NO SOMOS VICTIMAS


Amigo pide a los rocieros que sean "sensibles ante el atropello de la vida humana"

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha pedido hoy a los rocieros que sean "sensibles ante el atropello de la vida humana", que se debe defender "desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

En la homilía de la misa de Pentecostés en El Rocío (Huelva), que se ha celebrado hoy ante miles de romeros en la aldea almonteña, ha hecho un llamamiento a los cristianos a defender su religión "tras el encuentro con la Blanca Paloma, cuando volveremos a casa, seguramente a una situación difícil, de falta de trabajo e inseguridad".

"Nosotros, como seguidores de Cristo que somos, no tenemos obligación de tener una actitud litigante, pero sí de acudir en defensa de nuestras creencias, porque no se trata de convertirnos en víctimas de un sistema, sino en seguidores de Cristo", ha subrayado Amigo Vallejo en una homilía que ha durado casi 45 minutos.

Ha hecho de nuevo un llamamiento a los cristianos a "luchar por Cristo", aunque "no nos vamos a esconder de nuevo en las catacumbas".

Según el cardenal, "el cristianismo ha velado siempre por el mayor bienestar de las personas, pero nunca a costa de los derechos de los demás, ni de decidir sobre la vida de nadie".

La misa de romeros se ha desarrollado bajo un intenso calor, y pasadas las 13:00 horas las hermandades han regresado a sus casas, para prepararse para el rosario que se celebrará a medianoche, antes de que los almonteños salten la reja del altar de la ermita y saquen a la Virgen en procesión.

Por otro lado, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 ha prestado 1.657 asistencias en la aldea de El Rocío (Huelva), de las que 52 han concluido en derivaciones a los hospitales, según ha informado el Plan Romero en un comunicado.

Los operativos que forman parte del Plan Romero, dispositivo coordinado por la Consejería de Gobernación, han señalado, tras la reunión mantenida esta mañana, que la normalidad está siendo la nota dominante del Rocío de este año.

Las patologías más frecuentes son traumatismos, gastroenteritis y alergias, y los veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca han certificado la muerte de otros dos animales, con lo que ya son doce los equinos que han fallecido, dos menos que el año pasado en la misma jornada.

Los servicios municipales han retirado hasta ahora 893.000 kilos de basura y han destinado 1.241.000 litros de agua no potable para riego.

sábado, 30 de mayo de 2009

PENTECOSTÉS


Pentecostés

Una festividad universal de la iglesia, mediante la cual se conmemora el descendimiento del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, a los cincuenta días después de la Resurrección de Cristo, en el festival judío llamado "festejo de las semanas" o Pentecostés (Ex., xxxiv, 22; Deut., xvi, 10). En algunos lugares es llamado el "domingo de blanco" ("whitesunday") debido a los ropajes blancos que son portados por aquellos que son bautizados durante la vigilia. Pentecostés ("Pfingsten" en alemán), es la denominación griega por "quincuagésimo", 50o., día después de la Pascua.

Se trata de una festividad cristiana que data del siglo primero, aunque no hay evidencia de que haya sido observada tan antiguamente como la Pascua, el pasaje en Corintios I (xvi, 8) probablemente se refiere a una festividad judía. Esto no es sorprendente ya que el festejo originalmente duraba un sólo día y se realizaba en domingo. Además estaba muy estrechamente relacionada con la Pascua de manera que se podría tratar de una actividad en la terminación pascual.

El hecho de que Pentecostés era una festividad que ya pertenecía a los tiempos apostólicos lo constata el séptimo de los fragmentos (interpolados) cuya autoría es atribuida a San Irineo. En Tertuliano (De bat., xix) el festival aparece como ya firmemente establecido. El Peregrino Gallic, da detallada cuenta de como esta festividad era observada de manera solemne en Jerusalén ("Peregin. Silvae", ed. Geyer, iv). Las Constituciones Apostólicas (V, xx, 17) señalan que Pentecostés tenía la duración de una semana, pero en Occidente no fue observada su ejecución de ocho días sino hasta fecha más tarde. De acuerdo a Berno de Reichenau (1048) fue un aspecto controversial la duración del festejo de Pentecostés. En la actualidad la fiesta tiene un rango similar al del Domingo de Resurrección o Pascua. Durante la vigilia, los catecúmenos eran bautizados, consecuentemente, las ceremonias del sábado eran similares a las observadas en Sábado Santo.

El oficio de Pentecostés tiene sólo un nocturno, durante toda la semana. En la tercera hora tiene el "Veni Creator", el cual es cantado en lugar del himno de costumbre, debido a que en el tercera hora se considera que descendió el Espíritu Santo. La Misa completa tiene una secuencia de "Veni Sancte Spiritus", la autoría del cual se atribuye al Rey Roberto de Francia. El color del ropaje sacerdotal es rojo, como un símbolo de las lenguas de fuego que descendieron.

Con anterioridad, las cortes no funcionaban durante la semana entera y los trabajos clericales fueron prohibidos. El Concilio de Constanza (1094), limitó estas prohibiciones a los primeros tres días de la semana. El resto correspondiente al sábado (sabat) y el martes, fueron abolidos en 1771, y en muchos territorios de misión también el lunes. Este último día fue eliminado de observancia estricta por San Pío X en 1911. Aún hoy día, tal y como sucede en la Pascua, el rango litúrgico de lunes y martes de la semana de Pentecostés el del tipo Doble de Primera Clase.

En Italia fue costumbre que se lanzaran pétalos de rosas desde el cielo de las iglesias, simbolizando así el milagro de las lenguas de fuego, con base en ello, el domingo de Pentecostés es llamado en Sicilia y en otras regiones italianas, como Pascha Rosatum, nombre que proviene del uso de los ropajes rojos de la ocasión. En Francia la costumbre incluyó el toque de trompetas durante los servicios, con el objeto de recordar el sonido y estruendo que debió acompañar el descenso del Espíritu Santo. En Inglaterra, la nobleza se entretenía con carreras de caballos. En la actualidad el festival de Whitsun Ales es prácticamente obsoleto.

En las vísperas de Pentecostés, en las iglesias orientales, servicios extraordinarios con genuflexión o arrodillamientos, fueron acompañados por largas lecturas y recitaciones poéticas y de los salmos (de Maltzew, "Fasten-und Blumen Triodion", p. 898 en donde se identifica el servicio completo de carácter greco-ruso; también en Baumstark, "Jacobit, Fest Brevier", p. 255). Para los festejos de Pentecostés, los rusos llevan flores y ramas verdes en sus manos.

jueves, 28 de mayo de 2009

EL CUENTO DE LA SEMANA



Melones sin semillas
por el psicoterapeuta Mamerto Menapace.



Nemesio le gustaban los melones. Cuando, de visita en un rancho era convidado con un buen melón, no omitía el ritual de pedir semillas de esa variedad a fin de sembrarlas en su chacrita.

De esta manera había conseguido no sólo almacenar cuanta especie de melón hubiera aparecido por la zona, sino también conseguir algunas variedades nuevas, gracias a los cruces hechos por él mismo con distintas especies.

Pero como para el que busca nunca faltan motivos de asombro, llegó un día que se topó con algo realmente increíble. Le regalaron un sabroso ejemplar de melón sin semilla. Al principio quedó perpejlo. No podía negar que aquello fuera un melón. Y desde el momento que existía, tendría que haber nacido. De ahí a proponerse producir la variedad no hubo más que la distancia de una decisión.

Y Nemesio aquel año se propuso destinar toda la superficie de su chacrita a producir esa nueva variedad tan original de cucurbitácea. Aró todo su terreno, y prolijamente desarraigó de él los rizomas de las gramillas. Con el rastrillo emparejó y desterronó lo arado, y finalmente midió las distancias a fin de ubicar los surcos. De punta a punta trazó las líneas rectas como renglones de un cuaderno.

Cuando tuvo todo preparado, comenzó la verdadera tarea. Colocándose en la cabecera del primer surco, abrió con la punta del pie un pequeño hoyo en la tierra, y metiendo la mano en el bolsón que formaba con el poncho, hizo ademán de sacar algo que simuló colocar delicadamente en el hoyito. Luego se incorporó un poco, y con el borde de la zapatilla volvió a colocar la tierra en su lugar, apisonándola suavemente con la planta del pie.

Dos pasos más adelante realizó la misma operación con idéntica meticulosidad, y repitiendo los gestos habituales en la siembra de melones. Sólo que en esta especialísima circunstancia había un detalle omitido: la semilla. Y así recorrió toda la extensión del surco, y de la misma manera la de todos los demás. Una jornada entera le llevó el trabajo. Trabajo prolijamente realizado. Precisión y destreza se derrochaban por igual.

Lo único que faltó fue la semilla. Y bastó ese solo detallito para que aquel año Nemesio se quedara sin melones. Porque para conseguir lo que pretendía, Nemesio había ingenuamente creído que se le exigía realizar todo el esfuerzo de la siembra, suprimiendo simplemente aquel elemento.

Cuando recuerdo a Nemesio, siempre me vienen a la memoria aquellos que pretenden conseguir frutos del apostolado realizando un enorme esfuerzo, pero se olvidan de la oración.

EL PAPA VISITARA LA TUMBA DEL PADRE PIO .MUY QUERIDO Y CONOCIDO EN TODO EL ORBE POR SUS MILAGROS





El Papa visitará la tumba del Padre Pío este 21 de junio
VATICANO, 28 May. 09 (ACI).- El Papa Benedicto XVI visitará este 21 de junio la localidad italiana de San Giovanni Rotondo y allí visitará la cripta en la que está expuesto el cuerpo de San Pío de Pietrelcina, en donde rezará y encenderá dos lámparas delante de la urna del Padre Pío, como recuerdo de las visitas apostólicas de los dos últimos pontífices.

Así lo precisa un comunicado de la Provincia Monástica de los Frailes Menores Capuchinos en el que se precisa que el Santo Padre partirá en helicóptero a las 08:00 a.m. (hora local) y aterrizará en San Giovanni Rotondo a las 09:15 a.m., en donde será acogido, entre otros, por Mons. Umberto D'Ambrosio, Arzobispo electo de Lecce y Administrador Apostólico de la Diócesis de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo.

Seguidamente el Papa Benedicto XVI llegará al Santuario de Santa Maria delle Grazie en donde realizará la adoración al Santísimo y visitará luego la celda 1 en donde falleció el Padre Pío; luego bajará a la cripta.

A continuación el Santo Padre presidirá la Eucaristía en el altar de la nueva Iglesia de San Pío. En la tarde, a las 04:45 p.m., se reunirá con el personal sanitario y los enfermos del hospital ''Casa Sollievo della Sofferenza'', y luego a las 05:30 p.m. se encontrará con los sacerdotes, religiosos y jóvenes en la Iglesia de San Pío de Pietrelcina. Al término de la visita volverá a Roma en helicóptero.

CONFIANZA A SAN JUDAS TADEO


San Judas Tadeo es uno de los apostoles a los que mas devocion se le profesa en todo el mundo,su Festividad se realiza el: 28 de octubre.Frecuentemente la aversion que sienten hacia el Judas Iscariote les lleva a obviar la familiaridad con este humilde e incondicional discipulo de Cristo.Entre nosotros San Judas Tadeo se ha venido a constituir en el "ABOGADO DE TODOS LOS CASOS IMPOSIBLES Y DIFICILES".Es una especie de Rita de Cassia en masculino.En casi todas las iglesias de nuestro pais existe alguna imagen de San Judas y es de las mas veneradas por los fieles.En algunos templos de las capitales,entre las cuales cabe destacar la Iglesia de San Pio X,en La Puerta de Caracas,La Chiquinquira,La Florida,constantemente se ven fieles a los pies del santo apostol. El apostol Judas Tadeo figura en el evangelio como uno de los mas callados y humildes del colegio apostolico.Cuando Cristo le invito a seguirle lo hizo sin titubear y a partir de entonces nada ni nadie le aparto del Maestro.Judas no era tan desconocido en el grupo de los apostoles.Le unian lazos de amistad y sangre con casi todos los demas discipulos y con otros personajes cristianos de los primeros años de la Iglesia.
Judas nacio en Galilea.Pertenecia a la tribu de Juda y su padre,Cleofas,es el mismo que,con otros discipulos,se dirigia a Emaus el dia de la Resurreccion del Señor.Cleofas se convirtio en un autentico cristiano.Vivio como tal y defendio la fe dondequiera que se movio hasta su muerte.Una muerte cruel,puesto que fue martirizado en su propia casa,segun nos narra el martirologio romano,el 25 de Septiembre.
Fue hermano de San Jose,el esposo de la Virgen Maria,y su madre fue Maria de Alfeo.Esta mujer tuvo tambien otros hijos de importantisima relacion con Jesus,tales como Santiago el Menor,apostol,Jose el llamado Justo,Simeon,que fue con el tiempo obispo de Jerusalen y Salome,madre de Santiago y San Juan.

2. Oraciones

Consagración
San Judas, Apóstol de Cristo y Mártir glorioso, deseo honrarte con especial devoción. Te acojo como mi patrón y protector. Te encomiendo mi alma y mi cuerpo, todos mis intereses espirituales y temporales y asimismo los de mi familia. Te consagro mi mente para que en todo proceda a la luz de la fe; mi corazón para que lo guardes puro y lleno de amor a Jesús y María; mi voluntad para que, como la tuya, esté siempre unida a la voluntad de Dios. Te suplico me ayudes a dominar mis malas inclinaciones y tentaciones evitando todas las ocasiones de pecado. Obténme la gracia de no ofender a Dios jamás, de cumplir fielmente con todas las obligaciones de mi estado de vida y practicar las virtudes necesarias para salvarme. Ruega por mi Santo Patrón y auxilio mío, para que, inspirado con tu ejemplo y asistido por tu intercesión, pueda llevar una vida santa, tener una muerte dichosa y alcanzar la gloria del Cielo donde se ama y da gracias a Dios eternamente. Amén.

Oración
Apóstol gloriosísimo de Nuestro Señor Jesucristo, aclamado por los fieles con el dulce título de ABOGADO DE LOS CASOS DESESPERADOS, hazme sentir tu poderosa intercesión aliviando la gravísima necesidad en que me encuentro. Por el estrecho parentesco que te hace primo hermano de Nuestro Señor Jesucristo, por la privaciones y fatigas que por El sufriste, por el heroico martirio que aceptaste gustoso por su amor, por la promesa que el divino Salvador hizo a Santa Brígida de consolar a los fieles que acudiesen a tu poderosa intercesión, obtenme del Dios de las misericordias y de su Madre Santísima la gracia que con ilimitada confianza te pido a Ti, Padre mío bondadosímo, seguro que me la obtendrás siempre que convenga a la gloria de Dios y bien de mi alma. Así sea.
Glorioso Apóstol San Judas Tadeo, ruega por nosotros. (Repetir 3 veces)
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Visita Y Oración
(para el día 28 de cada mes)
Honremos a nuestro Protector, San Judas Tadeo, con una buena Confesión y una Comunión fervorosa. Así nos haremos más agradables a Dios y obtendremos del Santo Apóstol más fácilmente la gracia que pedimos.
Bondadoso Protector mío, San Judas Tadeo, que recibiste del Salvador la gracia de la vocación al apostolado para seguirle más de cerca en la práctica de las virtudes y predicar su Evangelio, que tuviste el don de conmover los corazones con tus ejemplos y tus enseñanzas, el poder de obrar milagros, y que diste tu vida en defensa y testimonio de la Fe, recibe mis parabienes por estos grandes privilegios, y acepta gustoso esta visita que te hago en agradecimiento de favores obtenidos y para obtener nuevas gracias por tu mediación. Alcánzame un grande amor al Divino Maestro, que me aliente en la práctica de la virtud, me consuele en mis tribulaciones y sostenga mi esperanza cuando el infortunio y la desgracia me acrisolen. No permitas jamás que la falta de confianza en la Providencia divina me aparte del amor y servicio de Dios. Dame tu protección, S. Judas, y alcánzame lo que necesito y pido para mi bien temporal y eterno. Amén.
Rezar tres Glorias en honor de la Santísima Trinidad y hacer luego la petición de la gracia que se desea obtener.

LA COHERENCIA. ¡O SOMOS O NO SOMOS! , LA IGLESIA INVITA A SER RESPONSABLES Y CLAROS A LOS CONSAGRADOS Y DIRIGENTES DE GRUPOS,ETC. LA IGLESIA ES MADRE


Cuenta el Nuevo Heraldo que el padre Alberto Cutié, el sacerdote que perdió su iglesia en Miami Beach después que una revista de farándula publicó a principios de este mes fotos de él con una mujer besándose y abrazándose, abandonará la Arquidiócesis de Miami para unirse a la iglesia episcopal.La reducida y privada ceremonia se celebrará hoy por la tarde en la Catedral Trinity, sede de la iglesia en el sur de la Florida, en el centro de Miami. El obispo Leo Frade, director de la Diócesis Episcopal del Sudeste de la Florida, oficiará la ceremonia.
Los curas del país se ponen en huelga para apoyar a los destituidos y arremeten contra Roma
El Vaticano destituye a dos obispos centroafricanos por tener mujer e hijos
Por José Manuel VidalRDJueves, 28 de mayo 2009

Para los africanos, tener mujer e hijos es una bendición del cielo. Una mentalidad de la que participan curas y obispos, que aceptan el celibato, porque no tienen más remedio, pero, en la práctica, muchos de ellos mantienen una familia con total naturalidad. Pero Roma sigue apostando por el celibato obligatorio y no admite excepciones. Por eso, acaba de destituir a monseñor Paulin Pomodimo, arzobispo de Bangui, y a monseñor François-Xavier Yombandje, obispo de Bassangoa y presidente de la Conferencia episcopal de la República Centroafricana.

Se trata de dos de los más importantes obispos del país centroafricano. Sobre todo, monseñor Pomodimo que, a sus 55 años, era arzobispo de la capital, había sido presidente del episcopado y, además, había tenido un papel importante como mediador en el reciente conflicto que asoló el país.

El pasado martes, el Vaticano confirmaba, en un escueto comunicado, que Benedicto XVI había aceptado las dimisiones del arzobispo de Bangui, Paulin Pomodimo, y del obispo de Bossangoa, monseñor François-Xavier Yombandje, de 52 años. Roma no señalaba la causa de las dimisiones de los prelados que, después, se demostraron forzadas.

Sin embargo, ambas dimisiones se producen tras la visita que acaba de realizar al país el arzobispo Robert Sarah, originario de Guinea y secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que dirige el cardenal hindú Ivan Dias. Se trata del dicasterio romano del que dependen los episcopados de los llamados “países de misión”.

La investigación del enviado romano habría concluido que el arzobispo Pomodimo mantenía “una actitud moral que no siempre está conforme con su decisión de seguir a Cristo en castidad, pobreza y obediencia”.

El visitador vaticano no iba más allá en la alusión al arzobispo. Pero, dejaban entrever el motivo de la destitución de los monseñores. Más aún, hablando en general, sostiene que “muchos sacerdotes del clero local tienen mujeres e hijos”. Y tras denunciar a los curas que llevan “una doble vida”, invita a los que estén en tal situación a abandonar el “ministerio”.

Quizás por eso, en una carta abierta al clero de la República centroafricana, su jefe directo, el cardenal Dias, denuncia que “el Cuerpo de Cristo ha recibido muchas manchas a causa de comportamientos escandalosos de los sacerdotes”.

Y añade: “No tiene sentido negar lo que todo el mundo sabe. Tampoco es necesario juzgar los motivos y las circunstancias del mal cometido. Miembros del clero nacional, diocesano y religioso, son, de una u otra forma, cómplices de la actual situación, y cada cual tendrá que asumir su propia culpa en proporción a su responsabilidad personal”.

Pero los curas de la Republica centroafricana no piensan lo mismo que las autoridades romanas. De hecho, como signo evidente del respeto y del cariño que profesan al arzobispo de Bangui, el pasado miércoles anunciaron que se ponían en huelga y que, por lo tanto, no celebrarían sacramento alguno.

Hoy, sin embargo, han dado marcha atrás y se han decantado por mantener su protesta contra Roma, pero sin ocasionar prejuicios a sus fieles. Y es que los curas del país consideran que están siendo “víctimas de una campaña de desprestigio dentro y fuera del país”.
Reunidos el pasado día 24 en la catedral de Bangui, los curas se manifestaron en contra de la dimisión de monseñor Pomodimo y acusaron al Nuncio del Papa de “discriminatorio, parcial y selectivo” en su juicio sobre la situación. Aseguraban, además, que los obispos y los sacerdotes blancos del país son “responsables de prácticas similares”.

La República Centroafricana cuenta con nueve diócesis para atender a los 4.500.000 habitantes del país.

MIRADAS QUE NO DESCANSAN



BAJO LA MIRADA DE DIOS

Tu mirada, Dios mío, no es sólo agradable, es benéfica. No nos encuentra
amables, nos hace amables. Mirar con amor y crear y enriquecer al ser que
creaste es una misma cosa para Ti, Dios mío. Que tus miradas se dignen volverse
hacia mi alma y posarse dulcemente sobre ella... Nada es tan grato para mí como
saber que estoy así siempre bajo tus ojos. Me parece que debo mantenerme en el
más profundo respeto y en la más humilde modestia. Pero también, ¡qué luz no
encontraré yo en tu mirada! Ilumina mi camino. Me enseña el verdadero valor de
las cosas y me hace ver si son para mí obstáculos o medios. Y, a mi vez, me
permite iluminar a los demás. Sin ella ya no sería más que tinieblas. ¡Oh mirada
de mi Dios, querría fijarte en mí para siempre!
Tu mirada, ¡oh Dios mío!, no es una mirada exterior al alma; es interior, íntima.
El alma tiene la impresión de ser penetrada por ella como desde dentro y hasta el
fondo. Esto es certísimo. Esa mirada eres Tú mismo, Dios mío, que vives en el
alma y que la iluminas a un mismo tiempo sobre Ti, sobre ella y sobre todas las
cosas. El alma tiene conciencia de esa iluminación interior. Se parece a un cristal
purísimo que, expuesto directamente al sol, fuese atravesado por sus rayos
luminosos, y que lo supiera. Pero ésa es una comparación muy débil. Porque el
alma es espíritu. Y Dios es espíritu. Y nada puede dar una idea exacta de lo que
sucede en el orden de la luz, cuando Dios invade el alma y la llena de sí mismo.
¡Él, que es la Verdad! ¡Dichosa el alma sin defecto y sin mancha a quien los
rayos divinos puedan iluminar plenamente! ¡Es tan dulce ver así a Dios en si
mismo!... Es ya un poco de cielo.

SAN EXPEDITO


El sentido de la devoción a los santos

Los Santos son nuestros modelos, son un regalo de Dios para que crezcamos al comparar nuestra vida con la de ellos. Si ellos pudieron, nosotros también; así debemos pensar pues la santidad suena en estos tiempos como algo lejano e inalcanzable, quizás hasta pasado de moda. Sin embargo, es nuestra misión de vida como cristianos, nuestra meta obligada. Por supuesto que solo podemos llegar a la santidad con la ayuda y Gracia de Dios, pero El ve nuestro esfuerzo y pone Su parte cuando iniciamos el camino con decisión y compromiso.

Algunos santos son muy especiales, porque demostraron en vida la fortaleza necesaria para imponerse a los frenos que el mundo pone a la conversión. Ellos son soldados, soldados de Dios. Soldado de Dios es aquel que lucha con las armas de la fe, el amor y la Palabra, contra las tentaciones y ataques que el mal hace a las obras de Dios. De este modo un soldado es un defensor de las obras del Señor ¡No es acaso un honor gigantesco el ser de este modo soldado!

San Expedito es sin dudas un modelo de fortaleza y compromiso con el Amor de Dios, un defensor de Su Divina Voluntad. En estos tiempos su devoción ha crecido porque la gente busca ayuda espiritual, intercesión ante el Trono de Dios, y San Expedito viene a ocupar un espacio importante en esa fundamental misión. Conozcamos su historia y devoción.

Historia de San Expedito

Los datos más precisos sobre la vida militar de Expedito fueron recopilados por un grupo de Jesuitas llamados Bolandistas, que se dedicaron a investigar y recopilar del modo más preciso posible la vida de nuestro santo. Con siglos de crónicas, San Expedito es conocido en toda Europa y Asia menor. El santo habría sido armenio, y si bien se desconoce su lugar real de nacimiento, es probable que haya sido la localidad de Metilene, que es también en donde sufre su martirio. Otra posibilidad es que fuera oriundo de Roma, y enviado en misión militar a Metilene. Esta ciudad fue construida en el Siglo II por el emperador romano Trajano. Armenia fue una de las primeras regiones en recibir las enseñanzas de los apóstoles Judas Tadeo, Simón y Batoloméo, como así también un lugar de innumerables persecuciones a los cristianos. En este país se derramó la sangre de muchos mártires, entre ellos San Expedito y San Pantaleón.

San Expedito era contemporáneo de Santa Filomena y San Jorge y vivió a principios del siglo IV. Nuestro santo era un militar del Imperio Romano que tenía a su cargo toda una legión a las ordenes de Dioclesiano, emperador que años más tarde lo mandaría a matar. La Tradición cuenta que Expedito era jefe de la 12ª Legión Romana conocida como "Fulminante", que estaba establecida en Metilene, sede de una de las provincias romanas da Armenia. Militar de carrera, tenía más de seis mil hombres a su cargo, y había recibido el estricto entrenamiento militar de las legiones del César, comprometido con la defensa del imperio y sus leyes. Se cree que su nombre deriva de “Expedici”, que era un tipo de formación militar romana ligera y veloz; seguramente nuestro santo se inició en una unidad de este tipo y de allí deriva su apellido.

Milagro en batalla

Las legiones eran poderosas unidades militares dispersas a lo largo y ancho del imperio, con unos siete mil soldados de infantería cada una y apoyadas también por caballería. Expedito estaba a cargo de la Legión “Fulminante”, con el título de Tribuno, equivalente al rango de General de División. Las milicias romanas habían recibido de Diocleciano el decreto ordenando la persecución de los cristianos, que se oponían a profesar la fe politeísta oficial del imperio. La pena era la muerte, y en particular era la pena de flagelación y decapitación para los funcionarios del imperio, militares o civiles, que se convirtieran al cristianismo.

La legión de Expedito estaba basada en Armenia y tenía como misión principal luchar contra los pueblos bárbaros en la zona de Germania, esto es en Armenia y Turquía. Habían luchado durante mucho tiempo, bajo las órdenes de su general, pero habían agotado las provisiones de alimentos y agua en tierras que estaban infectadas de enemigos. Finalmente, enfrentaron una vez más la batalla sin tener las fuerzas para hacerlo. Expedito les habló, trató de levantar sus espíritus una vez más, pera nada logró esta vez. El enemigo estaba cada vez más cerca, y sin fuerzas, alimentos ni bebida, nada podía hacerse.

Los soldados romanos habían visto muchas veces lo que hacían los cristianos cuando enfrentaban la muerte que ellos mismos les prodigaban: elevaban sus brazos al cielo y pedían ayuda a su Dios. Y la leyenda decía que ese Dios muchas veces escuchaba sus pedidos y oficiaba milagros. Para sorpresa de Expedito, sus soldados, de uno en uno empezaron a elevar sus brazos al cielo y rogar a ese Dios único de los cristianos del que ellos habían escuchado hablar. Las tropas enemigas se sorprendieron porque nunca habían visto a una Legión Romana completa elevando sus brazos al cielo y rogando a Dios en pleno campo de batalla. Se detuvieron extasiados, sin comprender lo que ocurría. En ese momento el cielo se oscureció y precipitó un vendaval de viento y agua que cubrió a soldados y bestias, transformando el lugar en confusión. La Fulminante se recompuso y aprovechando la situación volvió a salir victoriosa de la batalla.

