lunes, 7 de junio de 2010
NO ES NOTICIA
El salesiano uruguayo, Martin Lasarte, en Angola
Carta de un sacerdote, misionero en Angola, al New York Times
clipping"Miles de sacerdotes que se consumen por los demás no son noticia"Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que creceTérminos de usoRedacción, 07 de junio de 2010 a las 09:30
Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico Querido hermano y hermana periodista: Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero. Me da un gran dolor por el profundo mal que personas que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.
Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes... Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio.
¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo!
Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG's no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...
No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU.
No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio.
Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados.
No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a cero positivos... o sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.
No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región...Ninguno pasa los 40 años.
No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote "normal" en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.
La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.
No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura...
Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento ofendido.
Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión.
En Cristo,
P. Martín Lasarte sdb
domingo, 4 de abril de 2010
RESUCITÓ
LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
Los primeros cristianos viven convencidos de que Jesús ha sido resucitado por Dios. Pero, ¿qué significa esto para aquellos hombres? ¿Qué entendían por resurrección de Jesús? ¿Qué querían decir al hablar de Cristo resucitado?
No es un retorno a su vida anterior
La resurrección de Jesús no es una vuelta a su vida anterior para volver de nuevo a morir un día de manera ya definitiva. No es una simple reanimación de su cadáver, como pudo ser el caso de Lázaro o la hija de Jairo. La resurrección de Jesús no es como estas «resurrecciones». Jesús no regresa a esta vida sino que entra en la Vida definitiva de Dios. Por eso, los primeros predicadores dicen que Jesús ha sido «exaltado» por Dios (Hch 2, 33), y los relatos evangélicos presentan a Jesús viviendo ya una vida que no es la nuestra. Pablo nos dice con claridad que Cristo, resucitado de entre los muertos, ya no muere más porque ahora vive en Dios (Rm 6, 9-10).
No es una supervivencia de su alma Inmortal
Los cristianos no han entendido nunca la resurrección de Jesús como una supervivencia misteriosa de su alma inmortal. Jesús resucitado no es «un alma inmortal» ni un fantasma. Es un hombre completo, vivo, concreto, que ha sido liberado de la muerte con todo lo que constituye su personalidad. Para los primeros creyentes, a este Jesús resucitado que ha alcanzado ahora toda la plenitud de la vida, no le puede faltar cuerpo.
No es una prodigiosa operación biológica
Los primeros cristianos no describen nunca la resurrección de Jesús como una operación prodigiosa en la que el cuerpo y el alma de Jesús han vuelto a unirse para siempre. Su atención se centra en el gesto creador de Dios que ha levantado al muerto Jesús a la Vida. La resurrección de Jesús no es un nuevo prodigio, sino una intervención creadora de Dios.
No es una permanencia de Jesús en el recuerdo de los suyos
La resurrección es algo que le ha sucedido a Jesús y no a los discípulos. Es algo que ha acontecido en el muerto Jesús y no en la mente o en la imaginación de los discípulos. No es que «ha resucitado» la fe de los discípulos a pesar de haber visto a Jesús muerto en la cruz. El que ha resucitado es Jesús mismo. No es que Jesús permanece ahora vivo en el recuerdo de los suyos. Es que Jesús realmente ha sido liberado de la muerte y ha alcanzado la vida definitiva de Dios.
Intervención resucitadora de Dios
A los primeros cristianos no les gusta decir «Jesús ha resucitado». Prefieren emplear otra expresión: «Jesús ha sido resucitado por Dios» (Hch 2, 24; 3, 15...). Para ellos, la resurrección es una actuación del Padre que con su fuerza creadora y poderosa ha levantado al muerto Jesús a la vida definitiva y plena de Dios. Para decirlo de alguna manera, Dios le espera a Jesús al otro lado de la muerte para liberarlo de la destrucción, vivificarlo con su fuerza creadora, levantarlo de entre los muertos e introducirlo en la vida indestructible de Dios.
Los primeros cristianos han empleado diversos lenguajes para sugerir de qué se trata. Es interesante escucharle a Pablo. Según él, Jesús ha sido resucitado por la fuerza de Dios que es la que le hace vivir su nueva vida de resucitado (Ef 1, 19-20; 2Co 13, 4). Jesús ha sido resucitado por la gloria de Dios, es decir, por esa fuerza que nos descubre toda la grandeza gloriosa de Dios (Rm 6, 4); por eso, Cristo resucitado posee un «cuerpo glorioso» (Flp 3, 21) que no significa un cuerpo luminoso, majestuoso... sino una personalidad llena de la fuerza transformadora de Dios. Jesús ha sido resucitado por el Espíritu de Dios, es decir, por su Aliento creador (Rm 8, 11); por eso, Cristo resucitado posee «un cuerpo espiritual» (1 Co 15, 35-49) que no significa un cuerpo inmaterial, etéreo, invisible... sino una personalidad penetrada por el Aliento vital y creador de Dios.
Este paso de Jesús de la muerte a la vida definitiva, es un acontecimiento que desborda esta vida en que nosotros nos movemos. Por eso, no lo podemos constatar y observar como hacemos con tantos otros acontecimientos que suceden entre nosotros. Pero es un hecho real, que ha sucedido. Más aún, para los creyentes es el acontecimiento más real, importante y decisivo que ha sucedido para la historia de la humanidad.
domingo, 28 de marzo de 2010
lunes, 8 de febrero de 2010
AUTORIZAN A SACERDOTES Y RELIGIOSAS A LOS CULTOS EN EL ESCORIAL
HACE UN AÑO PERMITIÓ CELEBRAR EUCARISTÍAS
Rouco Varela autoriza a sacerdotes y religiosos a acudir al rosario y la procesión de Prado Nuevo
El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha autorizado a los sacerdotes, religiosos y monjas a participar en la procesión y el rosario de Prado Nuevo, en la localidad madrileña de El Escorial, lugar en el que la vidente Amparo Cuevas asegura que se le apareció la Virgen.
Rouco autoriza las misas en el prado de las apariciones de El Escorial
Aunque el Arzobispado de Madrid no ha facilitado ninguna información oficial respecto de esta nueva autorización para los seguidores de la vidente, el sacerdote diocesano Matías Cuesta ha confirmado a Efe que esta autorización existe desde ayer.
Antonio María Rouco había concedido ya, el pasado 7 de febrero de 2009, justo hace un año, la autorización para la celebración de la Misa los primeros sábados de cada mes.
Según Matías Pascual, sacerdote diocesano y uno de los seguidores de Amparo Cuevas y de la Virgen de Prado Nuevo, «desde esa fecha no han dejado de concelebrar sacerdotes la Eucaristía en este lugar».
Ayer se informó a los peregrinos de Prado Nuevo que «cumplido el primer aniversario de esta concesión, a partir de hoy, el cardenal arzobispo de Madrid no encuentra inconveniente en que los sacerdotes y religiosas puedan participar también en la procesión y Rosario de Prado Nuevo», según la misma fuente.
En declaraciones a Efe, Matías Pascual, de 81 años y natural de un pequeño pueblo de Burgos, ha dicho que «comparadas las apariciones de El Escorial con Fátima y Lourdes, las de Prado Nuevo tienen más razones para confirmarlas». «Amparo Cuevas, ha agregado, una mujer sencilla y sin estudios, demuestra en los mensajes que dice ha recibido de la Virgen, que se ajustan totalmente a la teología católica, y muchas veces habla mucho mejor que yo, que completé los estudios de Teología».
Para el padre Pascual, esta nueva autorización del cardenal Rouco «es un buen síntoma, una buena noticia, y demuestra que estamos en el camino por el que se podría reconocer el carácter sobrenatural de estas apariciones». El 12 de abril de 1985, el entonces arzobispo de Madrid-Alcalá, Ángel Suquía, escribió textualmente lo siguiente sobre lo que denominó «Fenómenos de El Escorial»:
1.- No consta el carácter sobrenatural de las supuestas «Apariciones y Revelaciones» que se dan en el lugar conocido por el nombre de «Prado Nuevo» en San Lorenzo de El Escorial de nuestra Diócesis.
2.- Por la confusión o ambigüedad que de su presencia o intervención puede originarse en la conciencia cristiana de los fieles, y siguiendo la práctica habitual de la Iglesia en casos similares, ruego encarecidamente a sacerdotes, religiosos y religiosas que se abstengan de participar en acto alguno relacionado con los fenómenos religiosos a que nos estamos refiriendo y de promover su difusión.
En medios eclesiales se indicó a Efe el pasado año, cuando Rouco dio la autorización para la celebración de la Misa, que «es un paso más en el reconocimiento de la piedad que ha surgido en Prado Nuevo, en torno a unos supuestos fenómenos sobrenaturales sobre la supuesta aparición de la Virgen a Amparo Cuevas y los mensajes que difundió a través de Amparo».
El cardenal, que nunca se ha pronunciado directamente sobre las supuestas apariciones, sí había nombrado ya capellanes para la atención espiritual de las comunidades creadas en torno a Amparo Cuevas, englobadas en la Fundación Virgen de los Dolores.
El arzobispado de Madrid tampoco se ha pronunciado sobre las distintas denuncias que se han venido formulando contra Amparo Cuevas y sus seguidores, e incluso contra el mismo Rouco, por una asociación de víctimas que preside Juan Carlos Bueno, hermano de uno de los seguidores de la vidente, denuncias sobre las que ya se han pronunciado los tribunales en varias sentencias favorables a la Fundación.
domingo, 7 de febrero de 2010
RAINHA PERFEITISSIMA
Casa perfeitíssima infelizmente não se refere à casa portuguesa, neste início de 2010. É o título de uma deslumbrante exposição patente no Museu Nacional do Azulejo, em Lisboa, até 11 de Abril. A figura central desta iniciativa, comemorativa dos 500 anos da Fundação do Convento da Madre de Deus, é a rainha D. Leonor (1458-1525), mulher de D. João II, cognominado Príncipe Perfeito. O cenóbio de Clarissas de Xabregas escolhe o título de Madre de Deus bem centrado na espiritualidade franciscana. Ao colocar Santa Maria a contemplar de joelhos o Menino que deu à luz, provocava a comunidade a contemplar a carne do Verbo.
