miércoles, 31 de diciembre de 2008

NUEVA ORDENACION SACERDOTAL EN FARO














LA DIOCESIS DE FARO EN PORTUGAL TIENE EL CLERO ALGO ENVEJECIDO Y ES UNA ALEGRÍA QUE JOVENES DECIDAN SEGUIR LA LLAMADA DE DIOS.POR SER UNA DIOCESIS CERCANA A NOSOTROS Y COSAS QUE SE COMPARTEN ENTRE LAS DOS MUTUAMENTE ,PONGO ESTA NOTICIA CON FOTOS.

Ordenação presbiteral no Algarve
. A Diocese do Algarve volta a viver uma jornada de festa no próximo dia 7 de Dezembro com a ordenação sacerdotal do diácono Miguel Mário Neto. Em declarações à FOLHA DO DOMINGO, o Bispo do Algarve anunciou a data da ordenação sacerdotal, pelas 16 horas, na igreja de São Pedro do Mar, em Quarteira, a mesma que já acolhera as últimas ordenações no ministério do sacerdócio, ocorridas na Diocese do Algarve no passado dia 11 de Maio.
Curiosamente, também para o futuro presbítero da Igreja algarvia, natural de Quelfes, aquele templo assume particular importância na sua caminhada vocacional, não só por estar agora a colaborar no trabalho pastoral daquela paróquia de Quarteira, mas sobretudo por ter sido ali realizada a sua ordenação diaconal no mesmo dia em que foram ordenados os últimos dois sacerdotes algarvios.
Recorde-se que o diácono Miguel Neto só poderia ser ordenado presbítero depois de Novembro, em virtude de se respeitar o prazo de 6 meses, recomendado entre as ordenações diaconal e sacerdotal.

¿QUE NAVIDAD Y FIESTAS VIVIMOS?


REALMENTE ESTÁ CONVERTIDA PARA UNA INMENSA MAYORÍA EN GASTAR,COMPRAR,TIRAR EL DINERO PARA NO DESCUBRIR LA FELICIDAD,ANDAR AHOGADOS CON PAGOS EN LOS BANCOS. ¡Y DIOS NACIÓ POBRE!¿EN NOSOTROS ESTÁ LA PELOTA?

domingo, 28 de diciembre de 2008

EL FINAL DE LA VIDA ...EL FINAL DE UN CICLO







"...¿qué se lleva uno hacia el más allá? No el mirar, aquí lentamente aprendido, y nada de lo que aquí ocurrió. Nada. Pero sí los dolores. Sobre todo la pesadumbre, también la larga experiencia del amor: es decir, todo lo inefable..."




"Lo que no esperaste fue que el peso se hiciese del todo insoportable: es entonces cuando éste se invierte de repente y es tan pesado por ser tan verdadero. Ves, éste fue quizás tu momento más cercano; tal vez él se acomodaba la guirnalda en el cabello ante la puerta que tú le cerraste bruscamente."

BELENES 2 PARTE

BELEN EN CASA POZO DEL CAMINO






















sábado, 27 de diciembre de 2008

CARTA DE UN AMIGO

Me encontraba el otro día paseando por el gótico (aaaaahhhh...debería hacerlo mas) cuando entré en la Basílica de los Santos Justo y Pastor, que es la iglesia mas antigua de Barcelona (aunque data de 1345, bajo ella se levantó el primer templo cristiano de la ciudad). Es una de las que más me gustan, si no la que más, porque está tal cual la hicieron...con sus altares llenos de polvo, sus enormes lienzos en los que ya no se ve nada porque el humo de las velas durante 6 siglos los han oscurecido, las grietas, los desconchones...nunca la han restaurado, y por eso me gusta...porque te muestra su antigüedad y sus líneas góticas puras, sencillas. A Sant Just no van los turistas, está escondida, ni pasan coches por la puerta. Por tanto, la paz es TOTAL. Justo al entrar, me encontré con un enorme cartel que reproducía una curiosa foto desde las alturas de la iglesia, en la que todo el templo se había convertido en una especie de mesón medieval con bancos corridos y gente comiendo. Arriba rezaba 'Cena de navidad para pobres. Comunidad de San Egidio'. Volví a mirar la foto. Era el mismo templo, ya sin los bancos, convertido en inmenso comedor...y podías ver a personas pobres sentadas en las mesas junto a voluntarios y personas de mayor poder adquisitivo.'¡Que magnífica idea!' pensé. '¡Esto sí es iglesia, esto sí es obra cristiana!'. Ya sabéis que yo de religioso tengo lo que Yola Berrocal de sencilla. Yo creo en un Dios (o al menos quiero creer en él) o una fuerza universal que nos gobierna...aunque le cantaría las 40 viendo su forma de llevarnos al apocalipsis total. No entiendo que este Dios se lleve a personas inocentes y buenas y nos deje a Bush, Manuel Chaves y compañía dandonos la brasa. Yo rezo en la intimidad, y alguna vez rezo en una iglesia (fuera de horario de misa, soy alérgico a las palabras de un cura) como agradecimiento porque he vuelto sano y salvo de un viaje, o porque mis escasos seres queridos y mis amigos estén bien.Y ahí se acabó mi filia religiosa. Soy muy crítico con la iglesia católica, como lo puedo ser con el islam o la religión judía.Pienso que de las palabras auténticas de Dios a lo que la iglesia nos ha colado y nos cuela, va un abismo. El ser humano por naturaleza tiende a manipular las cosas en su propio beneficio...¿por que la iglesia y los papas no lo iban a hacer?.La iglesia hoy, salvo pequeñas islas de humildad (misioneros, cáritas, etc) no es más que una multinacional con su propio banco (Banca Vaticana), acciones en montones de empresas, escándalos sexuales, y mucho dinero negro.Por eso, encontrarme con aquella foto de una iglesia llena de pobres sentados a la mesa, disfrutando de una cena de navidad, me devolvió la imagen de lo que la iglesia debería ser. La cena de navidad (sopar de nadal) la organiza una tal Comunidad de San Egidio, que con sede en Italia tiene miembros repartidos por todo el mundo, y al parecer no exactamente beatos sino mas bien gente enfocada en la ayuda. Además lleva a cabo iniciativas en favor de la paz.Bueno, total...ni yo me voy a inscribir en una comunidad católica ni el fin de este correo es que os inscribáis, sino que para una cosa buena que por fin encuentro en la iglesia católica, me parece conveniente darla a conocer, igual que doy latigazos a lo malo. ¿cuales son sus fines? aquí están: http://www.conelpapa.com/quepersigue/sanegidio/ esta es su web: http://www.santegidio.org/index.php?&idLng=1069&res=1 aquí tenéis una foto de la cena de navidad en la Basílica de Santa María del Trastévere, en Roma: http://www.santegidio.org/img/foto/pranzo.jpg esta es de la cena de navidad en Madrid:http://www.santegidio.org/gallerie_auto/watermarked_thumbnail.aspx?img=/gallerie/natale2006/8/1.jpg&w=500&h=340 y aquí está la foto de Sant Just, Barcelona, de la navidad de 2006:http://www.santegidio.org/gallerie_auto/watermarked_thumbnail.aspx?img=/gallerie/natale2006/24/1.jpg&w=500&h=340 ¿cual es el objetivo de mi correo? pues daros a conocer que también hay gente que hace algo bueno en la iglesia católica (¡ALELUYA!) y que aproximadamente entre el 18 y el 23 de diciembre, están abiertos a la recepción de donativos de comida en las iglesias donde se celebra, y a la recepción de régalos útiles (sacos de dormir, chalecos, mantas, etc). Es decir, en Barcelona en la basílica de Sant Just están por las tardes para que lleves algo para esa cena. Yo por ejemplo estoy esperando a que me den la cesta de navidad, y por lo menos la mitad de las cosas las llevaré, porque a mi COMIDA NO ME FALTA, pero a otra gente SÍ.En Madrid recogen donaciones de alimentos y regalos útiles en la sede de la comunidad, en google dice que es en c/Magdalena 2, casco antiguo, y en su web dice que es en Echegaray, 28.Pero si en vuestra ciudad no hay comunidad de San Egidio, lo que tal vez sí haya sea otro templo que organice una cena de navidad para pobres, o un comedor social que seguro hará algo especial para esa fecha. Seguro que recibirán con los brazos abiertos cualquier colaboración. ¿Por qué no os hacéis un favor a vosotros mismos y buscáis un sitio donde ayudar? Pues eso...si alguien puede, que seguro que puede, que colabore.¿A que puedes pasar perfectamente la navidad sin una de tus tabletas de turrón o sin un fuet o sin una cuña de queso? Ya invertimos millones en ayudar al tercer mundo. Ayudemos también al primer mundo, que somos nosotros, y tenemos también gente que lo necesita. Por una navidad más justa. Manué.

PAZ Y BIEN


Que Dios hecho Niño en Belén nos bendiga a todos.
Le pido esa bendición en especial para todos vosotros

viernes, 26 de diciembre de 2008

FOTOS QUE ENGAÑAN ,FARO (PORTUGAL)



UN ARBOL DE LUZ TOTALMENTE BLANCO POR LAS LUCES QUE IMITABAN A LA NIEVE,EN EL CENTRO COMERCIAL DE FARO,PARECE HIELO.

El Papa advierte de que el mundo se encamina a la ruina


Benedicto XVI expresó hoy su preocupación por el futuro, que "se está haciendo más incierto incluso en las naciones del bienestar" y exhortó a los hombres a que ponga cada uno su parte, con solidaridad, "ya que si cada uno sólo piensa en sus intereses, el mundo se encamina a la ruina". El Papa hizo estas manifestaciones durante el tradicional Mensaje de Navidad, pronunciado desde el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, y en el que recordó los lugares del mundo donde hay guerras, enfrentamientos o crisis económicas, entre ellos Oriente Próximo, Kivu (Congo), Darfur (Sudán) y Somalia, y todos los sitios "donde el terrorismo sigue golpeando".
Ante unas 60.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para escuchar el cuarto Mensaje de Navidad de su Pontificado, el Obispo de Roma proclamó al mundo que con el nacimiento de Jesús "ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres".
En un mensaje de esperanza, el Papa subrayó que la Navidad es la fiesta de la luz y que Jesús vino a la tierra "para todos, judíos, paganos, ricos y pobres, creyentes y no creyentes, cercanos y lejanos". El Pontífice añadió que Dios es el único que puede transformar el mal en bien y cambiar el corazón del hombre y hacerlo un oasis de paz y abogó para que todo el mundo sienta el poder de la gracia salvadora de Dios.
"Que brille la luz de la Navidad donde se atropella la dignidad y los derechos de la persona, donde los egoísmos personales o de grupo prevalecen sobre el bien común, donde se corre el riesgo de acostumbrarse al odio fratricida y a la explotación del hombre por el hombre", agregó el Papa. El Papa pidió que la Luz de Belén también brille donde las luchas intestinas dividen grupos y etnias y laceran la convivencia y donde el terrorismo sigue golpeando, donde falta lo necesario para vivir, donde se mira con desconfianza un futuro que se está haciendo cada vez más incierto, incluso en las naciones del bienestar". El Pontífice animó a todos los hombres a poner su parte "con espíritu de auténtica solidaridad, ya que si cada uno piensa sólo en sus propios intereses el mundo se encamina hacia la ruina", afirmó.
Benedicto XVI abogó para que en este tiempo "marcado por una considerable crisis económica", la Navidad sea la ocasión de una mayor solidaridad entre las familias y entre la sociedad. El Papa agregó que la Luz de Belén también la esperan los niños de todos los países en dificultad, "para que se devuelva la esperanza a su porvenir". Misa del Gallo Fue la segunda referencia del Pontífice hacia los más pequeños en pocas horas, después de que esta madrugada durante la Misa del Gallo Benedicto XVI hiciera un llamamiento para que se ponga fin a todas las formas "abominables de abuso" contra los niños, entre las que citó la pornografía, la utilización de los niños como soldados e instrumentos de violencia y los niños de la calle. El Papa hizo hoy un recorrido por el mundo, expresando su preocupación por la situación en las zonas donde hay violencia o guerras, deteniéndose especialmente en Oriente Próximo, donde tiene previsto viajar en mayo de 2009, y África. "Que la luz divina de Belén se difunda en Tierra Santa, donde el horizonte parece volverse a oscurecer para israelíes y palestinos, que también se propague en Líbano y en Irak y en todo Oriente Medio. Que haga fructificar los esfuerzos de quienes no se resignan a la lógica perversa del enfrentamiento y la violencia y prefieren en cambio la vía del diálogo y la negociación para resolver las tensiones internas de cada País y encontrar soluciones", afirmó. El Papa Ratzinger también recordó a los habitantes de Zimbabue, "atrapados -dijo- durante demasiado tiempo por la tenaza de una crisis política y social, que desgraciadamente sigue agravándose", así como los habitantes de las "atormentadas" regiones de Kivu, en Congo; de Darfur (Sudán), y de Somalia, "cuyas interminables tribulaciones son una trágica consecuencia de la falta de estabilidad y de paz". Tras el Mensaje, el Papa impartió la bendición Urbi et Orbi (a Roma y a todo el mundo) en 64 idiomas, entre ellos español, portugués y guaraní. En español proclamó: "Feliz Navidad. Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, en las familias y en todos los pueblos", en medio de los aplausos y vivas de numerosos españoles y latinoamericanos presentes, que ondearon banderas de sus países. El mensaje fue transmitido en directo por cerca de un centenar de televisiones de más cincuenta países, entre ellos España y la mayor parte de América Latina.

DAR DE COMER AL HAMBRIENTO ES PARTE DE NUESTRO TRABAJO


Maradiaga: «Dar de comer al hambriento es parte de nuestro trabajo»

Jueves, 25 de diciembre 2008
"Dar de comer al hambriento es parte de nuestro trabajo", apuntó este miércoles el cardenal de Honduras y presidente de Caritas Internationales, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. En su mensaje con motivo de la Navidad, que reproducimos a continuación, incide en que "el impacto de la crisis financiera durará años" y denuncia que "los más pobres son quienes pagarán el precio más alto por este desatino".
En 2008, Caritas se enfrentó a nuevos retos en su trabajo de ayuda humanitaria, construcción de la paz y desarrollo. La crisis alimentaria mundial aumentó en 100 millones el número de personas hambrientas e hizo que fuera más oneroso para Caritas suministrar ayuda. Dar de comer al hambriento es parte de nuestro trabajo y hemos visto que el problema del hambre se ha agudizado en Haití, Etiopía, Darfur y Zimbabue. El impacto de la crisis financiera durará varios años. Un mundo construido sobre la base de la globalización de la codicia y del miedo, en vez de sobre la globalización de la solidaridad nunca iba a ser sostenible, o deseable. Nuestro temor es que los más pobres, quienes menos se han beneficiado de las décadas de crecimiento económico desigual, son quienes pagarán el precio más alto por este desatino. Sin lugar a duda, la crisis financiera en los mercados mundiales tendrá repercusiones en los pobres y en los miembros de Caritas, conforme éstos buscan recaudar fondos para apoyar a un número cada vez mayor de personas que se encuentran en la pobreza. En el pasado, aquellos que nos apoyan y nuestros voluntarios siempre han sido generosos con sus esfuerzos y siguen siendo la roca de nuestra organización. Sin embargo, también esperamos que los gobiernos y las instituciones incrementen su ayuda. A medio camino del proyecto del Milenio para sacar a millones de la pobreza para 2015, el financiamiento de los países ricos sigue estando por debajo de lo que prometieron y de lo necesario. La continua regresión en el flujo de ayuda tendrá un efecto desastroso en los avances que se han logrado en países en vías de desarrollo para mejorar el acceso a la atención médica, a escuelas y a agua potable. Como miembros de Caritas, cada día vemos el efecto positivo que la ayuda puede tener para ayudar a los pobres a transformar su propia vida. La condonación de la deuda les ha permitido a Kenia, Tanzania, Uganda y a muchos otros países abolir las colegiaturas en escuelas primarias, lo que ha resultado en aumentos dramáticos en la matriculación en un espacio de pocos años. No obstante, 74 millones de niños en el mundo siguen sin tener una escuela a donde ir; y de acuerdo con los pronósticos actuales de tendencias, el Objetivo de Desarrollo del Milenio que promete educación para todos los niños no se cumplirá para 2100, no digamos para 2015. Este no es el momento para recortar la ayuda sino para aumentarla y hacer que trabaje en favor de los pobres, especialmente dado que nos enfrentamos al reto sin precedente de la pobreza climática. Los países ricos deben pagar el precio de las condiciones climáticas extremas ocasionadas por el cambio climático que ellos han provocado. Actualmente, este precio está siendo pagado en gran medida por las comunidades pobres y, en 2008, pudimos ver la devastación ocasionada por las condiciones climatológicas extremas. Las tormentas y las inundaciones cobraron miles de vidas en Myanmar, India, el Caribe y en mi propio país, Honduras. Los esfuerzos de socorro de Caritas suministraron alimentos, refugios, medicinas y compasión en las emergencias, gracias a que lanzamos llamamientos para recaudar $40 millones para ayudar a los más vulnerables. Nuestros programas de prevención de desastres salvaguardaron vidas. La justicia medioambiental es la única solución a largo plazo. 2009 será un año crucial ya que se realizarán una reunión clave del G8 en Italia, la cual debe poner al desarrollo al tope de su agenda, y una cumbre sobre el clima en Copenhague. La construcción de la paz también será una de nuestras prioridades claves en el nuevo año. En 2008, la violencia étnica y política arrasó Kenia, el Congo, Georgia y Sri Lanka. El progreso en Afganistán y en Tierra Santa se estancó. Como defensora de la paz a nivel nacional, internacional y de las bases, Caritas redoblará sus esfuerzos. Hace 40 años, el Papa Pablo IV proféticamente dijo: "el nuevo nombre de la paz es desarrollo". Cuarenta años después seguimos esperando por el verdadero desarrollo. En 2008 hubo esperanza en los jóvenes con quienes me reuní en Australia para el Día Mundial de la Juventud, que creen en un "Plano para un mundo mejor". Para ellos, las posibilidades son tan ilimitadas como su imaginación. Como dije en la ONU en septiembre, lo que no nos hace falta es imaginación. Sin embargo, no debemos imaginar un "Primer Mundo" o un "Tercer Mundo", sino "Un Mundo" en el que los deberes para con los pobres son compartidos. Con mis mejores deseos de paz y amor en Navidad.

jueves, 25 de diciembre de 2008

BUSCAR UN SENTIDO MAS PROFUNDO A LA EXISTENCIA


Carta del hermano Alois de Taizé a los jóvenesBase para la meditación en el encuentro
BRUSELAS, miércoles 24 Publicamos la carta que ha escrito el hermano Alois, prior de la comunidad ecuménica de Taizé, para ayudar a la meditación de los 40 mil jóvenes que se congregarán a finales de año en Kenia.
Se conoce con el nombre de "Carta de Kenia", pues fue redactada con motivo del encuentro de siete mil jóvenes de ese país convocado por la comunidad del 26 al 30 de noviembre.
* * *
Por todo el mundo, la sociedad y los comportamientos se están modificando rápidamente. Posibilidades prodigiosas de desarrollo se multiplican pero aparecen también inestabilidades que acentúan las inquietudes ante el futuro. [1]
Para que el progreso técnico y económico vaya a la par con una mayor humanidad, es indispensable buscar un sentido más profundo a la existencia. Frente al cansancio y al desconcierto de muchos, se plantea la cuestión: ¿de qué fuente vivimos?
Desde siglos antes de Cristo, ya el profeta Isaías mostró una fuente cuando escribe: «Los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, corren sin cansarse y marchan sin fatigarse.» [2]
Son más numerosos que otras veces los que no encuentran esta fuente. Incluso el nombre de Dios se ha cargado de malentendidos o ha sido completamente olvidado. ¿Habría una relación entre este oscurecimiento de la fe y la pérdida del gusto por vivir?
¿Cómo desobstruir en nosotros la fuente? ¿No será estando atentos a la presencia de Dios? Ahí podemos sacar esperanza y alegría. Entonces la fuente mana de nuevo y nuestra vida adquiere sentido. Llegamos a ser capaces de asumir nuestra existencia: recibirla como un don y entregarla por nuestra parte a los que nos son confiados.
Incluso con una fe muy pequeña se realiza una transformación: ya no vivimos centrados en nosotros mismos. Abriendo a Dios las puertas de nuestro propio corazón, preparamos también el camino de su venida para muchos otros.
Asumir nuestra existencia
Sí, Dios está presente en cada uno, creyente o no. Desde su primera página, la Biblia describe con una gran belleza poética el don que Dios hace de su aliento de vida a todo ser humano. [3]
Por su existencia sobre la tierra, Jesús ha revelado el infinito amor de Dios por cada persona. Entregándose hasta el extremo, ha puesto el sí de Dios en lo más hondo de la condición humana. [4] A partir de la resurrección de Cristo, ya no podemos desesperar del mundo o de nosotros mismos.
Desde ese momento, el aliento de Dios, el Espíritu Santo, nos ha sido dado para siempre. [5] Por su Espíritu que habita en nuestros corazones, Dios dice sí a lo que somos. No podemos dejar de escuchar estas palabras del profeta Isaías: «El Señor encontrará en ti su placer, y tu tierra será desposada. » [6]
Consintamos entonces en lo que somos o no somos, hasta asumir aquello que no hemos elegido, pero que forma parte de nuestra vida. [7] Atrevámonos a crear incluso a partir de lo que no es perfecto. Y encontraremos una libertad. Incluso sobrecargados, recibiremos nuestra vida como un don y cada día como un hoy de Dios. [8]
Impulsados para ir más allá
Si Dios está en nosotros, también Él va delante de nosotros. [9] Nos toma tal como somos, pero nos lleva también más allá de nosotros mismos. A veces viene a perturbar nuestra existencia, a trastornar nuestros planes y proyectos. [10] La vida de Jesús nos introduce en esta perspectiva.
Jesús se dejaba conducir por el Espíritu Santo. No cesaba de referirse a la presencia invisible de Dios su Padre. Ese es el fundamento de su libertad, que le condujo a entregar su vida por amor. En él, relación con Dios y libertad no se oponen jamás sino que se refuerzan mutuamente. [11]
En todos nosotros se encuentra el deseo de un absoluto hacia el cual tendemos con todo nuestro ser, cuerpo, alma, inteligencia. Una sed de amor arde en cada uno, desde los niños pequeños hasta los ancianos. Ni siquiera la más grande intimidad humana puede apagarla completamente.
Estas aspiraciones, las sentimos a menudo como ausencias o un vacío. A veces pueden llevarnos a la dispersión. Pero lejos de ser una anomalía, forman parte de nuestra persona. Son un don, pues contienen ya la llamada de Dios a abrirnos.
Entonces cada uno es invitado a interrogarse: ¿qué pasos se me pide dar ahora? No se trata necesariamente de « hacer más ». A lo que somos llamados es a amar más. Y como el amor tiene necesidad de todo nuestro ser para expresarse, hemos de buscar, sin demorarnos un minuto, cómo estar atentos a nuestro prójimo.
Lo poco que podamos, hemos de hacerlo
Ayudarnos mutuamente a profundizar en la fe:
Demasiados jóvenes se sienten solos en su caminar interior. A dos o tres personas ya les es posible ayudarse mutuamente, compartir, orar juntos, incluso con los que dicen estar más próximos a la duda que a la fe. [12]
Este compartir encuentra un gran apoyo si se integra en la Iglesia local. [13] Ella es la comunidad de comunidades, donde todas las generaciones se encuentran y donde las personas no se han escogido. La Iglesia es la familia de Dios: comunión que nos saca del aislamiento. Ahí somos acogidos, ahí el sí de Dios a nuestra existencia se actualiza, ahí encontramos el consuelo indispensable de Dios. [14]
¡Si las parroquias y los grupos de jóvenes fueran ante todo lugares de bondad del corazón y de confianza, lugares acogedores donde estamos atentos a los más débiles!
Rebasar las barreras de nuestras sociedades:
Para participar en la construcción de una familia humana más unida, ¿no es una de las urgencias mirar el mundo « desde abajo »? [15] Esta mirada implica una gran simplicidad de vida.
Las comunicaciones se hacen cada vez más fáciles pero al mismo tiempo las sociedades permanecen compartimentadas. El riesgo de la indiferencia recíproca no cesa de crecer. ¡Rebasemos las barreras de nuestras sociedades! ¡Vayamos hacia los que sufren! ¡Visitemos a los que han sido dejados de lado, maltratados! ¡Pensemos en los inmigrantes tan cercanos y sin embargo a menudo tan lejanos! [16] Allí donde el sufrimiento crece, se ve frecuentemente multiplicarse proyectos concretos que son otros tantos signos de esperanza.
Para luchar contra las injusticias, las amenazas de conflictos y favorecer un compartir de los bienes materiales, es indispensable adquirir competencias. La perseverancia en los estudios o en una formación profesional puede ser también un servicio a los demás.
Si hay pobrezas e injusticias escandalosas que saltan a la vista, hay también pobrezas menos visibles. La soledad es una de ellas. [17]
Los prejuicios y malentendidos se transmiten a veces de generación en generación y pueden conducir a actos de violencia. Hay también formas de violencia aparentemente anodinas, pero que causan estragos y humillaciones. La burla es una de ellas. [18]
Donde estemos, busquemos, solos o con otros, algunos gestos que realizar en situaciones de dificultad. Descubriremos así la presencia de Cristo incluso allá donde no lo hubiéramos esperado. Resucitado, está ahí, en medio de los humanos. Va por delante de nosotros por los caminos de la compasión. Y ya ahora, por el Espíritu Santo, renueva la faz de la tierra

martes, 23 de diciembre de 2008

¿POR QUÉ SE CELEBRA LA NAVIDAD EL 25 DE DICIEMBRE?





Los primeros cristianos no parece que celebrasen su cumpleaños (cf., por ej., Orígenes, PG XII, 495).
Celebraban su dies natalis, el día de su entrada en la patria definitiva (por ej., Martirio de Policarpo 18,3), como participación en la salvación obrada por Jesús al vencer a la muerte con su pasión gloriosa. Recuerdan con precisión el día de la glorificación de Jesús, el 14/15 de Nisán, pero no la fecha de su nacimiento, de la que nada nos dicen los datos evangélicos.
Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre la fecha del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas.
El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221.
La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”).
A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.
Una explicación bastante difundida
Una explicación bastante difundida es que los cristianos optaron por día porque, a partir del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma eldies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Esta explicación se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la época establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como «sol de justicia» (Ma 4,2) y «luz del mundo» (Jn 1,4ss.).
Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera así y parece difícil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario litúrgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecución.
Es posible, no obstante, que con el transcurso del tiempo la fiesta cristiana fuera asimilando la fiesta pagana.
Otra explicación más plausible
Otra explicación más plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que “nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió” (B. Botte, Les Origenes de la Noël et de l’Epiphanie, Louvain 1932, l. 230-33).
En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero. La relación entre pasión y encarnación es una idea que está en consonancia con la mentalidad antigua y medieval, que admiraba la perfección del universo como un todo, donde las grandes intervenciones de Dios estaban vinculadas entre sí.
Se trata de una concepción que también encuentra sus raíces en el judaísmo, donde creación y salvación se relacionaban con el mes de Nisán. El arte cristiano ha reflejado esta misma idea a lo largo de la historia al pintar en la Anunciación de la Virgen al niño Jesús descendiendo del cielo con una cruz. Así pues, es posible que los cristianos vincularan la redención obrada por Cristo con su concepción, y ésta determinara la fecha del nacimiento.
“Lo más decisivo fue la relación existente entre la creación y la cruz, entre la creación y la concepción de Cristo”

(J. Ratzinger, El espíritu de la liturgia, 131).