La conversión y muerte de Expedito

Muchos de los soldados de la legión se convirtieron al Cristianismo de inmediato, felices de haber testimoniado el Poder del Dios Único. Expedito no comprendía lo que ocurría, sin embargo su corazón estaba tocado por la fortaleza de ese Dios que se había acordado de sus hombres, y de él mismo. Su corazón sabía que Dios lo estaba llamando, pero su puesto en la milicia romana no era compatible con tal conversión, lo esperaba la muerte en caso de desafiar la autoridad del Emperador. Los hechos llegaron a los oídos de Dioclesiano, que preocupado envió ordenes para que se detenga esa revuelta militar, de soldados romanos convertidos al cristianismo.

Expedito dudó y dudó, postergó su decisión una y otra vez. Muchos de sus propios soldados se habían unido a Jesucristo, a la fe de los cristianos. Su corazón no se decidía entre los apegos a las glorias humanas, a su carrera militar, y el llamado que indudablemente recibía desde lo alto. Pero cierto día Expedito fue tocado por la Gracia de Dios y recibió la Luz Divina. Este episodio cambiaría para siempre su vida, convirtiéndose inmediatamente al cristianismo, cueste lo que cueste.

Conmovido por los hechos vividos e inspirado por el Espíritu Santo, Expedito resuelve un día cambiar su vida y convertirse al cristianismo. Fue entonces que se le apareció el espíritu del mal en la forma de un cuervo. El cuervo le gritaba ¡cras...cras...!, palabra latina que quiere decir "mañana...mañana". Esta decisión déjala para mañana, le decía el cuervo. ¡No tengas apuro! ¡Espera por tu conversión! Pero San Expedito reaccionó enérgicamente aplastando al cuervo con su pie derecho mientras exclamaba Hodie... Hodie... Hodie (que en latín significa Hoy... Hoy... Hoy...). ¡No dejaré nada para mañana, a partir de hoy seré cristiano!

El circo romano había sido creado por el Emperador para demostrar el poder del Imperio, pero irónicamente había producido el efecto contrario, el de difundir el cristianismo más y más. Cuando Expedito se convirtió al Cristianismo comenzó a proteger a los mártires que eran devorados por los leones en el circo. Para Dioclesiano esto era inadmisible, un general a cargo de una Legión del Imperio se atrevía a desafiar su decreto Imperial. De inmediato se ordenó el arresto y el interrogatorio de Expedito y sus más cercanos soldados y amigos, todos convertidos a la fe de Cristo, por aquellos que hasta poco tiempo atrás eran sus compañeros de milicia.

El 19 de abril del año 303 de nuestra era, por orden del Emperador Diocleciano, nuestro santo fue sacrificado en Melitene, sede de una de las Provincias Romanas en Armenia junto con sus compañeros de milicia Caio, Galatas, Hermogenes, Aristonico y Rufo. La pena fue de flagelación (dando lugar al posible arrepentimiento del reo) y la decapitación. Su sangre regó aquellos primeros siglos de la Iglesia, junto a la de tantos otros mártires que comprendieron que Cristo mismo, en Su Cruz, tiene Su Trono en la celebración Eucarística legada en la noche del Jueves Santo.

La devoción a San Expedito

La devoción a San Expedito se ha ido difundiendo especialmente en la época moderna. Se recogen noticias de su devoción hacia mediados del siglo XVII en Sicilia, especialmente, en las ciudades de Mesina y Arcireale, donde en 1781 fue declarado segundo patrono de la ciudad y patrono especial de comerciantes y navegantes, y también protector para obtener rápida solución a los problemas urgentes. En nuestros tiempos, infinidad de Iglesias tienen imágenes de nuestro santo, y rinden culto a su devoción.

En forma coherente con su propia historia de vida, San Expedito tiene un rol de intercesión especial frente a Dios para atender los casos urgentes. Nos referimos a los casos en que de producirse una demora habría un gran perjuicio. Es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles junto con Santa Rita de Cascia y San Judas Tadeo (oriundo de Nazareth y primo del Señor), a quienes también se les suele invocar en estos casos. También ha pasado a ser patrono de las personas que quieren obtener una Gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente. De este modo, San Expedito es reconocido por el Don que Nuestro Padre Misericordioso le dio para resolver nuestras necesidades en formas urgente pero también es Patrono de los Jóvenes, Socorro de los Estudiantes, Mediador en los Procesos y Juicios, Salud de los Enfermos, Protector en los Problemas de Familia, Laborales y Negocios, pudiendo ser invocado en otros casos.

CREACIÓN Y EVOLUCIÓN ,COMPATIBLES


“CREACION y EVOLUCION, COMPATIBLES”. _____________________________________

Uno de los grandes referentes mundiales en el diálogo entre ciencia y religión, sobre todo desde la perspectiva de la física teórica y la biología, ha participado en el seminario Teología de la Creación, organizado por la Facultat de Teologia de Catalunya. Es John Polkinghorne (Somerset, Inglaterra, 1930), físico, teólogo y pastor de la Iglesia anglicana, premio Templeton 2002 por el conjunto de su obra científica y teológica. Este seminario ha coincidido prácticamente con el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, el 12 de febrero, y el 150 º aniversario de su obra El origen de la especies.
El físico y teólogo anglicano John Polkinghorne abona el diálogo entre fe y ciencia en el bicentenario de Darwin.


“Fe y ciencia buscan la verdad”

Un sonriente y amable John Polkinghorne cuenta a la Vanguardia que se toma muy en serio lo que dicen la ciencia y la fe. “Fe y ciencia –afirma- son amigas, no enemigas. Ambas buscan la verdad. La verdad es tan importante para la ciencia como para la fe. La ciencia pregunta como son las cosas. La fe pregunta por su porqué. Las religiones explican que este mundo tiene un sentido y una finalidad. No podemos disociar las preguntas del cómo y del porqué”.



“Hemos de dar razones de por qué se cree”.

El científico y creyente Polkinghorne explica lo que hay que enteder por fe. “La fé – confiesa – es un compromiso con una creencia motivada correctamente. La fe tiene implicaciones en la vida diaria. La fisica no implica un compromiso en la vida. Yo no puedo creer en la fisica ni en los grandes fisicos. Yo puedo creer en Jesucristo. Puedo creer en Dios tal como se ha revelado en Jesucristo. No se trata de una fe ciega, sino de una fe iluminada por la razón. Hemos de dar razones de por qué se cree. Intento dar estas razones como científico y creyente”.