É conhecida a acção de D. Leonor, Rainha Perfeitíssima, na criação das Misericórdias em 1498, a sua inserção no movimento humanista, a associação à imprensa e ao teatro de Gil Vicente, a aquisição de obras de arte do norte de Europa a da oficina florentina dos Della Robbia, as tapeçarias flamengas, bem como o trabalho dado a pintores portugueses como Jorge Afonso, autor tradicional do retábulo da Madre de Deus de 1515, Vicente Gil e Manuel Vicente. A exposição Casa Perfeitíssima ilustra as vertentes da acção cultural desta mulher excepcionalmente influente na criação do gosto da primeira metade do século XVI.
A exposição reúne um precioso conjunto de pinturas do primitivo Convento da Madre de Deus, hoje, na sua maioria, no Museu Nacional de Arte Antiga, como o Retábulo das Sete Dores de Maria, constituído por oito quadros da Oficina de Quentin de Metsys, ou o recomposto e célebre retábulo da Santa Auta. Outro tipo de objectos é acolhido: o quatrocentista Livro de Horas da Rainha D. Leonor, da Biblioteca Nacional, e o Breviário, que se guarda em New York; a edição da Vita Christi de Ludolfo de Saxónia de 1502-1503, pertencente à Fundação da Casa de Bragança; as bulas com privilégios ao Mosteiro, do Arquivo Histórico do Patriarcado de Lisboa.
A escultura luso-flamenga de S. João Baptista e os bustos relicários tardo-quinhentistas que se conservaram na Madre de Deus associam-se ao famoso relicário de ouro e pedras preciosas de c. 1510, do Arte Antiga.
Visitar a exposição é considerar-se no convívio com o primeiro quartel do século XVI. Parabéns à comissária Alexandra Curvelo e sua equipa e à dinâmica Directora do Museu, Maria Antónia Pinto de Matos, pelo esforço de reunir peças que há séculos não se via e por provocar o estudo rigoroso do nosso património.
D. Carlos Azevedo, Bispo Auxiliar de Lisboa
LAS DOS CARAS DE LA MONEDA
En una ocasión un pintor que desde hacía ya muchos años estaba intentando pintar un cuadro de la Santa Cena, en el cual estaban sentados todos los Apóstoles y después de intentar pintar a todos, se topó con el gran problema de tener que pintar al principal protagonista: a Jesús. Pero lo tenía muy difícil porque no encontraba los rasgos necesarios para que formara parte del cuadro.
Buscando un modelo adecuado, pasó por un lugar y encontró a un hombre que era ideal, el rostro anhelado. Se acercó a él y le dijo: “¿te gustaría formar parte del cuadro de la Santa Cena como Jesús?, te daré lo que me pidas”.
Este hombre se detuvo a pensar por un momento y le respondió: “¿usted recuerda cuando estaba buscando al modelo para representar a Judas? Yo entonces me encontraba atado a las drogas, y nadie quería saber nada de mi. Me acerqué y le pedí que me dejara posar como Judas por unas monedas, pero usted no quiso. Ahora, después de los años, nos volvemos a encontrar. Yo ya no soy adicto a las drogas, y usted viene a pedirme que sea el protagonista principal. Antes no daba un céntimo ni siquiera por hacer de Judas y ahora me das lo que le pida por hacer de Jesús ¿No cree usted que es injusta la vida. En un mismo cuadro te pueden querer para hacer de Judas o de Jesús al mismo tiempo, la misma gente que un día te alaba y te recibe, es la misma que te entierra cuando cometes un error?”.
Es algo con lo que tenemos que vivir cada día, con la familia, los amigos, los propios hermanos de tu iglesia, la sociedad y los elementos que la sustentan (la falta de respeto, la falta de sensibilidad, el egoísmo, el fantasma de la indiferencia, los estribos de las competencias tribales etc….). Creo que podemos mejorar nuestras conductas y nuestra forma de valorar las cosas y las personas, los aspectos de la vida que nos condicionan, mejorar nuestra forma de afrontar cada día los retos que se nos ponen por delante, sabiendo que incluso Jesús fue cuestionado por una multitud de fariseos hipócritas que solo buscaban en Jesús la excusa perfecta para justificarse. Jesús, unas veces elevado a la más alta esfera del populismo social, para ser luego depuesto por los mismo que lo avalaron; y eso que El era el Señor de Señores y Rey de Reyes, teniendo en su mano el más grande ejercito de Ángeles a su disposición y teniendo el más alto rango y distinción en los cielos y en la tierra. Y le traicionaron.
Aquellos que decían o sana el que viene y tendían sus mantos a sus pies en la entrada a Jerusalén, aquellos que le veían como el Mesías el Salvador, poco más tarde fueron los mismos que le gritaban ante Pilatos “¡Crucifícale, queremos a Barrabás!”. Los mismos que le abandonaron en la cruz, los mismos que negaron el haber estado con El.
PERO POR DESGRACIA ESTO ES ASÍ LA VIDA NOS ENSEÑA QUE HAY DOS CARAS EN UNA MISMA MONEDA. UNAS VECES SALE CARA Y OTRAS SALE CRUZ, PERO POR ESO MISMO DEBEMOS DE ENTENDER QUE LA MONEDA FORMA PARTE DEL JUEGO DE LA VIDA, Y NADA MÁS PODEMOS HACER.
Dios les bendiga
J. José Cortés es pastor evangélico de la Iglesia de Filadelfia
COMENTARIO PAPAL SOBRE MENSAJE CUARESMAL
En su mensaje para la Cuaresma 2010 titulado "La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo", el Papa Benedicto XVI explicó que "gracias a la acción de Cristo, nosotros podemos entrar en la justicia 'más grande', que es la del amor, la justicia de quien en cualquier caso se siente siempre más deudor que acreedor, porque ha recibido más de lo que podía esperar", para así generar una sociedad más justa y reconciliada.
Al iniciar su mensaje dado a conocer hoy, el Santo Padre explica el significado de la justicia a partir de la conocida frase "dare cuique suum" (dar a cada uno lo suyo) y resalta que "lo suyo" es "aquello de lo que el hombre tiene más necesidad" y que "no se le puede garantizar por ley".
Si bien los bienes materiales son necesarios, dice el Papa, el ser humano "para gozar de una existencia en plenitud, necesita algo más íntimo que se le puede conceder sólo gratuitamente: podríamos decir que el hombre vive del amor que sólo Dios, que lo ha creado a su imagen y semejanza, puede comunicarle".
Al hablar luego de la injusticia, el Pontífice resalta que actualmente existe una tentación que lleva a "identificar el origen del mal en una causa exterior. Muchas de las ideologías modernas tienen, si nos fijamos bien, este presupuesto: dado que la injusticia viene 'de fuera', para que reine la justicia es suficiente con eliminar las causas exteriores que impiden su puesta en práctica".
"Esta manera de pensar –advierte Jesús– es ingenua y miope. La injusticia, fruto del mal, no tiene raíces exclusivamente externas; tiene su origen en el corazón humano, donde se encuentra el germen de una misteriosa convivencia con el mal", dice el Papa, que tiene su origen en el pecado de Adán y Eva que reemplazaron la lógica del amor "por la lógica ansiosa del aferrar y del actuar por su cuenta, experimentando como resultado un sentimiento de inquietud y de incertidumbre".
Benedicto XVI indica que "Dios está atento al grito del desdichado y como respuesta pide que se le escuche: pide justicia con el pobre, el forastero, el esclavo. Por lo tanto, para entrar en la justicia es necesario salir de esa ilusión de autosuficiencia, del profundo estado de cerrazón, que es el origen de nuestra injusticia".
El Papa asegura que la respuesta divina, la justicia de Cristo "es, ante todo, la justicia que viene de la gracia, donde no es el hombre que repara, se cura a sí mismo y a los demás. El hecho de que la 'propiciación' tenga lugar en la 'sangre' de Jesús significa que no son los sacrificios del hombre los que le libran del peso de las culpas, sino el gesto del amor de Dios que se abre hasta el extremo, hasta aceptar en sí mismo la 'maldición' que corresponde al hombre, a fin de transmitirle en cambio la 'bendición' que corresponde a Dios".
"Pero esto suscita en seguida una objeción: ¿qué justicia existe dónde el justo muere en lugar del culpable y el culpable recibe en cambio la bendición que corresponde al justo? Cada uno no recibe de este modo lo contrario de 'lo suyo'? En realidad, aquí se manifiesta la justicia divina, profundamente distinta de la humana. Dios ha pagado por nosotros en su Hijo el precio del rescate, un precio verdaderamente exorbitante. Frente a la justicia de la Cruz, el hombre se puede rebelar, porque pone de manifiesto que el hombre no es un ser autárquico, sino que necesita de Otro para ser plenamente él mismo. Convertirse a Cristo, creer en el Evangelio, significa precisamente esto: salir de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia, indigencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y de su amistad".
El Papa resalta que "se entiende, entonces, como la fe no es un hecho natural, cómodo, obvio: hace falta humildad para aceptar tener necesidad de Otro que me libere de lo 'mío', para darme gratuitamente lo 'suyo'. Esto sucede especialmente en los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. Gracias a la acción de Cristo, nosotros podemos entrar en la justicia 'más grande', que es la del amor, la justicia de quien en cualquier caso se siente siempre más deudor que acreedor, porque ha recibido más de lo que podía esperar".
"Precisamente por la fuerza de esta experiencia, el cristiano se ve impulsado a contribuir a la formación de sociedades justas, donde todos reciban lo necesario para vivir según su propia dignidad de hombres y donde la justicia sea vivificada por el amor", concluye.
EL MENSAJE PARA CUARESMA...
Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2010, que este año se titula: "La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo".
Intervinieron en la presentación el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", Hans-Gert Pöttering, ex Presidente del Parlamento europeo y Presidente de la Fundación Konrad Adenauer y monseñor Giampietro Dal Toso, subsecretario del mismo dicasterio.
