domingo, 11 de octubre de 2009

DIA 12 DE OCTUBRE DIA DE LA VIRGEN DEL PILAR



ACTOS RELIGIOSOS FIESTAS DEL PILAR
Lunes 12 de octubre, 04:30h. Tradicional y solemne Misa de Infantes. Angélica Capilla de la Basílica del Pilar.

Lunes 12 de octubre, 05:00h. Rosario de la Aurora. Desde la Parroquia de San Pablo hasta la Basílica del Pilar.

Lunes 12 de octubre, 06:30h. Misa Aragonesa. Interpretada por el Grupo Raíces Andinas y el Grupo Coral de la Cofradía del Silencio. Parroquia de San Pablo.

Lunes 12 de octubre, 07:30h. Ofrenda de Flores. Con salida desde la Plaza de Aragón.

Lunes 12 de octubre, 12:00h. Solemne Misa Pontificial. Basílica del Pilar. A continuación procesión por el exterior de la Plaza del Pilar.

Martes 13 de octubre, 11:30h. Ofrenda de Frutos. Con salida de la Plaza de Santa Engracia. Recorrido: Paseo Independencia, Plaza de España, Coso, Alfonso I y Plaza del Pilar. Colabora: Federación de Casas Regionales.

Martes 13 de octubre, 19:00h. Rosario de Cristal. Salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (Calle Pedro Joaquín Soler). Recorrido: Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Alfonso I, Plaza del Pilar, Plaza de la Seo, Plaza San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.
El Pilar 2009 día a díaL M X J V S D
- - - - 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18


El culto dentro de la Basílica


Creciendo como crece la secularización y la laicidad en el mundo, y estando viviendo en este final de siglo la pérdida de los grandes valores cristianos, en el Pilar de Zaragoza se celebra el misterio eucarístico en la misa 8.000 veces al año a todas las horas, se distribuye la Sagrada eucaristía a más de 600.000 fieles, exponiéndose , y 28 confesores acogen anualmente en el Sacramento de la Reconciliación con Dios a más de 200.000 personas venidas de los cuatro costados del mundo, muchos de ellos peregrinando, para venerar a la Madre de Dios del Pilar y ponerse en paz con Dios, que es en definitiva lo que verdaderamente importa y hacer muestra pública de su agradecimiento y su ofrenda.

El angelus se reza todos los días ante la imagen de la Santísima Virgen del Pilar el Capellán de turno o el celebrante antes de comenzar las Eucaristías de las 7 de la mañana, 12 del mediodía y 6 de la tarde.

Muchísimas parejas eligen el templo del Pilar para celebrar el Sacramento del matrimonio y cuando, después tienen hijos, quieren que estos se bauticen, hagan la Primera Comunión y la Confirmación en el templo.

Y para continuar fortaleciendo la fe se celebran todos los años en la semana de Cuaresma Ejercicios espirituales, organizados por el Excmo. Cabildo.

Al culto colaboran los infanticos

Muchas vece los fieles agradecidos quieren hacer donativos o limosnas.
Pueden hacerse depositando la cantidad que se haya determinado en cualquiera de los "cepillos" existentes en abundancia en la Basílica. Si no se prefiere el anonimato y se desea tener un recibo o justificante que sirva, por ejemplo, para la desgravación en la declaración anual de la renta a Hacienda, entonces es preciso entregar el donativo en la Sacristía de la Virgen a uno de los capellanes. Sí la cuantía del donativo es muy elevada, entonces, es mejor entregarlo al M.I. Sr. Administrador de Culto, en las oficinas del Cabildo, en Plaza de La Seo, s/n., por la mañana de 11 a 13 horas.

FLORES.
Nunca han faltado en la Basílica del Pilar flores en abundancia, sobre todo en la Santa Capilla. Constantemente llegan donativos y envíos de ramos y centros a través de las agencias especializadas. Desde el extranjero, sobre todo desde las repúblicas hispanoamericanas, es frecuente el envío de sus flores al Pilar. La Corte de Honor llena la Santa Capilla los días 12 de cada mes, y no digamos en los grandes días del año: 2 de enero y 12 de octubre. Para evitar el fallo en unos meses tan comprometidos como son los del verano en que los zaragozanos se ausentan de la ciudad, el Ayuntamiento se encarga de enviar flores durante todo el mes de agosto. Por las mismas razones el mes de septiembre está cubierto con las flores que envía durante todo el mes la institución de Crédito y Ahorro IBERCAJA. Todo este esfuerzo hace que la Santa Capilla luzca siernpre el aderezo incomparable de los claveles, las rosas y los gladiolos pródigamente repartidos en todo el ámbito de la Capilla Angélica. Añádase a esto, la llegada de los ramos de novia que las parejas zaragozanas llevan a la Virgen inmediatamente después de su boda celebrada o en el Pilar o en cualquier templo de la ciudad. Incluso, algunas parejas que han contraído matrimonio civilmente en los cercanos juzgados de Zaragoza, llevan a la Virgen su ramo de novia que la Virgen -que conoce la peripecia personal de cada uno- acepta gustosamente, sin duda.


