lunes, 3 de noviembre de 2008

LA SILENCIOSA MIRADA DE MARTÍN LAGARES




Pocas figuras tienen la relevancia en la transmisión del mensaje del Evangelio entre los jóvenes de hoy que tienen Juan Pablo II y Madre Teresa de Calcuta, los dos protagonistas de la conferencia que pronunciará el próximo día 12 de Noviembre el Obispo de Huelva, D. José Vilaplana, en el marco de la Parroquia de San Sebastián, y teniendo como fondo dos obras escultóricas del autor Martín Lagares, que representan a estos dos grandes cristianos de nuestros días.

LA SILENCIOSA MIRADA DE MARTÍN LAGARES'.

Martín Lagares . Escultor' . Somera firma para la obra de un artista que se ha hecho un hueco en nuestras vidas, rompiendo la rutina al incorporar al paisaje de cada día «el silenció de una mirada» . Como si de un legionario de Cristo se tratara, «por sus obras le conoceréis»: el monumento a los Marineros que da la bienvenida al casco urbano de Punta Umbría, frente al cuartel de la Guardia Civil ; los reconocimientos levantados para ensalzar las danzas ancestrales a lo largo de la ruta del Andévalo, en Villablanca, San Bartolomé, Alosno o Castillejos; el homenaje del pueblo de Lepe a su Virgen de la Bella ; los referentes Salesianos diseminados por toda la provincia; la Virgen de los Remedios vestida de Pastora en Aljaraque; el busto del poeta moguereño que preside la entrada del Hospital Juan Ramón Jiménez ; o María Auxiliadora y San Francisco en La Palma del Condado, son sólo algunos ejemplos de la obra de este escultor onubense que lleva diez años modelando nuestras calles y plazas .
Su juventud es la primera sorpresa al cotejar obra y artista . Madurez de un estilo propio, asentado en la personalidad de unas esculturas que superan la materia para cobrar vida . Expresionismo de carácter abierto con un toque modernidad que refleja el temperamento de quien entiende la escultura como «el medio de expresión y de liberación» con el querecorre «los recónditos lugares del alma» para que su «espíritu» camine hacia el «encuentro con la armonia». 32 años de vocación y con apenas diez encauzándola en una profesión que le permite vivir de su arte .
Nació en La Palma del Condado y con 14 años decidió su futuro ante en trozo de barro . Aprendió el oficio, el medio y las técnicas junto al imaginero Joaquín Moreno Daza, para después licenciarse en Bellas Artes y convertirse en escultor. Su primer trabajo serio fue un monumento a la Inmaculada para la capilla del colegio Salesiano de La Palma del Condado, inaugurando una de las series más asentadas de su obra, en los 'monumentós salesianos' como él denomina a las numerosas representaciones de Don Bosco, Mama Margarita, Santo Domingo Savio y Auxiliadoras realizadas para la comunidad religiosa en todo el país .

No hay comentarios:

Publicar un comentario