Comentando el mensaje, Pöttering señaló que "el Santo Padre indica que una forma radical secularizada de justicia distributiva separada de la fe en Dios se convierte en ideológica. Como político -dijo-, me gustaría añadir: Hemos experimentado hasta dónde puede llegar esta idea en un sistema socialista decaído".
"Solidaridad o caridad implica la responsabilidad de defender y proteger -continuó- la dignidad universal de todo ser humano en todo el mundo y en todas las circunstancias. Si queremos preservar la libertad e incrementar la justicia, tenemos que situar el valor de la fraternidad o solidaridad en el centro de nuestro pensamiento político".
Tras recordar las palabras de Pablo VI: "El desarrollo es el nuevo nombre de la paz", afirmó que "es necesario dar un paso más y decir: "La solidaridad es el nuevo nombre de la paz". Al afirmarlo, volvemos a situar la libertad y la igualdad en un equilibrio apropiado con la solidaridad".
"El Santo Padre -terminó- ha indicado dos conclusiones esenciales acerca del sentido cristiano de la justicia: abandonar la autosuficiencia y aceptar nuestra misión con humildad. Esta es la brújula para toda política comprometida con la responsabilidad cristiana, no solo en el período de Cuaresma 2010, sino también en este siglo XXI, con la tarea enorme que nos espera de forjar la globalización".
Por su parte, el cardenal Cordes dijo que "no sin motivo, resuena por todas partes en el mundo la llamada a la justicia. El mundo de la política y la convivencia de los pueblos piden en todos los lugares esta relación entre las diversas fuerzas sociales. Este es el ámbito de la justicia" que "se pisotea con la violencia, con la opresión de la libertad y con la falta de respeto de la dignidad humana, con malas leyes y con la violación de los derechos, con la explotación y con sueldos de hambre".
"Hay, por tanto, factores sociales que deben corregirse; y en esa lucha no hay que olvidar que la Iglesia cuenta con méritos", afirmó el purpurado, recordando que "a ejemplo de Jesús ya los primeros cristianos se hicieron cargo de las necesidades de las personas" y "más tarde en la Edad Media, (...) con la "Tregua Dei", los hombres de la Iglesia ponían a seguro los bienes de la gente sencilla frente a la nobleza y la invitaban a manifestaciones de masa que con el grito "Pax, Pax, Pax", fomentaban el deseo entusiasta de una convivencia pacífica".
También "en la época moderna, cuando los Estados europeos convirtieron a otros países y continentes en colonias suyas, sometiéndolos a menudo a una explotación salvaje, misioneros cristianos y religiosas no solo llevaron la fe a los habitantes de aquellas tierras, sino que les enseñaron un estilo y una calidad de vida".
Pero "los que analizan con precisión la aportación de la Iglesia en favor de un entendimiento pacífico entre los pueblos se dan cuenta enseguida de que el problema de una convivencia justa no puede resolverse solo con intervenciones mundanas. (...) Como el Papa enseña también, nosotros tenemos que ir más allá de la forma común de concebir la antropología para llegar a una visión completa del ser humano: así el concepto de justicia revela todo su contenido".
"El mal viene de dentro, del corazón del ser humano, como dice el Señor en el Evangelio. William Shakespeare y George Bernanos lo cuentan en sus obras. (...) Stalin en Ucrania y Hitler en Auschwitz no tenían escrúpulos en dar rienda suelta a su maldad. (...) La experiencia del mal nos enseña que sería ingenuo confiar solamente en la justicia humana, que interviene desde fuera en las estructuras y en los comportamientos. El corazón del ser humano tiene que curarse".
El presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" recordó que "como cada año, el Mensaje Cuaresmal exhorta a toda la humanidad de nuestro tiempo a cumplir buenas acciones", pero "la Palabra del Papa es ante todo un desafío a nuestra voluntad para que se fíe de Dios y crea en Él. (...) En nuestros días la vida ordinaria no nos lleva a Dios; su ausencia caracteriza nuestra experiencia cotidiana. Una vez más descubrimos que el Evangelio no está en sintonía con el consenso burgués y por eso hay que proclamarlo siempre de nuevo"·.
"En la última parte de su Mensaje, el Papa resalta la salvación en Cristo como el fundamento de la justicia humana", concluyó el purpurado. "Frente a la justicia de la Cruz, el hombre se puede rebelar porque pone en evidencia que no es un ser autárquico, porque necesita de Otro para ser plenamente sí mismo. Convertirse a Cristo, al Evangelio, significa, en el fondo, esto".
SOR EUSEBIA UN HAZ DE LUZ
Sor Eusebia fue una Religiosa Salesiana que nació en Cantalpino (Salamanca, España), el 15 de Diciembre de 1899 y murió en olor de Santidad el 10 de Febrero de 1935, en Valverde del Camino (Huelva, España). Su familia era muy rica de fe, pero muy escasa de medios económicos. Agustín, el padre, hombre de gran bondad y dulzura, trabajaba como bracero temporal al servicio de los terratenientes de los alrededores, y su madre Juana Yenes atendía la casa con los cuatro hijos.
Cuando en el invierno el campo reposaba y el trabajo faltaba, el pan escaseaba. Entonces el padre se veía obligado a pedir la caridad de otros pobres en los pueblos de la zona. Algunas veces lo acompañaba la pequeña Eusebia, de apenas siete años, que, ignorante de lo que costaban esas humillaciones, disfrutaba con las caminatas por los senderos del campo y alegremente correteaba y saltaba junto a su padre, el cual le hacía admirar la belleza de la creación y la luminosidad del paisaje de Castilla, dándole catequesis.
Su primer encuentro con Jesús Eucaristía, a la edad de ocho años, le dio una sorprendente percepción del significado de pertenecer y de ofrecerse totalmente al Señor como don.
ORACIÓN Y GRACIAS CONCEDIDAS
Oración a Sor Eusebia
Oh Dios, dador de todo bien, que otorgas tu sabiduría a los pequeños y humildes, te suplicamos quieras glorificar a tu humilde sierva Sor Eusebia, y concedernos por su intercesión, la gracia que te pedimos... (dígase la gracia que se desea obtener).
Te suplicamos además, oh Dios Padre Nuestro, que siguiendo las huellas de esta heroica Hija de María Auxiliadora, muchas otras almas la imiten, sea en el mundo o en la vida consagrada, que tan amorosamente profesó en la estela fecunda de San Juan Bosco y María Mazzarello.
GRACIAS CONCEDIDAS
Son innumerables las gracias que ha concedido, y sigue concediendo, esta insigne religiosa. Entre todas, podemos destacar estas:
ESPAÑA, boletín 10-02-03
Quiero expresar mi profundo agradecimiento a Sor Eusebia, de modo especial, por la gracia concedida a mi hija que tenía problemas grandes en la garganta. María de los Angeles. SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Recibí su ayuda en las oposiciones de Secundaria del año 2000. Concepción Villa. BADAJOZ.
Pedí a Sor Eusebia que mi hijo acabara la Carrera de Ingeniero Informático y si era posible un trabajo. Todo se ha cumplido. Dolores Facal. MADRID.
-Mi hijo mayor de 48 años necesitaba un trasplante de corazón; al cabo de año y medio de pedírselo llegó. Se encuentra perfectamente. Lola Gordillo. SEVILLA.
- Encontrándome en Praga con unas amigas en abril 02 me caí, lastimándome el pie derecho. Esa misma noche, estando en el teatro, el dolor se acrecentó y me encontraba tan mal que tuve que volverme al hotel, en donde mis amigas trataron de aliviarme con masajes, sin éxito. Una de ellas hermana de S. Angeles Marcos, Salesiana, propuso
rezarle a Sor Eusebia y colocó una reliquia debajo de mi almohada. Sobre las cuatro de la madrugada me desperté y no sentí dolor alguno. Al poner el pié en el suelo tampoco sentí molestia, pudiendo continuar el viaje sin problemas. Al volver a Valencia, mi familia
me aconsejó ir al médico, las radiografías que me hicieron no acusaron nada. Sor Eusebia, te agradezco tu intercesión. Conchita Burguera. SUECA (VALENCIA).
-Doy gracias a Sor Eusebia, pues le encomendé el caso de mi hija Cristina que el 6 de marzo de 1999 se moría, en el hospital de Jerez. Gracias a Dios se encuentra en perfecto estado de salud. Victoria Segura. JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ).
-Fuimos a visitar la tumba de Sor Eusebia y le presenté mi situación: me encontraba sin trabajo y con 47 años. Se lo pedimos con fuerza y me lo concedió. Felix López. ALMERIA.
-He visto claramente la intervención de Sor Eusebia en una enfermedad que me duró cuatro meses y que terminó verificándose unos hechos que hubieran tenido que ser obtenidos mediante una intervención médica,lo que causó gran admiración y sorpresa tanto al médico D. Francisco J. González como a la hija de la Caridad S. Pilar Suárez.
Muchas personas la estaban invocando pidiendo mi curación.
Juan Méndez. BADAJOZ.
- Una niña de Las Palmas de G. C. ha curado milagrosamente de una enfermedad muy grave con grandes complicaciones. Los padres de la niña, médicos los dos, atestiguan que con su familia pedían con fe al Corazón de Jesús y a Sor Eusebia su curación y que celebraron una Misa pidiéndo su salud. Sin que nadie pudiera explicar el por qué ni el cómo, la niña comenzó a mejorar y a las 72 horas pasó a planta, pudiéndo leer, tocar la guitarra y recibir a sus amigas. La explicación científica y médica nunca quedó aclarada. No se aportan nombres y datos reales para salvaguardar la intimidad.
El padre de la niña se ofrece no obstante a través de quien llegue esta notificación a cualquier tipo de aclaración.
