sábado, 24 de enero de 2009

LOS PASOS QUE LLEVARON AL PAPA A LEVANTAR LA EXCOMUNIÓN A LOS LEFEBVRISTAS



Los pasos que llevaron al Papa a perdonar a los lefebvristas
24.01.09 20:53. Archivado en Benedicto XVI
(RD/Agencias).-El papa Benedicto XVI levantó este sábado la excomunión decretada en 1988 a los obispos ultraconservadores del movimiento católico fundado por el arzobispo francés Marcel Lefebvre, con lo que se concluyen 20 años de esfuerzos del Vaticano para poner fin al cisma. Junio 1988: La ordenación en Ecône (Suiza) de cuatro obispos por parte de monseñor Marcel Lefebvre, fundador de la dogmática Fraternidad Sacerdotal San Pío X, determinó el cisma o separación de la Iglesia y generó la excomunión inmediata de sus líderes por parte del fallecido papa Juan Pablo II.
- Julio 1988: Juan Pablo II creó la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, dirigida por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, entonces prefecto de la Congregación para el Clero, con el objetivo de reintegrar en la Iglesia católica a los sacerdotes, seminaristas y religiosas que rompieron con Lefebvre.
- Agosto 2000: Durante las celebraciones del jubileo se celebran los primeros contactos públicos y oficiales entre la Santa Sede y la Fraternidad. El cardenal Castrillón Hoyos conversa con los cuatro obispos ultraconservadores.
- Diciembre 2000: Inicio de una serie de reuniones entre Castrillón Hoyos y Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad y sucesor de Lefebvre. El líder lefebvriano fue recibido brevemente por Juan Pablo II en su apartamento privado.
- Inicios 2001: El Vaticano intenta reanudar el diálogo con los tradicionalistas, los cuales reclaman que los sacerdotes puedan celebrar la misa 'tridentina' en latín según el rito de San Pío V y que las excomuniones sean levantadas.
- Enero 2002: Se firman los acuerdos de Campos (en Brasil) para crear en esa diócesis una circunscripción eclesiástica especial que depende directamente del Vaticano y abierta a los ultraconservadores que han regresado a la Iglesia católica.
- Mayo 2003: El cardenal Castrillón Hoyos celebra por primera vez una misa en latín según el rito de San Pío V en la basílica romana de Santa María Mayor.
- Septiembre 2004: El abate francés Philippe Laguérie, consagrado por monseñor Lefebvre y párroco de la iglesia de San Nicolas du Chardonnet en París, ocupada ilegalmente por los ultraconservadores, fue expulsado de la Fraternidad de San Pío X por haber negociado un acercamiento con el Vaticano.
- Agosto 2005: El papa Benedicto XVI, cuyo pontificado inició en abril de ese año, recibe a Fellay en su residencia veraniega de Castelgandolfo.
- Julio 2007: Benedicto XVI firma un Motu Proprio (decreto papal) autorizando la celebración de la misa en latín, 'tridentina', a todos los sacerdotes que lo deseen.
- Junio 2008: El Vaticano renuncia a exigir explícitamente a la Fraternidad ultraconservadora que reconozca los principios renovadores del Concilio Vaticano II (libertad religiosa y apertura a la sociedad).

No hay comentarios: