te lo digo solo porque ayer, mañana, pero sobre todo HOY te considero mi amigo, amigo que quiero muchísimo y con quien me encanta convivir... Hoy te envío un enorme abrazo. Que la vida te sonría SIEMPRE!!!
RECUERDA QUE CADA VEZ QUE SONRÍES SE BORRA UNA TRISTEZA Y SE ILUMINA UNA ESPERANZA.
Muchas personas entraran y saldrán de tu vida; pero solo verdaderos amigos dejarán huellas en tu corazón!
Para manejarte a ti mismo, usa la cabeza; para manejarte con los demás...usa tu corazón!...
El enojo es solo una carta de peligro. Si alguien te traiciona una vez, es su falta; si te traiciona dos veces, es tu falta.
Las grandes mentes discuten las ideas; mentes promedio discuten los eventos; mentes pequeñas discuten a las personas.
El que pierde dinero, pierde mucho; el que pierde a un amigo, pierde mucho más; el que pierde la fe, pierde todo.
Las personas jóvenes bonitas son accidentes de la naturaleza, pero las personas viejas bonitas son obras de arte.
Aprende de los errores de otros!. Tal vez no vivirás lo suficiente para aprender todo de ti mismo.
Los amigos, tu y yo...Tu traes otro amigo...; Y ahora somos tres...
Nosotros empezamos nuestro grupo... Nuestro círculo de amigos.... ¿Y cómo es un círculo?... No hay ni principio ni fin.!.....
El ayer es historia, el mañana es misterio!; el HOY es un regalo, que llamamos presente.
COMENTARIO AL IV DOMINGO DE ADVIENTO
Lucas 1, 39-45
En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito.
- ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.
RASGOS DE MARÍA
José Antonio Pagola
La visita de María a Isabel le permite al evangelista Lucas poner en contacto al Bautista y a Jesús antes incluso de haber nacido. La escena está cargada de una atmósfera muy especial. Las dos van a ser madres. Las dos han sido llamadas a colaborar en el plan de Dios. No hay varones. Zacarías ha quedado mudo. José está sorprendentemente ausente. Las dos mujeres ocupan toda la escena.
María que ha llegado aprisa desde Nazaret se convierte en la figura central. Todo gira en torno a ella y a su Hijo. Su imagen brilla con unos rasgos más genuinos que muchos otros que le han sido añadidos posteriormente a partir de advocaciones y títulos más alejados del clima de los evangelios.
María, «la madre de mi Señor». Así lo proclama Isabel a gritos y llena del Espíritu Santo. Es cierto: para los seguidores de Jesús, María es, antes que nada, la Madre de nuestro Señor. Éste es el punto de partida de toda su grandeza. Los primeros cristianos nunca separan a María de Jesús. Son inseparables. «Bendecida por Dios entre todas las mujeres», ella nos ofrece a Jesús, «fruto bendito de su vientre».
María, la creyente. Isabel la declara dichosa porque «ha creído». María es grande no simplemente por su maternidad biológica, sino por haber acogido con fe la llamada de Dios a ser Madre del Salvador. Ha sabido escuchar a Dios; ha guardado su Palabra dentro de su corazón; la ha meditado; la ha puesto en práctica cumpliendo fielmente su vocación. María es Madre creyente.
María, la evangelizadora. María ofrece a todos la salvación de Dios que ha acogido en su propio Hijo. Ésa es su gran misión y su servicio. Según el relato, María evangeliza no sólo con sus gestos y palabras, sino porque allá a donde va lleva consigo la persona de Jesús y su Espíritu. Esto es lo esencial del acto evangelizador.
María, portadora de alegría. El saludo de María contagia la alegría que brota de su Hijo Jesús. Ella ha sido la primera en escuchar la invitación de Dios: «Alégrate...el Señor está contigo». Ahora, desde una actitud de servicio y de ayuda a quienes la necesitan, María irradia la Buena Noticia de Jesús, el Cristo, al que siempre lleva consigo. Ella es para la Iglesia el mejor modelo de una evangelización gozosa
viernes, 18 de diciembre de 2009
VIVIR EL PRESENTE-CUENTO
Mi amigo abrió el cajón de la cómoda de su esposa y levanto un paquete envuelto en papel de seda:
Esto - dijo - no es un simple paquete, es Lencería".
Tiro el papel que lo envolvía y observo la exquisita seda y el encaje.
" Ella compró esto la primera vez que fuimos a Nueva York, hace 8 o 9 anos. Nunca lo usó. Lo estaba guardando para una "ocasión especial". Bueno... creo que esta es la ocasión".
Se acercó a la cama y colocó la prenda junto con las demás ropas que iba a llevar a la funeraria. Su esposa acababa de morir. Volviéndose hacia mi, dijo:
"No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial".
Todavía estoy pensando en esas palabras.. ya han cambiado mi vida. Ahora estoy leyendo más y limpiando menos. Me siento en la terraza y admiro la vista sin fijarme en las malas hierbas del jardín. Paso mas tiempo con mi familia y amigos y menos tiempo en el trabajo. He comprendido que la vida debe ser un patrón de experiencias para disfrutar, no para sobrevivir. Ya no guardo nada. Uso mis copas de cristal todos los días. Me pongo mi saco nuevo para ir al supermercado, si así lo decido y me da la gana. Ya no guardo mi mejor perfume para fiestas especiales, lo uso cada vez que me provoca hacerlo. Las frases "algún día..." y " uno de estos días", están desapareciendo de mi vocabulario. Si vale la pena verlo, escucharlo o hacerlo, quiero verlo, escucharlo o hacerlo ahora. No estoy seguro de lo que habría hecho la esposa de mi amigo si hubiera sabido que no estaría aquí para el mañana que todos tomamos tan a la ligera. Creo que hubiera llamado a sus familiares y amigos cercanos. A lo mejor, hubiera llamado a algunos antiguos amigos para disculparse y hacer las paces por posibles enojos del pasado. Me gusta pensar que hubiera ido a comer comida china, su favorita. Son esas pequeñas cosas dejadas sin hacer las que me harían enojar si supiera que mis horas están limitadas. Enojado porque dejé de ver a buenos amigos con quienes me iba a poner en contacto "algún día"... Enojado porque no escribí ciertas... cartas que pensaba escribir "uno de estos días". Enojado y triste porque no le dije a mis hermanos y a mis hijos con suficiente frecuencia, cuanto los amo. Ahora trato de no retardar, detener o guardar nada que agregaría risa y alegría a nuestras vidas.
Y cada mañana me digo a mí mismo que este día es especial,....cada día, cada hora, cada minuto... es especial. Si recibiste esto, es porque alguien te quiere, y porque probablemente hay personas a quienes tú quieres. Si estas muy ocupado para tomarte unos pocos minutos para mandar ésto a otras personas y te dices a ti mismo que lo enviaras "uno de estos días"...piensa que ese "uno de estos días"...esta muy lejano o puede no llegar nunca...
AMOR Y LUCHA POR SU PUEBLO QUE ESTA SIENDO OCUPADO
Aminatu Haidar ganó el pulso. La activista saharaui ha logrado su sueño de regresar a El Aaiún, donde ha aterrizado tras 32 días de huelga de hambre y reivindicación.
"Es una victoria para los Derechos Humanos, para la Justicia y para la causa saharaui". Ésas fueron las primeras palabras de una victoriosa Aminatu Haidar, nada más salir del Hospital General de Lanzarote con destino al aeropuerto de Guacimeta.
Allí la recibieron más de 300 personas con vítores y aplausos tras llegar en una ambulancia, escoltada por la Guardia Civil. En torno a las 22.23 horas (23.23 en la Península), embarcó en el avión medicalizado que le iba a trasladar a su hogar en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, antigua colonia española.
La ciudad saharaui está tomada por los gendarmes marroquíes para evitar que se desborde la alegría, tras la llegada de la conocida defensora de los Derechos Humanos convertida ya en una heroína. Decenas de seguidores se han agolpado a las puertas de su casa, en las calles del barrio de Casa Piedra, con gritos de: "¡Viva Aminatu! ¡Viva el Polisario!" y "¡Fuera Marruecos!".
En el aeropuerto de Lanzarote también se desató la alegría entre los miembros de la Plataforma de Apoyo, que han acompañado a la activista durante su angustioso mes de huelga de hambre. Muchos no han podido evitar que se les saltasen las lágrimas tras conocer la 'victoria' de Haidar y los llamamientos de júbilo se han sucedido: "¡Viva Aminatu! ¡Marruecos capullo, el Sáhara no es tuyo!", han sido las consignas más escuchadas en el momento de su partida
jueves, 17 de diciembre de 2009
UN SEISMO EN HUELVA OCCIDENTAL SALIDO DEL MAR JUNTO AL CABO DE SAN VICENTE
Un seísmo de 6,3 grados se deja sentir en el oeste de Andalucía
El epicentro se ha registrado a las 02:27 a unos 100 kilómetros al sur del Cabo de San Vicente, en Portugal.
El seísmo, con epicentro a 58 kilómetros de profundidad y a unos 100 kilómetros al sur del Cabo de San Vicente, en la costa de Portugal, ha estado localizado a una latitud de 36.48 grados y a una longitud de 9.97.
El seísmo se ha sentido con fuerza en el interior de los edificios, donde testigos han relatado que las viviendas literalmente se han movido durante varios segundos.
Por su parte, desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía se ha indicado que desde que se registrara el terremoto se están recibiendo numerosas llamadas, la mayoría para pedir información sobre lo sucedido y no para alertar sobre daños materiales o a las personas, que están localizadas principalmente en las provincias de Andalucía occidental.
No se registraba en esta zona un seísmo de esta magnitud desde el 12 febrero, también con epicentro en el Cabo de San Vicente, y que se dejó sentir con intensidad 4 en Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, e incluso en edificios altos de Madrid, aunque esta vez se produjo en torno a las 11:35 horas.
Entre ambos, se han registrado varios que han podido ser sentidos por la población como el de 12 agosto de 2007 de magnitud 5,1 en la escala de Ritcher, con epicentro en la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real); el 11 de enero 2008 de 4,9 grados con epicentro a 100 kilómetros al suroeste del Cabo de San Vicente, en alta mar o el 18 de agosto de 2009 con una magnitud de 4,3 grados con epicentro a unos 102 kilómetros de la costa de la localidad portuguesa de Faro.
Sin embargo, en el caso concreto de Huelva, el que se ha notado con más fuerza en los últimos 20 años fue el registrado el 20 de diciembre de 1989, cuando un terremoto de 5,3 grados provocó incluso cortes en el suministro eléctrico y sacó de sus camas a la mayor parte de las poblaciones de las provincias Sevilla y Huelva.
No se tiene constancia de que como consecuencia de algunos de estos seísmos se haya producido en la zona de Andalucía occidental daños materiales de consideración o heridos.
El epicentro se ha registrado a las 02:27 a unos 100 kilómetros al sur del Cabo de San Vicente, en Portugal.
El seísmo, con epicentro a 58 kilómetros de profundidad y a unos 100 kilómetros al sur del Cabo de San Vicente, en la costa de Portugal, ha estado localizado a una latitud de 36.48 grados y a una longitud de 9.97.
El seísmo se ha sentido con fuerza en el interior de los edificios, donde testigos han relatado que las viviendas literalmente se han movido durante varios segundos.
Por su parte, desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía se ha indicado que desde que se registrara el terremoto se están recibiendo numerosas llamadas, la mayoría para pedir información sobre lo sucedido y no para alertar sobre daños materiales o a las personas, que están localizadas principalmente en las provincias de Andalucía occidental.
No se registraba en esta zona un seísmo de esta magnitud desde el 12 febrero, también con epicentro en el Cabo de San Vicente, y que se dejó sentir con intensidad 4 en Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, e incluso en edificios altos de Madrid, aunque esta vez se produjo en torno a las 11:35 horas.
Entre ambos, se han registrado varios que han podido ser sentidos por la población como el de 12 agosto de 2007 de magnitud 5,1 en la escala de Ritcher, con epicentro en la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real); el 11 de enero 2008 de 4,9 grados con epicentro a 100 kilómetros al suroeste del Cabo de San Vicente, en alta mar o el 18 de agosto de 2009 con una magnitud de 4,3 grados con epicentro a unos 102 kilómetros de la costa de la localidad portuguesa de Faro.
Sin embargo, en el caso concreto de Huelva, el que se ha notado con más fuerza en los últimos 20 años fue el registrado el 20 de diciembre de 1989, cuando un terremoto de 5,3 grados provocó incluso cortes en el suministro eléctrico y sacó de sus camas a la mayor parte de las poblaciones de las provincias Sevilla y Huelva.
No se tiene constancia de que como consecuencia de algunos de estos seísmos se haya producido en la zona de Andalucía occidental daños materiales de consideración o heridos.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
PUNTOS DE LA VIDA DEL PADRE Y TEOLOGO PAGOLA
Hay tres datos en la biografía de este guipuzcoano de Añorga, nacido hace 70 años en el seno de una familia numerosa, que han configurado toda su vida: la presencia de su madre, la celebración del Concilio Vaticano II y su paso por l' École Biblique de Jerusalén. Recuerda que aprendió más el Evangelio con su ‘ama' en la cocina de casa que de los catedráticos de Roma y Jerusalén. Más tarde, sus estudios en la Ciudad Eterna, coincidiendo con la cita conciliar convocada por Juan XXIII, siguieron forjando la sensibilidad y el carácter de uno de "los presbíteros que nos ordenamos para convertir la Iglesia al Evangelio". Finalmente, su estancia en Tierra Santa despertó en él "la pasión por los profetas de Israel y por Jesús".
Con este ‘triple bagaje' a sus espaldas, José Antonio Pagola ha sido luego profesor de Cristología, rector del Seminario de San Sebastián, vicario general de la diócesis donostiarra durante más de dos décadas y, actualmente, dirige el Instituto de Teología y Pastoral, pero, sobre todo, reconoce tener ahora "la suerte de poder dedicarme a estudiar y dar a conocer a Jesús".
Ya lo hizo allá por los 80, cuando publicó Jesús de Nazaret. El hombre y su mensaje, con más de una decena de ediciones. Sin embargo, cuando hace ocho años dejó la Vicaría, se planteó tres prioridades: "No perder el tiempo dedicándome a cualquier cosa; comunicar sólo aquello en lo que creo de verdad; y, lo más importante, volver a Jesús". Y decide "estudiar y hablar sólo de Jesús". Fruto de ese esfuerzo son las miles de horas, retirado en su apacible y familiar rincón de ‘Villa Gentza' -con las Hermanas de la Caridad de Santa Ana- dedicadas a "tallar" esta Aproximación histórica a la figura de Jesús, un trabajo con el que "he gozado mucho y he sufrido mucho". Disfrute, porque ha podido conocer "de manera mucho más viva y concreta cómo era Jesús". Y dolor, "al verme tan lejos de él y comprobar las grandes desviaciones e infidelidades de los cristianos
EL PAPA DICE QUE EL ABORTO,LA EUTANASIA,MATRIMONIOS ENTRE MISMO SEXO VAN EN CONTRA DE LA LEY NATURAL Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
El Papa, en defensa de la vida
/> El Papa Benedicto XVI. Benedicto XVI dijo hoy que el aborto, la eutanasia, "las livianas" experimentaciones genéticas y los matrimonios entre personas del mismo sexo van contra la ley natural y contra la dignidad de las personas.
Así lo manifestó ante unas 9.000 personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que volvió a condenar la "dictadura del relativismo" y habló de la relación entre ley natural y el ordenamiento jurídico.
El Papa afirmó que actualmente, especialmente en algunos países, se asiste a un "desequilibrio preocupante" entre la razón, que tiene la obligación de descubrir los valores éticos ligados a la dignidad de la persona, y la libertad, que tiene la responsabilidad de acogerlos y promoverlos.
"Sólo son conformes a la ley natural aquellas leyes que tutelan la sacralidad de la vida humana y rechaza la licitud del aborto, la eutanasia y las livianas experimentaciones genéticas, así como las que respetan la dignidad del matrimonio entre un hombre y una mujer", aseguró el Pontífce.
El Papa abogó por una "correcta" laicidad del Estado, que, dijo, comporta la salvaguardia de la libertad religiosa, y la solidaridad a nivel nacional e internacional.
Benedicto XVI volvió a condenar la "dictadura del relativismo", precisando que el relativismo "no reconoce nada como definitivo y deja como última medida "solo el propio yo y sus deseos".
El Pontífice abogó para que la acción social y política jamás "se separe" de la dignidad del hombre".
Se refirió también a los medios de comunicación y dijo que necesitan de mensajes dotados de sabiduría e inspirados en la verdad.
El 8 de diciembre, durante el tradicional homenaje a la Inmaculada Concepción, en la plaza de España de Roma, Benedicto XVI denunció que los medios de comunicación acostumbran a las personas "a las cosas más horribles, nos hacen más insensibles y nos intoxican, porque lo negativo nunca se elimina".
A la audiencia de hoy asistieron varios centenares de fieles procedentes de España, México y otros países de América Latina, entre ellos sacerdotes de los Legionarios de Cristo, miembros del "Regnum Christi" (los laicos de los Legionarios de Cristo) y una delegación el estado mexicano de México, encabezada por su gobernador, Enrique Peña Nieto.
El Papa agradeció el Nacimiento de tamaño natural y Árbol de seis metros de altura regalado por el Estado de México al Vaticano y que adornarán el Aula Pablo VI del Vaticano en estas fechas navideñas.
En Pesebre, de cinco metros por tres, es obra de más de un centenar de artesanos mexicanos y está compuesto por 21 personajes tradicionales del Portal del Belén.
El árbol está formado por más de un millar de piezas.
También han regalado al Papa un "Árbol de la vida", de 1,80 metros de altura, en el que aparece la Virgen de Guadalupe, el santo indio Juan Diego, los mártires mexicanos y 1.600 piezas de colores, que darán la bienvenida en estos días a todos los fieles que lleguen al Aula Pablo VI, donde se celebran las audiencia públicas del Pontífice de los miércoles y otros eventos.
Respuesta al Polisario
El Papa Benedicto XVI responderá al llamamiento que el Frente Polisario le dirigió hace unos días para pedirle que intervenga "con urgencia" y contribuya a resolver "la grave situación" en la que se encuentra la activista saharaui Aminatu Haidar.
Aunque el Vaticano todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre esta cuestión, fuentes de la Santa Sede explicaron que el Papa "siempre contesta" a este tipo de llamamientos.
Este fin de semana, el presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, remitió al Papa una carta para que, "en ejercicio de la autoridad moral de la que es investido en nombre de la Fe Cristiana", contribuya a resolver la situación en que se encuentra la activista.
En su misiva, Abdelaziz interpela a "su Santidad, en la convicción de que quien ha dedicado su vida al anuncio de la obra y las enseñanzas de Dios, el justo y misericordioso, no es ajeno a la grandeza y la tragedia de nuestra conciudadana".
"Estoy seguro de que su Santidad sabrá encontrar los canales para hacer un llamamiento eficaz por la causa de Amineti Haidar, preservando su dignidad como ser humano", apostilla Abdelaziz.
"No me cabe la menor duda que la Humanidad entera le estará agradecida eternamente por ayudar a salvar la vida de una señora, musulmana, madre de dos criaturas, que hizo de la no violencia el recurso por excelencia de su defensa cotidiana de los derechos humanos", concluye el líder saharaui.
martes, 15 de diciembre de 2009
SEMILLAS DEL REY
Semillas del rey
En un pueblo lejano, el rey convocó a todos los jóvenes a una audiencia privada con él, en dónde les daría un importante mensaje.
