domingo, 29 de marzo de 2009

CUENTO DE LA SEMANA



Job, el hombre de los basurales


Felices Felices los que tienen hambre
hambre y sed de justicia
porque ellos serán saciados

Sentado en el basural; Job sintió que le ardía por dentro su vieja hambre y sed de justicia. En él el hombre había tocado fondo. El dolor le había invadido esa parte del alma donde no logran entrar las respuestas prefabricadas ni los dogmas de los seguros de sí mismos. Poco le importaba ya que su grito sonara a blasfemia en los oídos de esos otros hombres sobornados por la seguridad de su salud, de sus bienes y de su seguridad.

Estaba harto del consuelo insípido de una doctrina elaborada por hombres satisfechos, que miraban el dolor ajeno como un problema, como un enigma capaz de respuesta intelectual. Job ya no aceptaba que se le hable de Dios, para explicarle su dolor. Eso no le solucionaba nada. Quiere hablar con Dios. Pero Dios le parece incomprensiblemente ausente. Por eso eleva su voz, aunque moleste.

Porque Job sufre en su carne la injusticia de Dios. Quiere enfrentarse con Dios, pedirle una explicación. No le importa jugarse la vida en ese anhelo absurdo. ¡Está hambriento de justicia! La sed que lo devora por dentro lo hace delirar y su grito sale por todos los caminos buscando a Dios para enfrentarlos, para someterlo a juicio. Nada le importa que sus amigos se escandalicen. Job sabe que Dios es suficientemente grande como para no necesitar de la estúpida defensa que algunos hombres sobornados quieren brindarle. Job quiere sacudir la vergüenza de Dios. Si ese grito suena a blasfemia para sus amigos, a Job nada le importa: Job entonces blasfemará. Lo que le importa es que su grito llegue hasta Dios, porque en la profundidad de la experiencia de su dolor; Job intuye que sólo Dios tiene la respuesta para su hambre de justicia.

Pero Dios parece burlarse de Job. Rehuye el enfrentamiento porque se siente más fuerte, pero no por eso deja de aniquilar a Job en forma para él incomprensible. Entonces Job se enardece y pide justicia a la tierra, y su voz es la voz de todo hombre que muere sin comprender el por qué, pero creyendo en la verdad de la justicia. Es el grito del que muere en los basurales:

¡Tierra! No cubrás vos mi sangre,
¡que no quede en secreto mi clamor!

Y la tierra no cubre la sangre del que muere pidiendo justicia. Recoge ese gemido de sus hijos y se queda ahí abierta hacia el cielo haciéndose eco y asumiendo ese inmenso clamor de justicia que va a golpear los oídos de Dios. La sangre de Abel fue la primera, allá en los inicios, y a ella se uniría la de Job, y la de cada hombre que muere con hambre y sed de justicia.


Respondiendo a ese grito de la sangre derramada, Dios quiso en Cristo asumir nuestra sangre para unirla a todas esas sangres, a fin de conseguir de Dios una respuesta. La respuesta de Dios a la protesta de Job, es Cristo muerto y resucitado. Respuesta que en definitiva sigue siendo un misterio en esta tierra; porque aún la historia no está consumada.

Pero llegará un día en que la respuesta será completa y nuestra hambre y sed de justicia, será saciada

SANTA SEDE Y CHINA



La Santa Sede restablecerá relaciones con China


El primer paso fue la entrada del chino como lenguaje oficial de la página web de la Santa Sede, después de varios años de negociaciones. Los tenues avances en libertad religiosa, pese a todo -ver el informe de AIN al respecto-, tras los Juegos Olímpicos de Pekín, han sido bien digeridos por Roma, que busca dar más pasos. Este lunes y martes, la Santa Sede reunirá a la comisión que Benedicto XVI instituyó en 2007 pra estudiar las cuestioens relativas a la vida de la Iglesia católica en China. Sobre la mesa, una propuesta en firme para restablecer relaciones con el gigante asiático.

