sábado, 27 de diciembre de 2008

CARTA DE UN AMIGO

Me encontraba el otro día paseando por el gótico (aaaaahhhh...debería hacerlo mas) cuando entré en la Basílica de los Santos Justo y Pastor, que es la iglesia mas antigua de Barcelona (aunque data de 1345, bajo ella se levantó el primer templo cristiano de la ciudad). Es una de las que más me gustan, si no la que más, porque está tal cual la hicieron...con sus altares llenos de polvo, sus enormes lienzos en los que ya no se ve nada porque el humo de las velas durante 6 siglos los han oscurecido, las grietas, los desconchones...nunca la han restaurado, y por eso me gusta...porque te muestra su antigüedad y sus líneas góticas puras, sencillas. A Sant Just no van los turistas, está escondida, ni pasan coches por la puerta. Por tanto, la paz es TOTAL. Justo al entrar, me encontré con un enorme cartel que reproducía una curiosa foto desde las alturas de la iglesia, en la que todo el templo se había convertido en una especie de mesón medieval con bancos corridos y gente comiendo. Arriba rezaba 'Cena de navidad para pobres. Comunidad de San Egidio'. Volví a mirar la foto. Era el mismo templo, ya sin los bancos, convertido en inmenso comedor...y podías ver a personas pobres sentadas en las mesas junto a voluntarios y personas de mayor poder adquisitivo.'¡Que magnífica idea!' pensé. '¡Esto sí es iglesia, esto sí es obra cristiana!'. Ya sabéis que yo de religioso tengo lo que Yola Berrocal de sencilla. Yo creo en un Dios (o al menos quiero creer en él) o una fuerza universal que nos gobierna...aunque le cantaría las 40 viendo su forma de llevarnos al apocalipsis total. No entiendo que este Dios se lleve a personas inocentes y buenas y nos deje a Bush, Manuel Chaves y compañía dandonos la brasa. Yo rezo en la intimidad, y alguna vez rezo en una iglesia (fuera de horario de misa, soy alérgico a las palabras de un cura) como agradecimiento porque he vuelto sano y salvo de un viaje, o porque mis escasos seres queridos y mis amigos estén bien.Y ahí se acabó mi filia religiosa. Soy muy crítico con la iglesia católica, como lo puedo ser con el islam o la religión judía.Pienso que de las palabras auténticas de Dios a lo que la iglesia nos ha colado y nos cuela, va un abismo. El ser humano por naturaleza tiende a manipular las cosas en su propio beneficio...¿por que la iglesia y los papas no lo iban a hacer?.La iglesia hoy, salvo pequeñas islas de humildad (misioneros, cáritas, etc) no es más que una multinacional con su propio banco (Banca Vaticana), acciones en montones de empresas, escándalos sexuales, y mucho dinero negro.Por eso, encontrarme con aquella foto de una iglesia llena de pobres sentados a la mesa, disfrutando de una cena de navidad, me devolvió la imagen de lo que la iglesia debería ser. La cena de navidad (sopar de nadal) la organiza una tal Comunidad de San Egidio, que con sede en Italia tiene miembros repartidos por todo el mundo, y al parecer no exactamente beatos sino mas bien gente enfocada en la ayuda. Además lleva a cabo iniciativas en favor de la paz.Bueno, total...ni yo me voy a inscribir en una comunidad católica ni el fin de este correo es que os inscribáis, sino que para una cosa buena que por fin encuentro en la iglesia católica, me parece conveniente darla a conocer, igual que doy latigazos a lo malo. ¿cuales son sus fines? aquí están: http://www.conelpapa.com/quepersigue/sanegidio/ esta es su web: http://www.santegidio.org/index.php?&idLng=1069&res=1 aquí tenéis una foto de la cena de navidad en la Basílica de Santa María del Trastévere, en Roma: http://www.santegidio.org/img/foto/pranzo.jpg esta es de la cena de navidad en Madrid:http://www.santegidio.org/gallerie_auto/watermarked_thumbnail.aspx?img=/gallerie/natale2006/8/1.jpg&w=500&h=340 y aquí está la foto de Sant Just, Barcelona, de la navidad de 2006:http://www.santegidio.org/gallerie_auto/watermarked_thumbnail.aspx?img=/gallerie/natale2006/24/1.jpg&w=500&h=340 ¿cual es el objetivo de mi correo? pues daros a conocer que también hay gente que hace algo bueno en la iglesia católica (¡ALELUYA!) y que aproximadamente entre el 18 y el 23 de diciembre, están abiertos a la recepción de donativos de comida en las iglesias donde se celebra, y a la recepción de régalos útiles (sacos de dormir, chalecos, mantas, etc). Es decir, en Barcelona en la basílica de Sant Just están por las tardes para que lleves algo para esa cena. Yo por ejemplo estoy esperando a que me den la cesta de navidad, y por lo menos la mitad de las cosas las llevaré, porque a mi COMIDA NO ME FALTA, pero a otra gente SÍ.En Madrid recogen donaciones de alimentos y regalos útiles en la sede de la comunidad, en google dice que es en c/Magdalena 2, casco antiguo, y en su web dice que es en Echegaray, 28.Pero si en vuestra ciudad no hay comunidad de San Egidio, lo que tal vez sí haya sea otro templo que organice una cena de navidad para pobres, o un comedor social que seguro hará algo especial para esa fecha. Seguro que recibirán con los brazos abiertos cualquier colaboración. ¿Por qué no os hacéis un favor a vosotros mismos y buscáis un sitio donde ayudar? Pues eso...si alguien puede, que seguro que puede, que colabore.¿A que puedes pasar perfectamente la navidad sin una de tus tabletas de turrón o sin un fuet o sin una cuña de queso? Ya invertimos millones en ayudar al tercer mundo. Ayudemos también al primer mundo, que somos nosotros, y tenemos también gente que lo necesita. Por una navidad más justa. Manué.

No hay comentarios: