sábado, 29 de agosto de 2009

ORACIÓN EN EL AÑO SACERDOTAL


ORACIÓN DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA EL AÑO SACERDOTAL

La Santa Sede dio a conocer la oración que el Papa Benedicto XVI ha compuesto para el Año Sacerdotal que el Pontífice inauguró el pasado viernes 19 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y Jornada de Santificación Sacerdotal, y que conmemora el 150 aniversario de la muerte de San Juan María Bautista Vianney, el Cura de Ars.

A continuación, el texto de la oración:



"Señor Jesús: En San Juan María Vianney Tú has querido dar a la Iglesia la imagen viviente y una personificación de tu caridad pastoral.

Ayúdanos a bien vivir en su compañía, ayudados por su ejemplo en este Año Sacerdotal.

Haz que podamos aprender del Santo Cura de Ars delante de tu Eucaristía; aprender cómo es simple y diaria tu Palabra que nos instruye, cómo es tierno el amor con el cual acoges a los pecadores arrepentidos, cómo es consolador abandonarse confidencialmente a tu Madre Inmaculada, cómo es necesario luchar con fuerza contra el Maligno.

Haz, Señor Jesús, que, del ejemplo del Santo Cura de Ars, nuestros jóvenes sepan cuánto es necesario, humilde y generoso el ministerio sacerdotal, que quieres entregar a aquellos que escuchan tu llamada.

Haz también que en nuestras comunidades –como en aquel entonces la de Ars– sucedan aquellas maravillas de gracia, que tu haces que sobrevengan cuanto un sacerdote sabe 'poner amor en su parroquia'.

Haz que nuestras familias cristianas sepan descubrir en la Iglesia su casa –donde puedan encontrar siempre a tus ministros– y sepan convertir su casa así de bonita como una iglesia.

Haz que la caridad de nuestros Pastores anime y encienda la caridad de todos los fieles, en tal manera que todas las vocaciones y todos los carismas, infundidos por el Espíritu Santo, puedan ser acogidos y valorizados.

Pero sobre todo, Señor Jesús, concédenos el ardor y la verdad del corazón a fin de que podamos dirigirnos a tu Padre celestial, haciendo nuestras las mismas palabras, que usaba San Juan María Vianney:

'Te amo, mi Dios, y mi solo deseo

es amarte hasta el último respiro de mi vida.

Te amo, oh Dios infinitamente amable,

y prefiero morir amándote

antes que vivir un solo instante si amarte.

Te amo, Señor, y la única gracia que te pido

es aquella de amarte eternamente.

Dios mío, si mi lengua

no pudiera decir que te amo en cada instante,

quiero que mi corazón te lo repita

tantas veces cuantas respiro.

Ti amo, oh mi Dios Salvador,

porque has sido crucificado por mí,

y me tienes acá crucificado por Ti.

Dios mío, dame la gracia de morir amándote

y sabiendo que te amo. Amén

PRONTO A LOS ALTARES


La beatificación de fray Leopoldo de Alpandeire está cada vez más cerca una vez acreditado al menos uno de sus milagros. Por ese motivo, la casa natal del fraile capuchino abrirá hoy sus puerta por primera vez. De ese modo, se quiere ofrecer un homenaje a este religioso, que dedicó su vida a ayudar a los más desfavorecidos de la fortuna y fue santo y seña para los pobres, en cuya defensa se volcó a lo largo de más de medio siglo vistiendo el hábito capuchino. El proceso de beatificación podría culminar en 2010 tras la documentación de lo que se cree que fueron sus milagros.

viernes, 28 de agosto de 2009

LA SOLEDAD






LA SOLEDAD
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Describir este sentimiento interior no es muy fácil. La soledad puede ser una experiencia bastante particular e individual en cada ser humano. Digamos que la soledad trae, inmediatamente a la conciencia, significados muchas veces aterradores para la vida del ser humano. Pensamos en la soledad y con seguridad evocamos dolorosamente situaciones que están relacionadas con abandono, aislamiento, destierro, encierro, melancolía, tristeza, pesar, terror o pérdida, dependiendo casi siempre de la orilla donde contemplemos ese mar.

La soledad puede resultar como un producto de varios factores; puede estar presente como algo real luego de la muerte de seres queridos, o después de una separación o una despedida, ya sea entre amigos o entre la familia; también es posible sentirla como algo transitorio o percibirla como un sentimiento más duradero en el transcurso de la existencia. De todas maneras, la soledad cumpliría una finalidad muy clara como la de restablecer el equilibrio ante una pérdida, para así recuperar paulatinamente, la energía que se había liberado con el objeto arrancado y poderla utilizar más adelante con otro objeto sustituto. La


dificultad podría hallarse cuando no aparece ese elemento reemplazante. Puede pasar mucho tiempo y allí la soledad tendería a tener otros significados. Casi siempre se requiere un apoyo psicológico para el paso de esa soledad experimentada luego de una pérdida. Pero también, la podemos advertir no necesariamente ante roturas tangibles y que su significado expresaría, muy seguramente, un cuadro de características depresivas. Es a esta soledad a la que quizás tanto se le teme.


No se si pudiésemos hablar de una soledad positiva o de una soledad negativa. Tal vez tendríamos que abordar el tema desde el punto de vista en que la soledad estaría comprometiendo la autoestima o el amor propio. Algunos la sentirían como el conjunto de fracasos y merecimientos frente a sus “incapacidades”; así mismo, otros la plantearían como un fenómeno divino de castigo frente a sus “faltas o pecados”. De todas maneras, cualquiera de éstas no dejarían de ser nefastas para la integridad y valoración emocional de cualquier individuo.


Considero que muchas veces depende de la actitud e interpretación personal que cada sujeto determine, para que “afecte” o lastime su propia vida. Sabemos que muchas veces esto no es muy “conciente”. Se requiere una terapia para lograr reconocer lo que no es muy “conciente”; es decir las motivaciones de este fenómeno.

¡ES PORQUE EXISTES!

miércoles, 26 de agosto de 2009

Los claretianos ante un sexenio decisivo

El capítulo general de la Congregación claretiana ha reelegido superior general al español José María Abella Batlle que el próximo 3 de noviembre cumplirá 60 años.

Estará al frente de los Misioneros del Corazón de María hasta 2015 en los que van a ser años decisivos para la Congregación. A él le va a tocar levantarla o terminar de hundirla. La ha regido desde que aún no había cumplido los cincuenta y cuatro años y dejará el gobierno cuando esté a punto de hacer sesenta y seis. Si cuando llegó al mando supremo era de los claretianos que estaba por debajo de la media de edad del instituto sería trágico que también lo estuviera cuando lo abandonase. Sería señal cierta del R.I.P.

Os animo a todos a que encomendéis a Dios una congregación tan española y que tan bien ha trabajado para la Iglesia y a su padre general. Que todos podamos ver en él a un digno sucesor de San Antonio María Claret. Ya que en otro caso pasará a la historia como el enterrador de los cordimarianos. Ojalá tantos errores en el inmediato pasado les hagan abrir los ojos y rectificarlos.

Y por lo menos hay que agradecerle al P. Abella que la fotografía que ha circulado con motivo de se reelección no hiera a la vista.

lunes, 24 de agosto de 2009

NUEVO SUPERIOR GENERAL DE LOS CLARETIANOS


EL SACERDOTE GOBERNARÁ LA CONGREGACÍÓN HASTA 2015
José María Abella, reelegido superior de los claretianos
El capítulo general de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como Claretianos, reunido en Roma, ha reelegido este lunes al padre José María Abella (Lérida, 1949) como superior general de la congregación para un nuevo período de gobierno que se extenderá hasta 2015.


(R.B./ReL) El padre José María Abella Batlle hizo su profesión religiosa como claretiano el 22 de agosto de 1966. Fue destinado a Japón siendo aún seminarista y quedó incardinado en la Delegación de Asia Oriental desde 1969. Recibió el orden sacerdotal el 12 de julio de 1975. Además realizó estudios de la lengua y cultura japonesas. Fue coordinador durante 6 años del equipo diocesano de animación misionera de la Archidiócesis de Osaka y trabajó en la pastoral parroquial, pastoral juvenil, así como en el mundo de la educación y la formación de laicos.

Los 18 últimos años ha estado al servicio del gobierno general de la congregación como consultor general y prefecto general de apostolado, ocupando el cargo de superior general de la congregación desde el 1 de septiembre de 2003.

El capítulo general ha sido precedido de un retiro en el que se ha hecho presente el cardenal Franc Rodé C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica para presidir la Eucaristía.
Durante su homilía, el purpurado reconoció el «estimado y valorado trabajo apostólico» que ofrecen los misioneros claretianos en la Iglesia, que incide en el anuncio y la formación de los futuros trabajadores del Evangelio, tanto en parroquias, en misiones populares y ad-gentes, «así como en servicios especializados para la Iglesia universal».

El cardenal invitó a los misioneros a vivir con profundidad, unidos a la Iglesia y sus pastores, la experiencia personal de Dios tan necesaria hoy al evangelizador para poder afrontar el gran desafío que presenta la evangelización de nuestra cultura, caracterizada por un relativismo «que niega al corazón la capacidad de conocer la verdad».

El cardenal Rodé animó a los claretianos a vivir el capítulo como «un tiempo de gracia en el que la acción del Espíritu Santo se hace más presente, con la mirada puesta en la renovación y el fortalecimiento del instituto».

El retiro espiritual de inicio del capítulo general fue predicado por el prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás. «La humanidad sigue teniendo hambre de Dios», afirmó el superior jesuita, por este motivo, toda nueva generación está llamada a redescubrir la experiencia de la fe y recrearla.
El padre Nicolás invitó a los capitulares a ejercer un serio discernimiento, desde la libertad interior, la escucha abierta y sin prejuicios, se vaya dando respuesta a las preguntas que el mundo hace hoy a los claretianos, informa Zenit.

La congregación de los Misioneros Claretianos fue fundada por san Antonio María Claret, quien después sería elegido arzobispo de Santiago de Cuba, el 16 de julio de 1849, con el fin de buscar en todas las cosas la gloria de Dios, la santificación de sus miembros y la salvación de las almas de todo el mundo. La congregación cuenta con algo menos de 20 obispos, más de dos mil sacerdotes, 3.090 religiosos, en unas quinientas comunidades.


Publicado el 24 Agosto 2009 - 4:26pm

MARÍA Y EL DEMONIO


María y la lucha final.

51. A estas últimas y crueles persecuciones de Satanás, que aumentarán de día en día hasta que llegue el anticristo, debe referirse sobre todo aquella primera y célebre predicación y maldición lanzada por Dios contra la serpiente en el paraíso terrestre. Nos parece oportuno explicarla aquí, para la gloria de la Santísima Virgen, salvación de sus hijos y confusión de los demonios:

"Haré que haya enemistad entre ti y la mujer,
entre tu descendencia y la suya,
ésta te pisará la cabeza
mientras tú te abalanzarás sobre tu talón."


52. Dios ha hecho y preparado una sola e irreconciliable enemistad, que durará y se intensificará hasta el fin. Y es entre María, su digna Madre, y el diablo; entre los hijos y servidores de la Santísima Virgen y los hijos y secuaces de Lucifer. De suerte que el enemigo más terrible que Dios ha suscitado como Satanás es María, su Santísima Madre. Ya desde el paraíso terrenal aunque María sólo estaba entonces en la mente divina le inspiró tanto odio contra ese maldito enemigo de Dios, le dio tanta sagacidad para descubrir la malicia de esa antigua serpiente y tanta fuerza para vencer, abatir y aplastar a ese orgulloso impío, que el diablo la teme no sólo más que a todos los ángeles y hombres, sino en cierto modo más que al mismo Dios.

No ya porque la ira, odio y poder divinos no sean infinitamente mayores que los de la Santísima Virgen, cuyas perfecciones son limitadas, sino:

a. Porque Satanás, que es tan orgulloso sufre infinitamente más al verse vencido y castigado por una sencilla y humilde esclava de Dios y la humildad de la Virgen lo humilla más que el poder divino;

b. Porque Dios ha concedido a María un poder tan grande contra los demonios que como a pesar suyo se han visto muchas veces obligados a confesarlo por boca de los posesos tienen más miedo a un solo suspiro de María a favor de una persona, que a las oraciones de todos los santos y a una sola amenaza suya contra ellos más que a todos los demás tormentos.


53. Lo que Lucifer perdió por orgullo, lo ganó María con la humildad. Lo que Eva condenó y perdió por desobediencia, lo salvó María con la obediencia. Eva, al obedecer a la serpiente, se hizo causa de perdición para sí y para todos sus hijos, entregándolos a Satanás; María, al permanecer perfectamente fiel a Dios, se convirtió en causa de salvación para sí y para todos sus hijos y servidores, consagrándolos al Señor.


54. Dios nos puso solamente una enemistad, sino enemistades, y no sólo entre María y Lucifer, sino también entre la descendencia de la Virgen y la del demonio. Es decir: Dios puso enemistades, antipatías y los odios secretos entre los verdaderos hijos y servidores de la Santísima. Virgen y los hijos y esclavos del diablo: no pueden amarse ni entenderse unos a otros.

Los hijos de Belial, los esclavos de Satanás, los amigos de este mundo de pecado ¡todo viene a ser lo mismo! han perseguido siempre y perseguirán más que nunca de hoy en adelante a quienes pertenezcan a la Santísima Virgen, como en otro tiempo Caín y Esaú figuras de los réprobos persiguieron a sus hermanos Abel y Jacob figuras de los predestinados.

Pero la humilde María triunfará siempre sobre aquel orgulloso y con victoria tan completa que llegará a aplastarle la cabeza, donde reside su orgullo. ¡María descubrirá siempre su malicia de serpiente, manifestará sus tramas infernales, desvanecerá sus planes diabólicos y defenderá hasta el fin a sus servidores de aquellas garras mortíferas!

El poder de María sobre todos los demonios resplandecerá, sin embargo, de modo particular en los últimos tiempos, cuando Satanás pondrá asechanzas a su calcañar, o sea, a sus humildes servidores y pobres a juicio del mundo; humillados delante de todos; rebajados y oprimidos como el calcañar respecto de los demás miembros del cuerpo. Pero, en cambio, serán ricos en gracias y carismas, que María les distribuirá con abundancia, grandes y elevados en santidad delante de Dios, superiores a cualquier otra creatura por su celo ardoroso; y tan fuertemente apoyados en el socorro divino que, con la humildad de su calcañar y unidos a María, aplastarán la cabeza del demonio y harán triunfar a Jesucristo.

domingo, 23 de agosto de 2009

ORACION



Señor,¡tù conoces mi corazòn y sus
engaños! Sabes còmo finjo ser una
persona de fe,mientras tiemblo de
miedo en los retos de cada dìa
Pero sòlo tù puedes mostrarme
què hay de bueno en mì y què de bueno
puede salir de mi corazòn que sea ùtil
y necesario para la construcciòn del
Reino de Dios al que me invitas. Amèn

MARÍA AUXILIADORA EN EL MUNDO 25- CABO VERDE




sábado, 22 de agosto de 2009

ANIMA SOLA


ORACION AL ÁNIMA SOLA

OYE, MORTAL, EL LAMENTO DE UN ALMA APRISIONADA, SOLA, TRISTE, ABANDONADA EN ESTE OSCURO APOSENTO.
Anima mía, Anima de paz y de guerra, Anima de mar y de guerra, deseo que todo lo que tengo ausente o perdido se me entregue o aparezca.
¡Oh, Anima, la más sola y desamparada del purgatorio! Yo os acompaño en vuestro dolor, compadeciéndote al veros gemir y padecer en el abandono de esa dura y estrecha cárcel y deseo aliviaros vuestra aflicción: ofrendaos todas aquellas obras meritorias, y he pasado, paso y he de pasar en esta vida para que paguéis vuestras culpas a Dios, y alcancéis su gracia esperando me haréis el gran beneficio de pedirle que dé a mi entendimiento lo necesario para que yo cumpla su Santa ley, amándole sobre todas las cosas como a mi único y sumo bien, a mi prójimo como a mí mismo, pues así mereceré de su “Divina Majestad” y misericordia infinita mi salvación.
Cinco Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

viernes, 21 de agosto de 2009

ORACIÓN



Señor,hoy te invito a entrar nuevamente en mi "casa"
tal como lo hiciste en la casa de Simòn. Ven a mi
interior, a mi realidad,a mis circunstancias e "increpa"
todo lo que me daña y enferma. Luego dispón mi corazón
a estar presto siempre a servirte a ti y a los demàs,de
forma ràpida e inmediata como la suegra de Pedro. Amèn

SUFRIMIENTO EN LA DEPRESIÓN


¿QUE SE SIENTE CON LA DEPRESION?
Solo el que la ha sufrido alguna vez puede saber qué es lo que se siente, pero en términos generales la depresión es una caída anímica, un estado de tristeza muchas veces mezclada con la frustración y el auto-reproche, una falta de ganas de ver gente o de hacer cosas.

Es un momento en el cual la persona tiende a encerrarse sobre sí misma, un momento en el cual se construye como un capullo oscuro, dentro del cual se mete la víctima, y siente que nadie puede ayudarle, ni comprender lo que siente. Es un sentimiento que invita a quedarse solo sin hacer nada en un cuarto oscuro.

Pero todo esto son solo generalidades, en realidad cada persona reacciona como siente, como sabe o como puede. Algunos se sobrecargan de actividad, como una forma de distraerse o negar lo que sienten, otros recurren a ayuda externa, y otros saben que dentro de sí mismos, tienen todo lo necesario para superar la situación.

Lo importante es saber que el estar deprimido es normal, que a algunos les produce un dolor mayor que a otros, pero forma parte de las reacciones normales del ser humano. No es una enfermedad incurable, ni algo raro que nos pasa solo a nosotros. Es solo un problema, un obstáculo que se presenta en nuestro camino, y que como tal puede ser superado.

Es importante destacar también, que una cosa es la persona que pasa por un duelo pasajero que poco a poco va dejando atrás, y otra la que se sume en un estado de melancolía en la cual el duelo se eterniza, pasando a formar parte de la propia existencia, al no poder cicatrizar la herida.

¿LA DEPRESION ES ALGO SERIO?
El sufrimiento es sin duda algo serio, y sobre todo para quien lo padece. Por eso no debemos considerar que quien está deprimido está fingiendo o que no tiene motivos para estar tan deprimido, o durante tanto tiempo.

Cada cual vive su duelo como sabe y como puede, y no es algo que se elija, es algo que se siente. Entonces lo primero que hay que tomar en cuenta es que:

Nadie se equivoca con sus sentimientos

Cuando una persona se siente, desolada, triste o deprimida, podemos estar o no de acuerdo con ella en que tiene motivos para estarlo, podemos estar de acuerdo o no con la cantidad de tiempo que le lleva procesar su duelo, pero lo que no podemos es pensar que está equivocado, si dice que se siente deprimido debemos creer que se siente mal, y luego ver cómo se le puede ayudar a salir de esa situación.

La depresión es algo que debe tomarse en serio, es algo que debe consultarse con un terapeuta porque como ya dije antes, a veces se produce por falta de ciertos productos químicos en el organismo, y a veces puede conducir hasta el suicidio.

También debe tomarse en cuenta que el estado de depresión es algo que no se puede auto-identificar con tanta facilidad. Precisamente porque al estar deprimida la persona ve afectada su forma de ver la realidad. "Todo es según el color del cristal con que se mira" dice el dicho, y quien está deprimido ve todo a través de un cristal osculo, y no siempre puede darse cuenta de que necesita salir de allí, y mucho menos de como puede salir de alli

REORGANIZACIÓN DE LOS SALESIANOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL


Ayer se dio el pistoletazo de salida para la reorganización de los salesianos en España y Portugal. Se reunió, por primera vez, la comisión para la reestructuración de la Congregación Salesiana en estos dos países, formada por los seis provinciales de España y el provincial de Portugal, acompañados por dos miembros de sus consejos, y presidida por don José Miguel Núñez, Consejero General salesiano para Europa Oeste.

El encuentro, que se celebró en la casa provincial de los salesianos de Madrid, estableció las pautas a seguir en los próximos meses. Así, durante este curso, se invitará a las provincias actuales, y a las comunidades religiosas, a realizar un trabajo de reorganización y consolidación interna, fijando los puntos clave para la organización de cada comunidad salesiana, los criterios de significatividad de cada obra y señalando los distintos modelos de gestión de las obras (con comunidad religiosa o sin ella, obras dirigidas por seglares, etc.).

Además, y según quedó fijado ya por el Rector Mayor de los salesianos don Pascual Chávez, en junio de 2010 esta comisión tendrá que presentar un borrador de mapa de la nueva situación de las provincias salesianas en España y Portugal. A partir de este borrador, el Consejo General de la Congregación determinará, ese mismo verano, la nueva configuración de los salesianos.

En la reunión de esta comisión de alto nivel, también se presentó la experiencia de reorganización que han llevado a cabo los religiosos de La Salle. Los salesianos ya han realizado una parte de este proceso con la reciente unificación de las provincias salesianas del Sur.

La reestructuración, como ha indicado José Miguel Núñez, va más allá de una nueva división geográfica de las provincias salesianas. Es todo un proceso ilusionante de revitalización del carisma salesiano en las comunidades, potenciar la participación y formación de los seglares y Familia Salesiana, fortalecer las estructuras que ya funcionan a nivel nacional y buscar caminos para potenciar el trabajo en común a favor de los jóvenes.

Asegurar la vitalidad y la fecundidad del carisma salesiano

Este proceso de reorganización, como están llevando adelante numerosas congregaciones religiosas, se realiza en el contexto del Proyecto Europa de la Congregación Salesiana que, en palabras del Rector Mayor, tiene como finalidad “asegurar la vitalidad y la fecundidad del carisma salesiano” en el continente Europeo.

En la reunión de ayer en Madrid, José Miguel Núñez habló, precisamente, de los pasos que ya se están dando dentro de este Proyecto. Por ejemplo, algunas provincias salesianas cuentan ya con salesianos de otras partes del mundo para llevar adelante proyectos concretos de atención a los jóvenes.

Es precisamente la atención a los jóvenes, con el espíritu de Don Bosco, lo que mueve todos estos procesos que se están llevando a cabo. La Congregación Salesiana, en estos 150 años de vida, se ha ido organizando de distintos modos, buscando las mejores estructuras, para dar respuestas a las necesidades de los jóvenes en la educación y en la evangelización.

jueves, 20 de agosto de 2009

SANTA MARÍA REINA




"La Virgen Inmaculada ... asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial
fue ensalzada por el Señor como Reina universal, con el fin de que
se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores
y vencedor del pecado y de la muerte".
(Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, n.59).


El pueblo cristiano, movido de un certero instinto sobrenatural, siempre reconoció la regia dignidad de la Madre del "Rey de reyes y Señor de señores". Padre y Doctores, Papas y teólogos se hicieron eco de ese reconocimiento y la misma halla sublime expresión en los esplendores del arte y en la elocuente catequesis de la liturgia.

Al ser Madre de Dios, María vióse adornada por Él con todas las gracias, prescas y títulos más nobles. Fue constituida Reina y Señora de todo lo creado, de los hombres y aún de los ángeles. Es tan Reina poderosa como Madre cariñosa, asociada como se halla en la obra redentora y a la consiguiente mediación y distribución de las gracias.

Quiere la Iglesia que oigamos la voz de María pregonando agradecida a Dios los singulares privilegios de que la colmó. El Evangelio anuncia el Reino de Cristo, de donde fluye también el reinado universal de María.

Esta fiesta litúrgica fue instituida por Pío XII, y se celebra ahora en la octava de la Asunción, para manifestar claramente la conexión que existe entre la realeza de María y su asunción a los cielos. La piedad del medievo fue la que comenzó en Occidente a saludar con el título de Reina a la Santísima Virgen Madre de Dios, invocándola con las palabras: Salve, Reina caelorum; Reina caeli, laetare. Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Unigénito, concédenos que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.


Salve
Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Tí llamamos los desterrados hijos de Eva; a Tí suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro múestranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!

V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor
Jesuscristo. Amén.


Himno
Reina y Madre, Virgen pura,
que sol y cielo pisáis,
a vos sola no alcanzó
la triste herencia de Adán.
¿Cómo en vos, Reina de todos,
si llena de gracia estáis,
pudo caber igual parte
de la culpa original?

De toda mancha estáis libre:
¿y quién pudo imaginar
que vino a faltar la gracia
en donde la gracia está?
Si los hijos de sus padres
Toman el fuero en que están,
¿cómo pudo ser cautiva
quien dio a luz la libertad? Amén.


ORACIÓN

Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Unigénito, concédenos que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos.

Reina dignísima del mundo, María Virgen perpetua, intercede por nuestra paz y salud, tú que engendraste a Cristo Señor, Salvador de todos.

Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

lunes, 17 de agosto de 2009

SAGRADO CORAZON DE JESUS



GRACIAS SAGRADO CORAZON POR ENTRAR EN TU HOGAR
EL QUE TODO LO PUEDE Y FORTALECE. TE PIDO
QUE SIGAS INTERCEDIENDO EN NUESTROS PEDIDOS DE
ORACION QUE TE ESTAMOS PIDIENDO DE CORAZON.

sábado, 15 de agosto de 2009

EL TRIUNFO DE MARIA


La Fiesta de la Asunción de María

La Asunción de santa María a los Cielos, que los fieles cristianos celebran todos los años en el día 15 de agosto, es la fiesta mariana por excelencia en toda la Cristiandad. Es el “dies natalis” (el día del nacimiento) de santa María, Madre de Jesucristo, a la vida eterna en el Reino de los Cielos.

Este día es de grande alegría, gozo y esperanza para los fieles cristianos al creer y saber que Ella, un ser mortal semejante a nosotros, se encuentra viva y feliz en cuerpo y alma en la Casa de Dios Padre después de su paso por la muerte terrenal.

El 1 de noviembre de 1950, el papa Pío XII, movido por el consentimiento unánime de todo el episcopado católico, proclamaba solemnemente a la Asunción de María en cuerpo y alma a los Cielos como dogma de fe católica con las siguientes palabras: “Con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma revelado por Dios, que la Inmaculada Madre de Dios siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta a la gloria celeste en cuerpo y alma”.

Fundamentaba dicho dogma en textos bíblicos, en la tradición eclesiástica y en la maternidad divina de su hijo, Jesucristo. Dichos textos bíblicos son los siguientes:

Primero.- “Pondré enemistades entre ti (Eva) y la mujer (María) y entre tu linaje (los hijos de Eva) y el suyo (el hijo de María, Jesucristo), este te quebrantará la cabeza y tu le morderás el calcañal” (Gén. 3, 15).

Segundo.- “Una gran señal apareció en los cielos, una mujer, (María), vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza” (Apcl. 12,1).

Tercero.- “Dios te salve, (María), llena de gracia, el Señor está contigo, bendita, tu, entre todas las mujeres” (Lc. 1, 28), le saluda el arcángel Gabriel.

El libro apócrifo, “Tránsito de la Bienaventurada Virgen María”, refiere: María murió en Jerusalén, a los dos años de la Ascensión de su hijo, Jesucristo, a los Cielos, acompañada del apóstol y evangelista san Juan, y en presencia de todos los demás apóstoles. Su hijo recogió su alma y la llevó a la Gloria. Los apóstoles depositaron su cuerpo en una cuerva del huerto de Getsemaní, que cubrieron con una losa. Un poco más tarde, los ángeles, por mandato divino de su hijo, llevaron su cuerpo al Reino de los Cielos al que se unió su alma, rindiéndole los ángeles y santos celestiales un cálido y grande homenaje.

La tradición cristiana relata que, en el siglo IV, los fieles cristianos celebraban en Jerusalén, en el día 15 de agosto, la fiesta de la “Memoria de santa María, Madre de Dios”, en torno al santuario del huerto de Getsemaní, donde creían se hallaba su sepulcro. En el siglo V, en Siria, la celebran bajo la “Dormición de santa María”. En el siglo VI, dicha fiesta es celebrada por todo el Oriente cristiano, aunque en días diferentes.

El emperador bizantino, Mauricio (582-602), fija y unifica la fiesta de la Asunción de santa María, en el día 15 de agosto, para toda la Iglesia de Oriente y Occidente. En el siglo VII, el calendario romano de la Iglesia Católica, siendo papa Sergio I (637-701), de origen sirio, establece las fiestas de la Anunciación, Natividad, Purificación y Dormición de santa Maria, Madre de Dios.

En el siglo VIII, el Papa cambia el término “Dormición” por el de “Asunción de santa María a los Cielos”, según consta por el Sacramentario enviado por el papa Adriano I (7672-795) al rey de los Francos, Carlomagno, entre los años 784 al 791. En el siglo IX, la Asunción de santa María a los Cielos en cuerpo y alma era ya creencia general en la Iglesia Católica.

En España, a finales del siglo VIII o a principios del siglo IX, el Misal Mozárabe contenía una misa sobre la “Asunción de santa María”, en la que ya se expresaba, de una forma inequívoca, que María se hallaba en cuerpo y alma en los Cielos. En el siglo XIII, la Iglesia Compostelana del apóstol Santiago establece y celebra un culto litúrgico especial en honor de la inmaculada Concepción de María. En el siglo XVI, el Breviario del papa san Pío V recoge su oficio. A finales del siglo XVIII, la Asunción de María a los Cielos en cuerpo y alma era una creencia común en toda la Cristiandad.

El 3 de febrero de 1864, el papa Pío IX contestaba a la reina Isabel II de España, que le había suplicado definiese a la Asunción de santa María a los Cielos como dogma de fe católica, diciéndole: “No hay duda de que la Asunción, de la manera que cree el común de los fieles, es una consecuencia del dogma de su Concepción Inmaculada; pero todas las cosas tienen su tiempo adecuado, y yo no me creo digno instrumento para proclamar dogma este misterio. Tiempo vendrá en que los santos deseos de V. M. serán oídos, pero mientras tanto conviene seguir en la oración”. La reina Isabel II hizo esta petición al Papa, movida y asesorada por su confesor, san Antonio María Claret, fundador de los religiosos del Corazón de María.

La Asunción de santa María en cuerpo y alma a los Cielos es el triunfo y la exaltación de la vida humana sobre la muerte, porque, si santa María, persona mortal como nosotros, fue llevada a los Cielos gozando de una vida eterna bienaventurada y feliz en la casa de Dios-Padre; así, también, los fieles cristianos por la fe y la misericordia de Jesucristo, nuestro salvador, iremos también, a ella viviendo bienaventurados y felices viendo, conociendo y amando a Dios Padre en su misterio de la Santísima Trinidad.

Actualmente, santa María, asunta en cuerpo y alma a los Cielos, es Patrona de muchas catedrales, colegiatas, parroquias, santuarios, monasterios y conventos de España y de toda la Cristiandad. Su bellísima imagen figura en los retablos de sus capillas mayores. Los fieles cristianos celebran su fiesta, en el día 15 de agosto, con fe, alegría y amor en medio de este mundo laicista y materialista. Es admirable ver la fe y el amor que sienten hacia su amada Patrona participando en sus actos religiosos y festivos.

miércoles, 5 de agosto de 2009

DISMINUYEN LAS VOCACIONES SACERDOTALES



El cardenal Hummes reconoce la "alarmante disminución de vocaciones sacerdotales"
RDMiércoles, 5 de agosto 2009

Sin pelos en la lengua, con claridad y rotundidad, el prefecto de la Congregación del Clero, cardenal Claudio Hummes, ha denunciado la galopante "descristinización" y sus consecuencias en el clero. "Producto de esta cultura es la descristianización, tal vez demasiado visible, en la mayoría de los países cristianos y, especialmente, en aquellos de Occidente. Ha bajado el número de vocaciones sacerdotales. Disminuido también el número de los presbíteros, sea por falta de vocaciones o por el influjo cultural en el que viven. Todo esto podría conducir a la tentación de un pesimismo descorazonador, que condena al mundo actual y que nos induciría a retirarnos en la trincheras de la resistencia".

Este es el texto completo de la homilía del purpurado brasileño, al presidir en Ars (Francia) la Misa solemne en la fiesta de San Juan María Vianney que hoy conmemora el 150º aniversario de su fallecimiento.

Queridos Presbíteros:

La actual cultura occidental dominante, cada vez más difundida en el mundo a través de los medios globalizados y la movilidad humana – también en los países de otras culturas – presenta nuevos desafíos altamente comprometedores en el campo de la evangelización. Se trata de una cultura profundamente acentuada por un relativismo, que rechaza toda afirmación sobre cualquier verdad absoluta y trascendente y, por eso, destroza también los fundamentos de la moral y se cierra a cualquier religión.

De esa manera se pierde la pasión por la verdad, que se reduce a una “pasión inútil”. Por otra parte, Jesús se presenta como la Verdad, el Logos universal, la Razón que ilumina y explica todo cuanto existe. Posteriormente, el subjetivismo individualista, que pone al centro de todo el propio yo, acompaña al relativismo. Finalmente se llega al nihilismo, según el cual nada existe que valga la pena para entregar la propia vida y, en consecuencia, la misma vida no tiene en sí un verdadero sentido. Sin embargo, es necesario reconocer que la actual cultura dominante, posmoderna, conlleva un grande y verdadero progreso científico y tecnológico, que llena de estupor al ser humano, sobre todo, a los jóvenes. Pero el uso de este progreso no tiene siempre, como motivo principal, el bien del hombre y de todos los hombres. Le falta un humanismo integral, que sería el que podría darle su verdadero sentido y finalidad. Podríamos hablar todavía de otros aspectos de esta cultura: consumismo, libertinaje, cultura del espectáculo y del cuerpo. Es patente que todo eso produce un laicismo que no quiere la religión y hace todo lo que puede para debilitarla o, al menos, la deja sólo en el ámbito privado de las personas.

Producto de esta cultura es la descristianización, tal vez demasiado visible, en la mayoría de los países cristianos y, especialmente, en aquellos de Occidente. Ha bajado el número de vocaciones sacerdotales. Disminuido también el número de los presbíteros, sea por falta de vocaciones o por el influjo cultural en el que viven. Todo esto podría conducir a la tentación de un pesimismo descorazonador, que condena al mundo actual y que nos induciría a retirarnos en la trincheras de la resistencia.

Sin embargo Jesús afirma: “No he venido a juzgar al mundo, sino a salvarlo” (Jo. 12, 47). No podemos perder el ánimo ni tener miedo a la sociedad actual o simplemente condenarla. ¡Hay que salvarla! Cada cultura humana – también la actual – puede ser evangelizada. En cada cultura existen las “semina Verbi”, como horizontes de apertura al Evangelio. Con toda seguridad también existen en nuestra actual cultura. Sin duda, también los así llamados “post-cristianos” podrían sentirse tocados y podrían reabrirse si fueran acompañados hacia un verdadero encuentro personal y comunitario con la persona de Jesucristo. En tal encuentro, cada persona humana de buena voluntad puede allegarse a El. El ama a todos y llama a la puerta de todos porque quiere salvar a todos sin excepción. El es la Vida, la Verdad y la Vida. Es el único mediador entre Dios y los hombres.

Queridísimos Presbíteros, nosotros, pastores, hoy somos llamados, con gran urgencia, a realizar la misión, sea “ad gentes”, sea en las regiones de países cristianos en los que tantísimos bautizados se han alejado al no participar en nuestras comunidades o, quizás, han perdido la fe. No podemos tener miedo o quedarnos inmóviles dentro de nuestra casa. El Señor ha dicho a sus discípulos: ¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe? (Mat. 8, 26). “Que no se turbe vuestro corazón. Tened fe en Dios y tened fe en mi” (Jo. 14, 1). “No se enciende una luz para ponerla debajo del celemín sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en la casa” (Mt. 5,15) “Id a todo el mundo y predicar el Evangelio a toda creatura” (Mt. 16, 15). “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt. 28, 20).

No esparciremos la semilla de la Palabra de Dios sólo desde la ventana de nuestra casa parroquial, sino que iremos al campo abierto de nuestra sociedad, comenzando por los más pobres, llegando a todos los niveles e instituciones de la sociedad. Iremos a visitar a las familias, a todas la personas, iniciando sobre todo por los bautizados alejados. Nuestro pueblo quiere sentir la proximidad de su Iglesia. Lo haremos yendo hacia la sociedad actual, con gozo y entusiasmo, seguros de la presencia del Señor en medio de nosotros y convencidos de que será El quien llamará a las puertas de los corazones de aquellos a quienes hablaremos de El.

Cardenal Cláudio Hummes

Arzobispo Emérito di San Pablo

Prefecto de la Congregación para el Clero

PARA REFLEXIONAR


MIGUEL ASURMENDI, OBISPO DE VITORIA, EN LA HOMILÍA DE LA FIESTA DE LA VIRGEN BLANCA
«Quien practique el aborto quedará automáticamente excomulgado»
(RD).- El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha invocado hoy a la Virgen Blanca, durante la misa pontifical en su honor, para superar en la sociedad vasca y española "la grave crisis de conciencia moral" que, a su juicio, afecta al derecho a la vida, al derecho a la educación religiosa y moral, así como al derecho al trabajo. Sobre el aborto dijo que "es un claro signo de la crisis de conciencia moral en nuestra sociedad. Y es un grave pecado contra el Quinto Mandamiento de la Ley de Dios que dice: No matarás. Quienes realicen un aborto y quienes colaboren en él, quedan excomulgados”.

LA AUXILIADORA DE POZO ESTRENA PENDIENTES


LA TRANSFUGURACIÓN DEL SEÑOR


Amadísimos hermanos y hermanas:

La solemnidad de la Transfiguración, que celebramos hoy, cobra para nosotros, en Castelgandolfo, un carácter íntimo y familiar desde que, hace veintitrés años, mi inolvidable predecesor el siervo de Dios Pablo VI concluyó precisamente aquí, en este palacio apostólico, su existencia terrena. Mientras la liturgia invitaba a contemplar a Cristo transfigurado, él terminaba su camino en la tierra y entraba en la eternidad, donde el rostro santo de Dios brilla en todo su esplendor. Por tanto, este día está vinculado a su memoria, envuelta por el singular misterio de luz que irradia esta solemnidad.

Ese venerado Pontífice solía subrayar también el aspecto "eclesial" del misterio de la Transfiguración. Aprovechaba cualquier ocasión para poner de relieve que la Iglesia, cuerpo de Cristo, participa por gracia en el mismo misterio de su Cabeza. "Yo quisiera -exhortaba a los fieles- que fueseis capaces de entrever en la Iglesia la luz que lleva dentro, de descubrir a la Iglesia transfigurada, de comprender todo lo que el Concilio ha expuesto tan claramente en sus documentos". "La Iglesia -añadía- encierra una realidad misteriosa, un misterio profundo, inmenso, divino. (...) La Iglesia es el sacramento, el signo sensible de una realidad escondida, que es la presencia de Dios entre nosotros" (Homilía durante la misa celebrada en la parroquia de San Pedro Damián, 27 de febrero de 1972: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 5 de marzo de 1972, p. 4).

Estas palabras muestran su extraordinario amor a la Iglesia. Esa fue la gran pasión de toda su vida. Que Dios nos conceda a todos y cada uno servir fielmente, como él, a la Iglesia, llamada hoy a una nueva y audaz evangelización.

Eso es lo que pediremos al Señor durante esta santa eucaristía por intercesión de María, Madre de la Iglesia y Estrella de la nueva evangelización.

martes, 4 de agosto de 2009

SANTO CURA DE ARS


Los sacerdotes podrán ganar la indulgencia plenaria si rezan con devoción al menos Laudes o Vísperas ante el Santísimo Sacramento, expuesto a la adoración pública o reservado en el sagrario, o bien que, a ejemplo de San Juan María Vianney, se ofrezcan con espíritu dispuesto y generoso a la celebración de los sacramentos, sobre todo la Penitencia.

Asimismo, los presbíteros podrán alcanzar indulgencia parcial cada vez que recen con devoción oraciones aprobadas para llevar una vida santa y cumplir santamente las tareas a ellos encomendadas.

Por su parte, los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria siempre que «asistan con devoción al sacrificio divino de la misa y ofrezcan por los sacerdotes de la Iglesia oraciones a Jesucristo, sumo y eterno sacerdote, y cualquier obra buena realizada ese día, para que los santifique y los modele según su Corazón».

En tanto, a los impedidos por una causa legítima: enfermos, encarcelados, ancianos o minusválidos, monjes y monjas de clausura, etc., se les concede la indulgencia plenaria si con el espíritu desprendido de cualquier pecado y con la intención de cumplir, en cuanto les sea posible, las tres acostumbradas condiciones, en su casa o donde se encuentren a causa de su impedimento, en los días antes determinados rezan oraciones por la santificación de los sacerdotes, y ofrecen con confianza a Dios, por medio de María, Reina de los Apóstoles, sus enfermedades y las molestias de su vida.

Los requisitos, anteriores a los mencionados, para obtener la indulgencia plenaria, son: estar en gracia de Dios luego de haberse confesado, recibir la Comunión, rezar por las intenciones del Papa y renunciar a todo tipo de apego al pecado.

lunes, 3 de agosto de 2009

MISIONES SALESIANAS

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República Democrática del Congo – El Centro Don Bosco de Ngangi premiado por Unicef


El comité Español de Unicef ha concedido al Centro Don Bosco de Goma – Ngangi, en la República Democrática del Congo, el Premio Internacional “Los niños Primero”.

El reconocimiento ha sido por el trabajo que los Salesianos, sostenidos por los voluntarios del Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS), desarrollan a favor de los niños y de los jóvenes más necesitados de la región del norte Kivu.

Las motivaciones del premio, reportadas en el sitio del Comité Español de Unicef, dicen “En medio de la guerra, las violaciones y la miseria, este Centro ha acogido, educado, curado y alimentado a 26.000 niños. Dirigido por el padre Mario Pérez, el Centro tiene 20 maestros, 100 ayudantes, cinco salesianos y ocho voluntarios, para atender a 500 niños que duermen en el Centro y a unos 3.000 que acuden a diario a la escuela y a comer”.

El padre Mario Pérez, director del Centro Don Bosco de Goma-Ngangi, ha agradecido este reconocimiento “por haber pensado en los niños olvidados de esta parte del África”. El premio, según el padre Pérez, “es un modo para hacer sentir el grito de tantos jóvenes que sufren y por hacer todo lo posible porque el grito de sufrimiento se transforme en un grito de alegría, de esperanza y de vida”. Se trata, seguramente de un “reconocimiento a tantas personas empeñadas a favor de la infancia hoy, por el futuro de la humanidad”. Un premio que contribuye a renovar el entusiasmo “para continuar luchando para que todos los niños sean reconocidos y vivan los derechos humanos”.

El Comité Español de Unicef reconoce cada año la labor social y humana de algunas organizaciones e instituciones que colaboran en modo significativo en la defensa de los derechos para la infancia concediendo diversos premios a las realidades nacionales e internacionales.

La ceremonia de entrega del Premio se hará a Madrid en el centro CaixaForum el próximo 13 de noviembre

domingo, 2 de agosto de 2009

MARÍA AUXILIADORA EN EL MUNDO 24- RUSIA



LEER EN VERANO




( Monseñor Pujol, arzobispo de Tarragona, en su carta pastoral titulada «Aprovechar las vacaciones» nos recuerda cómo Benedicto XVI (y su antecesor, Juan Pablo II), dedica buena parte de su tiempo de descanso estival a la literatura, tanto leyendo como escribiendo. Monseñor José Sanchez, en igual documento dedicado a este tiempo de asueto que tiene la mayoría de los españoles, también recuerda que «es tiempo propicio para cultivar aficiones legítimas, leer libros pendientes, escuchar música o ver películas o vídeos que nos sirvan de provecho para nuestra formación o simplemente para nuestro legítimo disfrute».


Espirituales y religiosas

El director de «Alfa y Omega», Miguel Ángel Velasco, aboga por la que es, con seguridad, la lectura más fundamental: los Evangelios «porque aplicados a la lectura del periódico del día, es la mejor manera de sacar conclusiones prácticas, concretas, válidas y responsables». En esta misma categoría nos remite a «El silencio de Dios» de Rafael Gambra (Ciudadela Libros), Ángel David Martín Rubio, sacerdote e historiador porque esta obra «nos lleva a reflexionar sobre los pilares esenciales en que reposa una comunidad bien constituida: la tradición, el arraigo, el rito, el fervor, el compromiso… en definitiva, el Amor como entrega de nosotros mismos».

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Católica de Valencia, el padre José Luis Sánchez, defiende como lectura veraniega la encíclica «Caritas in Veritate, de Benedicto XVI porque «nos propone, de nuevo, la originalidad del pensamiento cristiano» que al mismo tiempo nos lleva a la consideración básica de que excluir a Dios del hombre, es «inhumano». La tercera encíclica del Santo Padre también es recomendada por Rafael Miner, director del semanario Alba ya que «es imprescindible para entender por qué la economía y las ciencias sociales se han deshumanizado hasta el punto de perder de vista a su verdadero protagonista, el hombre».

El laico místico y escritor, Juan del Carmelo, propone la obra de Jean Lafrance «Morar en Dios» (San Pablo). Un libro en que que el autor «nos enseña el camino para encontrar a Dios dentro de uno mismo, que es el camino para dejarse amar por Dios y entregarse sin reserva alguna a su amor».

El padre Alfonso García Nuño nos invita a abrir las puertas al oriente cristiano de la mano del fundador de la Compañía de Jesús con el título «Ignacio de Loyola y la espiritualidad oriental» (Mensajero-Sal Terrae), firmado por el cardenal Tomas Spidlik: «Además de abrir el mundo de la espiritualidad del oriente cristiano al lector occidental, muestra lo mucho en común que hay entre los dos pulmones de la Iglesia a través de uno de sus grandes maestros de oración, san Ignacio de Loyola».

Algunas de las personalidades consultadas han elegido libros de historia y de ficción, que dan claves para entender el momento cultural que vivimos.

Así, Raúl Mayoral, subdirector general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Corporativo de la Fundación San Pablo-CEU, el periodista Vicente Alejandro Guillamón y el responsable del área de Comunicación de cursillos de Cristiandad de Madrid, Eduardo Palanca, han coincidido en señalar «La última escapada» (Libros Libres) del canadiense Michael O'Brian como la lectura del verano. Para Mayoral, «'Un mundo feliz' de Aldous Huxley fue una advertencia a Occidente en los años treinta, Occidente no hizo caso. Tampoco hizo caso a Orwell. A finales de los cincuenta, Huxley dijo que el totalitarismo que había previsto en 1931 se estaba haciendo real a una velocidad mucho mayor de lo que él había creído posible. Predijo una sociedad en la que la familia y la religión quedarían neutralizadas. 'La última escapada' es el último toque de silbato para que Occidente reaccione».

Por su parte, Vicente A. Guillamón plantea que «es una apasionante novela de intriga, con un gran fondo ético y por desgracia actual, donde el Gran Hermano ya no es el Estado totalitario soviético, sino estados de apariencias democráticas, como el español y el USA, pero de intenciones perversas para reprimir la libertad individual y social, e imponer su ideología despótica. Lo recomiendo de todo corazón con la certeza que quien acepte mi sugerencia, me lo agradecerá».

Estos dos razonamientos generales, se completan con la aportación de Palanca: «El tema es muy actual. Parece que habla sobre la España actual, la lucha contra el relativismo del mundo, y ¡la Educación para la Ciudadanía! Todo ello, con un ritmo trepidante que hace que no pares de leer hasta el final».

Del mismo autor, el redactor de «Alfa y Omega» José Antonio Méndez, apuesta por «El padre Elías» (Libros Libres), que también leyó hace dos años en plena época estival. Méndez asegura que los medios españoles hablan poco de Michael O'Brian y que al leer esta novela descubrió por qué: «Es una novela trepidante, entretenida, original. Una buena novela. Y además, de una profundidad teológica importante (aunque accesible) y muy iluminadora. Le garantizo que, tras leerla, tendrá otra visión de satanás, de Obama, de la Alianza de Civilizaciones, del poder de la oración, del anticristo, de O'Brian y de los suplementos culturales de nuestro país».

En este apartado también se ubica la recomendación de Alejandra Ruiz Hermosilla, redactora jefe de El Imparcial, porque «es una obra deliciosa e impecable, una intriga que engancha con una carga de profundiad que deja poso».
Su título, «El hombre que fue jueves» de GK. Chesterton (Valdemar).

Y ¿cómo es posible vivir un verano sin aventuras? Historias reales y noveladas que nos acercan a un mundo trepidante y, al tiempo, nos ayudana aprender.

Así, Marcial Cuquerella, presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia nos anima a disfrutar de los «Episodios Nacionales» (Alianza Editorial) de Benito Pérez Galdós por ser un libro «que marca una vida. Las figuras, héroes y antihéroes que en él aparecen encarnan el bien y el mal de tal forma, sin exageraciones, pero contando la vida y los defectos de cada uno tal cual son, que uno no puede más que sentir admiración por Gabriel de Araceli, amor por Inesilla, pasión por Amaranta y orgullo por una historia de España narrada con tal profusión de datos y descripciones, que uno cree que se encuentra en los mismos Arapiles en la batalla final de la Guerra de la Independencia, en la sitiada ciudad de Salamanca haciendo de espía, en una tenida masónica, o corriendo bosque a través con las partidas de Juan Martín el Empecinado. Leído una vez, uno tendrá siempre la necesidad de hacerlo muchas más».

Gonzalo Altonzano, director del programa «Los últimos de Filipinas» de Radio Intereconomía, también apuesta por las aventuras que enseñan. «Pimpinela escarlata» (Homo Legens), de la Baronesa de Orczy «trata de las hazañas de la Liga de la Pimpinela, un grupo de jóvenes aristócratas ingleses que se adentraban en la Francia de la Revolución para salvar de la guillotina a las buenas gentes del Antiguo Régimen. Es un clásico que puede leerse como una introducción animada a la obra de Burke, como un manual de tácticas contrarrevolucionarias, como un folletín romántico (con sus trabajos de amor perdidos y sus trabajos de amor ganados) o, simplemente, como una novela de aventuras».

Por su parte, el director de la Revista Arbil, Manuel Morillo nos anima a adentrarnos en la epopeya de «Cortés» (Espasa), narrada por Salvador de Madariaga y así valorar cómo fue la vida del conquistador Hernán Cortés «que puede extrapolarse como biotipo humano a muchos españoles de la época» La obra «también es un ensayo sobre los valores que imperaron en la Conquista, Evangelización y Civilización de América, así como los principios por los que España se comprometió en Europa. Pero es tan fantastica la vida de Cortes y está tan bien escrito por Madariaga que sirve como novela de aventuras».

El abogado y escritor Luis Antequera, también apuesta por la historia para el verano. En este caso, por «Tiempos modernos» (Homo Legens) de Paul Johnson, que «no es otra cosa que un repaso a la historia del s. XX, tambien de cuanto aconteció en España, hecha en clave de analisis y reflexión. 'Tiempos modernos', engancha por la fluidez de su estilo, por la claridad de su exposición y por lo original de sus planteamientos, y se lee con la rapidez con la que se leen obras mucho menos voluminosas. Quien supere las 1100 páginas de Tiempos modernos podrá presumir no sólo de conocer la historia del s.XX, sino de estar preparado para analizarla y comentarla con criterio y amenidad».

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, por su parte, también busca en la Historia ofrecer claves para la actualidad. Recomienda «Los que susurran. La represión en la Rusia de Stalin» (Edhasa), escrito por Orlando Figes, sencillamente por ser «una monumental descripción de cómo se puede perder la libertad bajo la influencia de la ideología y el miedo cuando todos callan ante el poder. Gran lección para nuestra época».

Para reflexionar

No es mal tiempo el verano, alejado de los quehaceres diarios que nos limitan, para reflexionar un poco. Por ejemplo, con «Relativismo: ¿relativo o absoluto?» de Peter Kreeft, publicado por la Universidad Francisco de Vitoria, cuyo rector es Daniel Sada y que lo presenta así: «Se trata de un ágil ensayo, en forma de diálogo socrático entre un cristiano palestino y una periodista, con el propio Kreeft como notario. La discusión sobre si existen o no absolutos morales le sirven a este católico converso, uno de los más lúcidos apologistas de la fe hoy, para poner en jaque los tópicos del relativismo que nos acosa».

También para hacer un alto, Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, recomienda «La nueva tiranía. El sentido común frente al matrix progre» (Libros Libres), escrito por Juan Manuel de Prada ya que «Juan Manuel de Prada es, a mi juicio, uno de los intérpretes más clarividentes de la compleja realidad cultural de hoy. La combinación de sentido común y talento literario, de pasión por la verdad y de dominio del lenguaje, hacen de esta bien sistematizada recopilación de artículos una obra maestra para aprender, disfrutar y tonificar nuestra esperanza».

También para pensar y aprender es «La cuarta trama» (Ciudadela), escrito por el abogado José María de Pablo y recomenado por el historiador y miembro de HazteOir Alejandro Campoy. A su juicio, «en época estival, el tipo de lecturas que mayoritariamente elegimos suele ser de tipo novelesco y de fácil recorrido, además de buscar el entretenimiento. Esta obra se lee como una novela, con el añadido de que hoy es imprescindible en España estar bien informado sobre los procesos ocultos que se están desarrollando desde aquél infausto 11 de marzo de 2004. Este libro deberían leerlo todos los españoles sin excepción».

Otras propuestas

El director de «La Gallina Ilustrada», José Antonio Fúster, nos plantea el reto de leer «Vida de Pi» (Destino). Una original obra de Yann Martel en la que «en un bote salvavidas en medio del Pacífico luchan por sobrevivir los únicos cinco supervivientes del naufragio de un carguero: un niño, un tigre, una cebra, un mono y una hiena» Para Fúster, poco más se puede decir, salvo que se trata de «una obra magnífica y muy bien traducida».

Por último, ¿es usted de los que no se puede desenganchar de la Red ni siquera en verano? ¿Lleva el portátil entre trajes de baño, toallas y cremas protectoras a primera línea de playa? Entonces la propuesta de Alejandro Bermúdez, director de AciPrensa le gustará. Se trata de «Buscar: cómo Google y sus rivales han revolucionado los mercados y transformado nuestra cultura», una obra de John Batelle, editada por Urano. Los motivos de Bermúdez son de interés para todos, en un mundo globalizado y conectado tecnológicamente: «Hasta hace poco, Internet era una nueva tecnología utilizada bajo los paradigmas de las viejas tecnologías. Google es tal vez una de las herramientas-empresas que están liberando el poder inimaginable, y por tanto, llevándonos al futuro incierto de los cambios exponenciales traídos por 'la red'. El libro tiene propuestas debatibles, pero casi todas muy estimulantes para ayudar a anticiparse a lo que está por venir».

Hasta aquí un surtido de lecturas para el verano. Como decía el anuncio: «busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo». Pero no se olvide de leer en verano.