EXTRANJERO 10-02-03
-Una mujer de 40 años encargada de la limpieza de un edificio, se cayó por el cubo de luz sobre una cisterna de cemento perdiendo el conocimiento un buen rato. Corrimos para ayudarla y acudió el doctor. siendo llevada luego a la Seguridad Social. Desde el primer momento se la encomendé a Sor Eusebia. No tuvo más que rasguños y moretones. Se empeñó en ir a trabajar el día siguiente. María Elena Celorio. MEXICO.
-Sufrí mucho pues una hija mía se fue de mi casa. Pedí de corazón a Sor Eusebia que volviera. A los cinco días regresó prometiendo ser de nuevo una buena hija. Mesuján Ordóñez. POPAYAN. (COLOMBIA).
-Se me extravió una maleta de un viaje. La dejé olvidada en la máquina. Me encomendé a Sor Eusebia. El chófer fue al Colegio a entregarla. Elvira Osorio. BOGOTA.
ESPAÑA 10-02-02
-Fui operada de un cáncer de colon el 31- 5- 96. Por la magnitud y calidad del tumor, el médico pronosticó que era tarde y que, posiblemente, tuviera metástasis en el higado. Después de tres horas de operación en la cual me extirparon el tumor, no encontraron nada más. El médico me comentó que consideraba un milagro que no estuviera invadida en ningun otro sitio. Ahora, despues de cinco años, sin necesidad de quimioterapia ni radioterapia, sigue todo normal. He tenido controles cada seis meses y ahora ya lo tengo cada año; el cirujano me ha dado de alta. He esperado hasta hoy. 5-7-01. para manifestar la gracia que puse en manos de Sor Eusebia, desde que supe el primer diagnóstico, antes de la operación, para que ella intercediera por mi. Deseo proclamarlo. que por ella Dios me ha sanado. Delhy Lugaresi. MADRID.
- Una de mis hermanas tuvo un infarto intestinal, del que los médicos dijeron que no salía, incluso se le administró la Unción de los enfermos. Yo puse toda mi confianza en Sor Eusebia y le puse una reliquia en su almohada. Aunque estuvo un mes ingresada, gracias a Dios que escuchó a Sor Eusebia. Hoy está en casa, bastante bien. También quiero dar gracias, porque yo tenía una piedra en el riñón y por intercesión de Sor Eusebia, Dios me concedió la gracia de que, con el tratamiento que hice durante un año, la piedra se deshizo y el riñón quedó totalmente limpio. Patrocinio Rodríguez. SEVILLA.
- Debido aun accidente, mi hijo quedó en coma profundo bastante tiempo; los médicos decían que sólo un milagro podría hacerlo revivir. Guiada por Ja fe, acudí ala intercesión de Sor Eusebia y por fin, apareció el esperado milagro. Actualmente, camina. entiende, habla y él mismo la invoca. diciendo: "Eusebita dame la claridad mental que me falta" e igualmente acude con pequeñas oraciones al Corazón de Jesús
y a Ntra. Madre Stma. En sus revisiones periódicas y en sus sesiones de rehabilitación se quedan sorprendidos de cómo va superándose, cosa que nunca pensaron. ¡Mil gracias Sor Eusebia!. Antonia de Jesús. GALDAR (G. Canaria).
-Viéndome apurada en los estudios, pues me preocupaba el examen de COU, le recé a Sor Eusebia, junto con mi madre y lo aprobé. Después vino el problema de la Selecctividad, para la que no me encontraba preparada. Me animaron los Profesores y mi hermana para que me presentase. Contando con la ayuda de Sor Eusebia me animé a estudiar bastante, sacándola con buena nota. ¡Sor Eusebia, Gracias!. Inmaculada
Domínguez. NIEBLA (Huelva).
10-02-02
-Estábamos esperando por grandes apuros y gracias a la intercesión de Sor Eusebia pudimos solucionarlos. Siempre estaremos agradecidos por ese gran favor. Familia de SEVILLA.
- Padecia unas hemorragias muy grandes por un mioma que tenia. Me operaron el 2º dia de la Novena de Maria Auxiliadora, 16 -5- 01. Me pude levantar por mi misma el 2º dia de la operación. Al 4º me dieron de alta y el 9º dia pude ir a la Novena de Maria Auxiliadora totalmente restablecida. Durante todo el tiempo postoperatorio no tuve
dolor. Yo habia ido varias veces a Valverde anteriormente y habia pedido a Sor Eusebia que intercediera delante de Maria Auxiliadora para que saliera bien de la operación. Lo considero como gracia extraordinaria que Maria Auxiliadora me ha concedido por su
intercesión. ¡Gracias. Sor Eusebia!. Pepi. HUELVA.
-En Agosto del 2001 diagnosticaron a mi madre una neoplasia de mama. por lo que sufrió una operación de la que salió muy bien. Yo habia rogado a Sor Eusebia que intercediera. No le han tenido que dar ninguna terapia. Rezábamos todos los dias el Rosario de las Llagas y a Maria Auxiliadora. Dolores Alvarez. JEREZ DE LA FRONTERA
(Cádiz).
Hace unos meses me vi rodeada de problemas y el que afectó a toda la familia fue que a mi marido le diagnosticaron un linfoma en el yeyuno. Otra Antigua Alumna como yo me dió una estampa de Sor Eusebia con la oración a la que yo no conocia, animándome a que me confiara a ella. Asi lo hice y después de recibir 10 meses quimioterapia el médico le dio de alta. Mis otros problemas también se solucionaron.
favorablemente. Estoy muy agradecida. Maria del Carmen Machuca. SEVILLA.
~ Agradezco de todo corazón a la Venerable Sor Eusebia. el haber atendido la oración por una enferma que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica por motivos graves. El hecho de haber procedido a tiempo y así evitar un desenlace fatal, es considerado por mi como una gracia muy grande que nunca olvidaré. Una devota de
Sor Eusebia.
ESPAÑA 10-08-02
-Un domingo del mes de Mayo de 1994 llegó a mis manos un Boletín de S. Eusebia y pregunté a la Hermana de la Portería del Colegio de Nervión (Sevilla), quién era esa Hermana. Ella me contó cuanto sabía e incluso me animó a que fuera a Valverde a rezarle a su tumba, diciéndome las muchas gracias que por su intercesión concedía el Señor, cuando se pedía con fe. Tuve la suerte de ir y de ponerme bajo su protección. Cuando venía de vuelta para Sevilla noté un ruido extraño en el coche procedente del motor. Paré y levanté el capó de mi R-5 y vi que estaba todo blanco y que la bomba de agua estaba rota. Yo dije a mi
mujer que estaba todo bien y me encomendé a Sor Eusebia. pidiéndole que no me dejara tirado, pues también iban mis hijos de 14, 11 y 7 años. Pasé por la gasolinera que hay en la carretera Sevilla-Mérida. Desde ese lugar hasta mi casa hay 89 Kms. los cuales recorrí sin problema y desde mi casa fui a la del mecánico. Angel Martín de
Talleres Coemán. Polígono Navisa C/C. Cuando éste examinó el coche me dijo que estaba loco por conducir con el coche así. Cuando le conté el trayecto que había recorrido me dijo que eso tenía que ser un milagro, pues los entendidos en Mecánica saben que un coche con la bomba rota no anda, pues el motor se "gripa". Gracias. Sor. Eusebla por tu proteccion. José Mantero Blanco. Sevilla.
Estaba trabajando en una construcción y se me vino una pared encima, bloque de mucho peso. A la vista de todos fue un accidente muy grave. Yo llevo siempre con mucha estima un llavero de S. Eusebia y me encomiendo a ella cada día. En los reconocimientos médicos que me hicieron sólo me encontraron magullones y me bastó un mes de recuperación. Hace ya dos años. Se lo atribuyo a la protección de S.Eusebia. Luis Pérez Pérez. Huelva.
Con motivo de una verruga de gran diámetro en la región supra-auricular izquierda,que precisó quirófano y que según los cirujanos presentaba claros síntomas de cáncer, pedí a S. Eusebia su intercesión, rezando la Oración y el Padre Nuestro tres veces. Después de 15 días de estas suplicas me informaron el día 4 de Febrero que después de analizar lo extirpado, era benigno y que la herida iba cicatrizando rápidamente mejor de lo que esperaban. Yo lo atribuyo a mi ruego a S. Eusebia y le quedo sumamente agradecido. Antonio León. Valdepeñas.
Comunico la gracia grande que recibí mediante la intercesión de S. Eusebia. en el nacimiento de mi hijo Eduardo. Se presentó complicadísimo. El niño nace por medio de una cesárea el 26-1-98 y el médico no le da esperanza alguna de vida, incluso
detectan un foco epiléptico. Yo rezo y pido a S. Eusebia que interceda por él. Y empieza recuperarse de modo evidente, por lo que el 10-2-98 puedo llevarlo con mi marido al Colegio para presentarlo a la Virgen. Una hermana me hace notar que es el día de S. Eusebia. Lo tomé como la señal que yo había pedido a S. Eusebia como demostración de que había sido un milagro. El 10-2-99 los médicos me comunican que las pruebas
están dentro de los parámetros normales. Agradezco. de corazón a S. Eusebia que mi hijo Eduardo tenga una vida sana. Rocío Payá González. Sta. Cruz de Tenerife.
EXTRANJERO 10-08-02
-Durante el último año de mi carrera, pedí a S. Eusebia que me ayudara, ya que me faltaban 9 materias para recibirme. Sentí su intercesión y pude terminar la carrera.
Adam Matías. BUENOS AIRES.
Gracias, S. Eusebia por la recuperación de mi pierna. María Inés Pérez. BUENOS AIRES.
ESPAÑA 10-08-01
Mi portera salió bien de una operación difícil. Da gracias a Sor Eusebia que la protegió. Yo también tengo que darle las gracias, porque siempre me atiende en mis apuros. María Martínez. Almería.
El Boletín de Sor Eusebia lo recibimos con alegría y lo leemos con devoción, dándolo luego a otras personas para que también se encomienden a ella y reciban sus beneficios. !Es gran protectora! Mary prado. CIUDAD REAL.
Por intercesión de la Venerable Sor Eusebia. Dios me ha concedido una gracia vital para mi familia. Manuel Olmedo Sánchez. SEVILLA.
Estoy muy agradecida a Sor Eusebia. pues he encontrado empleo. María Bernabeu. SUECA.
- Doy gracias a Dios por haber obtenido por intercesión de Sor Eusebia un resultado positivo en la intervención quirúrgica de los dos ojos. Publico la gracia para dar a conocer que es muy buena intercesora. Una F.M.A. SEVILLA.
A mi hija Cristina Rocío Carrasco, con 11 años de edad, en octubre del 98 se le presentó una epifisialisis (deslizamiento de la cabeza del fémur) en ambas piernas, por lo que tuvo que ser sometida a una difícil operación. La encomendé a Sor Eusebia y gracias a Dios su intercesión fue eficaz. Después de 23 meses de operada le quitaron
los clavos, pues ya los rechazaba, habiendo quedado perfectamente soldadas las cabezas del fémur y a partir de septiembre del 2.000 puede andar, saltar, correr, bailar...
Cristina Alonso. BOLLULLOS DEL CONDADO (Huelva).
- El niño J.M.M. tuvo un problema cerebtal el Año 99. Fue operado en mayo. Duró dos horas la operación. que se desarrolló muy bien. Yo prometí a Sor Eusebia publicar la gracia, lo que hago sintiéndome muy agradecida y bendiciendo a Dios. ¡Alabado sea
por siempre! María Angeles Morano. VALVERDE DEL CAMINO (Huelva).
- Me encontré con un asunto difícil, pedí ayuda a Sor Eusebia y gracias a Dios, por intercesión de esta Religiosa el asunto se arregló favorablemente. María Jesús Ferrera. DOS HERMANAS. (Sevilla).
Han operado a mi abuelo, no era una operación sencilla, surgiendo además algunas complicaciones y ha salido bien; por lo que le comunico. que mis oraciones a Sor Eusebia han sido escuchadas. Marcos. MADRID.
-EXTRANJERO 10-08-01
Por el Boletin de febrero de Sor Eusebia supe que el 11 de marzo iba a ser beatificada S. Carmen Moreno, Fue muy significativo para mi el hecho de que habia sido la Directora de S. Eusebia. Mi familia y yo agradecemos al Señor por habernos dado dos grandes Hnas. que intercedan por nosotros. Rosa Ferrari ASTI (Italia).
Recurro a Sor Eusebia con mucha frecuencia, sobre todo para que me siga guiando en la hermosa tarea de ser Catequista, en estos tiempos de tanto consumismo en los que se Valora poco lo espiritual. Gilda A. de Iraguen. Chubut. ARGENTINA.
-Me es grato manifestarle mi devoción por la Venerable Sor Eusebia Palomino. Mi admiración por esta Religiosa empezó al encontrarme en una página de internet una pequeña remembranza de ella. Gozaba con lo que leia, pues me hacia presente a Cristo. César Villareal Salinas, Monterrey. MEXICO.
-Gracias a Sor Eusebia mi hijo se puso bien de su enfermedad ya principios del 2001, consiguió trabajo. Tengo mucha fe en Sor Eusebia. es mi amiga. Confio en ella pues me da fuerzas, junto con Maria Auxiliadora, Norma Muñiz. Mar del Plata. ARGENTINA.
ESPAÑA 10-02-01
Nos decidimos mi esposo y yo a comprar un piso, al que hubo que hacer arreglos. Para hacer frente a esto, un día me dió mi marido 40.000 Ptas. que guardé en un cajón. Cuando había que pagarlo, no las encontré. Pasé varios días mal. Uno de estos días soñé con Sor Eusebia: Estaba en una fila para llegar al Colegio y ver su imagen. pero no lo logré. Fui por la mañana a casa de mi madre que me enseñó la estampa que ella tenía y me llenó de paz. Llegó el día de la mudanza, cogí el cajón en el que tenía documentos importantes y veo que allí está el díptico con el Rosario de las Llagas un poco
abultado: dentro estaban las 40.000 Pts. Consuelo Ruiz. MALAGA.
Estoy muy agradecida a Sor Eusebia, pues le encomendé las oposiciones de mi hija. Había 120 opositores y tres plazas. Mi hija sacó el núm. 2 con notable. Blanca Rosa. GALDAR. G. C.
En Junio 99, diagnosticaron am i padre un cáncer en la lengua. La operación era demasiado dura. Se sometió a quimioterapia. Tuvo complicaciones ingresó en el hospital: parecía que no resistiría más de dos meses. Una vecina me dió una estampa de Sor Eusebia, cuya oración empecé a rezar enseguida. Hoy. 25 / 12 / 99, mi padre
está bastante recuperado. S.E. intercedió ante Dios por él. Rogelia Virella. Isla Cristina (HUELVA).
EL 17 / 9 / 00 dejé el coche un momento para dar una razón. Me di cuenta de que andaba hacia abajo. Abrí la puerta y agarré el volante. no conseguí subir en él que cogía velocidad y me arrastraba. Por fin lo dejé con riesgo. El coche siguió había posibilidades desastrosas miré al cielo y dije : ¡Auxilio, sor Eusebia echame una mano! Observé en aquel instante que una mano invisible giraba el coche hacia la izquierda y lo aparcaba fuera del asfalto. iGloria a Dios! iGracias Sor Eusebia!. Lydia Rodríguez. La Laguna. TENERIFE.
-EXTRANJERO 10-02-01
Gilbert Navarro, empleado del hospital de Mollendo-Arequipa, Perú. ingresa en la UCI, con pronóstico reservado. Al trasladarlo en la ambulancia, le colocó una reliquia de Sor Eusebia, el 18 / 4 / 98. Le hacen la traqueotomía y le dan tres meses de vida. Lo encomiendo a Dios por medio de Sor Eusebia. El 16 de Junio, sale sano y salvo.
También recibió gracias espirituales. Luisa Segura. Moliendo. PERU.
-Fui fumadora desde los 15 años. Al tener 40 comencé a pensar dejar el 'pucho", pero era algo terrible la desesperación que me entraba. Cuando iba a cumplir 44 años el 28 / 8 /97, pensé que podría ser una buena fecha para finalizar mis largas fumatas. Al terminar el día prendí lo que me dije era el último "pucho". Le pedí a Sor Eusebia que
me ayudara en la inquietud y desesperación que tendría los días siguientes. Ocurrió algo que para mi es extraordinario: Desde entonces, nunca más fumé ni siquiera tuve ganas en ningún momento. Dios me lo concedió por medio de Sor Eusebia. ¡Gloria a Dios!. María Isabel Miño de Mosna. Corrientes. ARGENTINA.
COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO DEL PADRE PAGOLA
7 de febrero de 2010
5 Tiempo ordinario (C)
Lucas 5, 1-11
En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la Palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla: los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes.
Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:
- Rema mar adentro y echa las redes para pescar.
Simón contestó:
- Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.
Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús, diciendo:
- Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.
Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Jesús dijo a Simón:
- No temas: desde ahora serás pescador de hombres.
Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.
RECONOCER EL PECADO
José Antonio Pagola
El relato de "la pesca milagrosa" en el lago de Galilea fue muy popular entre los primeros cristianos. Varios evangelistas recogen el episodio, pero sólo Lucas culmina la narración con una escena conmovedora que tiene por protagonista a Simón Pedro, discípulo creyente y pecador al mismo tiempo.
Pedro es un hombre de fe, seducido por Jesús. Sus palabras tienen para él más fuerza que su propia experiencia. Pedro sabe que nadie se pone a pescar al mediodía en el lago, sobre todo si no ha capturado nada por la noche. Pero se lo ha dicho Jesús y Pedro confía totalmente en él: «Apoyado en tu palabra, echaré las redes».
Pedro es, al mismo tiempo, un hombre de corazón sincero. Sorprendido por la enorme pesca obtenida, «se arroja a los pies de Jesús» y con una espontaneidad admirable le dice: «Apártate de mí, que soy pecador». Pedro reconoce ante todo su pecado y su absoluta indignidad para convivir de cerca con Jesús.
Jesús no se asusta de tener junto a sí a un discípulo pecador. Al contrario, si se siente pecador, Pedro podrá comprender mejor su mensaje de perdón para todos y su acogida a pecadores e indeseables. «No temas. Desde ahora, serás pescador de hombres». Jesús le quita el miedo a ser un discípulo pecador y lo asocia a su misión de reunir y convocar a hombres y mujeres de toda condición a entrar en el proyecto salvador de Dios.
¿Por qué la Iglesia se resiste tanto a reconocer sus pecados y confesar su necesidad de conversión? La Iglesia es de Jesucristo, pero ella no es Jesucristo. A nadie puede extrañar que en ella haya pecado. La Iglesia es "santa" porque vive animada por el Espíritu Santo de Jesús, pero es "pecadora" porque no pocas veces se resiste a ese Espíritu y se aleja del evangelio. El pecado está en los creyentes y en las instituciones; en la jerarquía y en el pueblo de Dios; en los pastores y en las comunidades cristianas. Todos necesitamos conversión.
Es muy grave habituarnos a ocultar la verdad pues nos impide comprometernos en una dinámica de conversión y renovación. Por otra parte, ¿no es más evangélica una Iglesia frágil y vulnerable que tiene el coraje de reconocer su pecado, que una institución empeñada inútilmente en ocultar al mundo sus miserias? ¿No son más creíbles nuestras comunidades cuando colaboran con Cristo en la tarea evangelizadora, reconociendo humildemente sus pecados y comprometiéndose a una vida cada vez más evangélica? ¿No tenemos mucho que aprender también hoy del gran apóstol Pedro reconociendo su pecado a los pies Jesús?
Colabora en la conversión de la Iglesia. Pásalo
5 Tiempo ordinario (C)
Lucas 5, 1-11
En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la Palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla: los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes.
Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:
- Rema mar adentro y echa las redes para pescar.
Simón contestó:
- Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.
Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús, diciendo:
- Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.
Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Jesús dijo a Simón:
- No temas: desde ahora serás pescador de hombres.
Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.
RECONOCER EL PECADO
José Antonio Pagola
El relato de "la pesca milagrosa" en el lago de Galilea fue muy popular entre los primeros cristianos. Varios evangelistas recogen el episodio, pero sólo Lucas culmina la narración con una escena conmovedora que tiene por protagonista a Simón Pedro, discípulo creyente y pecador al mismo tiempo.
Pedro es un hombre de fe, seducido por Jesús. Sus palabras tienen para él más fuerza que su propia experiencia. Pedro sabe que nadie se pone a pescar al mediodía en el lago, sobre todo si no ha capturado nada por la noche. Pero se lo ha dicho Jesús y Pedro confía totalmente en él: «Apoyado en tu palabra, echaré las redes».
Pedro es, al mismo tiempo, un hombre de corazón sincero. Sorprendido por la enorme pesca obtenida, «se arroja a los pies de Jesús» y con una espontaneidad admirable le dice: «Apártate de mí, que soy pecador». Pedro reconoce ante todo su pecado y su absoluta indignidad para convivir de cerca con Jesús.
Jesús no se asusta de tener junto a sí a un discípulo pecador. Al contrario, si se siente pecador, Pedro podrá comprender mejor su mensaje de perdón para todos y su acogida a pecadores e indeseables. «No temas. Desde ahora, serás pescador de hombres». Jesús le quita el miedo a ser un discípulo pecador y lo asocia a su misión de reunir y convocar a hombres y mujeres de toda condición a entrar en el proyecto salvador de Dios.
¿Por qué la Iglesia se resiste tanto a reconocer sus pecados y confesar su necesidad de conversión? La Iglesia es de Jesucristo, pero ella no es Jesucristo. A nadie puede extrañar que en ella haya pecado. La Iglesia es "santa" porque vive animada por el Espíritu Santo de Jesús, pero es "pecadora" porque no pocas veces se resiste a ese Espíritu y se aleja del evangelio. El pecado está en los creyentes y en las instituciones; en la jerarquía y en el pueblo de Dios; en los pastores y en las comunidades cristianas. Todos necesitamos conversión.
Es muy grave habituarnos a ocultar la verdad pues nos impide comprometernos en una dinámica de conversión y renovación. Por otra parte, ¿no es más evangélica una Iglesia frágil y vulnerable que tiene el coraje de reconocer su pecado, que una institución empeñada inútilmente en ocultar al mundo sus miserias? ¿No son más creíbles nuestras comunidades cuando colaboran con Cristo en la tarea evangelizadora, reconociendo humildemente sus pecados y comprometiéndose a una vida cada vez más evangélica? ¿No tenemos mucho que aprender también hoy del gran apóstol Pedro reconociendo su pecado a los pies Jesús?
Colabora en la conversión de la Iglesia. Pásalo
martes, 2 de febrero de 2010
SALESIANOS RECORDARAN A SAN JUAN BOSCO AYUDANDO A HAITÍ
Salesianos recordarán a San Juan Bosco ayudando a Haití
La Familia Salesiana celebrará el 31 de enero la fiesta de San Juan Bosco con una serie de iniciativas para ayudar a los damnificados de Haití, país donde casi todas las obras de la congregación se vinieron abajo a causa del terremoto.
En Haití los salesianos tienen presencia desde hace 80 años, levantando nueve obras en Puerto Príncipe y otras partes del país. Sin embargo, luego del terremoto, cerca de 500 personas quedaron sepultadas bajo los escombros de las "Ecole Nationale des Arts et Métiers". Ahora, indicaron fuentes salesianas, tres mil 500 personas están refugiadas en la obra salesiana Don Bosco en Carrefour Thorland.
El pasado 25 de enero se presentaron los datos estadísticos de la Congregación Salesiana actualizados el 31 de diciembre de 2009. Según estos datos, los Salesianos en el mundo son 15.952, comprendidos los obispos y novicios, y están presentes en 130 países.
domingo, 31 de enero de 2010
sábado, 30 de enero de 2010
SANTOS DE HOY Y MAÑANA
3 FEBRERO
Santos: Blas, Oscar (Anscario, Anskar), obispos; Celerino, diácono; Laurentino, Ignacio, Celerina, Hipólito, Félix, Sinfronio, mártires; Lupicino, Tigrido, Adrián, Remedio, presbíteros; Nitardo, Elinando, monjes; Azarías, profeta; Adelino, abad; Olivaria, Secundina, vírgenes y mártires; Vereburga, abadesa; Claudina Thévenet, fundadora.
3 de febrero
Blas, obispo y mártir (c.a. † 316)
"San Blas bendito, que se ahoga este angelito" ¿Quién no escuchó esta jaculatoria, mezcla de oración suplicante y quizá con algo de reminiscencia mágica, cuando se hacía apurada la situación del niño que se tragó una bola o quedó sin respiración cuando el caramelo o el chicle se le coló indebidamente? Al tiempo que la experimentada abuela propinaba a la criatura un buen golpe seco en la espalda o le oprimía el pecho para facilitar la expulsión del cuerpo extraño, se estaba invocando a uno de los santos más populares, cercanos y amables de la antigüedad cuyo culto se extendió durante la Edad Media por toda la cristiandad y ha llegado a nuestra cultura como protector de los males de garganta.
Y lo curioso es que de Blas se sabe poco porque su vida sólo se escribió cuando pasaron más de cuatro siglos desde que murió. Naturalmente las Actas están llenas de fantasías que el pueblo había ido amontonando con el paso del tiempo sobre su persona y se recogieron poniéndolas por escrito con las añadiduras que el mismo hagiógrafo del siglo IX tuvo a bien añadir para realzar su amable figura tan invocada y venerada por las generaciones anteriores; y hacían muy bien porque hay que mostrarse agradecidos a las personas que nos hacen favores. Y de esto Blas sabía mucho.
Parece ser que nació en Sebaste _actual Sivas_, en la segunda mitad del siglo III. Era un armenio.
Dicen que fue médico _entiéndase de cuerpos, como todos los médicos, y no necesariamente laringólogo que eso es especialización ulterior_, pero aseguran también que ejercía del mismo modo, con la misma pericia y con estupenda generosidad la medicina en las almas. Era la caridad la virtud que le impulsaba a hacer el bien, dando consuelo para los remordimientos y paz en las tempestades de dentro.
Así que lo eligieron obispo por aclamación de clero local y pueblo, según la usanza propia del tiempo.
Las circunstancias externas eran extremadamente difíciles entonces por la persecución de Diocleciano y de sus sucesores, como lo atestigua el martirio de Eustracio, o el de Carcerio, o el de los 40 mártires de Sebaste que dieron su vida por la fe.
Cuenta el relato de su vida que aquél sabio y bondadoso obispo Blas se refugió en las montañas y desde allí mantenía contacto con sus fieles esporádicamente y en oculto, consolándoles y fortaleciéndoles con su ejemplo y palabra. Sólo una vez interrumpió voluntariamente aquel autodestierro; fue por la larga visita que hizo a Eustracio en la cárcel la noche antes de su martirio; compró por dinero al carcelero y pasó con su fiel toda la noche confortándolo en el difícil trance, dándole la Eucaristía y dialogando sobre el premio del cielo que se prometía cercano; el alba trajo las primeras claridades y el abrazo puso fin al diálogo.
El regreso a las montañas fue el comienzo de su vida como anacoreta retirado en oración y penitencia. Ya que no hay fieles a los que instruir y curar, vienen las fieras, pequeñas y grandes, a darle compañía en su cueva y a recibir la bendición del santo que las libraba de sus males, aunque nunca le interrumpieron durante el tiempo de sus rezos por muy apuradas que estuvieran. Así lo encontraron los soldados del prefecto Agrícola cuando pateaban el monte Argeo en busca de fieras para las fiestas de los romanos en el circo; asombrados lo vieron en escena paradisíaca, rodeado de lobos, tigres, leones, osos, liebres y conejos.
Describen la conducción del prisionero Blas por las tierras y pueblos hasta Sebaste como un cortejo triunfal por las aclamaciones de los cristianos y paganos que se le acercan, le tocan, besan sus vestidos, piden su bendición y hasta curó al cerdo de aquella mujer que casi se lo destroza un lobo y, lleno de bondad, sanó la garganta de aquella joven que la tenía atravesada por una mala espina.
Llevado a la presencia del procurador, se le juzga por blasfemo y le brindan la oportunidad de salvarse de la muerte con el solo hecho de derramar unos granos de incienso en la pira encendida a los dioses. Como el obispo resiste con firmeza, lo apalean, lo cuelgan de un madero y rastrean su cuerpo con garfios de hierro sin hacerle desistir de su fe. Unas mujeres piadosas _asegura el relato que fueron siete_ tuvieron la osadía de tomar algo de su sangre y untaron con ella sus cuerpos. Bastó este gesto para que fueran culpadas, reducidas, encadenadas y condenadas a morir, incluidos los dos pequeños de aquella buena madre que no dejaban de agarrarse al vestido de mamá.
Fue decapitado Blas, con aquellos dos niños; el año debió ser el 316.
Su culto se extendió por todo Oriente y luego por Occidente. La fama de taumaturgo se celebró en el templo de Constantinopla consagrado a su nombre. En Armenia llegó a existir la Orden militar de San Blas. A lo largo de la Edad Media se pudieron contar en Roma 35 iglesias bajo su protección, y una privilegiada abadía. En Yugoslavia es el patrono de la república de Ragusa y hasta se imprimieron monedas con su efigie.
Algunos le invocaron como protector de los ganados, pero el mayor eco que encontró en el pueblo es el de protector para los males y enfermedades de garganta. Y no creas que sólo es por el interés de salir del paso por las molestias que acarrea un catarro, un enfriamiento, una infección o un cáncer. Como con las gargantas hacemos los hombres muchas cosas, también se recurre a él cuando hay peligro de renegar de la fe, o se pide su intercesión para los males que originaron las malas confesiones y hasta de las intemperancias en la bebid
1 FEBRERO
Santos: Pionio presbítero y mártir; Severo, Pablo, Cecilio, Basilio, Everardo, obispos; Soro, Tuján, abades; Brígida (Ida), Inocencia y Veridiana, vírgenes; David, Simón y Sigeberto III, confesores.
1 de febrero
Brígida, virgen († c.a. 524)
Patrona de Irlanda junto con los santos Patricio y Columba.
Parece una contradicción, pero a pesar de su gran fama que la hace pasar por la santa más conocida de Irlanda y de estar unidos a su figura gran cantidad de elementos festivos y folclóricos se conocen muy pocos hechos históricos sobre su vida.
Fue Cogitosus que vivió del 620 al 680 su primer biógrafo, pero -lastimosamente- poco escribe acerca de la vida terrena de la santa; su escrito se pierde en descripciones sociales y religiosas en torno al monasterio de Kindale, probablemente mixto y con jurisdicción quasi-episcopal, fundado por Brígida.
También existen himnos y poemas irlandeses de los siglos VII y VIII que en sí mismos testimonian el culto que se tributaba a la santa irlandesa.
Un poco más adelante, el obispo de Fiésole, Donatus, a mitad del siglo IX, escribe su vida en verso y este debió ser el vehículo de la rápida difusión de su culto por Europa.
Pero de esta carencia de datos que impiden el diseño de un perfil hagiográfico completo; la religiosidad popular y el calor de las gentes por su santa ha suplido con creces la grandeza de su vida fiel al Evangelio y entregada a su vocación religiosa.
Veámoslo.
Del hecho de pertenecer Brígida a una tribu inferior en su tiempo, concretamente la de Forthairt, la fantasía la hace nacer del fruto de la unión -extraña al matrimonio- de su padre, Duptaco, con una bellísima esclava, con todos los problemas que esto produce en el entorno familiar legítimo, desde el disgusto de la esposa hasta la proposición de su venta. Claro que de esto se sacará la noble lección de que Dios puede tener planes insospechados para los espúreos inculpables que pueden llegar a las cimas más altas de la santidad y dejar tras de sí una estela de bien para la gente.
Heredada la extrahermosura de su madre, para no ser ocasión de pecado y no ser ya más pedida en matrimonio, pide a Dios que la haga fea. ¿Para qué quiere la hermosura quien sólo piensa en Dios? Ha decidido entrar en religión. Derrama lágrimas abundantes y son escuchados sus ruegos con un reventón del ojo; por este favor da gracias a Dios que luego le devuelve todo su esplendor. La lección está clara: quien posee al Amor desprecia lo que a tantas vuelve locas y vanas para alcanzar un amor.
También los pobres están presentes en el relato; no podría concebirse santidad sin caridad. Y ahora es la vaca su cómplice; nunca se secaron las ubres, una y otra vez ordeñadas por Brígida, cuando había que remediar a un menesteroso. La vaca ha quedado presente, como emblema, en las representaciones pictóricas de los artistas, junto a la imagen de la santa.
Y aún hay más; sí, son inagotables los relatos de bondades. Se habla de leprosos curados y de monjas tibias descubiertas; la muda Doria comienza a hablar y termina sus días como religiosa en el convento; frustra asesinatos; da vista a ciegos y... como expresión del estilo de un pueblo ¡convierte el agua de su baño en cerveza para apagar la sed!
Los himnos, versos, poemas y canciones populares -con sencillez y regocijo- muestran el calor de un pueblo por su santa y dice con sus leyes lo que las de la crítica histórica ni puede ni debe decir.
2 FEBRERO
La Presentación del Señor
Santos: Catalina de Ricci, virgen; Cornelio, el Centurión; Lorenzo, Flósculo, obispos; Cándido, Fortunato, Aida, Feliciano, Firmo, Aproniano, mártires; Adalbaldo, confesor; Juana de Lestonnac, fundadora.
2 de febrero
La Presentación del Señor
Esta fiesta ya se celebraba en Jerusalén en el siglo IV.
Una vez determinada la fecha de la Navidad el día 25 de Diciembre, se fijó este día para la Presentación del Señor.
Cumpliendo lo mandado por la ley mosaica, a los cuarenta días de su nacimiento, Jesús fue presentado en el Templo, al mismo tiempo que su madre realizaba la ceremonia de su purificación.
Así, es una fiesta tanto del Señor como de la Virgen.
Santos: Blas, Oscar (Anscario, Anskar), obispos; Celerino, diácono; Laurentino, Ignacio, Celerina, Hipólito, Félix, Sinfronio, mártires; Lupicino, Tigrido, Adrián, Remedio, presbíteros; Nitardo, Elinando, monjes; Azarías, profeta; Adelino, abad; Olivaria, Secundina, vírgenes y mártires; Vereburga, abadesa; Claudina Thévenet, fundadora.
3 de febrero
Blas, obispo y mártir (c.a. † 316)
"San Blas bendito, que se ahoga este angelito" ¿Quién no escuchó esta jaculatoria, mezcla de oración suplicante y quizá con algo de reminiscencia mágica, cuando se hacía apurada la situación del niño que se tragó una bola o quedó sin respiración cuando el caramelo o el chicle se le coló indebidamente? Al tiempo que la experimentada abuela propinaba a la criatura un buen golpe seco en la espalda o le oprimía el pecho para facilitar la expulsión del cuerpo extraño, se estaba invocando a uno de los santos más populares, cercanos y amables de la antigüedad cuyo culto se extendió durante la Edad Media por toda la cristiandad y ha llegado a nuestra cultura como protector de los males de garganta.
Y lo curioso es que de Blas se sabe poco porque su vida sólo se escribió cuando pasaron más de cuatro siglos desde que murió. Naturalmente las Actas están llenas de fantasías que el pueblo había ido amontonando con el paso del tiempo sobre su persona y se recogieron poniéndolas por escrito con las añadiduras que el mismo hagiógrafo del siglo IX tuvo a bien añadir para realzar su amable figura tan invocada y venerada por las generaciones anteriores; y hacían muy bien porque hay que mostrarse agradecidos a las personas que nos hacen favores. Y de esto Blas sabía mucho.
Parece ser que nació en Sebaste _actual Sivas_, en la segunda mitad del siglo III. Era un armenio.
Dicen que fue médico _entiéndase de cuerpos, como todos los médicos, y no necesariamente laringólogo que eso es especialización ulterior_, pero aseguran también que ejercía del mismo modo, con la misma pericia y con estupenda generosidad la medicina en las almas. Era la caridad la virtud que le impulsaba a hacer el bien, dando consuelo para los remordimientos y paz en las tempestades de dentro.
Así que lo eligieron obispo por aclamación de clero local y pueblo, según la usanza propia del tiempo.
Las circunstancias externas eran extremadamente difíciles entonces por la persecución de Diocleciano y de sus sucesores, como lo atestigua el martirio de Eustracio, o el de Carcerio, o el de los 40 mártires de Sebaste que dieron su vida por la fe.
Cuenta el relato de su vida que aquél sabio y bondadoso obispo Blas se refugió en las montañas y desde allí mantenía contacto con sus fieles esporádicamente y en oculto, consolándoles y fortaleciéndoles con su ejemplo y palabra. Sólo una vez interrumpió voluntariamente aquel autodestierro; fue por la larga visita que hizo a Eustracio en la cárcel la noche antes de su martirio; compró por dinero al carcelero y pasó con su fiel toda la noche confortándolo en el difícil trance, dándole la Eucaristía y dialogando sobre el premio del cielo que se prometía cercano; el alba trajo las primeras claridades y el abrazo puso fin al diálogo.
El regreso a las montañas fue el comienzo de su vida como anacoreta retirado en oración y penitencia. Ya que no hay fieles a los que instruir y curar, vienen las fieras, pequeñas y grandes, a darle compañía en su cueva y a recibir la bendición del santo que las libraba de sus males, aunque nunca le interrumpieron durante el tiempo de sus rezos por muy apuradas que estuvieran. Así lo encontraron los soldados del prefecto Agrícola cuando pateaban el monte Argeo en busca de fieras para las fiestas de los romanos en el circo; asombrados lo vieron en escena paradisíaca, rodeado de lobos, tigres, leones, osos, liebres y conejos.
Describen la conducción del prisionero Blas por las tierras y pueblos hasta Sebaste como un cortejo triunfal por las aclamaciones de los cristianos y paganos que se le acercan, le tocan, besan sus vestidos, piden su bendición y hasta curó al cerdo de aquella mujer que casi se lo destroza un lobo y, lleno de bondad, sanó la garganta de aquella joven que la tenía atravesada por una mala espina.
Llevado a la presencia del procurador, se le juzga por blasfemo y le brindan la oportunidad de salvarse de la muerte con el solo hecho de derramar unos granos de incienso en la pira encendida a los dioses. Como el obispo resiste con firmeza, lo apalean, lo cuelgan de un madero y rastrean su cuerpo con garfios de hierro sin hacerle desistir de su fe. Unas mujeres piadosas _asegura el relato que fueron siete_ tuvieron la osadía de tomar algo de su sangre y untaron con ella sus cuerpos. Bastó este gesto para que fueran culpadas, reducidas, encadenadas y condenadas a morir, incluidos los dos pequeños de aquella buena madre que no dejaban de agarrarse al vestido de mamá.
Fue decapitado Blas, con aquellos dos niños; el año debió ser el 316.
Su culto se extendió por todo Oriente y luego por Occidente. La fama de taumaturgo se celebró en el templo de Constantinopla consagrado a su nombre. En Armenia llegó a existir la Orden militar de San Blas. A lo largo de la Edad Media se pudieron contar en Roma 35 iglesias bajo su protección, y una privilegiada abadía. En Yugoslavia es el patrono de la república de Ragusa y hasta se imprimieron monedas con su efigie.
