jueves, 7 de enero de 2010

LOS REYES MAGOS ERAN BUSCADORES DE LA PAZ DICE EL PAPA


No eran reyes potentes, sino hombres de ciencia"
El Papa dice que la ciencia necesita de la fe para comprender la realidadPone a los Reyes Magos como "auténticos buscadores de la verdad"

Benedicto XVI reafirmó la necesidad de una ciencia que no sea "autosuficiente", abierta a "ulteriores revelaciones y llamadas divinas"

El papa Benedicto XVI afirmó hoy que la ciencia por sí sola no basta para comprender la realidad que sólo puede ser aprehendida a través de la unidad entre "inteligencia y fe, ciencia y revelación", que fueron las dos luces que guiaron a los reyes Magos a Belén.

Tras la misa de Epifanía celebrada en la Basílica de san Pedro, el Papa rezó El Ángelus ante unas 6.000 personas en la plaza del mismo nombre en la que se erige un enorme pesebre.
Benedicto XVI reafirmó la necesidad de una ciencia que no sea "autosuficiente", abierta a "ulteriores revelaciones y llamadas divinas".

Y explicó que los Reyes Magos "eran modelos de los auténticos buscadores de la verdad" y "sabios" pero no se avergonzaron de pedir instrucciones a los jefes religiosos de Judea para llegar a Belén.

Los Magos, que escrutaban los astros y conocían la historia de los pueblos, "tenían necesidad de las indicaciones de los sacerdotes y de los escribas para conocer exactamente el lugar al que dirigirse", explicó.

"Eran hombres de ciencia -recalcó- en un sentido amplio, que observaban el cosmos considerándolo prácticamente como un gran libro lleno de signos y mensajes de Dios para el hombre".
Su saber por tanto, lejos de considerarlo autosuficiente, estaba abierto a ulteriores revelaciones y llamadas divinas, tanto como para no avergonzarse de pedir instrucciones, dijo el Papa Ratzinger.

"Podrían haber dicho: lo hacemos solos, no tenemos necesidad de ninguno, evitando, según nuestra mentalidad de hoy, cualquier 'contaminación' entre la ciencia y la palabra de Dios", prosiguió.

Sin embargo, los Magos -subrayó- escucharon las profecías y las siguieron.

Además, en la pequeña gruta de Belén "se podrían haber desilusionado, mas bien escandalizado, pero como buenos sabios están abiertos al misterio que se manifiesta de manera sorprendente".

Y en lugar de regresar a Herodes y anunciar su descubrimiento, escucharon la advertencia de un sueño, eligieron "como su rey al Niño", y custodiaron su descubrimiento "en secreto", siguiendo el estilo de Maía, o mejor, de Dios mismo.

Por tanto, los Magos -según el Papa- son ejemplo de unidad entre inteligencia y fe.

El Ángelus del día de Epifanía se cerró con una invocación a la Virgen María "modelo de verdadera sabiduría" para que ayude a los hombres a "ser auténticos buscadores de Dios, capaces de vivir en la profunda sintonía entre razón y fe, ciencia y revelación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario