domingo, 27 de septiembre de 2009
COMENTARIO DOMINICAL TIEMPO ORDINARIO XXVI
Comentario al Evangelio del Domingo
Domingo 27/09/2.009-XXVI Domingo Tiempo Ordinario-Marcos 9, 38-43.45.47-48
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Para Jesús, lo primero dentro del grupo de sus seguidores es olvidarse de los propios intereses y ambiciones y ponerse a servir, colaborando juntos en su proyecto de hacer un mundo más humano. No es fácil. A veces, en vez de ayudar a otros creyentes, les podemos hacer daño.
Es lo que preocupa a Jesús. Que, entre los suyos, haya quien «escandalice a uno de esos pequeños que creen». Que, entre los cristianos, haya personas que, con su manera de actuar, hagan daño a creyentes más débiles, y los desvíen del mensaje y el proyecto de Jesús. Sería desvirtuar su movimiento.
Jesús emplea imágenes extremadamente duras para que cada uno extirpe de su vida aquello que se opone a su estilo de entender y de vivir la vida. Está en juego «entrar en el reino de Dios» o quedar excluido, «entrar en la vida» o terminar en la destrucción total.
El lenguaje de Jesús es metafórico. La «mano» es símbolo de la actividad y el trabajo. Jesús empleaba sus manos para bendecir, curar y tocar a los excluidos. Es malo usarlas para herir, golpear, someter o humillar. «Si tu mano te hace caer, córtatela» y renuncia a actuar en contra del estilo de Jesús.
También los «pies» pueden hacer daño si nos llevan por caminos contrarios a la entrega y el servicio. Jesús caminaba para estar cerca de los más necesitados, y para buscar a los que vivían perdidos. «Si tu pie te hace caer, córtatelo», y abandona caminos errados que no ayudan a nadie a seguir a Jesús.
Los «ojos» representan los deseos y aspiraciones de la persona. Pero, si no miramos a las personas con el amor y la ternura con las que miraba Jesús, terminaremos pensando sólo en nuestro propio interés. «Si tu ojo te hace caer, córtatelo» y aprende a mirar la vida de manera más evangélica.
¿Cómo se le ocurrió a Jesús esa figura trágica y, al mismo tiempo, cómica de un hombre manco, cojo y tuerto entrando en la plenitud de la vida?, ¿qué sintió la gente al oírle hablar así?, ¿cómo podemos reaccionar nosotros? Por muy dolorosas que sean, si los cristianos no hacen opciones que aseguren la fidelidad a Jesús, su proyecto no se abrirá camino en el mundo.
José Antonio Pagola
Domingo 27/09/2.009-XXVI Domingo Tiempo Ordinario-Marcos 9, 38-43.45.47-48
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Para Jesús, lo primero dentro del grupo de sus seguidores es olvidarse de los propios intereses y ambiciones y ponerse a servir, colaborando juntos en su proyecto de hacer un mundo más humano. No es fácil. A veces, en vez de ayudar a otros creyentes, les podemos hacer daño.
Es lo que preocupa a Jesús. Que, entre los suyos, haya quien «escandalice a uno de esos pequeños que creen». Que, entre los cristianos, haya personas que, con su manera de actuar, hagan daño a creyentes más débiles, y los desvíen del mensaje y el proyecto de Jesús. Sería desvirtuar su movimiento.
Jesús emplea imágenes extremadamente duras para que cada uno extirpe de su vida aquello que se opone a su estilo de entender y de vivir la vida. Está en juego «entrar en el reino de Dios» o quedar excluido, «entrar en la vida» o terminar en la destrucción total.
El lenguaje de Jesús es metafórico. La «mano» es símbolo de la actividad y el trabajo. Jesús empleaba sus manos para bendecir, curar y tocar a los excluidos. Es malo usarlas para herir, golpear, someter o humillar. «Si tu mano te hace caer, córtatela» y renuncia a actuar en contra del estilo de Jesús.
También los «pies» pueden hacer daño si nos llevan por caminos contrarios a la entrega y el servicio. Jesús caminaba para estar cerca de los más necesitados, y para buscar a los que vivían perdidos. «Si tu pie te hace caer, córtatelo», y abandona caminos errados que no ayudan a nadie a seguir a Jesús.
Los «ojos» representan los deseos y aspiraciones de la persona. Pero, si no miramos a las personas con el amor y la ternura con las que miraba Jesús, terminaremos pensando sólo en nuestro propio interés. «Si tu ojo te hace caer, córtatelo» y aprende a mirar la vida de manera más evangélica.
¿Cómo se le ocurrió a Jesús esa figura trágica y, al mismo tiempo, cómica de un hombre manco, cojo y tuerto entrando en la plenitud de la vida?, ¿qué sintió la gente al oírle hablar así?, ¿cómo podemos reaccionar nosotros? Por muy dolorosas que sean, si los cristianos no hacen opciones que aseguren la fidelidad a Jesús, su proyecto no se abrirá camino en el mundo.
José Antonio Pagola
lunes, 21 de septiembre de 2009
NECESITO TU AMOR
Señor,para vivir necesito amor; para amar
me diste un corazòn. Hoy quiero estar atento a
tu bondad que me alimenta. A cada instante
quiero llenar mi corazòny recoger el amor donde
lo sembraste. El amor que me llega de tu divino
Espìritu,brota del fondo de mi ser y me hace des-
cubrir en todas partes tu mano de Creador,tu cora-
ZÒn de Salvador,tu mirada de bondad.
Por donde vaya hoy,el amor que sale de mi corazòn
me dará ojos divinos para que vea los otros como Tù
los ves,para que los ayude como Tù me ayudas,para que
forme un solo corazón con ellos,como Tù lo haces conmigo.
Señor,por Ti,quiero sembrar amor en todas partes.
Como el sol calienta mis huesos,como la lluvia funde
la nieve,hace verdear el pasto,despierta las semillas
en primavera,como la luz que muestra el camino,como las
tinieblas que hacen brillar las estrellas.
El amor de mi corazòn distribuirà su calor y su
luz para sembrar alegrìa,alentar a los optimistas,
invitar a otros a ser positivos,dar màs vida a quienes
me rodean,con el fin de poner todo mi ser al ritmo de
Jesùs resucitado. El amor que doy hoy,viene de tu Espìritu
y es un amor celestial,es un amor como el de Marìa. Amèn
domingo, 20 de septiembre de 2009
SALVÉMONOS CON EL PLANETA
Salvémonos con el planeta
20 años atrás trataban de ecología unas pocas personas, tachadas incluso de bucólicas o de derrotistas. No era un tema serio ni para la política, ni para la educación, ni para la religión. Se podía venerar a Francisco de Asís como el santo de las flores y los pájaros, pero sin mayor compromiso. Ahora, y quién sabe si ya muy tarde, el mundo entero se está sensibilizando, aturdido por las noticias y las imágenes de cataclismos actuales y de previsiones pesimistas que llenan nuestros telediarios. Y ya son muchos los congresos y los programas que ventilan como un tema vital la ecología, desnudando las causas y urgiendo propuestas concretas acerca del medio ambiente. Hasta los niños saben ahora de ecología...
El tema es nuevo, pues, y desesperadamente urgente. Acabamos de descubrir la Tierra, nuestro Planeta, como la casa común, la única que tenemos, y estamos descubriendo que somos una unidad indisoluble de relaciones y de futuro.
Frente a los gastos astronómicos en los espacios siderales, frente al asesino negocio del armamentismo, frente al consumismo y lujo de una privilegiada parcela de la Humanidad, ahora vamos sabiendo que el desafío es cuidar de este Planeta. La última gran crisis, hija del capitalismo neoliberal, embrutecido en la usura y en el despilfarro, que ha ignorado cínicamente tanto el sufrimiento de los pobres como las limitaciones reales de la Tierra, nos está ayudando a abrir los ojos y esperamos que también el corazón.
Leonardo Boff define ‘El grito de la Tierra’ como ‘el grito de los pobres’ y James Lovelock nos avisa acerca de ‘La venganza de la Tierra, la teoría de Gaia y el futuro de la Humanidad’.
"Durante miles de años, dice Lovelock, la Humanidad ha explotado la Tierra sin tener en cuenta las consecuencias. Ahora que el calentamiento global y el cambio climático son evidentes para cualquier observador imparcial, la Tierra comienza a vengarse".
Estamos tratando la Tierra como un asunto apenas económico y le exigimos a la Tierra muchos deberes e ignoramos los derechos de la Tierra.
Ciertos especialistas y ciertas instituciones internacionales nos han ido mintiendo. La mano invisible del mercado no resolvía el desastre mundial. Cuanto más libre era el comercio, más real era el hambre.
Según la FAO, en 2007 había 860 millones de hambrientos; en enero de 2009 ciento nueve millones más.
La mitad de la población africana subsahariana, por citar un ejemplo de esa África crucificada, malvive en extrema pobreza. La letanía de violencia y desgracias provocadas es interminable.
·En el Congo hay 30.000 niños soldados dispuestos a matar y a morir a cambio de comida;
·17% de la floresta amazónica fue destruida en cinco años, entre 2000 y 2005;
·el gasto de Latinoamérica y el Caribe en defensa creció un 91% entre 2003 y 2008;
·una decena de empresas multinacionales controlan el mercado de semillas en todo el mundo.
Los Objetivos del Milenio se han evaporado en la retórica. En sus reuniones elitistas, los países más ricos han dicho cobardemente que no pueden hacer más para revertir el cuadro.
Es tradición de nuestra Agenda abordar cada año un tema mayor, de actualidad caliente. No podíamos, lógicamente, dejar de lado este tema volcánico. El tema es amplio y complejo. ¿Somos nosotros o es el planeta quien está en crisis mortal?
Barajamos tres títulos para esta Agenda 2010 que apuntan posibles enfoques. ‘Salvar el Planeta", "¿Salvaremos el Planeta?", "Salvémonos con el Planeta". Optamos por el último título, porque técnicos y profetas nos vienen recordando que nosotros somos el Planeta también; somos Gaia, estamos despertando para una visión más holística, más integral; estamos descubriendo, finalmente, que el Planeta Tierra es también el Planeta Agua.
Un reciente libro infantil se titula precisamente "Ayudo a mi Planeta". La salvación del Planeta es nuestra salvación, y no faltan especialistas que afirmen que el Planeta se salvará siguiendo el curso del Universo y, mientras tanto, la vida humana y todas las vidas del Planeta serán un sombrío pasado.
La Agenda no quiere ser pesimista, no puede serlo. Quiere ser realista, comprometerse con la realidad y abrazar vitalmente las causas que promueven una ecología esperanzada y esperanzadora.
Esa ecología profunda, integral, debe incluir todos los aspectos de nuestra vida personal, familiar, social, política, cultural, religiosa... Y todas las instituciones políticas y sociales, a nivel local, nacional e internacional, han de hacer programa suyo fundamental "la salvación del Planeta".
Se impone una globalización de signo positivo, trabajando por la mundialización de la ecología. Rechazando y superando la actual democracia de baja intensidad, urge implantar una democracia de intensidad máxima y, más explícitamente, una "biocracia cósmica".
Urge crear, estimular, potenciar en todas las religiones y en todos los humanismos una espiritualidad "profunda y total" de signo positivo, de actitud profética en la liberación de todo tipo de esclavitud; viviendo y militando por una nueva valoración de toda vida, de la materia, del cuerpo, del eros.
El ecofeminismo sale al encuentro de un desafío fundamental, Gaia es femenina.
Se impone una nueva relación con la naturaleza, naturalizándonos como naturaleza que somos, y humanizando la naturaleza en la que vivimos y de la que dependemos. Yo soy yo, diría el filósofo, y la naturaleza que me circunda.
Lo mejor que tiene la Tierra es la Humanidad, a pesar de todas las locuras que hemos cometido y seguimos cometiendo, verdaderos genocidios y verdaderos suicidios colectivos.
Propiciando ese cambio radical que se postula y proclamando que es posible otra ecología en otra sociedad humana, hacemos nuestros estos dos puntos del Manifiesto de la Ecología Profunda:
·"El cambio ideológico consiste principalmente en valorizar la calidad de la vida -de vivir en situaciones de valor intrínsecas- más que en tratar sin cesar de conseguir un nivel de vida más elevado. Tendrá que producirse una toma de conciencia profunda de la diferencia que hay entre crecimiento material y el crecimiento personal independiente de la acumulación de bienes tangibles".
·"Quienes suscriben los puntos que se enuncian en el Manifiesto, tienen la obligación directa o indirecta de obrar para que se produzcan estos cambios, necesarios para la supervivencia de todas las especies del Planeta", incluyendo "la santa y pecadora" especie humana.
Militantes e intelectuales comprometidos con las grandes causas están preparando una Declaración Universal del Bien Común Planetario que se expresa a través de cuatro pactos:
1) El Pacto ecológico natural, responsable de proteger la Tierra.
2) El Pacto ecológico social, responsable de unir todas las esperanzas y voluntades.
3) El Pacto ecológico cultural, que debe estar basado en la promoción del pluralismo, de la tolerancia y del encuentro de la Humanidad con los ecosistemas, los biomas, la vida del Planeta.
4) El Pacto ecologicoético espiritual, fundado en la dimensión del cuidado, la compasión, la corresponsabilidad de todos con todo.
Hemos de escuchar lo que nos dicen simultáneamente las nuevas ciencias y las nuevas teologías. Queremos vivir este kairós ecológico de militancia y de mística con el Dios de todos los nombres y de todas las utopías.
Con Jesús de Nazaret, muchos libertarios, profetas y mártires en Nuestra América nos preceden y nos acompañan en esta marcha por el desierto hacia "la Tierra sin Males".
¿Es una utopía absurda? Sólo utópicamente nos salvaremos. La arrogancia de los poderes, el lucro desenfrenado, la prepotencia, las claudicaciones, vienen a desanimarnos; pero nosotros nos negamos al desánimo, a la corrupción, a la resignación. La Pacha Mama y Gaia están vivas, son vivificadoras. Ninguna estructura de muerte le podrá a la Vida.
Pedro Casaldáliga
Obispo emérito de São Félix do Araguaia
EVANGELIO DOMINGO 25 Y COMENTARIO
Evangelio según San Marcos 9,30-37.
Al salir de allí atravesaron la Galilea; Jesús no quería que nadie lo supiera,
porque enseñaba y les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará".
Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas.
Llegaron a Cafarnaún y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: "¿De qué hablaban en el camino?".
Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande.
Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: "El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos".
Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo:
"El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me ha enviado".
Comentario al Evangelio del Domingo
Domingo 20/09/2.009-XXV Domingo Tiempo Ordinario-Marcos 9, 30-37
<<¿DE QUÉ DISCUTIMOS NOSOTROS?>>
Según el relato de Marcos, hasta por tres veces insiste Jesús, camino de Jerusalén, en el destino que le espera. Su entrega al proyecto de Dios no terminará en el éxito triunfal que imaginan sus discípulos. Al final habrá «resurrección», pero, aunque parezca increíble, Jesús «será crucificado». Sus seguidores lo deben saber.
Los discípulos no le entienden. Les da miedo hasta preguntarle. Ellos siguen pensando que Jesús les aportará gloria, poder y prestigio. No piensan en otra cosa. Al llegar a su casa de Cafarnaúm, Jesús les hace una sola pregunta: «¿De qué discutíais por el camino?», ¿de qué han hablado a sus espaldas en esa conversación en la que Jesús ha estado ausente?
Los discípulos guardan silencio. Les da vergüenza decirle la verdad. Mientras Jesús les habla de entrega y fidelidad, ellos están pensando en quién será el más importante. No creen en la igualdad y la fraternidad que busca Jesús. En realidad, lo que les mueve es la ambición y la vanidad: ser superiores a los demás.
De espaldas a Jesús y sin que su Espíritu esté muy presente, ¿no seguimos discutiendo de cosas parecidas?: ¿tiene que renunciar la Iglesia a privilegios multiseculares o ha de buscar «poder social»?, ¿a qué congregaciones y movimientos hay que dar importancia y cuáles hay que dejar de lado?, ¿qué teólogos merecen el honor de ser considerados «ortodoxos» y quiénes han de ser silenciados como marginales?, ¿sólo los varones han de acceder al rango del sacerdocio o también las mujeres?
Ante el silencio de sus discípulos, Jesús se sienta y los llama. Tiene gran interés en ser escuchado. Lo que va a decir no debe ser olvidado: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». En su movimiento no hay que mirar tanto a los que ocupan los primeros puestos y tienen nombre, títulos y honores. Importantes son los que, sin pensar mucho en su nombre, prestigio o tranquilidad personal, se dedican sin ambiciones y con total libertad a servir, colaborar y contribuir al proyecto de Jesús. No lo hemos de olvidar: lo importante no es quedar bien sino hacer el bien.
José Antonio Pagola
jueves, 17 de septiembre de 2009
ORACION
ORACION
GRACIAS VIRGEN DE FATIMA
miércoles, 16 de septiembre de 2009
70 AÑOS CON MARÍA AUXILIADORA
EL TESORO DE POZO DEL CAMINO
Pozo del Camino estaba dejando de ser un agrupamiento de casas para convertirse en un pueblo con sus propias señas de identidad. En una de aquellas veladas se planteó la recaudación de fondos para la adquisición de una imagen, lo cual resultó innecesaria ante el ofrecimiento que realizó Aurelia Columé de costearla de su propio pecunio, pero con la condición de que debía estar bajo la advocación de María Auxiliadora, en honor a la Virgen a la que tanta devoción le profesaba y al nombre de su única hija. Así se hizo y se encargó la imagen a la Escuela de Artes y Oficios de la Santísima Trinidad, de los Salesianos de Sevilla. Para la construcción de la capilla se solicitó la donación de unos terrenos próximos a Román Pérez Romeu y a Hermenegilda Zamorano Soler (Gildita). Como el solar que ofrecía Gildita se encontraba en el término municipal de Ayamonte, pues se eligió la parcela que donaba Román Pérez, donde finalmente se levantó la iglesia de María Auxiliadora.
La imagen encargada a los Salesianos, llegó el Domingo día 17 de Septiembre de 1939, y fue traída desde Sevilla en el automóvil familiar. Al llegar la Virgen a la aldea “todas las fachadas de las viviendas aparecían adornadas con plantas y colgaduras las calles de la aldea. La procesión, acompañada del pueblo y autoridades, se encaminó al lugar donde se levantaría la capilla, con objeto de proceder a la colocación de la primera piedra; al regreso a la aldea la Virgen fue colocada en una capilla provisional.
Dios Padre creó un depósito de todas las aguas y lo llamó mar. Creó un depósito de todas las gracias y lo llamó María. El Dios omnipotente posee un tesoro o almacén riquísimo en el que ha encerrado lo más hermoso, refulgente, y precioso que tiene, incluido su propio Hijo. Este inmenso tesoro es María Auxiliadora , a quien los santos llaman el Tesoro de Dios, de cuya plenitud se enriquecen los hombres.
Dios Hijo comunicó a su Madre cuanto adquirió mediante su vida y muerte, sus méritos infinitos y virtudes admirables, y la constituyó tesorera de todo cuanto el Padre le dio en herencia. Por medio de Ella aplica sus méritos a sus miembros, les comunica virtudes y les distribuye sus gracias. María Auxiliadora constituye su canal misterioso, su acueducto, por el cual hace pasar suave y abundantemente sus misericordias.
lunes, 14 de septiembre de 2009
ORACION
sábado, 12 de septiembre de 2009
MADRE DEL DOLOR, ESCUCHANOS
LETANÍAS DE LOS DOLORES DE MARÍA SANTÍSIMA
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
Dios, Padre celestial, ten piedad de nosotros.
Dios, Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Dios, Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
Santa Trinidad y un solo Dios, ten piedad de nosotros.
Santa María
Ruega por nosotros
Santa Madre de Dios
Ruega por nosotros
Santa Virgen de las Vírgenes
Ruega por nosotros
Madre crucificada
Ruega por nosotros
Madre dolorosa
Ruega por nosotros
Madre lacrimosa
Ruega por nosotros
Madre afligida
Ruega por nosotros
Madre abandonada
Ruega por nosotros
Madre desolada
Ruega por nosotros
Madre privada de Hijo
Ruega por nosotros
Madre traspasada por la espada
Ruega por nosotros
Madre abrumada de dolores
Ruega por nosotros
Madre llena de angustias
Ruega por nosotros
Madre clavada a la cruz en su corazón
Ruega por nosotros
Madre tristísima
Ruega por nosotros
Fuente de lágrimas
Ruega por nosotros
Cúmulo de sufrimientos
Ruega por nosotros
Espejo de paciencia
Ruega por nosotros
Roca de constancia
Ruega por nosotros
Ancora del que confía
Ruega por nosotros
Refugio de los abandonados
Ruega por nosotros
Escudo de los oprimidos
Ruega por nosotros
Derrota de los incrédulos
Ruega por nosotros
Consuelo de los míseros
Ruega por nosotros
Medicina de los enfermos
Ruega por nosotros
Fortaleza de los débiles
Ruega por nosotros
Puerto de los náufragos
Ruega por nosotros
Apaciguadora de las tormentas
Ruega por nosotros
Auxiliadora de los necesitados
Ruega por nosotros
Terror de los que incitan al mal
Ruega por nosotros
Tesoro de los fieles
Ruega por nosotros
Inspiración de los profetas
Ruega por nosotros
Sostén de los apóstoles
Ruega por nosotros
Corona de los mártires
Ruega por nosotros
Luz de los confesores
Ruega por nosotros
Flor de las vírgenes
Ruega por nosotros
Consuelo de las viudas
Ruega por nosotros
Alegría de todos los Santos
Ruega por nosotros
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
perdónanos Señor
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo
escúchanos Señor
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo
ten piedad de nosotros.
Oración
Oh Dios, en cuya Pasión fue traspasada de dolor el alma dulcísima de la gloriosa Virgen y Madre María, según la profecía de Simeón; concédenos propicio, que cuantos veneramos sus dolores y hacemos memoria de ellos, consigamos el feliz efecto de tu sagrada Pasión.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén
COMENTARIO DOMINICAL DEL PADRE PAGOLA
Comentario al Evangelio del Domingo
Domingo 13/09/2.009-XXIV Domingo Tiempo Ordinario-Marcos 8, 27-35
El episodio ocupa un lugar central y decisivo en el relato de Marcos. Los discípulos llevan ya un tiempo conviviendo con Jesús. Ha llegado el momento en que se han de pronunciar con claridad. ¿A quién están siguiendo? ¿Qué es lo que descubren en Jesús? ¿Qué captan en su vida, su mensaje y su proyecto?
Desde que se han unido a él, viven interrogándose sobre su identidad. Lo que más les sorprende es la autoridad con que habla, la fuerza con que cura a los enfermos y el amor con que ofrece el perdón de Dios a los pecadores. ¿ Quién es este hombre en quien sienten tan presente y tan cercano a Dios como Amigo de la vida y del perdón?
Entre la gente que no ha convivido con él se corren toda clase de rumores, pero a Jesús le interesa la posición de sus discípulos: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». No basta que entre ellos haya opiniones diferentes más o menos acertadas. Es fundamental que los que se han comprometido con su causa, reconozcan el misterio que se encierra en él. Si no es así, ¿quién mantendrá vivo su mensaje? ¿qué será de su proyecto del reino de Dios? ¿en qué terminará aquel grupo que está tratando de poner en marcha?
Pero la cuestión es vital también para sus discípulos. Les afecta radicalmente. No es posible seguir a Jesús de manera inconsciente y ligera. Tienen que conocerlo cada vez con más hondura. Pedro, recogiendo las experiencias que han vivido junto a él hasta ese momento, le responde en nombre de todos: «Tú eres el Mesías».
La confesión de Pedro es todavía limitada. Los discípulos no conocen aún la crucifixión de Jesús a manos de sus adversarios. No pueden ni sospechar que será resucitado por el Padre como Hijo amado. No conocen experiencias que les permitan captar todo lo que se encierra en Jesús. Solo siguiéndolo de cerca, lo irán descubriendo con fe creciente.
Para los cristianos es vital reconocer y confesar cada vez con más hondura el misterio de Jesús el Cristo. Si ignora a Cristo, la Iglesia vive ignorándose a sí misma. Si no lo conoce, no puede conocer lo más esencial y decisivo de su tarea y misión. Pero, para conocer y confesar a Jesucristo, no basta llenar nuestra boca con títulos cristológicos admirables. Es necesario seguirlo de cerca y colaborar con él día a día. Ésta es la principal tarea que hemos de promover en los grupos y comunidades cristianas.
José Antonio Pagola
FIESTA ISLAMICA
SERÁ EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2010
Melilla, primera ciudad española en declarar día festivo una celebración musulmana
El17 de noviembre de 2010 será festivo en Melilla a causa de una celebración islámica. Así lo ha decretado el Gobierno de la ciudad autónoma, que se ha convertido en la primera villa española en declarar como tal un día en consonancia con una festividad islámica. Ya se barajan nuevas fechas por otras fiestas musulmanas.
Melilla, primera ciudad española en declarar día festivo una celebración musulmana
El17 de noviembre de 2010 será festivo en Melilla a causa de una celebración islámica. Así lo ha decretado el Gobierno de la ciudad autónoma, que se ha convertido en la primera villa española en declarar como tal un día en consonancia con una festividad islámica. Ya se barajan nuevas fechas por otras fiestas musulmanas.
DETIENE A UNO DE LOS AGRESORES DE LA JOVEN DE POZO DEL CAMINO
La Benemérita detiene a un hombre por el intento de violación de una menor
El Juzgado puso en libertad a cuatro personas y sólo una fue identificada por su presunta participación en la agresión sexual · La Guardia Civil desarrolló ayer a mediodía una amplia operación policial
Begoña Flores / Pozo Del Camino, isla cristina/ayamonte | Actualizado 12.09.2009 - 05:01
Interior de la vivienda donde fue supuestamente agredida la joven.
0 votos La Policía Judicial de la Guardia Civil de Ayamonte desarrolló ayer una amplia operación en Pozo del Camino para detener a los presuntos implicados en el intento de violación de una menor de quince años en una casa abandonada de la barriada de la Estación. Ante la atónita mirada de los vecinos de la barriada marinera que se ubica junto a las salinas del Carreras, los agentes peinaron los aledaños del inmueble que se ubica en el número cuatro y procedieron a detener a cinco personas. Todos los hombres, magrebíes, fueron obligados a tumbarse en el suelo y sacados a la calle con las esposas puestas e introducidos en coches camuflados de la Benemérita, que pusieron rumbo a los juzgados de Ayamonte.
Según la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Isla Cristina, la agresión sexual y el intento de violación fue cometido por dos personas.
Al parecer, del grupo de detenidos solamente se ha identificado a uno de ellos como presunto agresor de la joven de quince años y el resto fue puesto en libertad. La operación sigue abierta pues aun quedaría libre el otro hombre que supuestamente participó también en el ataque.
El lugar donde se desarrollaron los hechos denunciados está destinado habitualmente a guardar chatarra y es propiedad de un vecino de Isla Cristina que lo tiene alquilado desde hace varios años a uno de los detenidos que ha quedado en libertad.
Los vecinos que contemplaron la escena policial mostraron su indignación aunque una de las testigos mostró su extrañeza por la detención de uno de los hombres que ha quedado en libertad. "Creo que se trata de una personas normal, que aunque no vive aquí sí ha residido junto a su familia en plena temporada fresera. No creo que él supiera de las malas intenciones de sus paisanos, que también tenían la llave de la casa del número cuatro. Creo que él no tiene nada que ver con el episodio". Otra vecina del lugar asegura que los presuntos autores, al ver que varios vecinos estaban de vacaciones, aprovecharon la situación para intentar cometer esa atrocidad.
En la pequeña localidad de Pozo del Camino todos han mostrado su indignación y se suceden las muestras de solidaridad. Todos quieren salvaguardar la identidad de la joven agredida y muestran su máximo respeto a los padres de la víctima. No quieren fotos ni declaraciones públicas. El supuesto intento de violación se produjo el pasado cuatro de septiembre pero la joven comentó el caso a su familia varios días después.
Según la denuncia, la menor fue retenida a la fuerza en el número cuatro de la barriada de la Estación pero cuando sus agresores procedían a realizar tocamientos le propinó un golpe a uno de ellos. En ese momento de desconcierto escapó.
0 votos
El Juzgado puso en libertad a cuatro personas y sólo una fue identificada por su presunta participación en la agresión sexual · La Guardia Civil desarrolló ayer a mediodía una amplia operación policial
Begoña Flores / Pozo Del Camino, isla cristina/ayamonte | Actualizado 12.09.2009 - 05:01
Interior de la vivienda donde fue supuestamente agredida la joven.
0 votos La Policía Judicial de la Guardia Civil de Ayamonte desarrolló ayer una amplia operación en Pozo del Camino para detener a los presuntos implicados en el intento de violación de una menor de quince años en una casa abandonada de la barriada de la Estación. Ante la atónita mirada de los vecinos de la barriada marinera que se ubica junto a las salinas del Carreras, los agentes peinaron los aledaños del inmueble que se ubica en el número cuatro y procedieron a detener a cinco personas. Todos los hombres, magrebíes, fueron obligados a tumbarse en el suelo y sacados a la calle con las esposas puestas e introducidos en coches camuflados de la Benemérita, que pusieron rumbo a los juzgados de Ayamonte.
Según la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Isla Cristina, la agresión sexual y el intento de violación fue cometido por dos personas.
Al parecer, del grupo de detenidos solamente se ha identificado a uno de ellos como presunto agresor de la joven de quince años y el resto fue puesto en libertad. La operación sigue abierta pues aun quedaría libre el otro hombre que supuestamente participó también en el ataque.
El lugar donde se desarrollaron los hechos denunciados está destinado habitualmente a guardar chatarra y es propiedad de un vecino de Isla Cristina que lo tiene alquilado desde hace varios años a uno de los detenidos que ha quedado en libertad.
Los vecinos que contemplaron la escena policial mostraron su indignación aunque una de las testigos mostró su extrañeza por la detención de uno de los hombres que ha quedado en libertad. "Creo que se trata de una personas normal, que aunque no vive aquí sí ha residido junto a su familia en plena temporada fresera. No creo que él supiera de las malas intenciones de sus paisanos, que también tenían la llave de la casa del número cuatro. Creo que él no tiene nada que ver con el episodio". Otra vecina del lugar asegura que los presuntos autores, al ver que varios vecinos estaban de vacaciones, aprovecharon la situación para intentar cometer esa atrocidad.
En la pequeña localidad de Pozo del Camino todos han mostrado su indignación y se suceden las muestras de solidaridad. Todos quieren salvaguardar la identidad de la joven agredida y muestran su máximo respeto a los padres de la víctima. No quieren fotos ni declaraciones públicas. El supuesto intento de violación se produjo el pasado cuatro de septiembre pero la joven comentó el caso a su familia varios días después.
Según la denuncia, la menor fue retenida a la fuerza en el número cuatro de la barriada de la Estación pero cuando sus agresores procedían a realizar tocamientos le propinó un golpe a uno de ellos. En ese momento de desconcierto escapó.
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DULCE NOMBRE DE MARÍA
Dulce Nombre de María
Fiesta: 12 de Septiembre
Origen de la fiesta: Victoria en la batalla de Viena, 1683>>
Jesús Marí Ballester
Ha sido Lucas en su evangelio quien nos ha dicho el nombre de la doncella que va a ser la Madre de Dios: "Y su nombre era María". El nombre de María, traducido del hebreo "Miriam", significa, Doncella, Señora, Princesa.
Estrella del Mar, feliz Puerta del cielo, como canta el himno Ave maris stella. El nombre de María está relacionado con el mar pues las tres letras de mar guardan semejanza fonética con María. También tiene relación con "mirra", que proviene de un idioma semita. La mirra es una hierba de África que produce incienso y perfume.
En el Cantar de los Cantares, el esposo visita a la esposa, que le espera con las manos humedecidas por la mirra. "Yo vengo a mi jardín, hermana y novia mía, a recoger el bálsamo y la mirra". "He mezclado la mirra con mis aromas. Me levanté para abrir a mi amado: mis manos gotean perfume de mirra, y mis dedos mirra que fluye por la manilla de la cerradura". Los Magos regalan mirra a María como ofrenda de adoración. "Y entrando a la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron y abriendo sus cofres, le ofrecieron oro, incienso y mirra". La mirra, como María, es el símbolo de la unión de los hombres con Dios, que se hace en el seno de María. Maria es pues, el centro de unión de Dios con los hombres. Los lingüistas y los biblistas desentrañan las raíces de un nombre tan hermoso como María, que ya llevaba la hermana de Moisés, y muy común en Israel. Y que para los filólogos significa hermosa, señora, princesa, excelsa, calificativos todos bellos y sugerentes.
EL NOMBRE Y LA MISION
En la Historia de la Salvación es Dios quien impone o cambia el nombre a los personajes a quienes destina a una misión importante. A Simón, Jesús le dice: "Tú te llamas Simón. En adelante te llamarás Kefá, Pedro, piedra, roca, porque sobre esta roca edificaré mi Iglesia". María venía al mundo con la misión más alta, ser Madre de Dios, y, sin embargo, no le cambia el nombre. Se llamará, simplemente, MARIA, el nombre que tenía, y cumple todos esos significados, pues como Reina y Señora la llamarán todas las generaciones. María, joven, mujer, virgen, ciudadana de su pueblo, esposa y madre, esclava del Señor. Dulce mujer que recibe a su niño en las condiciones más pobres, pero que con su calor lo envuelve en pañales y lo acuna. María valiente que no teme huir a Egipto para salvar a su hijo. Compañera del camino, firme en interceder ante su hijo cuando ve el apuro de los novios en Caná, mujer fuerte con el corazón traspasado por la espada del dolor de la Cruz de su Hijo y recibiendo en sus brazos su Cuerpo muerto. Sostén de la Iglesia en sus primeros pasos con su maternidad abierta a toda la humanidad. María, humana. María, decidida y generosa. María, fiel y amiga. María fuerte y confiada. María, Inmaculada, Madre, Estrella de la Evangelización.
viernes, 11 de septiembre de 2009
AGRESIÓN A UNA JOVEN EN POZO DEL CAMINO
Una menor de 15 años denuncia un intento de violación en Pozo del Camino
La joven agredida propinó un golpe a sus agresores cuando la estaban tocando y logró huir de la casa donde la llevaron · La Benemérita investiga los hechos tras la información aportada por la familia
Begoña Flores / Pozo Del Camino, ayamonte/isla cristinarociana | Actualizado 11.09.2009 - 05:01
Casa abandonada donde se produjo la presunta agresión a la joven.
0 comentarios 0 votos Agentes especializados adscritos a la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ayamonte investigan un nuevo caso de presunta agresión sexual ocurrido hace varios días en la localidad de Pozo del camino, núcleo rural que depende administrativamente de Ayamonte pero que se encuentra a apenas dos kilómetros de Isla Cristina.
La víctima es una menor de quince años que fue asaltada en la barriada de la Estación por dos hombres de entre veinte y veinticinco años cuando regresaba sobre las cuatro de la tarde tras realizar las inscripciones escolares en la localidad isleña.
Según ha declarado la joven, fue conducida por la fuerza hasta un inmueble abandonado de Pozo del Camino, donde se produjo el supuesto intento de violación. A pesar del miedo que atenazó a la víctima, cuando los agresores comenzaron a realizar tocamientos le propinó un golpe en la nariz a uno de ellos y aprovechó el instante de desconcierto para darse a la fuga del lugar donde estaba retenida. Ante la reacción de la chica, los agresores optaron por huir del lugar.
Los hechos denunciados acaecieron el pasado viernes pero no fue hasta el martes ocho de septiembre cuando la joven comentó lo ocurrido a un familiar y a sus padres que nada más tener conocimiento de los detalles interpusieron la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil de Isla Cristina.
El lugar donde ocurrió el supuesto intento de violación es un inmueble que se usa de forma intermitente como cuarto para guardar chatarra y objetos de desecho.
La investigación sigue abierta y hasta el momento no se ha procedido a realizar detenciones ni en Isla Cristina ni en Ayamonte.
Los hechos han comenzado a circular por Isla Cristina, donde la inquietud vuelve a reinar entre los isleños apenas dos meses después de que se produjera la agresión sexual a una niña durante las fiestas del Carmen de la localidad. Esta violación en la que participaron menores de edad no se ha relacionado en ningún momento con el otro caso ya que la descripción facilitada por la víctima a las autoridades policiales apunta en otra dirección.
Este hecho sucede cuando la localidad marinera aun no se ha recuperado de la indignación ciudadana que se produjo tras conocerse la noticia de que siete menores habían violado a una niña de trece años en la playa de la Punta del Caimán.
La joven agredida propinó un golpe a sus agresores cuando la estaban tocando y logró huir de la casa donde la llevaron · La Benemérita investiga los hechos tras la información aportada por la familia
Begoña Flores / Pozo Del Camino, ayamonte/isla cristinarociana | Actualizado 11.09.2009 - 05:01
Casa abandonada donde se produjo la presunta agresión a la joven.
0 comentarios 0 votos Agentes especializados adscritos a la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ayamonte investigan un nuevo caso de presunta agresión sexual ocurrido hace varios días en la localidad de Pozo del camino, núcleo rural que depende administrativamente de Ayamonte pero que se encuentra a apenas dos kilómetros de Isla Cristina.
La víctima es una menor de quince años que fue asaltada en la barriada de la Estación por dos hombres de entre veinte y veinticinco años cuando regresaba sobre las cuatro de la tarde tras realizar las inscripciones escolares en la localidad isleña.
Según ha declarado la joven, fue conducida por la fuerza hasta un inmueble abandonado de Pozo del Camino, donde se produjo el supuesto intento de violación. A pesar del miedo que atenazó a la víctima, cuando los agresores comenzaron a realizar tocamientos le propinó un golpe en la nariz a uno de ellos y aprovechó el instante de desconcierto para darse a la fuga del lugar donde estaba retenida. Ante la reacción de la chica, los agresores optaron por huir del lugar.
Los hechos denunciados acaecieron el pasado viernes pero no fue hasta el martes ocho de septiembre cuando la joven comentó lo ocurrido a un familiar y a sus padres que nada más tener conocimiento de los detalles interpusieron la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil de Isla Cristina.
El lugar donde ocurrió el supuesto intento de violación es un inmueble que se usa de forma intermitente como cuarto para guardar chatarra y objetos de desecho.
La investigación sigue abierta y hasta el momento no se ha procedido a realizar detenciones ni en Isla Cristina ni en Ayamonte.
Los hechos han comenzado a circular por Isla Cristina, donde la inquietud vuelve a reinar entre los isleños apenas dos meses después de que se produjera la agresión sexual a una niña durante las fiestas del Carmen de la localidad. Esta violación en la que participaron menores de edad no se ha relacionado en ningún momento con el otro caso ya que la descripción facilitada por la víctima a las autoridades policiales apunta en otra dirección.
Este hecho sucede cuando la localidad marinera aun no se ha recuperado de la indignación ciudadana que se produjo tras conocerse la noticia de que siete menores habían violado a una niña de trece años en la playa de la Punta del Caimán.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
EL VIENTO DEL SUR
El viento no tiene pies
cuando pisa mi albahaca
y persigue a la oropéndola
con su gumía de plata.
El viento no tiene rostro
cuando mi ajimez alcanza
y ante mis puertas de sándalo
levanta, brusco, la aldaba.
El viento no tiene cuerpo
cuando en la alcoba me abraza
y silba por el arriate
y derriba la albitana.
El viento no tiene manos
cuando mi cintura enlaza
y oprime, ardiente, mis pechos
en su sensual alharaca.
El viento no tiene dedos
cuando por mi piel resbala,
deshoja el rojo clavel
y destrenza la biznaga.
El viento no tiene labios
cuando al despertar del alba
roza con su aura mi frente,
fresco de azahar y almáciga.
El viento no tiene ojos
cuando clava su azagaya
en el centro de mi sangre
y mis pasiones levanta.
Pero cuando Tú en el viento
agitas tus blancas alas,
mi cuerpo y mi alma se elevan
como libre alcahazada.
Cuando en el viento rodeas
la arcilla de mi alcarraza,
refrescas mi agua interior,
sacias la sed que me abrasa.
Cuando sobre el viento alientas
brisa de fe, de esperanza,
me liberas de mi miedo,
de mi dolor, de mi adarga.
Y cuando habito en el viento
solano de tu palabra,
el viento negro del mundo
se detiene ante mi alcázar.
INICIATIVA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA
La Alianza Evangélica Española ha puesto en marcha una campaña de envío de tarjetas a los principales periódicos españoles para solicitar que eliminen los anuncios de venta de servicios sexuales. Esta campaña está auspiciada por “Stop the traffik” un proyecto contra el tráfico de personas a nivel internacional (www.stopthetraffik.org).
Los explotadores sexuales trafican con al menos 18.000 mujeres cada año en España donde se calcula que hay unas 300.000 prostitutas. La petición que le hacemos a los periódicos es que dejen de promocionar lo que va ser el destino del 80% de las personas traficadas, la prostitución. Si se reduce la demanda se reduce el tráfico y si se elimina la publicidad se reduce la demanda.
Aparte del drama del tráfico se habla de que el 95% de las prostitutas (traficadas o no) son víctimas de acoso sexual, entre el 60% y el 75% fueron violadas mientras se prostituían y entre el 70% y el 95% fueron víctimas de maltratos físicos. Es decir, para la mayoría de ellas se trata de una forma de esclavitud.
La campaña ha sido diseñada para que cada persona pueda enviar 6 tarjetas a 6 de los periódicos de máxima distribución nacional. Sólo tienes que escribir diciendo cuantas tarjetas quieres que te enviemos para que los miembros de tu iglesia, amigos y/o conocidos las firmen (piensa en cuántas personas podrían firmar y multiplica la cifra por 6). El precio es de 10 céntimos por tarjeta.
LA NOCHE DE LOS POBRES ESTÁ EN VELA
La noche de los pobres está en vela
Pedro Casaldáliga CMF
Ya sabemos que la Solidaridad está en crisis. Hablar de crisis de solidaridad podrá parecer un tópico, pero se trata de una fuerte verdad que, por uno u otro lado, nos afecta a todos: a los que deberían dar solidaridad y a los que necesitan recibirla. O, mejor dicho, a todos los que necesitamos recibirla y darla; porque la solidaridad es un misterio de reciprocidad fraterna ineludible.
Datos de esa crisis no faltan. Nos referimos sobre todo a la solidaridad con América Latina. De los miles de comités de solidaridad que llegó a haber, en todo el mundo, con Nicaragua, por ejemplo, la mayor parte de ellos ha desaparecido. Y es curioso observar que, en España concretamente, han desaparecido los llamados comités «políticos» y permanecen los «cristianos». En bien de la verdad es justo reconocer que algunos de los primeros se han fundido con otros organismos más universales de solidaridad.
Sin embargo, permanece en pie la observación de Enrique Dussel: quizás en ciertas horas de decepción histórica, cuando la esperanza «científica» ha sido derrotada por los hechos, permanece, en la noche de la fe, más allá de las certezas científicas, la esperanza contra toda esperanza de los cristianos. Lo cual no significa que esa crisis no afecte profundamente también a los cristianos y cristianas, sobre todo cuando ellos también le dan su debido valor a la historia y a la ciencia.
Empezar por esa constatación de la crisis de la solidaridad no es negativismo. Se trata de una crisis de crecimiento en última instancia. Siempre que se recuerde y se asuma responsablemente lo que de hecho es la solidaridad a la luz de la fe.
La solidaridad es una forma plena de la caridad de siempre pero con vivencia crítica, histórica, política, geopolítica, de espiritualidad integrada. La solidaridad es la caridad potenciada por la opción por los pobres. La misma crisis que la opción por los pobres está pasando en el corazón de muchos y en muchos sectores de la Iglesia, la pasa lógicamente la solidaridad.
La opción por los pobres ha entrado en su noche oscura
Muchos se están preguntando «qué queda de la opción por los pobres». Entendida como la opción por las Causas de los pobres, y no solamente por sus sufrimientos o su marginación.
Los motivos de esta crisis mayor de la opción por los pobres y, consecuentemente, de la solidaridad con ellos, son muchos, estruendosos, totales.
•El crac del Este Europeo y la caída del socialismo real. El fracaso de algunas revoluciones populares. El supuesto triunfo del nuevo imperio del liberalismo y la hegemonía omnímoda del mercado.
•Porque no se «ve» un proyecto histórico de los pobres, alternativo, que sea viable en este momento globalizado de la política y la economía. Hoy la opción por los pobres ha de hacerse más a contramano, sin el respaldo sensible de un organigrama que lo respalde, sin la fuerza manejable de una esperanza mecanicista que le dé credibilidad de facticidad histórica próxima. La opción por los pobres y por sus Causas, en esta hora nocturna, ha de hacerse como en el aire de la fe, como al viento de la utopía .
Hablando en cristiano eso no es novedad, sino la verdad de siempre. Nuestra «esperanza contra toda esperanza» es una esperanza contra toda apariencia, la fe contra toda evidencia, el amor contra toda imposibilidad. O sea: la opción por los pobres y la solidaridad con ellos ha de ser hoy más teologal que nunca.
•La posmodernidad, que en cierta medida es el cansancio de la modernidad o su autodecepción, proclama la renuncia a los «grandes relatos» y al sonambulismo de las «Grandes Causas», porque los cree inviables o inútiles, y porque opta sistemáticamente po r el pragmatismo palpable y por el consumismo diario.
•La hora psicológica -convergencia de todos estos factores- es de un cierto agotamiento o depresión, de un cansancio de fin de día, de alergia a lo que tanto nos ha hecho sufrir y por lo que tantos y tantas, compañeros de camino, lo han dado todo, hast a la vida. De decepción también, porque muchos, compañeros igualmente, nos han fallado. Pasado el soplo fuerte de las banderas en alto, son tantos y tantas los que se han acomodado al ritmo del oportunismo o de la seguridad.
Hoy día hablar de análisis social, de coyuntura sociopolítica, de crítica racional, de evaluación ética, de juicio teológico, encima de la prepotencia y de la evidencia del sistema, resulta uno de aquellos «lenguajes duros» que le atribuían a Jesús de Nazaret los que no estaban muy decididos a seguirle radicalmente (cfr Jn 6, 60).
No hay que comulgar con ruedas de molino
Con frecuencia nos dejamos abatir porque magnificamos lo negativo y comulgamos gregariamente con las ruedas de molino que todo el mundo se traga en esta hora de la caída «del socialismo» y de la euforia neoliberal. También nosotros podemos acabar r econociendo, más o menos atolondradamente, que «la historia ya no va más allá».
La fe es esa luz que brilla en un lugar tenebroso, como decía el apóstol Pedro (cfr 2 Pe 1, 19). Y hay que usarla para iluminar críticamente las tinieblas de la historia, la mentira del poder y la fascinación de los ídolos.
•Se impone un mejor análisis de «lo que pasó», sea en el socialismo real (o «nominal») del Este, sea en nuestras revoluciones latinoamericanas, sea en el «triunfo» del neoliberalismo. Mucha gente, aun de la que hace poco tiempo era crítica del proyecto capitalista y de la dominación imperialista, ahora -introyectando la visión del opresor- acepta las versiones que el capital y el imperio dan de «lo que pasó»: lo que pasó -piensan- es que el proyecto de los pobres -sea cual sea su nombre o su modalidad- se colapsó por sí mismo, internamente; porque era y es y será siempre un proyecto inviable; en la historia sólo sale a flote el proyecto de los ricos.
La guerra fría y, en nuestro caso, la guerra de baja (alta) intensidad, llevada a cabo por la potencia más agresiva de la tierra; las condenas internacionales, incluso por la Corte de la Haya; la violación de los derechos de los Pueblos que suponen las invasiones de Dominicana, Grenada, Panamá; la creciente deuda externa que nos imposibilita toda salida al sol de la normalidad_, todo eso, o no existió, al parecer, o ya no existe. Todo fue simplemente el autocolapso interno del proyecto «imposible» de los pobres.
•Se impone también un rechazo crítico del supuesto «triunfo» del capitalismo neoliberal. Porque nosotros, por los menos, no vemos por ninguna parte ese triunfo, si nos referimos a la inmensa mayoría de la humanidad. Con la añadidura de que el mismo capitalismo neoliberal triunfante no se siente tan seguro de sí, frente a sus contradicciones internas. Pero es que aunque se hubiese dado ese triunfo del egoísmo estructural, sería un fracaso ético de la familia humana; pues se estaría evidenciando, una vez más, la imposibilidad de una política y de una economía honestamente fraternas; se habría impuesto otra vez, como única posible, la «ética de los lobos».
•Hay que saber rechazar las falsas certezas que se nos están introyectando casi inconscientemente por la hegemonía del poder en alza. Nuestra «década perdida», por ejemplo, de hecho ha sido para ellos la década mejor ganada. Wall Street tiene los datos convincentes: ésa fue la década de mayores ingresos sostenidos en la banca mundial.
•No podemos creer en el dios de la guerra, aquel dios que siempre gana, aquel que aplasta al otro, que está siempre del lado de los vencedores. En la misma Biblia Dios ha ido «corrigiendo a Dios». El Señor de los ejércitos, el bendecidor de los grandes rebaños y cosechas plenas, fue haciéndose cada vez más el «go'el» de los injusticiados y la madre de las entrañas de misericordia, hasta hacerse el Dios pobre, niño, marginado, perseguido, crucificado y derrotado en Jesús de Nazaret.
•Tampoco podemos perder nunca la memoria histórica, fundamento de la identidad de un pueblo y autoconciencia de su viabilidad futura. Los triunfos y las caídas de los sucesivos imperios forman la rueda de la historia de la humanidad. Hoy estamos vivien do simplemente una nueva hora de un nuevo imperio, una más nomás. Aquí, en casa, la historia de los 500 años, sobre los pueblos indígenas y sobre el pueblo negro, en particular, nos puede iluminar oportunamente. Hoy esos pueblos están empezando a forjar u nos 500 años «otros», muy diferentes, de su lado.
•No es verdad que «cualquier tiempo pasado fue mejor». Ni el pasado remoto, ni el pasado inmediato. En primer lugar, porque el mejor tiempo para cada uno de nosotros, es el tiempo que Dios nos concede forjar con nuestra vida. Los cristianos y cristianas, sobre todo, debemos vivir siempre el hoy de Dios en nuestro hoy humano. Alguien incluso ha clasificado la Biblia entera como «un tiempo llamado hoy».
•La prepotencia del mal aparece más fácilmente que la escondida fuerza de las semillas del bien. Hay mucha más vitalidad alternativa de lo que parece, en la Sociedad y en la Iglesia, en nuestro Tercer Mundo y en el Primer Mundo también. Son muchas las voces y las fuerzas que se están conjugando, en contestación, en profecía, en solidaridad. El que nos sintamos bajo la noche no significa que no haya muchas estrellas y un nuevo sol a la puerta del alba. Hoy, ciertamente, la conciencia, la autocrítica, la voluntad de cambio es más generalizada en el mundo porque es más realista y está más intercomunicada. Además de la CNN, o Televisa o la Globo hay otras muchos canales, gracias a Dios.
Nuestro Dios es solidaridad
Siempre, pero hoy más que nunca, debemos fundamentar teológica y teologalmente nuestra solidaridad. Sólo con esa fundamentación podrá ser plenamente solidaridad cristiana y vencer serenamente los avatares de la historia o del propio corazón.
Dios en sí, en su misterio original, es la plena solidaridad de tres personas en un una misma vida total. Como dicen las comunidades eclesiales de base de Brasil que «la santísima Trinidad es la mejor comunidad», podemos decir que «la santísima Trinidad es la mayor solidaridad».
El misterio de la Encarnación es la expresión máxima, histórica, sometida a nuestras vicisitudes, de la solidariad de Dios con la humanidad. Jesús es la solidaridad de Dios hecha carne y sangre, vida y muerte, pasión y resurrección. En El y por El sabemos cómo Dios es amor solidario.
No tenemos muchos mandamientos. Tenemos uno sólo: «ámense unos a otros como yo les he amado». El mandamiento nuevo del amor nuevo se traduce en la práctica diaria y en la vivencia social y en la organización política y económica de la sociedad, a travé s de la solidaridad efectiva: desinteresada y eficaz. Con todos, pero más específicamente y ante todo y siempre, con esos hermanos y hermanas «más pequeños», como nos pidió el mismo Jesús. En el antiguo testamento Dios preguntaba: ¿dónde está tu hermano? En el nuevo testamento Dios pregunta, más incisivo: ¿dónde está tu hermano pequeño?; más aún, Dios se hace hermano de los hermanos más pequeños.
Nuestra fe pasa siempre, necesariamente, por la cruz. Nuestra solidaridad, también. Frente a esas decepciones a que antes aludíamos, delante de cualquier género de fracaso, la solidaridad cristiana apela confiadamente a la esperanza de la resurrección. Ninguna vida verdadera muere para siempre. La solidaridad que se da totalmente es siempre un gesto, una celebración, un «sacramento pascual».
El Reino es la sociedad de la solidaridad. Semilla escondida, red barredera, tesoro desconocido para muchos, pero proyecto de Dios: su Causa. La Causa de la Solidaridad total. En el tiempo y más allá. La solidaridad va siendo ya, en esperanza escatológ ica y en caridad política, el «más allá de la historia».
Caminante, sí hay camino
Debemos ser realistas. Conocer la realidad, hacerse cargo de la misma, cargar con ella; eso nos pide el teólogo mártir Ellacuría. Llamar siempre a la realidad cambiante por su propio nombre. Abandonar la nostalgia del pasado que no volverá. Nosotros no vamos «en busca del tiempo perdido». Otra es nuestra memoria y la conciencia responsable de la lucha o de la sangre que heredamos.
Pisemos el suelo real del neoliberalismo, y busquémosle sus brechas. Hemos de encontrar creativamente los resortes de lucha que puede haber, que hay, en la nueva realidad neoliberal (con ciertas zonas de libertad); sólo formalmente democrática (pero con alguna democracia al fin); de mercado supuestamente libre (donde de hecho, como transitan las mercancías, se transmiten también las ideas y las causas); de mundialización niveladora (pero también de mundialización de intercambios fraternos y de humana comunión).
Sin hacer ascos a temas que hace unos años nos podrían parecer pequeño burgueses, debemos entrar en ese combate. Un modo también eficaz de combatir al neoliberalismo es combatirlo -sin contaminarse- en su propio terreno.
Ese realismo nos exige una nueva fidelidad a la solidaridad, que podría caracterizarse como la práctica de la solidaridad:
de noche oscura, aparentemente sin salida, en el ejercicio tenso de la fe;
gratuita, sin eficacismos, sin compensaciones; la fidelidad de los que se apuntan a la marcha de los vencidos y no al carro de los vencedores;
siempre profética, porque sigue creyendo en el Dios que oye el clamor de su Pueblo y desciende hasta liberarlo, y consuela a sus pobres y proclama como victoria la bienaventuranza de los marginados;
que hace de la opción por los pobres «la» opción evangélica, «firme e irrevocable», según palabras de Juan Pablo II en Santo Domingo;
que no pierde de vista la posibilidad de las sorpresas, lo inesperado de las coyunturas;
que responde como un eco a la fidelidad extrema de nuestros muchos mártires, ellos y ellas. Una Iglesia sólo es fiel cuando acompaña radicalmente al Testigo Fiel, Jesús, y a sus otros muchos testigos fieles que lo han seguido;
que sabe aprender del tesón de aquellos y aquellas que han mantenido su fidelidad durante siglos a causas derrotadas históricamente: la Causa Indígena, la Causa Negra, la Causa de la Mujer, la Causa Obrera, la Causa de los Pueblos menores...
Este realismo nos exige también buscar y encontrar nuevas formas de solidaridad, más actuales, eficaces hoy, germinadoras de futuro:
mundialicémonos; por la comunión más universal siempre, en primer lugar, y por la comunicación, cada vez más universal y más rápida. Como hay una guerra a muerte del Norte contra el Sur, debe haber una alianza de vida entre el Sur y el Norte. Además d e que no todo lo que hay en el Norte es ese Norte de Muerte.
Hagamos de la sociedad civil y sus varias estructuras y movilizaciones el gran espacio de la solidaridad. La ciudadanía es hoy una reivindicación universal. La mayoría de nuestros respectivos conciudadanos quiere, a su manera, participar. Facilitémosl es la participación solidaria.
Debemos seguir siendo «quinta columna» dentro del ámbito capitalismo neoliberal, y forzar desde dentro la evidencia de su perversidad, de sus contradicciones, de su no-futuro para la humanidad.
Todavía, hoy y siempre, debemos cultivar la forma de solidaridad permanente, necesaria, de lo pequeño, que se reproduce, que puede acabar haciendo germinar lo grande. Con muchas pequeñas «ollas comunes» se puede llegar a hacer una gran mesa socializad a.
Prepararemos el futuro, el relevo que agarre la antorcha. La insatisfecha rebeldía y la inagotable generosidad de la juventud nos esperan. Hoy el mundo es más solidario que ayer. Mañana lo será más que hoy. El mañana se llama solidaridad.
A veces habremos de saber enriquecer nuestro lenguaje, para hablar sin maniqueísmos de opresión-liberación; o el tono, cuando el análisis pudiese parecer excesivamente racional o pesimista; o el talante, cultivando la confianza en nosotros mismos y en los demás y echándole chile de buen humor al mal humor de la muerte impuesta; o la perspectiva, siempre, porque la Humanidad no es suicida y el Reino es mayor que la Iglesia, y nuestro Dios es el Dios de la vida, y lo nuestro -como lo Suyo- es, decididamente, el Reino.
Vamos aprendiendo. La toma del poder será, cada vez más, por las armas de la conciencia comunitaria, participante, alterativa. Y semejantemente, las mayores derrotas serán las derrotas éticas, de la conciencia, de la solidaridad, del amor. La más reciente rebelión del Continente, la de los zapatistas de Chiapas, todavía balbuciente como un grito, ya nos está enseñando otro modo de rebelarse, con unas perspectivas mayores y penetrando en los diferentes sectores de la sociedad; sin canonizar las armas; canonizando sólo las Causas.
Al detalle: ahí están las jornadas de solidaridad; las fechas memorables; las publicaciones; las visitas que vienen y van; las otras entidades -cristianas o no, pero comprometidas con alguna de las grandes Causas-; las ayudas concretas también -campañas, autoimpuesto, remesas de medicamentos o de alimentos o de ropa-; las vigilias; las acciones artísticas; la militancia diaria del tú a tú, que concientiza y compromete en la familia, en el trabajo, en la comunidad.
Terminamos, para no terminar y seguir andando juntos, con un soneto neobíblico que, en medio de la noche de los pobres, puede ayudarnos a recordar por dónde viene el día y Quién tiene la última palabra. Uno de los versos de este soneto dice que «la noche de los pobres está en vela». Todos los pobres «con espíritu» y todos los que queremos ser solidarios con los pobres, debemos entrar de lleno en esa ardiente vigilia pascual.