Algunos le invocaron como protector de los ganados, pero el mayor eco que encontró en el pueblo es el de protector para los males y enfermedades de garganta. Y no creas que sólo es por el interés de salir del paso por las molestias que acarrea un catarro, un enfriamiento, una infección o un cáncer. Como con las gargantas hacemos los hombres muchas cosas, también se recurre a él cuando hay peligro de renegar de la fe, o se pide su intercesión para los males que originaron las malas confesiones y hasta de las intemperancias en la bebid
1 FEBRERO
Santos: Pionio presbítero y mártir; Severo, Pablo, Cecilio, Basilio, Everardo, obispos; Soro, Tuján, abades; Brígida (Ida), Inocencia y Veridiana, vírgenes; David, Simón y Sigeberto III, confesores.
1 de febrero
Brígida, virgen († c.a. 524)
Patrona de Irlanda junto con los santos Patricio y Columba.
Parece una contradicción, pero a pesar de su gran fama que la hace pasar por la santa más conocida de Irlanda y de estar unidos a su figura gran cantidad de elementos festivos y folclóricos se conocen muy pocos hechos históricos sobre su vida.
Fue Cogitosus que vivió del 620 al 680 su primer biógrafo, pero -lastimosamente- poco escribe acerca de la vida terrena de la santa; su escrito se pierde en descripciones sociales y religiosas en torno al monasterio de Kindale, probablemente mixto y con jurisdicción quasi-episcopal, fundado por Brígida.
También existen himnos y poemas irlandeses de los siglos VII y VIII que en sí mismos testimonian el culto que se tributaba a la santa irlandesa.
Un poco más adelante, el obispo de Fiésole, Donatus, a mitad del siglo IX, escribe su vida en verso y este debió ser el vehículo de la rápida difusión de su culto por Europa.
Pero de esta carencia de datos que impiden el diseño de un perfil hagiográfico completo; la religiosidad popular y el calor de las gentes por su santa ha suplido con creces la grandeza de su vida fiel al Evangelio y entregada a su vocación religiosa.
Veámoslo.
Del hecho de pertenecer Brígida a una tribu inferior en su tiempo, concretamente la de Forthairt, la fantasía la hace nacer del fruto de la unión -extraña al matrimonio- de su padre, Duptaco, con una bellísima esclava, con todos los problemas que esto produce en el entorno familiar legítimo, desde el disgusto de la esposa hasta la proposición de su venta. Claro que de esto se sacará la noble lección de que Dios puede tener planes insospechados para los espúreos inculpables que pueden llegar a las cimas más altas de la santidad y dejar tras de sí una estela de bien para la gente.
Heredada la extrahermosura de su madre, para no ser ocasión de pecado y no ser ya más pedida en matrimonio, pide a Dios que la haga fea. ¿Para qué quiere la hermosura quien sólo piensa en Dios? Ha decidido entrar en religión. Derrama lágrimas abundantes y son escuchados sus ruegos con un reventón del ojo; por este favor da gracias a Dios que luego le devuelve todo su esplendor. La lección está clara: quien posee al Amor desprecia lo que a tantas vuelve locas y vanas para alcanzar un amor.
También los pobres están presentes en el relato; no podría concebirse santidad sin caridad. Y ahora es la vaca su cómplice; nunca se secaron las ubres, una y otra vez ordeñadas por Brígida, cuando había que remediar a un menesteroso. La vaca ha quedado presente, como emblema, en las representaciones pictóricas de los artistas, junto a la imagen de la santa.
Y aún hay más; sí, son inagotables los relatos de bondades. Se habla de leprosos curados y de monjas tibias descubiertas; la muda Doria comienza a hablar y termina sus días como religiosa en el convento; frustra asesinatos; da vista a ciegos y... como expresión del estilo de un pueblo ¡convierte el agua de su baño en cerveza para apagar la sed!
Los himnos, versos, poemas y canciones populares -con sencillez y regocijo- muestran el calor de un pueblo por su santa y dice con sus leyes lo que las de la crítica histórica ni puede ni debe decir.
2 FEBRERO
La Presentación del Señor
Santos: Catalina de Ricci, virgen; Cornelio, el Centurión; Lorenzo, Flósculo, obispos; Cándido, Fortunato, Aida, Feliciano, Firmo, Aproniano, mártires; Adalbaldo, confesor; Juana de Lestonnac, fundadora.
2 de febrero
La Presentación del Señor
Esta fiesta ya se celebraba en Jerusalén en el siglo IV.
Una vez determinada la fecha de la Navidad el día 25 de Diciembre, se fijó este día para la Presentación del Señor.
Cumpliendo lo mandado por la ley mosaica, a los cuarenta días de su nacimiento, Jesús fue presentado en el Templo, al mismo tiempo que su madre realizaba la ceremonia de su purificación.
Así, es una fiesta tanto del Señor como de la Virgen.
12 DIAS CON DON BOSCO-DIA 11
12 DIAS CON DON BOSCO-DIA 9
La Eucaristía y la Virgen son las dos columnas que han de sostener nuestras vidas
sábado, 23 de enero de 2010
LA ALEGRIA ROTA
No sé por qué me quejo porque al fin estoy sola.
Y el placer de tirar la ceniza en el suelo,
sin que nadie te riña.
Y untar pan en la salsa,
y beberse los posos,
y limpiarse la boca con el dorso de la mano,
cantar al vagabundo porque al fin fue valiente,
ir matando los besos como si fueran piojos,
beber blanco,
pronunciar ciertas frases
decir ciertas palabras,
exponerte a que un día te borren de la nómina...
No debiera estar seria
pues vivo como quiero,
sólo que a veces tengo
un leve sarpullido.
Gloria Fuertes
12 DIAS CON DON BOSCO-DIA 5
COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO III TIEMPO ORDINARIO
LA PRIMERA MIRADA
La primera mirada de Jesús no se dirige al pecado de las personas, sino al sufrimiento que arruina sus vidas. Lo primero que toca su corazón no es el pecado, sino el dolor, la opresión y la humillación que padecen hombres y mujeres. El pecado consiste precisamente en cerrarse al sufrimiento de los demás para pensar sólo en el propio bienestar.
La exégesis contemporánea atribuye una importancia decisiva al «relato programático» de la sinagoga de Nazaret (Lc 4, 16-22). Jesús se siente «ungido por el Espíritu» de un Dios que se preocupa de los que sufren, impregnado por su amor a los pobres y desvalidos. Es ese Espíritu el que lo empuja a entregar su existencia entera a liberar, aliviar, sanar, perdonar: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad y a los ciegos la vista, para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor» (Lc 4, 18-19).
Este programa de actuación propio de Cristo no ha sido siempre el de los cristianos. La teología cristiana ha dirigido más su atención al pecado de la criatura que a su sufrimiento.
«La doctrina cristiana de la salvación ha dramatizado demasiado el problema del pecado mientras ha relativizado el problema del sufrimiento». Es así. Muchas veces la preocupación por el dolor humano ha quedado atenuada por la atención a la redención del pecado.
En el interior del cristianismo hay una fe no en cualquier Dios, sino en el Dios atento al dolor humano. Frente a la «mística de ojos cerrados» propia del budismo y de la espiritualidad del Oriente en general, volcados sobre todo en la atención a lo interior, el cristianismo ha de cultivar una «mística de ojos abiertos» y una espiritualidad de la obligación absoluta de atender al dolor de los otros.
Al cristiano verdaderamente espiritual -«ungido por el Espíritu»- se lo encuentra, lo mismo que a Cristo, junto a los más desvalidos y humillados. Lo que le caracteriza no es tanto la comunicación íntima con el Ser Supremo cuanto la apertura al amor de un Dios Padre que empuja y envía a sus fieles hacia los seres más pobres y abandonados. Como ha recordado recientemente el cardenal Carlo Martini, en estos tiempos de globalización, el cristianismo ha de globalizar la atención al sufrimiento de los pobres de la Tierra.
P Pagola
ANTES Y DESPUES
Antes y después de la parroquia de San Gerardo de Puerto Príncipe
Hoy por el terremoto, derribado entre escombros
clippingAl Cristo roto de Haití
Homenaje del padre redentorista Generoso García Castillo a Haití
Así ha quedado la imagen de Cristo crucificado, roto, entre escombros de le iglesia y parroquia de San Gerardo de los padres redentoristas en Puerto Principe (Haití) tras el reciente terremoto. En el Colegio San Gerardo, anejo a la parroquia, de los 1.200 niños que van a este colegio, los 300 que a la hora en que aconteció el terremoto estaban en las clases, murieron todos juntamente con el profesorado al desmoronarles enteramente el edificio del colegio, poco ha inaugurado gracias a la ayuda de la ONG "Acoger y Compartir" de España. Se diría que Cristo quiso unirse a todos los muertos en tal desgracia cayendo Él roto también entre los escombros de la iglesia.Llorando desde España, y unido en oración a mis hermanos redentoristas de Haití, de cuya nación es Patrona la Virgen del Perpetuo Socorro, dedico en emoción de pésame fraternal este soneto.
JAMAS OLVIDEN LO QUE HAN VISTO
Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux, que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu....
-Nos amamos...- empezó el joven
-Y nos vamos a casar....- dijo ella.
-Y nos queremos tanto que tenemos miedo, queremos un hechizo, un conjuro, o un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos, que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar la muerte.
-Por favor, -repitieron - hay algo que podamos hacer?
El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan enamorados.y tan anhelantes esperando su palabra...
-Hay algo,-dijo el viejo- pero no sé.....es una tarea muy difícil y sacrificada.
Nube Azul...-dijo el brujo- ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena. ¿Comprendiste?
-Y tú, Toro Bravo -siguió el brujo- deberás escalar la montaña del trueno. Cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas, y solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Azul. ¡Salgan ahora!
Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte y él hacia el sur.
El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas.
El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas.
Eran verdaderamente hermosos ejemplares.
-Y ahora ¿qué haremos?, -preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?
-No - dijo el viejo.
-¿Los cocinaremos y comeremos su carne?- propuso la joven.
-No -repitió el viejo. Harán lo que les digo: tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero. Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres...
El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse por el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.
Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón. Si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro.
SI QUIEREN QUE EL AMOR PERDURE........ "VUELEN JUNTOS"