domingo, 26 de octubre de 2008

¡DISTANCIA ENTRE RICOS Y POBRES!


De difícil solución diferencias entre ricos y pobres

Las contradicciones entre los países subdesarrollados y desarrollados en la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) parecían insolubles hoy, al concluir el segundo día del encuentro, informó PL.


Las calles de la ciudad eran
escenario de nuevos enfrentamientos
entre fuerzas antimotines
y activistas antiglobalización

Mientras las calles de la ciudad eran escenario de nuevos enfrentamientos entre fuerzas antimotines y activistas antiglobalización, los cancilleres de Argentina, Brasil y la India reiteraron que deben eliminarse los subsidios agrícolas.

El ministro argentino del Exterior, Jorge Taiana, destacó que se discrimina a los países productores de bienes y productos agrícolas procesados, lo cual atenta contra sus posibilidades de crecimiento sostenido e impide reducir la pobreza. Reclamó eliminar todas las formas de subsidios a las exportaciones, reducir drásticamente las ayudas internas y facilitar mayor acceso al mercado de esos bienes.

Los problemas de los países en desarrollo no se van a arreglar con mejoras puntuales, ni con dádivas o más promesas incumplidas, puntualizó.

Sus colegas, Celso Amorim, brasileño, y Kamal Nath, indio, indicaron que esperan acciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para sacar del estancamiento las negociaciones. Amorim, en representación del Grupo de los 20 (G-20) países en desarrollo, demandó fijar una fecha para eliminar las subvenciones a las exportaciones.

El ministro chino de Comercio, Bo Xilai, dijo que los países desarrollados deben abrir sus mercados y hacer más por ayudar y proteger a los más pobres y vulnerables; de lo contrario, se corre el riesgo de que ocurra un desastre, expresó.

La segunda jornada de la cumbre, que se desarrollará hasta el domingo, estuvo matizada, además, por el enfrentamiento entre las delegaciones de Washington y Bruselas. La UE acusó a Estados Unidos de beneficiarse del programa de ayuda alimentaria al Tercer Mundo, y reclamó a la OMC que regule esos planes.

Los norteamericanos utilizan esos programas para colocar sus productos agrícolas en otros mercados, en una actitud indignante, dijeron voceros de la Comisión Europea.


















No hay comentarios: