viernes, 27 de febrero de 2009

MISIÓN


Aumenta el número de misioneros laicos y de nuevos movimientosHacía 30 años que la Asamblea Plenaria de los obispos españoles no aprobaba un documento sobre misiones. Y en este tiempo han cambiado muchas cosas. Por ejemplo, escasean las nuevas vocaciones al clero misionero, pero en cambio hay laicos que se comprometen a ello, a través de asociaciones de seglares católicos o de los nuevos movimientos eclesiales. Son algunas de las ideas del nuevo documento "Actualidad de la misión `ad gentes´ en España", que ayer presentó el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y obispo de Jaén, Ramón del Hoyo López, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), acompañado del portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

jueves, 26 de febrero de 2009

lunes, 23 de febrero de 2009

EL CUENTO DE LA SEMANA

LA INDECISIÓN por Mamerto Menapace, publicado en Cuentos rodados, Editorial Patria Grande

Lo habían agarrado en flagrante delito de robo, y no existían circunstancias atenuantes que lo justificaran. A pesar de todas sus negativas no pudo evitar que la justicia lo mandara a la muerte.
Cierto, había tratado de mostrarse sereno y había logrado impresionar a sus mismos jueces. Todavía le quedaba un poco de humor, y decidió jugarse hasta la última carta. Trataría al menos de ganar tiempo, para vivir un rato más.
Cuando le leyeron la sentencia que lo condenaba a la horca, la escuchó con calma, y concluyó la sesión preguntado si tendría la oportunidad de expresar su último deseo. Era imposible que se lo negasen. Y así fue. Se lo concedieron, antes aún de averiguar de que se trataba.
- Quisiera - dijo - ser yo mismo quien elija el árbol en cuya rama tendré que ser ajusticiado.
Aunque la petición pareció a los jueces un tanto romántica para lo dramático de las circunstancias, no hubo inconvenientes en concedérsela. Le designaron un piquete de cuatro guardias para que lo acompañaran en el recorrido por el bosquecito de las afueras de aquella vieja ciudad medieval, en la que este suceso se desarrollaba conforme a las costumbres y procederes de la época.
Más de tres horas duró la caminata, que impacientó a todos, menos al interesado, que gastaba su tiempo desaprensivamente observando con superioridad e ironía cada árbol y cada gajo que podría ser su último punto de apoyo sobre esta tierra de la que se despediría en breve. Los miraba y estudiaba minuciosamente, para desecharlos luego casi con desprecio. No sería una miserable planta con tantos defectos la que tendría el honor de cargar con su partida. De esta manera fue pasando de árbol en árbol, hasta que hubo inspeccionado todos los posibles.
De nuevo ante el juez, expresó así sus conclusiones:
- ¡Señor juez! ¿Quiere que le diga la verdad? No hay ninguno que me convenza.
Murió lo mismo. Y sin haber elegido.
Tengo dos amigos. Uno de ellos ha llegado a la convicción de que debería consagrar su vida a Dios. Pero todavía no ha encontrado ninguna congregación que lo convenza. El otro cree en el amor. Pero no cree en las mujeres.
Me temo que los dos van a morir sin haber elegido.

JORNADA DE MUJERES LLAMADAS AUXILIADORAS


Con motivo del año jubilar y coronación pontificia de María Auxiliadora que tendrá lugar el próximo 10 de mayo, se celebró un encuentro de mujeres que tuvieran por nombre Auxiliadora, dentro de los actos que vienen organizándose para preparar tan solemne acontecimiento.La jornada, que tuvo lugar el pasado 15 de febrero, comenzó a las 11:30 h. con la acogida y saludo en la Sala de Audiovisuales del Colegio Salesiano. Algunos asistentes manifestaban que “No me llamo Auxiliadora porque es un nombre bonito, que lo es, sino porque ese nombre encierra una historia de familia”. Una historia que se repite en cada nombre porque el abuelo, el padre, el hermano, el nieto son antiguos alumnos salesianos y en la familia se nota la presencia viva de la Madre de Jesús, de la Auxiliadora.En los testimonios salieron nombres de salesianos que supieron hacer sentir a sus alumnos la devoción a María Auxiliadora que le ayudó después a iluminar su vida para ser honrados ciudadanos y buenos cristianos. La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía, presidida por D. Andrés González, Director de la Casa Salesiana, tras la que los asistentes participaron en una convivencia.

MATRIMONIOS DE DON BOSCO


Los días 7 y 8 de febrero tuvo lugar el quinto Encuentro anual de matrimonios de Hogares Don Bosco en la Casa de Espiritualidad de Betania de Córdoba. Actuó como equipo, en nombre de la Comisión Inspectorial de HDB, el matrimonio José Caballero y Conchi Caballero y, como sacerdote y director, el salesiano Miguel Aragón. Durante la jornada se celebró una Eucaristía en la que participaron un grupo de matrimonios con sus hijos. Los participantes a este encuentro, por unanimidad, lo han considerado muy positivo y ha respondido a sus expectativas. Han ponderado la calidad humana de los participantes, la organización, los temas, el encuentro con su cónyuge, el testimonio y experiencia de los matrimonios, el encuentro con Dios y referencia a su Palabra.

EL PELIGRO DE LA EUGENESIA


El Vaticano advierte contra el peligro de la eugenesia


Monseñor Fisichella presenta el Congreso Internacional "Las nuevas fronteras de la genética" El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Monseñor Rino Fisichella, presentó ayer en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el congreso "Las nuevas fronteras de la genética y el peligro de la eugenesia". Monseñor Fisichella advirtió de que los avances científicos en la genética deben siempre respetar la vida de todo ser humano y han de estar siempre de acuerdo con la ética. "La finalidad del Congreso es verificar si en el ámbito de experimentación genética hay aspectos que tienden a una acción eugenésica o la llevan a cabo de hecho".

martes, 17 de febrero de 2009

UN DÍA LOS QUE MURIERON EN AGUAS DE LANZAROTE NOS JUZGARÁN


"Un día los que murieron en aguas de Lanzarote nos juzgarán


16.02.09 19:59. Archivado en Santiago Agrelo
Ayer murieron otros jóvenes africanos en aguas de Lanzarote. Yo no puedo entender las razones que les han llevado hasta aquella muerte. Sólo conozco algo de lo que tienen que sufrir para morir. Un día ellos nos juzgarán.
Siempre en el corazón Cristo.
+ Santiago Agrelo MartínezArzobispo de Tánger