GOZOS.
He aquí la letra de los "Gozos" de la Virgen, que cantan todos los días al caer la tarde los Infantes, ante la Virgen del Pilar, desde el siglo XVIII:
Pues sois Celestial Princesa
La Columna de Aragón,
Mantened la devoción
De Nuestra Fe aragonesa.
Pues sois...
Aurora de nuestro bien,
Viniste, Reina del Cielo,
A ganar en nuestro suelo
La nueva Jerusalén.
Guardia y angélico tren
Os sirvió para la empresa.
Mantened la devoción
De nuestra Fe aragonesa.
Pues sois...
Viniendo en carne mortal
Os vio el Reino de Aragón
Y ninguna otra nación
Os debió favor igual;
Con gratitud inmortal
El beneficio confiesa: etc.
Pues sois...
Sobre el elemento vago
Cercada de luz Divina,
Bella, hermosa Peregrina,
A visitar a Santiago
Viniste y a ser estrago
De la milicia traviesa: etc.
Pues sois...
En la Angélica Carroza
Con las Pías de Ezequiel,
Te vio tu sobrino fiel,
En la Imperial Zaragoza;
Con tu vista se alboroza,
Con tu esplendor se embelesa: etc.

JACULATORIA.
Al dar las horas en el reloj de la Torre del Pilar, suena por los altavoces la Jaculatoria pilarista que cantan los infanticos (en cinta grabada) y que inunda con su plegaria el centro de la ciudad.La Jaculatoria pilarista dice: "Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea, por siempre sea bendita y alabada."

Novena
Del Día 3 al 11 de Octubre, ambos inclusives tiene lugar todos los años a las 8 h de la tarde la solemne novena del Pilar en la que intervienen los más famosos oradodres sagrados de España y obispos -sobre todo de las diócesis aragonesas-
UN millar, al menos, de fieles se congregan ante el Altar Mayor de la basílica participando en la Eucaristía que suel presidir el orador de la novena. Este millar de devotos se duplica y triplica en los últimos días de la novena.
Los "infanticos", y algunas de lass magníficas corales existentes en Zaragoza, prestan su concursoo para solemnizar el novenario que culmina el día 11, víspera del Pilar en que despues de la celebración del ejercicio de la noovena, se organiza el "claustro" o procesióon interna, hasta la Santa Capilla. Preside este claustro el infante más antiguo y ante la Virgen del Pilar se canta la Salve, de alguno de los grandes compositores de música coral sacra que a veces es cantada por varias corales de las que han intervenido a lo largo de la novena acompañadas de órgano y orquesta, y que constituyen uno de los actos más queridos y solemnes de los que se realizan en las "fiestas" religiosas de la Virgen del Pilar.

ORACION PILARISTA.
En la hermosa oración litúrgico del día del Pilar la Iglesia suplicante se dirige a Dios Todopoderoso y Eterno, que en la gloriosa Madre de su Hijo, ha concedido un amparo celestial a cuantos le invocan con la secular advocación del Pilar, para pedirle que por intercesión de esta Madre bendita nos conceda la "fortaleza en la fe", "la seguridad en la esperanza" y la "constancia en el amor". Fe, esperanza y caridad, he aquí el objeto principalísimo de nuestra plegaría a la Virgen del Pilar, y el estilo más rotundamente pilarista: Una Fe fuerte, viva, constante, en Dios y en su Palabra tal y como la propone la Santa Madre Iglesia. Una Esperanza segura en la felicidad eterna y en los medios que necesitamos para alcanzarla. Y Una Caridad indeficiente, creciente y comunicada a todos los prójimos, empezando por los más cercanos y por los más necesitados, hasta culminar en el amor entregado a la entera Iglesia de Cristo.

No hay comentarios: