jueves, 30 de abril de 2009
miércoles, 29 de abril de 2009
ARCOIRIS
martes, 28 de abril de 2009
CRUZ
Abierta,asì,de brazos a la vida,
de brazos a la muerte, asì, de brazos.
Una cruz nada más, sólo dos trazos
donde abrazar al mundo decida.
Cruz nada más. Dolor. Madera herida.
Sombra de vida muerta a latigazos.
Alzada sombra de Hombre. Clavos,lazos
que hablan de sangre y redención cumplida.
Cumplida voz a un Dios, cumplida suerte
de un Hombre que a la cara de la muerte,
contigo jugó a todo contra nada.
Llórala, mìrala para que llores,
con el sudario aún con los sudores
sobre el aire del Gólgota clavada.
Antonio Murciano
" Lo que a mí,Dios me libre de gloriarme, si no es de
la cruz de nuestro Señor Jesucristo,por el cual el
mundo está crucificado para mí y yo para el mundo"
(Gal 5,14)
de brazos a la muerte, asì, de brazos.
Una cruz nada más, sólo dos trazos
donde abrazar al mundo decida.
Cruz nada más. Dolor. Madera herida.
Sombra de vida muerta a latigazos.
Alzada sombra de Hombre. Clavos,lazos
que hablan de sangre y redención cumplida.
Cumplida voz a un Dios, cumplida suerte
de un Hombre que a la cara de la muerte,
contigo jugó a todo contra nada.
Llórala, mìrala para que llores,
con el sudario aún con los sudores
sobre el aire del Gólgota clavada.
Antonio Murciano
" Lo que a mí,Dios me libre de gloriarme, si no es de
la cruz de nuestro Señor Jesucristo,por el cual el
mundo está crucificado para mí y yo para el mundo"
(Gal 5,14)
sábado, 25 de abril de 2009
EL DOMINGO,PASCUA DE LA SEMANA
Si en la Eucaristía se realiza la plenitud del culto que el hombre puede tributar a Dios, y la gracia que mana de esa fuente renueva la vida y la historia hasta la muerte del Señor, avanzar en el conocimiento de la originalidad y novedad del Domingo es un imperativo permanente de los discípulos de Cristo.
Despues de la celebración de la Pascua anual, comenzamos la publicación de doce catequesis sobre el Domingo, Pascua de la semana, que irán aparecciendo sucesivamente.
1. EL DÍA DEL SEÑOR, MEMORIAL DE LA OBRA CREADORA Y SALVADORA DE DIOS.
La Iglesia, durante dos mil años, fiel a una tradición que se remonta a los tiempos apostólicos, ha celebrado cada ocho días el misterio de la muerte, resurrección y glorificación de Jesucristo. El domingo, "Día del Señor" y pascua de la semana, celebra la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte, evoca el día primero de la creación y prefigura en la esperanza el día feliz de su venida gloriosa, en el que la nueva creación inaugurada con su resurrección quedará definitivamente consumada.
En el domingo, el tiempo asume una dimensión de eternidad: está lleno de la gloria de Dios Uno y Trino. El domingo es el memorial de la obra creadora y liberadora del Padre. Ofrece a cada cristiano la posibilidad de insertarse en el misterio de Cristo muerto y resucitado, al marcar su ritmo en un "hoy de gracia" en el que experimenta la gozosa realidad de su presencia. Y es el espacio privilegiado de la acción del Espíritu Santo, que hace presentes y operantes los frutos de la redención. "Señor de los días", el domingo no sólo emerge de manera singular en la historia del hombre, sino que está en el centro mismo de esa historia, que es Historia de salvación. (cf. Dies Domini -DD-,2)
CUENTO DE LA SEMANA-UN TROPIEZO
El Chaco ardía en el algodonal. Mediaba enero, y Ciriaco se había levantado muy temprano a fin de aprovechar el fresco de la mañana para pegar la última carpida al tabloncito de algodón que tenía en un claro del monte, como a siete cuadras de las casa. Comenzaban ya a preñarse los capullos tratando de reventar en una mano abierta que regalaba la blanca fibra.
Serían cerca de las once de la mañana. Estaba con la azada en la mano desde las cinco, y ahora el cansancio se desparramaba por su cuerpo lo mismo que el sudor que lo deshidrataba dejándole huellitas de sal al secarse. Tenía sed y esperaba llegar cuando antes a su rancho para refrescarse bajo el chorro de agua de la bomba y beber después despacio y a sorbos lentos. Conocía los peligros del agua fresca para el que la bebe con ansia y con el cuerpo recalentado por las faenas del campo.
Decidió acortar el camino. En lugar de hacerlo por la huella que bordeaba un rastrojo viejo lleno de malezas, lo cortó derecho por entre los yuyos altos y la gramilla espesa. Con la azada al hombro, y arrastrando a medias sus viejas alpargatas, trataba de avanzar por entre el malezal donde el año anterior había tenido la chacra. Iba distraído de lo que hacía y concentrado en lo que le esperaba. Ni tiempo tuvo de darse cuenta, cuando sus pies tropezaron en un gran bulto que estaba escondido entre el pastizal.
No hubo manera de evitar la costalada. Instintivamente arrojó a un lado la azada, para no lastimarse con ella, y dejó que el cuerpo cayera lo más flojo posible, para evitar quebraduras. Se dio un tremendo golpe que apenas si lograron mitigar las ramas del yuyo colorado que lo recibió, junto con algunas rosetas traicioneras. Desde adentro le nació la necesidad de desahogarse con una maldición. ¡Lo que le faltaba al día!
Pero se contuvo. Si había tropezado, con algo sería. ¿Y si aquello fuera una sandía? Se puso de pie, y recogiendo la azada, fue despejando el lugar donde terminaban las huellas de sus pisadas y comenzaba la de su cuerpo. Y efectivamente, allí entre la gramilla alta y los yuyos frondosos, estaba una hermosa sandía con la guía medio seca. Pesaba como veinte kilos. Seguramente alguna semilla de la cosecha anterior había germinado entre el rastrojo, y ahora le ofrecía su fruto de la única manera que tenía: poniéndoselo delante de sus pies.
A pesar del cansancio, del calor, y de su cuerpo dolorido por la caída, cargó con cariño la sandía sobre sus hombros y con cuidado completó la distancia que lo separaba de su rancho. Y mientras de antemano saboreaba la sorpresa que le daría a su patrona, se iba diciendo a sí mismo:
-¡No hay tropiezo que no tenga su parte aprovechable!
Anthony de Mello S.J. cuenta en la página 205 de su libro El Canto del Pájaro:
"Desde lo alto de un cocotero, un mono arrojó un coco sobre la cabeza de un sabio. El hombre lo recogió, bebió su dulce jugo, comió la pulpa y se hizo una taza con la cáscara.
-Gracias por criticarme".
Les añado un comentario mío. Yo no juzgo la intención del mono. Soy de otra raza. Pero admiro la actitud del sabio.
viernes, 24 de abril de 2009
SEÑOR JESÙS TE DOY GRACIAS
GRACIAS BUEN PASTOR
"CRISTO NO MURIÓ DE MODO EXPIATORIO"SEGUN EL OBISPO ZOLLITSCH PRESIDENTE CONFERENCIA ALEMANA
Su muerte fue un acto de naturaleza solidaria
El presidente de los obispos alemanes afirma que la muerte de Cristo no fue expiatoria
De acuerdo con el presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, la muerte de Jesucristo no fue un acto redentor de Dios para liberar a los seres humanos de la esclavitud del pecado y que nos abrió las puertas del cielo. El Arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, conocido por sus puntos de vista teológicos liberales, negó públicamente el dogma fundamental cristiano de la naturaleza sacrificial de la muerte de Cristo en una reciente entrevista concedida a una cadena de televisión alemana.
(Lifesitenews/ReL) Zollitsch dijo que Cristo “no murió por los pecados de la gente como si Dios hubiera provisto una ofrenda sacrificial, como un chivo expiatorio.” En lugar de ello, Jesús sólo ofreció “solidaridad” con los pobres y los que sufren. Zollitsch dijo: “esa es la gran perspectiva, esta tremenda solidaridad.” Según al arzobispo alemán, Dios entregó "a su propio Hijo hasta la muerte en solidaridad con nosotros para mostrarnos que somos tan importantes para Él que están con nosotros en cada situación"
Y cuando el entrevistador le preguntó por el carácter de la muerte de Cristo: “¿No lo describiría ya más de tal manera que Dios entregó a su único Hijo debido que los hombres eramos pecadores? ¿No lo describiría ya más así?” Monseñor Zollitsch respondió, “No.”
Sin embargo, el Catecismo de la Iglesia Católica dice así en sus artículos 613-614:
La muerte de Cristo es a la vez el sacrificio pascual que lleva a cabo la redención definitiva de los hombres (cf. 1 Co 5, 7; Jn 8, 34-36) por medio del "cordero que quita el pecado del mundo" (Jn 1, 29; cf. 1 P 1, 19) y el sacrificio de la Nueva Alianza (cf. 1 Co 11, 25) que devuelve al hombre a la comunión con Dios (cf. Ex 24, 8) reconciliándole con El por "la sangre derramada por muchos para remisión de los pecados" (Mt 26, 28;cf. Lv 16, 15-16).
Este sacrificio de Cristo es único, da plenitud y sobrepasa a todos los sacrificios (cf. Hb 10, 10). Ante todo es un don del mismo Dios Padre: es el Padre quien entrega al Hijo para reconciliarnos con él (cf. Jn 4, 10). Al mismo tiempo es ofrenda del Hijo de Dios hecho hombre que, libremente y por amor (cf. Jn 15, 13), ofrece su vida (cf. Jn 10, 17-18) a su Padre por medio del Espíritu Santo (cf. Hb 9, 14), para reparar nuestra desobediencia.
Obispo liberal
El Arzobispo Robert fue elegido por Juan Pablo II para la sede de Friburgo en el año 2003. Desde el 2008 es el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, siendo considerado como uno de los obispos liberales del episcopado alemán. Así, en febrero del año pasado aseguró que el celibato sacerdotal debería de ser opcional y que no era teológicamente necesario. Igualmente se mostró favorable a las uniones civiles homosexuales, aunque en contra del matrimonio gay.
martes, 21 de abril de 2009
MARÍA AUXILIADORA EN EL MUNDO 17- RABAT- MARRUECOS
Un salesiano dirige un colegio católico en KenitraEl 11 de marzo de 1937, dos valientes salesianos, provenientes de Argelia, llegaban a Marruecos, a la ciudad de Port Lyautey (hoy llamada Kenitra, después de haber recuperado su nombre original). El obispo vicario apostólico de Rabat había encargado a la Congregación Salesiana la responsabilidad de la parroquia de esta nueva pero ya floreciente ciudad, fundada por el Mariscal Lyautey en 1912.
Don Bosco, sus hijos y su estilo
El P. León Beissière, que había conocido personalmente a Don Bosco y que había hecho su profesión religiosa ante él, llegaba acompañado por el Sr. Dominique Mullas. Al día siguiente se les añadió el P. Lorenzo Boggy, que ya trabajaba en Casablanca.
Como buenos salesianos, no se contentaron con animar la parroquia, sino que quisieron completarla con las obras educativas características de la Congregación. Es así como el Sr. Mullas puso en marcha enseguida el oratorio, llamándolo "Joyeuse Union de Port Lyauteu" (JUPL) (significa "Alegre Unión", recordando la "Sociedad de la Alegría" del joven Juan Bosco). Por su parte, el P. Beissière ya traía in mente la fundación de una escuela. No tardó mucho en pasar del pensar al hacer, porque en octubre del mismo año comenzaron las clases de la que, con el tiempo, se llamó "Ecole Don Bosco", escuela que sigue vigente y que va a celebrar sus 70 años de existencia.
De los hijos de los colonos a los niños marroquíes
En un principio, la escuela funcionó para los hijos de los numerosos europeos que poblaban la ciudad (franceses, españoles, portugueses, italianos...), pero tras la independencia de Marruecos (1956), éstos comenzaron a partir para sus países de origen.
La escuela, primero tímidamente y luego a brazos abiertos, fue abriéndose a los niños marroquíes. Actualmente -curso 2006-2007- los alumnos son 640, todos de Marruecos, todos musulmanes. Pueblan 24 clases de los seis niveles de primaria. A cargo de esta bandada de niños está una treintena de profesores, también todos musulmanes, así como los padres de familia. En resumen y para reír un poco, que en la escuela sólo hay dos católicos: la escuela y yo, que soy salesiano y trabajo en ella como director desde hace cuatro años.
De ahí la pregunta que muchos me hacen: ¿cómo puede funcionar una escuela católica en un país musulmán, y más todavía con alumnos, profesores y padres musulmanes? Es la pregunta a la que voy a intentar responder.
Ante todo, un proyecto educativo
La Escuela Don Bosco de Kenitra, como las otras 14 escuelas católicas de Marruecos, tiene un proyecto educativo que fue elaborado por los directores de todas esas escuelas (menos de la mitad de ellos son cristianos). Cuando me cupo la oportunidad de leer dicho proyecto, yo me dije: "Pero esto es puro evangelio..." Y es cierto: aún sin citarlo, los valores del Evangelio están plenamente recogidos y reflejados en el proyecto educativo del ECAM (Enseignement Catholique au Maroc). Y los musulmanes, cuando lo leen, dicen también: "Esto responde a nuestra religión".
Así es que cristianos y musulmanes nos sentimos unidos en el trabajo educativo por un mismo proyecto, el cual nos compromete a educar a nuestros alumnos como "artífices de paz", como "personas solidarias y abiertas a los demás", "respetuosos de la verdad y defensores de la libertad", y a edificar juntos una comunidad educativa donde reine el amor, el espíritu de familia, el respeto mutuo...
¿Cómo funciona todo?
Yo diría que muy normalmente. Somos una escuela marroquí, que sigue los programas del Ministerio de Educación, pero con un estilo propio. Los niños son bilingües: hablan bien el árabe y el francés. Cada mañana tenemos los tradicionales "Buenos días" salesianos (que, en origen, eran "Buenas noches"), momento educativo fundamental para dirigir la escuela y crear un ambiente. ¿Se reza en la escuela? Claro: cada viernes un alumno recita el Corán y todos escuchamos en silencio respetuoso. Dios está muy presente en la vida de la escuela. En uno de los muros del patio hemos escrito: "Pongamos nuestra confianza en Dios y vayamos adelante", una frase... de Don Bosco. Un gran poster suyo nos preside; celebramos su fiesta. Los niños conocen su historia y los profesores han podido formarse en la pedagogía salesiana; doy fe de que intentan llevarla a la práctica, con un éxito más que notable.
Los niños son como en todas partes: niños, traviesos, activos... Si en algo destacan es en ser cariñosos y apegados a su escuela; vienen muy contentos a ella, no sólo los días de clase sino también los miércoles por la tarde y los sábados, para participar de las numerosas actividades parascolares que la escuela pone a su disposición: deporte, coral, astronomía, huerta escolar, danza, curso de español, periodismo...
Para los padres funciona una "Escuela de Padres", además de las reuniones informativas y de organización. Ellos participan también en la vida de la comunidad educativa de diferentes maneras: delegados de nivel, responsables de actividades, "buenos días"... Y la organización de los antiguos alumnos está en marcha.
En fin, que se dan todos los elementos que una escuela salesiana debe tener.
La pregunta del millón
Ya, ya, ya la escucho... Seguro que más de uno está diciendo y preguntándome: "Pero bueno, ¿y los resultados?; ¿se "convierten" o no?
¡Claro que se convierten! Yo he visto muchos niños perdonándose los unos a los otros; he visto algunos que era irresponsables y ahora son responsables; niños y niñas que cada día abren más su corazón a los necesitados; personas para las que Dios contaba poco y ahora es importante es sus vidas... ¿No es esto convertirse? ¿Acaso convertirse no consiste en "darse la vuelta" cuando estamos de espaldas a Dios y a nuestros hermanos?
Pero claro, si por conversión entendemos "cambio de religión", entonces, no. Ni lo pretendemos. No es nuestro objetivo que ellos dejen de ser lo que son, sino construir junto con ellos el Reino de Dios, es decir, hacer que Dios reine en esta tierra y en esta sociedad. Y Dios reina cuando reina la paz, la justicia, la libertad, el amor, la vida, la verdad. A nosotros nos toca ser signos y portadores del amor de Dios, de su ternura y de su misericordia, para aquellos con quienes nos encontramos. El resto lo hará Dios cuando y como Él quiera.