EL CUENTO DE LA SEMANA

La novia y la novicia por Mamerto Menapace, publicado en Cuentos Rodados, Editorial Patria Grande
Diez pretendientes tuvo Ruperta. Bueno, claro, no simultáneamente los diez. Pero siempre se dio el lujo de decirles que no. Cuando alguno se ponía más insistente, y buscaba oportunidad de entrar en su vida, decididamente cortaba con una negativa que lo alejaba sin explicaciones.
Cuando dijo el primer no, tenía clara conciencia de que aún le quedaban al menos nueve sí como posibles. Y como era joven y bonita, la seducía la idea de vivir de los posibles. Por ello el decir un no, la gratificaba asegurándola en su posición un tanto romántica de estar disponible para no sé qué futuro.
Pero era evidente que con decir simplemente que no, el futuro no se construía. Cada negativa la dejaba exactamente donde estaba, y cada vez un poco más cerrada sobre sí misma. A medida que crecía el número de sus no, se iban acortando proporcionalmente las posibilidades de sus sí.
Y pasaron los años. Cuando pegó la curva de los treinta y cinco, se dio cuenta de que su actitud conducía a nada. Apagó sus humos, reflexionó sobre su vida, y se abrió a los demás. Y aunque humanamente tuvo que renunciar a muchas de sus expectativas, por último corajió una de las posibilidades y comenzó su primer noviazgo a fondo. Lo defendió con uñas y dientes, sobre todo de sí misma y de sus ilusiones un tanto adolescentes. Y finalmente se dio cuenta de que valía la pena decir un sí a la vida y al amor.
La mañana que se casaron &endash; porque se casaron de mañana &endash; unas cuantas amigas la acompañaron en su ceremonia. Todas se emocionaron felicitándola por el paso que daba. Quizá las amigas no se daban cuenta que Ruperta al decir en esa mañana su sí, englobaba en él todos los no a las futuras posibilidades que se le pudieran presentar. Porque aquella aceptación incluía definitivamente la renuncia a todos los otros hombres que pudiera presentársele en su vida. Pero eran personas realistas. Por ello se alegraron sinceramente por su elección. Sabían que sólo a través del sí, ella se ponía en marcha hacia el futuro, hacia la vida. Nadie se preocupaba de las renuncias encerradas en aquella elección.
La sobrina de Ruperta tenía diecisiete años. Llena de vida y con todo el futuro que le sonreía a través de los sueños de sus viejos, y de las aspiraciones de sus amistades. Había terminado quinto y tenía que decidir. Varias carreras eran posibles. Tenía inteligencia ella, y dinero sus padres. Pero desde el retiro de setiembre, algo le andaba bullendo dentro de su corazón de muchacha. Sentía que Cristo le pedía un sí entero. Y a ella le entusiasmaba la idea de decirle que sí, aunque le asustaba un poco lo que podría encerrar para el futuro.
Cuando se supo que entraba al convento, se armó un bonito revuelo entre los parientes, sobre todo entre los y las que ya habían doblado la curva de los treinta y cinco. No les entraba en la cabeza que esta chica pudiera decir de golpe que no a tantas cosas que la vida le ofrecía como posibles, sin siquiera haberlas probado. Los tenía obsesionados la idea de que la chica al entrar al convento renunciaba a un futuro profesional, a una pareja feliz, a los hijos. Renunciar a tanto ¿pero qué necesidad había? ¿Quién le habría metido en al cabeza semejante idea? Se hablaron barbaridades y se dijeron estupideces sobre las monjas a cuyo colegio sus papis la habían mandado desde pequeña, porque era un colegio bien y daba status. Se criticó al cura que les había dado el retiro de setiembre a las chicas de quinto, y discretamente la andanada salpicó a los padres que inconscientemente le habían dado el permiso para hacerlo.
En fin lo curioso fue que muy poco realmente pensaron que lo que la muchacha estaba haciendo no era decir que no a nada. Simplemente decía que sí a Alguien. Era ese sí el que encerraba tantos no. No había ninguna necesidad de esperar a los treinta y cinco como hizo la Ruperta, que se dedicó a decirlos en cómodas cuotas mensuales durante veinte años, para aflojar recién a la fuerza un sí medio tibión empollado por una nidada de no anteriores.
La conozco a esta joven, que es hoy una gran religiosa. Conserva toda la frescura de un sí grandote dicho desde el principio.

TRISTE NOTICIA


Fallece en un accidente Pablo Domínguez, decano de la Facultad de Teología de San Dámaso
El sacerdote Pablo Domínguez Prieto, decano de la Facultad de Teología de San Dámaso, ha fallecido tras precipitarse junto con Sara Rosalía J.G, de Alcobendas, en el Moncayo, Zaragoza. El padre Domínguez Prieto, aficionado al montañismo, acababa de dar un retiro a las monjas cisterciense de Tulebras. La Guardia Civil encontró los cuerpos esta mañana en una zona denominada como circo de San Gaudioso, una pendiente de 1900 metros que se encontraba helada y por la que podrían haber caído.
Guillermo Juan MoradoPablo Domínguez Prieto
(Luis F. Pérez/ReL) Los montañeros se extraviaron al parecer anoche cuando ascendían al Moncayo (2.314 metros de altitud), el pico más alto del Sistema Ibérico situado entre las provincias de Zaragoza y Soria. En su búsqueda han participado agentes de la Guardia Civil de Tarazona (Zaragoza), otras patrullas de la zona y voluntarios, así como perros pertenecientes al Grupo Cinológico del Instituto Armado.
El padre Pablo Domínguez Prieto, natural de Madrid y nacido en el año 1966, era el actual decano de la Facultad de Teología de San Dámaso, y figuraba entre los candidatos a ser obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid. Autor de diversos libros y artículos sobre teología, su muerte ha provocado una gran conmoción en la iglesia madrileña y del resto de España.
Publicado el 16 Febrero 2009 - 4:14pm

¡TODO POR AMOR!


La misionera valenciana Josefa Benavent Murillo atiende en Errachidia (Marruecos) a bebés abandonados por sus madres, en la mayoría de los casos, "por el temor de que las maten por haberlos tenido siendo solteras, algo que aquí, generalmente, no está bien aceptado", explicó la religiosa, de 72 años y natural de Benigànim.
Según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado, Benavent, perteneciente a la orden religiosa de las Franciscanas Misioneras de María, "alimenta, lava y viste a los bebés en el hospital de Errachidia, donde permanecen hasta que son adoptados".
La religiosa destacó que "en la transmisión del cristianismo en estos lugares es particularmente importante el testimonio de vida". Cuando "ven que les ayudamos de una manera gratuita eso les extraña en un primer momento y hace surgir un gran respeto por nosotras", manifestó.
Además, la misionera, que ha ejercido como enfermera durante 32 años en el sistema sanitario público de Marruecos, visita en sus casas a enfermos, a los que realiza "pequeñas curas", toma la tensión o "simplemente acompaño y escucho, lo que es muy importante para ellos", señaló.
Como enfermera, Benavent ha trabajado hasta su jubilación en leproserías y hospitales infantiles de las ciudades marroquíes de Casablanca y Taza. Durante este curso, la religiosa valenciana organiza, asimismo, conferencias sobre San Pablo, con motivo del Año Santo Paulino, convocado por el Papa al cumplirse dos mil años del nacimiento del apóstol. En las sesiones participan 12 jóvenes subsaharianos católicos, que estudian en la actualidad en la Universidad de Errachidia.
La relación de la comunidad de religiosas de la que forma parte Josefa Benavent con los habitantes musulmanes de Errachidia es "cordial y fluida, sobre todo a medida que nos van conociendo". Además, "las personas con más formación cultural están informadas del diálogo interreligioso impulsado, por ejemplo, por el Papa, lo que les ayuda mucho a valorar a los católicos y facilita las relaciones entre las dos religiones en Marruecos", indicó.
"Muchos médicos, personal sanitario, enfermos y sus familias que he conocido en Marruecos me siguen llamando por teléfono para felicitarme en Navidad y Pascua porque saben que son mis fiestas cristianas, y yo también les llamo por sus fiestas musulmanas", explicó.

SE HABLA


(RD/Efe).-El obispo de Ratisbona, Gerhard Maria Müller, ha amenazado con medidas disciplinarias a tres profesores de teología católica de su diócesis que firmaron una carta en la que critican al papa Benedicto XVI por rehabilitar a cuatro obispos lefebvrianos, entre ellos el negacionista Richard Williamson.
Los tres teólogos afectados son Sabine Demel, profesora de Derecho Canónigo, Burkard Porzel, profesor de pedagogía religiosa, y Heinz Günther Schöttler, profesor de teología pastoral.
Los tres teólogos se han sumado a una petición -también firmada por otros teólogos de otras diócesis- en la que se exige a los lefebrvianos el reconocimiento pleno del Concilio Vaticano II y se expresa el temor de que su rehabilitación sea un síntoma de un giro de la iglesia católica hacia el conservadurismo.
Se critica, además, que la generosidad que ha mostrado Benedicto XVI ante los cismáticos lefebrvianos no la haya mostrado también hacia teólogos y sacerdotes liberales que han recibido sanciones.
Müller amonestó en una carta a los tres teólogos y les dio un plazo de dos semanas para que se desdigan de la petición porque de lo contrario, dijo, habrá consecuencias, entre las que podría estar la retirada de la licencia para enseñar teología católica.
El obispo Müller pertenece al ala conservadora de la iglesia católica alemana.