“Ciencia y fe tienen limitaciones”


Ahora bien, ¿tiene límites la fe? ¿Y la ciencia? Polkinghorne contesta: “Ciencia y fe miran el mundo desde perspectivas diferentes. Ambas tienen limitaciones. Si se pregunta cómo es el mundo, cómo funciona…., los creyentes han de acudir a la ciencia. La ciencia no nos da toda la verdad, pero nos da verdades. Y los creyentes que buscan a Dios se alegran de las verdades que les proporciona la ciencia. La ciencia tiene una limitación más grande que la fe. Si se pregunta a un científico qué es la música, podra decir, por ejemplo, que es una serie de unas cuantas vibraciones en el aire. Pero la música es mucho más, posee un sentido más grande y afecta a la persona en su totalidad. Muchos cientificos son conscientes de la limitación que tiene la ciencia.

“Diría a Hawking que la ciencia no puede responder todas preguntas”.

Pero, según Polkinghorne, otros cientificos no son conscientes de la limitación de la ciencia, como Stephen Hawking, “que piensa que la ciencia puede explicarlo todo”. ¿Qué les diria a estos científicos como Hawking? “Les diria – contesta - que la ciencia no puede responder todas las preguntas. Y que no todo lo que podemos hacer debemos hacerlo. Las decisiones cientificas han de estar articuladas con las decisiones eticas. No todo lo que podemos hacer desde el punto de vista científico debemos llevarlo a cabo desde el punto de vista ético. Ejemplo, la investigación sobre los embriones”.



“Vivimos un mundo en evolucion”

Y sobre las aportaciones de Charles Darwin, Polkinghorne comenta: “Vivimos un mundo en evolucion. Estoy totalmente de acuerdo con este punto central de Darwin. La fe en la creación es compatible con la teoria de la evolucion de Darwin. Desde el primer momento hubo creyentes que aceptaron con mucha satisfacción las propuestas de Darwin. Una de las personas que más lo hicieron fue Charles Kingsley, quien dijo que gracias a Darwin sabemos que Dios no ha hecho un mundo de manera instantanea o de golpe (a world ready made). El mundo está lleno de potencialidades en su interior que son efectos de la acción divina de manera que las criaturas pueden hacerse a sí mismas. Esta es la forma teológica de entender la evolucion”.


“La ciencia – prosigue Polkinghorne – explica que hay momentos en el mundo en que aparecen realidades completamente nuevas. Aparece la vida cuando antes solo había materia inanimada. En sucesivos momentos aparece la vida animal, la conciencia, la autoconciencia, la conciencia de Dios. Son procesos de gran fecundidad. Teológicamente, estos pasos son expresión del mundo que Dios ha creado. La acción divina en el mundo es verosímil, pero ¿Cómo comprobarlo? Dios actua a traves de la naturaleza más que a través de cualquier otra vida como, por ejemplo, los milagros. Hay milagros, aunque son muy pocos. El más grande es la resurrección de Cristo. El milagro es, por decirlo así, resultado de una operación magica celestial a través de la cual Dios se exhibe. El milagro es un signo de que Dios hace algo radicamente nuevo. Dios y Jesús se encuentran en una relación única, y en la historia esto se concreta en la resurrección de Jesús, que es el signo de lo que Dios hará para todos más allá de la historia”.

VIDA DEDICADA A LA FÍSICA Y A LA TEOLOGÍA

John Polkinghorne cuenta que dedicó la primera parte de su vida, en la Universidad de Cambridge, a la física teórica y a la física de particulas. También matemático fue miembro del departamento de Matemáticas y Física Teórica al que tambien pertenecia el fisico Stephen Hawking. Pero Polkinghorne, para quien la fe cristiana es sustancial en su vida, consideró al cabo de 25 años que tenía que reorientar su actividad investigadora, ante la sorpresa de muchos de sus colegas cientificos. Comenzó a estudiar teología. Volvió a la universidad. Llegó a ser presidente del Queen’s Collage de Cambridge. Se ordenó pastor anglicano. Estuvo cinco años realizando labor pastoral en Bristol y en una parroquia proxima a Canterbury. Y confimó que su vocación cientifica y teologica era y es la de dedicarse a pensar como razón y fe, mundo y Dios son compatibles. Es su principal labor desde hace 25 años

sábado, 23 de mayo de 2009

viernes, 22 de mayo de 2009

DÍA DE MARÍA AUXILIADORA


La Familia Salesiana celebra a María Auxiliadora
22.05.09 | 18:54. Archivado en Salesianos

Con motivo de la celebración, el próximo 24 de mayo, de la fiesta de María Auxiliadora, la Familia Salesiana de España está realizando numerosas actividades en honor de la Virgen. A lo largo de estos días, en parroquias, colegios, centros juveniles y demás obras de salesianos y salesianas, se vienen realizando novenas, actividades culturales y recreativas, momentos especiales de oración con chicos y jóvenes, destinados a presentarles la figura de la Virgen María, bajo la advocación de Auxilio de los cristianos.

Esta advocación fue propagada por San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana, convencido de la ayuda de la Virgen en su obra educativa a favor de los jóvenes más necesitados.

Aunque la fiesta litúrgica se celebrará el lunes 25, al ser el domingo 24 solemnidad de la Ascensión, durante esta semana especialmente los colegios salesianos son un hervidero de iniciativas para conmemorar a la Virgen Auxiliadora. Los Buenos días, momento de reflexión al inicio de la jornada, se dedican a presentar a María como modelo de creyente y camino para llegar a Jesús. Adorno de aulas y pasillos, ofrendas florales, competiciones deportivas, veladas artísticas, etc., se suceden para convertir, estos días, es especiales para chicos y jóvenes.

Por toda la geografía de nuestro país se están celebrando, en las parroquias e iglesias públicas de salesianos y salesianas, novenas como preparación a la fiesta de la Virgen de Don Bosco. Las celebraciones culminarán con procesiones, el día de la fiesta, y fuegos artificiales en la mayor parte de las obras salesianas.

Dentro de la actividad educativo evangelizadora de las obras salesianas, la figura de María, bajo la advocación de Auxilio de los cristianos, tiene un lugar destacado como una seña de identidad de la espiritualidad salesiana. Así, se presenta a María como “la mujer llena de vida, primera creyente, que colabora con Cristo en la obra de la salvación y nos anima y auxilia como madre y maestra”, según se señala en la carta de identidad de la espiritualidad juvenil salesiana.

jueves, 21 de mayo de 2009

SANTA RITA DE CASIA




La santa de lo imposible. Fue una hija obediente, esposa fiel, esposa maltratada, madre, viuda, religiosa, estigmatizada y santa incorrupta. Santa Rita lo experimentó todo pero llegó a la santidad porque en su corazón reinaba Jesucristo.

Nació en Mayo del año 1381, un año después de la muerte de Santa Catalina de Siena. La casa natal de Sta. Rita está cerca del pueblito de Cascia, entre las montañas, a unas 40 millas de Asís, en la Umbría, región del centro de Italia que quizás más santos ha dado a la Iglesia (S. Benito, Sta. Escolástica, S. Francisco, Sta. Clara, Sta. Angela, S. Gabriel, Sta. Clara de Montefalco, S. Valentín y muchísimos más).

Su vida comenzó en tiempo de guerras, terremotos, conquistas y rebeliones. Países invadían a países, ciudades atacaban a ciudades cercanas, vecinos se peleaban con los vecinos, hermano contra hermano. Los problemas del mundo parecían mas grandes que lo que la política y los gobiernos pudieran resolver.

Nacida de devotos padres, Antonio Mancini y Amata Ferri a los que se conocía como los "Pacificadores de Jesucristo", pues los llamaban para apaciguar peleas entre vecinos. Ellos no necesitaban discursos poderosos ni discusiones diplomáticas, solo necesitaban el Santo Nombre de Jesús, su perdón hacia los que lo crucificaron y la paz que trajo al corazón del hombre. Sabían que solo así se pueden apaciguar las almas.

La abejas

Parecía que desde el primer momento de su nacimiento Dios tenía designios especiales para Rita. Según una tradición, desde que era bebé, mientras dormía en una cesta, abejas blancas se agrupaban sobre su boca, depositando en ella la dulce miel sin hacerle daño y sin que la niña llorara para alertar a sus padres. Uno de los campesinos, viendo lo que ocurría trató de dispersar las abejas con su brazo herido. Su brazo se sano inmediatamente.

Después de 200 años de la muerte de Santa Rita, algo extraño ocurrió en el monasterio de Cascia. Las abejas blancas surgían de las paredes del monasterio durante Semana Santa de cada año y permanecían hasta la fiesta de Santa Rita, el 22 de Mayo, cuando retornaban a la inactividad hasta la Semana Santa del próximo año. El Papa Urbano VIII, sabiendo lo de las misteriosas abejas pidió que una de ellas le fuera llevada a Roma. Después de un cuidadoso examen, le ató un hilo de seda y la dejó libre. Esta se descubrió mas tarde en su nido en el monasterio de Cascia, a 138 kilómetros de distancia. Los huecos en la pared, donde las abejas tradicionalmente permanecen hasta el siguiente año, pueden ser vistos claramente por los peregrinos que llegan hoy al Monasterio.

Matrimonio

Sus padres, sin haber aprendido a leer o escribir, enseñaron a Rita desde niña todo acerca de Jesús, la Virgen María y los más conocidos santos. Rita, al igual que Santa Catalina de Siena nunca fue a la escuela a aprender a escribir o a leer. Santa Catalina le fue dada la gracia de leer milagrosamente por nuestro Señor Jesucristo, para santa Rita su único libro era el Crucifijo.

Ella quería ser religiosa toda su vida, pero sus padres, Antonio y Amata, avanzados ya en edad, escogieron para ella un esposo, Paolo Ferdinando, lo cual no fue una decisión muy sabia. Pero Rita obedeció. Quiso Dios así darnos en ella el ejemplo de una admirable esposa, llena de virtud, aun en las mas difíciles circunstancias.

Después del matrimonio, su esposo demostró ser bebedor, mujeriego y abusador. Rita le fue fiel durante toda su vida de casada. Encontró su fortaleza en Jesucristo, en una vida de oración, sufrimiento y silencio. Tuvieron dos gemelos, los cuales sacaron el temperamento del padre. Rita se preocupó y oró por ellos.

Después de veinte años de matrimonio y oración por parte de Rita, el esposo se convirtió, le pidió perdón y le prometio cambiar su forma de ser. Rita perdona y el deja su antigua vida de pecado y pasaba el tiempo con Rita en los caminos de Dios. Esto no duró mucho, porque mientras su esposo se había reformado, no fue así con sus antiguos amigos y enemigos. Una noche Paolo no fue a la casa. Antes de su conversión esto no hubiera sido extraño, pero en el Paolo reformado esto no era normal. Rita sabía que algo había ocurrido. Al día siguiente, lo encontraron asesinado.

Su pena fue aumentada cuando sus dos hijos, que ya eran mayores, juraron vengar la muerte de su padre. Las súplicas no lograban disuadirlos. Fue entonces que Santa Rita, comprendiendo que mas vale salvar el alma que vivir mucho tiempo, rogó al Señor que salvara las almas de sus dos hijos y que tomara sus vidas antes de que se perdieran para la eternidad por cometer un pecado mortal. El Señor respondió a sus oraciones. Los dos padecieron una enfermedad fatal. Durante el tiempo de enfermedad, la madre les habló dulcemente del amor y el perdón. Antes de morir lograron perdonar a los asesinos de su padre. Rita estuvo convencida de que ellos estaban con su padre en el cielo.

Entra en la Vida Religiosa

Al quedar sola no se deja vencer por la tristeza y el sufrimiento. Santa Rita quiso entrar con las hermanas Agustinas, pero no era fácil lograrlo. No querían una mujer que había estado casada. La muerte violenta de su esposo dejó una sombra de duda. Ella se volvió de nuevo a Jesús en oración. Ocurrió entonces un milagro. Una noche, mientras Rita dormía profundamente, oyó que la llamaban ¡Rita, Rita, Rita! esto ocurrió tres veces, a la tercera vez Rita abrió la puerta y allí estaban San Agustín, San Nicolás de Tolentino y San Juan el Bautista del cual ella había sido devota desde muy niña. Ellos le pidieron que los siguieran. Después de correr por las calles de Roccaporena, en el pico del Scoglio, donde Rita siempre iba a orar sintió que la subían en el aire y la empujaban suavemente hacia Cascia. Se encontró arriba del Monasterio de Santa María Magdalena en Cascia. Entonces cayo en éxtasis. Cuando salió del éxtasis se encontró dentro del Monasterio, ante aquel milagro las monjas Agustinas no pudieron ya negarle entrada. Es admitida y hace la profesión ese mismo año de 1417, y allí pasa 40 años de consagración a Dios.

Más Pruebas

Durante su primer año, Rita fue puesta a prueba no solamente por sus superioras, sino por el mismo Señor. Le fue dado el pasaje de la Escritura del joven rico para que meditara. Ella sentía en su corazón las palabras, ¡Si quieres ser perfecta!

Un día Rita fue puesta a prueba por su Madre Superiora. Como un acto de obediencia, Rita fue ordenada a regar cada día una planta muerta. Rita lo hizo obedientemente y de buena manera. Una mañana la planta se había convertido en una vid floreciente y dio uvas que se usaron para el vino sacramental. Hasta este día sigue dando uvas.

Amor a la Pasión de Cristo

Rita meditaba muchas horas en la Pasión de Cristo, meditaba en los insultos, los rechazos, las ingratitudes que sufrió en su camino al Calvario

Durante la Cuaresma del año 1443 fue a Cascia un predicador llamado Santiago de Monte Brandone, quién dio un sermón sobre la Pasión de Nuestro Señor que tocó tanto a Rita que a su retorno al monasterio le pidió fervientemente al Señor ser participe de sus sufrimientos en la Cruz. Recibió las estigmas y las marcas de la Corona de Espinas en su cabeza. A la mayoría de los santos que han recibido este don este don exuden una fragancia celestial. Las llagas de Santa Rita, sin embargo exudían olor a podrido, por lo que debía alejarse de la gente.

Por 15 años vivió sola, lejos de sus hermanas monjas. El Señor le dio una tregua cuando quiso ir a Roma para el primer Año Santo. Jesús removió la estigma de su cabeza durante el tiempo que duró la peregrinación. Tan pronto como llegó de nuevo a casa la estigma volvió a aparecer y teniéndose que aislar de nuevo.

En su vida tuvo muchas llamadas pero ante todo fue una madre tanto física como espiritualmente. Cuando estaba en el lecho de muerte, le pidió al Señor que le diera una señal para saber que sus hijos estaban en el cielo. A mediados de invierno recibió una rosa del jardín cerca de su casa en Roccaporena. Pidió una segunda señal. Esta vez recibió un higo del jardín de su casa en Roccaporena, al final del invierno.

Los últimos años de su vida fueron de expiación. Una enfermedad grave y dolorosa la tuvo inmóvil sobre su humilde cama de paja durante cuatro años. Ella observó como su cuerpo se consumía con paz y confianza en Dios.

Las Rosas de Santa Rita

Durante la enfermedad, a petición suya, le presentaron algunas rosas que habían brotado de manera prodigiosa en el frío invierno en su huertecito de Rocaporena. Ella las aceptó sonriente como don de Dios.

Muerte de la santa

Santa Rita recorrió el camino de la perfección, la vía purgativa, la iluminativa y unitiva. Conoció el sufrimiento y en todo creció en caridad y confianza en Dios. El crucifijo es su mejor maestro. Es en almas puras como la de ella que Dios puede hacer portentos sin que por ello se desenfrenen y caigan en el orgullo espiritual. Al morir la celda se ilumina y las campanas tañen solas por el gozo de un alma que entra al cielo.

Su muerte, acaecida en 1457, fue su triunfo. La herida del estigma desapareció y en lugar apareció una mancha roja como un rubí, la cual tenía una deliciosa fragancia. Debía haber sido velada en el convento, pero por la muchedumbre tan grande se necesitó la iglesia. Permaneció allí y la fragancia nunca desapareció. Por eso, nunca la enterraron. El ataúd de madera que tenía originalmente fue reemplazado por uno de cristal y ha estado expuesta para veneración de los fieles desde entonces. Multitudes todavía acuden en peregrinación a honrar a la santa y pedir su intercesión ante su cuerpo que permanece incorrupto.

León XIII la canonizó en 1900.

Testimonio personal

En una peregrinación a Cascia, rezaba ante el cuerpo incorrupto de la santa. La basílica estaba repleta, yo pensaba en el amor de Santa Rita a la Pasión de Jesús. Ese amor ha dado tanto fruto que, mas de 500 años después de su muerte, es capaz de atraer a multitudes al Señor. Le pedí que me diera la gracia de ser un buen sacerdote, comprender el carisma y la misión que Dios quería para mi y llevar a muchas almas al cielo. En ese momento, la Madre Adela, que también oraba por mí, vio que en el suelo, entre mis pies, descansaba un fresco pétalo de rosa. Miré a mi alrededor y no pude ver de donde pudiese provenir. El pétalo tenía una hermosa e intensa fragancia.

Para comprender el significado de este evento, hay que saber que Sta. Rita está asociada a las rosas por el don que Dios le concedió a su rosal de producir hermosas rosas en pleno invierno. Sin duda Santa Rita, continúa intercediendo por nosotros.

Santa Rita, ruega por nosotros.

AL NO VENCER A LA VIRGEN, PERSIGUE A LAS MUJERES EN CINTA



«AL NO VENCER A LA VIRGEN, PERSIGUE A LAS MUJERES ENCINTAS»
Un exorcista asegura que tras un aborto «siempre interviene» Satanás
Según un documento elaborado por el sacerdote franciscano Christian de la Vierge, el aborto «es siempre la muerte de un inocente» en la que «siempre interviene, aunque indirectamente, aquél que es el "homicida desde el principio"». «Esa existencia es muy real, aunque permanezca oculta», enfatiza el exorcista.


Un documento publicado con el nihil obstat del arzobispo de Avignon, Jean Pierre Cattenoz, bajo el título «El aborto visto por un sacerdote exorcista», retrata las causas y consecuencias del homicidio del nasciturus, y asegura que «ciertamente, son muchos los factores que explican, aunque sin justificarlo, el recurso a semejante acto. Pero el aborto es siempre la muerte de un inocente que sólo pedía nacer para traer alegría a sus padres. Y detrás de los diferentes actores de esta obra de muerte, siempre interviene -aunque indirectamente- aquel que es "homicida desde el principio"», según la denominación que utiliza san Juan en el capítulo 8 de su Evangelio para referirse a Satanás.

Quien afirma esto es el sacerdote Fray Christian de la Vierge. Nacido en 1921, entró en el noviciado de los hermanos franciscanos en 1945 tras regresar de Alemania a Francia por causa de la guerra. Su periplo por diversas casas de la orden tras ser revestido de la dignidad sacerdotal le lleva hasta Marsella donde el obispo le confía el ministerio de exorcista. Esta relación con el mundo del Príncipe de la Mentira durante largos años, le ha llevado a conocer los profundos resortes de la acción del mal. Así, respecto al aborto, asegura que la presencia de Satanás tras cada homicidio de un nonato está motivada «porque, no pudiendo él mismo engendrar un "ser" a su imagen y semejanza, Satán tiene celos de la Mujer, fuente de vida, que da a luz un nuevo ser a imagen de Dios y a semejanza del hombre».

Fray Christian de la Vierge asegura que «en todo aborto hay, respecto a la Revelación, un atentado directo contra dos misterios de la fe: el de la Inmaculada Concepción y el de la Encarnación del Hijo de Dios». Ciñéndose al análisis de este último, el exorcista expone que, si tenemos en cuenta «que toda la Escritura está cimentada sobre una profecía fundamental proferida cuatro veces: la de la Virgen que engendra» (Génesis 3, 15; Isaías 7, 14; Miqueas 5, 1-4 y Apocalipsis 12), «al no poder conseguir nada contra la mujer primordial, la Virgen Madre, Satanás entonces va a perseguir a sus vivas imágenes, que son todas las mujeres encintas, con el fin de "devorar" el niño por nacer, incluso antes de su nacimiento; no ya porque "él" tenga el presentimiento de que que este niño llegará a ser (pues solo Dios conoce el futuro y no desvela Sus designios a Su peor enemigo), sino simplemente porque este niño será un "súbdito" del Reino de Cristo».

Aún más, fray Christian expone que Satanás, «sabe muy bien por qué ataca con prefrencia a la mujer» que tiene «el privilegio de poder transmitir vida, lo que enfurece al diablo, celoso porque él es incapaz de engendrar un ser de su propia semejanza.