Sólo una cinta en flor guarda el entorno
de la garita, libres los ejidos.
Tarda la lluvia, pero en el bochorno
ya estalla nuestra sed de redimidos.
Para que Dios se vea Dios ahora,
hay que ir haciendo el Reino, a contramano
de cualquier otro reino; y es la hora
de que este mundo lobo sea humano.
¿Qué fue del latifundio, centinela?
¿Qué hay de la esperanza, compañeros?
La noche de los pobres está en vela
y el Dueño de la tierra ha decretado
abrir todos los surcos y graneros
porque el eón del lucro ya ha pasado.
lunes, 7 de septiembre de 2009
EL NACIMIENTO DE LA VIRGEN MARÍA
Natividad de la
Santísima Virgen María
8 de Septiembre
Esta fiesta mariana tiene su origen en la dedicación de una iglesia en Jerusalén, pues la piedad cristiana siempre ha venerado a las personas y acontecimientos que han preparado el nacimiento de Jesús. María ocupa un lugar privilegiado, y su nacimiento es motivo de gozo profundo. En esta basílica, que había de convertirse en la iglesia de Santa Ana (siglo XII), san Juan Damasceno saludó a la Virgen niña: "Dios te salve, Probática, santuario divino de la Madre de Dios … ¡Dios te salve, María, dulcísima hija de Ana!". Aunque el Nuevo Testamento no reporta datos directos sobre la vida de la Virgen María, una tradición oriental veneró su nacimiento desde mediados del siglo V, ubicándolo en el sitio de la actual Basílica de "Santa Ana", en Jerusalén. La fiesta pasó a Roma en el siglo VII y fue apoyada por el Papa Sergio I. Su fecha de celebración no tiene un origen claro, pero motivó que la fiesta de "La Inmaculada Concepción" se celebrara el 8 de diciembre (9 meses antes). El Papa Pío X quitó esta celebración del grupo de las fiestas de precepto
Himno
I
Hoy nace una clara estrella,
tan divina y celestial,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo sol nace de ella.
De Ana y de Joaquín, oriente
de aquella estrella divina,
sale luz clara y digna
de ser pura eternamente;
el alba más clara y bella
no le puede ser igual,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol nace de ella.
No le iguala lumbre alguna
de cuantas bordan el cielo,
porque es el humilde suelo
de sus pies la blanca luna:
nace en el suelo tan bella
y con luz tan celestial,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol nace de ella.
Gloria al Padre, y gloria al Hijo,
gloria al Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos. Amén.
O bien
II
Canten hoy, pues nacéis vos,
los ángeles, gran Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.
Canten hoy pues a ver vienen
nacida su Reina bella,
que el fruto que esperan de ella
es por quien la gracia tienen.
Dignan, Señora de vos,
que habéis de ser su Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.
Pues de aquí a catorce años,
que en buena hora cumpláis,
verán el bien que nos dais,
remedio de tantos daños.
Canten y digan, por vos,
que desde hoy tienen Señora,
y ensáyense desde ahora,
para cuando venga Dios.
Y nosotros que esperamos
que llegue pronto Belén,
preparemos también
el corazón y las manos.
Vete sembrando, Señora,
de paz nuestro corazón,
y ensayemos, desde ahora,
para cuando nazca Dios. Amén.
Oración:
Concede, Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que, cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento. Por nuestro Señor Jesucristo.
Amén.
sábado, 5 de septiembre de 2009
ATEA, LUEGO ORTODOXA, ABRAZÓ LA FE DE ROMA EN 1982
El largo camino de conversión al catolicismo de Svetlana, la hija del dictador Stalin
Svetlana, hija del gran dictador ruso Joseph Stalin, nació y creció en una sociedad atea. Se hizo católica en 1982, tras una vida que le llevó del sufrimiento al bautismo ortodoxo y luego a la Iglesia católica.
De tal palo tal astilla… Normalmente. Que no siempre. Adagio precisamente fallido en la historia que sigue. Designamos «palo» a Joseph Stalin, jefe máximo de la gran potencia soviética. Uno de los mayores genocidas de la historia humana. Moderno Nerón, feroz perseguidor de la presencia y recuerdo de Dios en la tierra.
La «astilla» derivada ha sido Svetlana, la benjamina de la familia, conocida escritora, mundialmente famosa desde que escapó de Rusia, refugiándose en Occidente, en 1967. En la treintena explotó. Así lo recoge el libro «Edith Stein y convertidos de los siglos XX y XXI» de la editorial Edibesa.
El ejemplo de los cristianos
«Los primeros 36 años que he vivido en el estado ateo de Rusia no han sido del todo una vida sin Dios. Sin embargo, habíamos sido educados por padres ateos, por una escuela secularizada, por toda nuestra sociedad profundamente materialista. De Dios no se hablaba. Mi abuela paterna, Ekaterina Djugashvili, era una campesina casi iletrada, precozmente viuda, pero que nutría su confianza en Dios y en la Iglesia. Muy piadosa y trabajadora. Mi abuela materna, Olga Allilouieva, nos hablaba gustosamente de Dios: de ella hemos escuchado por vez primera palabras como alma y Dios. Para ella, Dios y el alma eran los fundamentos mismos de la vida». (…)
«Cuando mi hijo tenía 18 años enfermó. No quería ir al hospital, a pesar de la insistencia del doctor. Por primera vez en mi vida, a los 36 años, pedí a Dios que lo curara. No conocía ninguna oración, ni siquiera el padrenuestro. Pero Dios, que es bueno, no podía dejar de escucharme. Me escuchó. Después de la curación, un sentimiento intenso de la presencia de Dios me invadió. Con sorpresa de mi parte, pedí a algunos amigos bautizados que me acompañaran al templo. Dios no sólo me ayudó a encontrarlo, sino deseaba darme mayores gracias». (…) «Bautizada el 20 de mayo de 1962 en la fe ortodoxa, tuve el gozo de conocer a Cristo, aunque ignorase casi toda la doctrina cristiana».
«Encontré por vez primera en mi vida católicos romanos, en Suiza, cinco años después de mi bautismo en la Iglesia ortodoxa rusa. Después me trasladé a América y me casé; parecía que llegaba para mí la posibilidad de una vida normal. Pero pronto sobrevino de nuevo la turbación y la amargura; todo terminó con la separación conyugal. Durante estos años, mi vida religiosa era confusa, como todo el resto».
«Un día recibí una carta de un sacerdote católico italiano de Pennsylvania, el P. Garbolino. (…) Nuestra correspondencia de amistad duró más de 20 años y me enseñó muchas cosas”. (…)
“En 1976 encontré en California una pareja de católicos, Rose y Michael Ginciracusa. (…) Su piedad discreta y su solicitud hacia mí y mi hija me conmovieron profundamente. En 1982 partimos para Inglaterra».
El abrazo a la fe de Roma
«La lectura de libros notables y el contacto con los católicos contribuyeron a acercarme cada vez más a la Iglesia Católica. Y así, en un frío día de diciembre, en la fiesta de Santa Lucía, en pleno Adviento, un tiempo litúrgico que siempre he amado, la decisión, esperada por largo tiempo, de entrar en la Iglesia Católica, me brotó naturalísima. (…) Los años desde mi conversión han sido plenos de felicidad. (…) La Eucaristía se ha hecho para mí viva y necesaria. El Sacramento de la Reconciliación con Dios a quien ofendemos, abandonamos y traicionamos cada día, el sentido de culpa y de tristeza que entonces nos invade: todo esto hace que sea necesario recibirlo con frecuencia».
«Por muchos años he creído que la decisión crucial que había tomado de permanecer en el extranjero en 1967 fue una importante etapa en mi vida. Yo iniciaba una vida nueva, me liberaba y progresaba en mi carrera de escritora itinerante. El Padre celestial me ha corregido dulcemente. Fui nuevamente sumergida en una maternidad tardía que debía hacerme presente mi puesto en la vida: un humilde puesto de mujer y de madre. Así, en verdad, fui llevada en los brazos de la Virgen María a quien no tenía la costumbre de invocar, teniendo la idea de que esta devoción era cosa de campesinos iletrados, como mi abuela Georgiana, que no tenía otra persona a quien dirigirse. Me desengañé cuando me encontré sola y sin sustento. ¿Quién otro podía ser mi abogado sino la Madre de Jesús? Imprevistamente, Ella se me hizo cercana».
viernes, 4 de septiembre de 2009
SEÑOR ILUMÍNANOS
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