Hay muchos problemas sobre la mesa, políticos y religiosos. Las relaciones con China, rotas desde 1951, cuentan con otro espectador en el diálogo: Taiwán, a quien la China continental no reconoce y que sí ha puesto de su mano para que la Santa Sede pueda entrar en el gigante asiático. La cuestión de la Iglesia oficial y la "clandestina" escuece, y mucho, en Roma, aunque desde hace años todos los obispos, sean de una u otra rama, rinden pleitesía al Papa. Y Benedicto XVI entiende a los católicos "oficiales", pues la realidad de los católicos en China, desgraciadamente, todavía es muy convulsa.

En la citada Comisión, según informa Radio Vaticana, forman parte los Superiores de los Dicasterios de la Curia Romana, competentes en la materia, y algunos representantes del episcopado chino y de congregaciones religiosas.

En la primera reunión plenaria, desarrollada en los días 10 al 12 de marzo de 2008, se habló sobre la Carta que el Santo Padre Benedicto XVI había dirigido a los católicos chinos el 27 de mayo de 2007. Durante los trabajos se examinó la acogida, que había sido reservada al mismo Documento pontificio en el interior y en el exterior de China. También se reflexionó sobre los principios teológicos que inspiraron la Carta, con la finalidad de acoger las perspectivas que de ellos nacen para la comunidad católica en China.

"En la próxima reunión plenaria se examinarán algunos aspectos de la vida de la Iglesia en China a la luz de la misma Carta. En particular se reflexionará sobre cuestiones actuales importantes", afirma Radio Vaticana. Una de ellas, la más relevante, es dicha propuesta: la Santa Sede quiere restablecer relaciones con China, y Pekín parece más predispuesto que nunca a dar algo más de libertad a los católicos fieles a Roma. Ojalá sea así.

sábado, 28 de marzo de 2009

ESTUDIANTES AFRICANOS EN ROMA DEFIENDEN AL PAPA




Estudiantes africanos en Roma convocan a manifestación en defensa del Papa

Los estudiantes africanos en Roma han convocado una gran manifestación para recordarle a la comunidad internacional los derechos inalienables de África, expresar su desacuerdo con la manipulación del mensaje de Benedicto XVI y con quienes quieren seguir haciendo negocios en ese continente con la venta de preservativos, que según explican los estudiosos y el Santo Padre, no solucionan nada.

Radio Vaticano explica que esta cita se convoca para este domingo 29 de marzo, a las 11:30 a.m., en la Plaza de San Pedro, para rezar el Ángelus con Benedicto XVI.

La convocatoria de esta "manifestación de solidaridad de los estudiantes africanos de Roma con el Santo Padre", explican, es para agradecer al Papa el "lúcido y detallado diagnóstico social, cultural, espiritual, ambiental y económico" que ha realizado sobre el continente africano. Así como por "las distintas soluciones y caminos", que les ha indicado para "que los mismos africanos sean los artífices y protagonistas de su propio desarrollo".

Con esta manifestación, los estudiantes africanos en Roma, quieren también "decir a la comunidad internacional que las prioridades absolutas para África son: alimentos, agua, energía, cuidados médicos, renta estable para las familias, un sistema comercial que facilite también la exportación de los productos africanos y no sólo la exportación de las materias primas, así como la valorización 'en el lugar' de sus propias riquezas y no el saqueo de sus recursos".

"¡Clamar nuestro no a las especulaciones sobre África! ¡No a la instrumentalización del Mensaje del Papa para África! ¡No a quien pretende hacer de África uno de los principales mercados y desembocadura de condones! ¡Sí a los cuidados eficaces para el SIDA en África! ¡Sí a la educación!", con estas palabras los estudiantes africanos terminan su convocatoria a la que animan a otros a participar también.

TUMBA DE SANTA TERESITA

Oh Santa Teresita del Niño Jesús, modelo de humildad, de confianza y de amor! Desde lo alto de los cielos deshoja sobre nosotros esas rosas que llevas en tus brazos: la rosa de humildad, para que rindamos nuestro orgullo y aceptemos el yugo del Evangelio; la rosa de la confianza, para que nos abandonemos a la Voluntad de Dios y descansemos en su Misericordia; la rosa del amor, para que abriendo nuestras almas sin medida a la gracia, realicemos el único fin para el que Dios nos ha creado a su Imagen: Amarle y hacerle amar Tú que pasas tu Cielo haciendo bien en la tierra, ayúdame en esta necesidad y concédeme del Señor lo que Te pido si ha de ser para gloria de Dios y bien de mi alma. Así sea.

Rezar un Padre Nuestro.

LOS OBISPOS PROMUEVEN LA CULTURA DE LA VIDA


La Iglesia promueve la cultura de la vida

Los obispos alientan todas las iniciativas de los católicos contra el aborto
Practicamente todos los obispos españoles han instado a los fieles en estos días a participar en todas las iniciativas que fomenten la cultura de la vida. Mons. Reig Plá, responsable de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal y Obispo electo de Alcalá de Henares, ha destacado la necesidad de "sensibilizar a la opinión pública y a nuestros gobernantes sobre el drama que supone la práctica del aborto". El arzobispo de Granada, mons. Javier Martínez instó a los fieles a ser "absolutamente" libres para responder a convocatorias que surjan a favor de la vida, así como para ayudar a las madres "que tengan la tentación de abortar". El obispo auxiliar de Bilbao, mons. Mario Iceta, respecto a las manifestaciones públicas de cofradías, parroquias y otras asociaciones católicas, ha afirmado que "me parece muy bien que puedan expresar el apoyo a la vida".

CARDENAL AMIGO


Amigo: «Los pecados que más nos duelen son los que quitan el resplandor de la justicia»

Cuenta Paulino Cordero en Andaluciainformación que brillante como se esperaba y en él es habitual. Convincente como le gusta ser. Abierto a las posibilidades como refleja su trayectoria cristiana. Dejando caer las respuestas sin las preguntas o las preguntas sin respuesta inmediata, como forma de interiorizar en cada uno de los oyentes el mensaje que lleva el Evangelio. Locuaz, cercano, distante y conciliador. Muchos caracteres que enriquecen una personalidad como la de Carlos Amigo Vallejo, que volvió a estar en Baena, que tuvo palabras de elogio para la iglesia de Santa María la Mayor y que fue recibido por los párrocos locales, las primeras autoridades cofrades y políticas, aunque por bastantes menos sacerdotes de los invitados.

BUSCAD EL REINO...



Buscad el Reino de Dios (bis)
lo demás se os dará por añadiduraBuscad el Reino de Dios

Las flores del campo mirad:
no tejen ni han de trabajar,
las viste el Padre Dios,
hoy son flor y mañana no.
Por vosotros ¿no hará más?
Hombres, en Dios confiad.

Buscad el Reino...

Aves del cielo, volad,
no necesitáis sembrar,
sólo a Dios alabad
porque el alimento El os da
¿No valéis vosotros más?
Hombres, en Dios confiad.

Buscad el Reino...

La vida a Dios confiad
lo que necesitáis os da.
Las penas de hoy bastarán,
el mañana ya llegará.
Los ojos en Dios fijad,
sólo su Reino buscad.

Buscad el Reino...

miércoles, 25 de marzo de 2009

ESTUDIOS CIENTÍFICOS


Trabajar de noche puede provocar cáncer


Dinamarca ha indemnizado a 38 mujeres que han desarrollado un tumor de mama después de trabajar más de 20 años en horario nocturno. Otros países europeos analizan esta relación y si es procedente conceder compensaciones.


Gobiernos y patronales de todo el mundo se preparan para hacer frente a las presiones que soliciten indemnizaciones y cambios en las pautas de trabajo a raíz de un estudio que sugiere que los turnos nocturnos de trabajo pueden causar cáncer.

Colectivos de pacientes oncológicos, investigadores y sindicatos están analizando las evidencias sobre esta relación después de que la Junta Nacional de Lesiones Industriales de Dinamarca aprobara una compensación de hasta 134.000 euros para cada una de las 38 mujeres que desarrollaron cáncer de mama después de trabajar un mínimo de una noche a la semana durante, al menos, 20 años.

Una revisión de estudios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés) concluye que el trabajo nocturno altera los ritmos circadianos e inhibe la producción de melatonina, una hormona que puede influir en el desarrollo del cáncer. “Es probable que los turnos que impliquen perturbaciones circadianas sean cancerígenos para el ser humano”, indica el informe, que sitúa este riesgo al mismo nivel que el de los productos químicos que contengan plomo, los esteroides anabolizantes, la creosota, los gases de los tubos de escape y las lámparas de rayos ultravioleta.

Anticipándose a los hallazgos definitivos del IARC que se publicarán a finales de este año, el Centro Nacional de Cáncer de Mama y de Ovarios australiano advirtió que algunos estudios indicaban un “pequeño aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama, en un grupo limitado de mujeres, tras 20 o más años de trabajo en turnos”. Sin embargo, estos hallazgos eran inconsistentes y muchos de ellos estaban “abiertos a problemas de parcialidad y a confusiones”.

Nuevos informes
Frente a la decisión, Grete Christensen, vicepresidenta de la Organización de Enfermeras danesa, siete de cuyos miembros recibieron compensaciones, señaló: “Ahora puedes percibir indemnizaciones por trabajar en turnos nocturnos igual que si estuvieras tratando en una fábrica con productos químicos nocivos”.

Otros estados europeos, entre los que se incluyen Países Bajos, Bélgica y Reino Unido, están analizando la posible relación entre los turnos de noche y el desarrollo de cáncer de mama. Estos resultados pueden determinar si es o no procedente conceder indemnizaciones.

La Asociación de Cáncer de Finlandia ha asegurado que un estudio sobre trabajo y cáncer realizado en los países nórdicos, que se publicará en las próximas semanas, aportará nuevos datos sobre el nexo entre los turnos de noche y el desarrollo de procesos oncológicos tanto en hombres como en mujeres.

Hasta una quinta parte de los empleados de Europa y Estados Unidos están sujetos a turnos que incluyen noches. Más del 30% trabaja en los sectores de sanidad, industria, minería, transporte, comunicaciones y tiempo libre y ocio.

Evidencias suficientes “Hay suficientes evidencias de que el trabajo nocturno perjudica a la salud en ambos sexos”, asegura Laurent Vogel, director del departamento de Salud y Seguridad del Instituto de la Confederación de Sindicatos Europeos. “El objetivo es limitar la actividad laboral nocturna por razones técnicas o sociales, y no solamente por una cuestión de rentabilidad”.

La Junta Nacional de Lesiones Industriales de Dinamarca examinó 75 casos el año pasado y aprobó indemnizaciones en 38 de ellos. Este organismo anunció que podría reconocer el trabajo nocturno como una enfermedad profesional una vez que se publique el informe final del IARC, agilizando la concesión de indemnizaciones.

Certezas sobre los males de la nocturnidad
Hay suficiente evidencia científica de que los trabajadores por turnos (personal sanitario, de seguridad o transporte, entre otros) sufren más estrés, dolor de cabeza, fatiga y alteraciones cardiovasculares y digestivas. También está demostrado que la productividad de un trabajador por la noche es un 30% menor que por el día. Sin embargo, todavía no hay tantos datos sobre la relación entre cáncer y nocturnidad.

Hace unos meses, el 'Journal of National Cancer Institute' publicó hace unos meses dos estudios epidemiológicos independientes (el primero, realizado en las universidades de Washington, Seattle y Connecticut sobre más de 1.500 mujeres, y el otro de la Universidad de Boston, sobre más de 78.000 enfermeras) que relacionan la melatonina (una hormona que produce el cerebro durante el descanso nocturno) y el cáncer de mama.

Según los autores, si se estimula la retina con luz artificial se altera la producción de melatonina y el déficit de la hormona se asocia a un aumento de los niveles de estrógenos (hormonas femeninas), que favorecen la proliferación de tejido mamario, incluidos algunos tipos de tumores.

martes, 24 de marzo de 2009

UN CRIMEN ATROZ


Los obispos de Bilbao comparan el aborto con el terrorismo
(RD).- En pleno debate sobre la liberalización del aborto en España, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y su auxiliar Mario Iceta hicieron público hoy un mensaje en el que comparan la interrupción del embarazo con el terrorismo o la esclavitud. En la misiva denuncian que el aborto forma parte de la "cultura de la muerte" que se ha desarrollado en la "civilización occidental", junto con el terrorismo, la guerra, la esclavitud o la violencia machista.