En conclusión
Creo, humildemente, que Don Bosco debe estar contento -y hasta orgulloso- de esta escuela que lleva su nombre. Sentimos su presencia y su ayuda, que nos acercan a Dios. Somos un testimonio concreto de que vivir y trabajar juntos, aún siendo de religiones y culturas diferentes, es posible; no sólo posible, sino hermoso y productivo. A quienes hablan de "guerra de civilizaciones", les ofrecemos este nuestro pequeño pero significativo ejemplo de diálogo y de fraternidad.
QUEREMOS RECUPERAR SONRISAS ¿NOS AYUDAS?
Volver a ser un niño
Cierre los ojos.
Si le digo la palabra “niño”, ¿qué le viene a la cabeza?... Infancia, felicidad, alegría, despreocupación, amistad, juego…, pero la realidad es bien distinta para cientos de miles de ellos.
… con una infancia digna.
Viajemos a Asia, más en concreto al sudeste asiático, esa zona plagada de arrozales, pequeños lagos que son surcados por barcos que desde lejos pueden parecernos de juguete. Es allí donde más de 100 millones de niños no conocen el significado de la palabra juego, donde la palabra infancia es sustituida por esclavo; y en los mejores casos por mano de obra barata o donde se entrega a un niño a las mafias para saldar una deuda de 14 euros.
El sur de Asia presenta los mayores índices de explotación laboral infantil con más de 100 millones de menores trabajando de sol a sol por un sueldo diez veces menor del que cobraría un adulto. Trabajo infantil en lugares donde no se respetan las más mínimas normas de salud e higiene y donde los niños están expuestos a contraer enfermedades como la tuberculosis, anemia, problemas respiratorios, abcesos…
“El drama es bestial. Este lugar se podría declarar zona catastrófica, pero las mafias no lo permiten”, dice el padre Albeiro Rodas en el centro Don Bosco, que escolariza a algunos de estos menores esclavos ya liberados.
Muchas veces, vemos en los telediarios casos de abuso infantil que se presentan en países como Camboya o Tailandia perpetrados por extranjeros. Pero también es cierto que los casos de extranjeros se utilizan para ocultar una realidad más cruda: el 90 por ciento de los crímenes en contra de los niños son realizados por los propios nacionales.
“Camboya es origen, destino y tránsito de trata de personas… Un número muy significativo de mujeres, niñas y niños son llevados a Tailandia y Malasia para uso sexual comercial. Jóvenes, para trabajos forzados en la construcción, en el campo, en la pesca; mujeres, para fábricas y trabajo doméstico; niños, hacia Vietnam o Tailandia para mendigar. Camboya es destino de mujeres vietnamitas que acaban en los burdeles… Y el tráfico no sólo se produce en las zonas de frontera, sino que se mueve de áreas rurales a la capital u otras ciudades secundarias”
La policía suele mostrarse indiferente acerca de la escalada y la gravedad del problema, aseveró. “Ellos aceptan este tipo de crimen en un modo pasivo, como si su trabajo fuera solo capturar ladrones de bancos”.
Es por ello que la labor que realizan los misioneros salesianos en esas tierras tan lejanas resulta de vital importancia. Salvar a los niños de las redes de las mafias y sobre todo la educación en valores, educación integral para toda la familia, hará que el sudeste asiático sea por fin libre. Sus niños son su futuro.
Su futuro está en nuestras manos
ESTAS CONMIGO
"Nunca estoy solo, por que el Padre està conmi-
go" (Jn.16,32).
Señor,sè que Tù tambièn
estás conmigo.
Tu perdòn lava mis faltas,
Tu paz destruye mis desacuerdos,
Tu verdad incomoda mis errores,
Tu presencia disipa mis dudas,
Tu esperanza, elimina mis desalientos,
Tu luz, borra mis negruras,
Tu alegrìa termina con mi tristeza,
Tu humildad me quita el gusto por las grandezas.
Tu pensamiento me impulsa ala sencillez,
Todo lo tuyo, es mìo.
Señor,soy rico en mis debilidades,
Tù eres fuerte en mis pequeñeces,
Triunfas y me dejo moldear en tus manos.
Amén. Padre Louis-Marie Parent
domingo, 19 de abril de 2009
sábado, 18 de abril de 2009
viernes, 17 de abril de 2009
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