Muchos jóvenes asistieron y el rey les dijo: "Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y el que tenga la planta más bella ganará la mano de mi hija, y por ende el reino".
Así se hizo, pero un joven plantó su semilla y ésta no germinaba; mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas.
Llegaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas. El joven estaba demasiado triste pues su semilla nunca germinó, ni siquiera quería ir al palacio, pero razonó que debía ir, pues era un participante y debía estar allí.
Con la cabeza baja y muy avergonzado, se condujo hacia el palacio, con su maceta vacía. Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo soltaron en risa y burla; en ese momento el alboroto fue interrumpido por el ingreso del rey, todos hicieron su respectiva reverencia mientras el rey se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas.
Finalizada la inspección hizo llamar a su hija, y llamó de entre todos al joven que llevó su maceta vacía; atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción.
El rey dijo entonces: "Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, pues a todos se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas; pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece".
En un pueblo lejano, el rey convocó a todos los jóvenes a una audiencia privada con él, en dónde les daría un importante mensaje.
Muchos jóvenes asistieron y el rey les dijo: "Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y el que tenga la planta más bella ganará la mano de mi hija, y por ende el reino".
Así se hizo, pero un joven plantó su semilla y ésta no germinaba; mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas.
Llegaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas. El joven estaba demasiado triste pues su semilla nunca germinó, ni siquiera quería ir al palacio, pero razonó que debía ir, pues era un participante y debía estar allí.
Con la cabeza baja y muy avergonzado, se condujo hacia el palacio, con su maceta vacía. Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo soltaron en risa y burla; en ese momento el alboroto fue interrumpido por el ingreso del rey, todos hicieron su respectiva reverencia mientras el rey se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas.
Finalizada la inspección hizo llamar a su hija, y llamó de entre todos al joven que llevó su maceta vacía; atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción.
El rey dijo entonces: "Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, pues a todos se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas; pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece".
domingo, 13 de diciembre de 2009
UN CRIMEN PERMITIDO
DIOS HOY
El Santo Padre ha enviado un mensaje al cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo metropolitano de Génova (Italia) y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, con ocasión del Congreso "Dios hoy: con Él o sin Él cambia todo", que se celebra en Roma del 10 al 12 de diciembre.
"La cuestión de Dios -escribe el Papa- es central también en nuestra época en la que a menudo se tiende a reducir al ser humano a una única dimensión: la "horizontal", considerando irrelevante para su vida la apertura a lo Trascendente. En cambio la relación con Dios es esencial para el camino de la humanidad (...) y es tarea de la Iglesia y de todos los cristianos hacer presente a Dios en este mundo e intentar abrir a los seres humanos el acceso a Dios".
Si por una parte el convenio abordará "los diversos caminos que llevan a afirmar la verdad sobre la existencia de Dios, que la humanidad ha conocido siempre de alguna manera y (...) que se ha revelado de modo pleno y definitivo en Jesucristo", por otra se tratará de "la importancia esencial que Dios asume para nosotros, para nuestra vida personal y social, (...) para la salvación que nos espera mas allá de la muerte".
Estas temáticas se tratarán según diversas perspectivas, desde la reflexión teológica y filosófica, al anhelo de Dios que se manifiesta en el arte, a la ciencia, "que se propone leer en profundidad los mecanismos de la naturaleza, fruto de la obra inteligente de Dios Creador" etc.
"En una situación cultural y espiritual como la que vivimos -concluye el pontífice-, donde crece la tendencia a relegar a Dios a la esfera privada, a considerarlo como irrelevante y superfluo o a rechazarlo explícitamente, deseo de todo corazón que este evento contribuya, por lo menos, a disipar la penumbra que hace precaria y temerosa para el ser humano de nuestra época la apertura a Dios".
"Las experiencias del pasado, incluso las más recientes, demuestran que cuando Dios desaparece del panorama (...) la humanidad pierde la orientación y corre el peligro de caminar hacia su autodestrucción. La fe en Dios abre al ser humano el horizonte de una esperanza cierta".
sábado, 12 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)