miércoles, 6 de mayo de 2009

CONGRESO NACIONAL DE MARIA AUXILIADORA-CAMPELLO




El Rector Mayor clausura el VII Congreso Nacional de María Auxiliadora

Una solemne concelebración eucarística en la concatedral de Alicante presidida por el Rector Mayor de los salesianos, don Pascual Chávez, ha sido el broche de oro del VII Congreso Nacional de María Auxiliadora, llevado a cabo tanto en la capital alicantina como en el vecino pueblo de El Campello.

En la mañana del domingo 3 de mayo, los 420 participantes llegados de toda España y también de Portugal, aprobaron una serie de líneas operativas que llevarán y concretarán en sus propias inspectorías. Entre éstas, ser testigos de valores esenciales como la vida y la familia; partir de Don Bosco para mirar con él a los jóvenes; renovar de forma adecuada la devoción por María Auxiliadora, acentuar el compromiso social y la necesidad de formación.

El Rector Mayor, llegado el día anterior desde Roma, presidió los actos del domingo, que tuvieron lugar en la Obra salesiana “Alicante Don Bosco”. Como primer acto de la mañana, don Pascual Chávez ofreció una reflexión a todos los congresistas: “La devoción a María Auxiliadora es un elemento carismático, esencial”, afirmó en sus palabras y recalcó la importancia tanto de la formación como del acercar a los jóvenes al aprecio por la Virgen de Don Bosco.

A continuación, en el salón de actos tuvo lugar la fiesta de despedida en la que cada grupo de las inspectorías de los salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora de España y Portugal alegraron a los presentes con diversas actuaciones artísticas muy aplaudidas. Destacó la del Centro Juvenil Juan XXIII de Alcoi, con una vistosa coreografía al final del acto en el que el Rector Mayor clausuró oficialmente el Congreso.

Un Congreso de tres días intensos

Si bien el domingo, con la presencia del Rector Mayor, constituyó la culminación del Congreso, éste se desplegó a lo largo de tres días repletos de actividades.

El 1 de mayo, primer día, tras el acto de apertura en la Casa de Cultura de El Campello, el obispo de la diócesis, monseñor Rafael Palmero presidió la Eucaristía en la parroquia de la Obra salesiana de este pueblo de la Costa Blanca. Ya por la tarde, Juan José Bartolomé, secretario del Rector Mayor, impartió la primera conferencia: “El camino de un compromiso con Dios. María de Nazaret”. La segunda charla fue a cargo de Eusebio Muñoz, de la Universidad Salesiana de Roma (UPS) y su título, “La fe de Don Bosco en María, claves de una espiritualidad de compromiso”.

Al día siguiente, el plato fuerte de la mañana fue la conferencia de José Luis Moral, profesor de la UPS: “María compromete hoy a la Familia Salesiana hacia el futuro”. La tarde estuvo dedicada a cinco talleres prácticos coordinados por representantes de las diversas ramas de la Familia Salesiana. Ya por la noche, el obispo salesiano de Vitoria, monseñor Miguel Asurmendi presidió una vigilia mariana en el Santuario de María Auxiliadora, situado en el mismo centro de Alicante.

Entre las personalidades presentes, además de las citadas, el Consejero General salesiano para Europa Oeste, José Miguel Núñez, varios inspectores e inspectoras de España, entre ellos Juan Bosco Sancho, Inspector de Valencia, y el animador y la presidenta de la Asociación de María Auxiliadora de Turín, la primera del mundo salesiano.

La Inspectoría Salesiana San José de Valencia, que está celebrando sus 50 años de existencia ha sido la organizadora de este congreso.

No hay comentarios: